Atlanticus, en el Teatro Monteviejo: ¨Cuando el mañana se convierte en hoy¨
Atlanticus, la banda liderada por Oscar Reyna y Ricky Saenz Paz presentó anoche las canciones de su segundo disco: ¨Exactamente ahora¨, con un show demoledor en el teatro Monteviejo.
Y es que por ahora esta banda puede considerarse ¨de culto¨ un privilegio para pocos afortunados, quizás algunos nuevos fans se dieron cita anoche en el Teatro Monteviejo, para celebrar un nuevo concierto de Atlanticus, pero que fue muy especial y excitante.
En la entrada, recibir el saludo del líder y cantante Oscar Reyna, a todos los asistentes realmente fue muy halagador, aquí se crea música por y con amor. Eso se manifiesta en la humanidad de un grupo de músicos, muy talentosos como Ricky Saénz Paz en bajo y stick - tremenda su ejecución, de este instrumento tan especial- la potencia de Victor Lerner en batería, las delicadezas de Andres Figueroa en saxo, clarinete y flauta, más el nuevo integrante en guitarras Martín Fernandez.
Ese ¨Estamos aquí llamándote, ya somos millones¨ del inicio con el tema que le dá nombre a este segundo disco: ¨Exactamente ahora¨ invita a cantar y pensar como se puede seguir amando buscando la belleza del mundo. Siempre con su Gibson roja, Oscar Reyna revalida sobre las tablas, su ductilidad para tocar enormes solos y cantar ( sin telepromter ) todas las letras de memoria! Pétalo de agua clara, otra de las fabulosas nuevas canciones suena con la precisión justa, exacta como en el disco, brillante!
¨Muchas gracias! Estamos muy felices de estar aquí. Es un momento muy importante para nosotros, de mucho cariño y de mucho afecto, aguante! En este año tan difícil para todos, para aquellos que tienen trabajo lo sufrirán de una manera diferente, de aquel que no lo tiene. Todos sentimos un enorme pié sobre nosotros, que espero afloje en algún momento¨ saludó Reyna al público para dedicar el siguiente tema: ¨Tornasolado¨ a Ulises Butrón su antiguo compañero musical que ha partido hace unos meses.
Ricky se calza ¨su Stick¨ para asombrarnos con su técnica y lograr sonidos increíbles en donde hasta por un momento, parece sonar una melodía de un teclado, pero esta banda no parece necesitarlo, sus músicos interactúan de manera admirable, el saxo de Andrés es exquisito y la melodía de ¨Roseta¨ es una canción de amor a la madre de Oscar y su tía. ¨En otra dimensión, serías tan feliz -ella-, cuenta esta historia que conmueve cuando canta al final con voz potente: ¨Dulce, Roseta¨ y la nave de música que es Atlanticus vuela al espacio!
¨Muchas gracias, todos estos temas son del disco que estamos presentando¨ agradece Ricky que presenta la canción: ¨Vaivén¨ una fina melodía, con una letra personal, donde Reyna demuestra que su voz se adapta a un ritmo más lento y tiene en la guitarra acústica de Martín Fernandez su complemente ideal, mientras que la melodía va sumando potencia tras un falso final, tremendo!
-Un relax acústico-
¨Vamos a estrenar dos canciones: la primera se llama ¨Luna¨ y la segunda es una canción que compusimos con Martín Fernandez, nuestro nuevo guitarrista¨ adelante Oscar, para regodearnos con un terceto de canciones donde la flauta de Andrés le otorga una dulzura especial al sonido en vivo.
¨Luna se marchó hace tiempo en un sueño que las aguas atrapó. Luna que navegas en el cielo, dime donde vá mi corazón. Se marchó hace tiempo en las alas de un sueño que pasó¨ cuenta la historia, en algunas de sus estrofas de un bello estreno. También y a titulo personal, fue muy emocionante el recuerdo para Ulises Butrón - nuevamente- quién compartió tantas tardes con Oscar, cuando eran adolescentes en el umbral de su casa, tocando música. ¨Adiós, adiós, nos quedamos alumbrando aquel umbral¨ un recuerdo que sale de la memoria más afectiva, aquella de la felicidad de cuando niños. ¨Ya lo ves, no eramos tan poco. Al final no estábamos tan lejos. En la distancia, sonríe el vigía¨ y un final encantador para un tema que ha calado muy hondo en este cronista.
El último tema de este set es: ¨Extraño¨ que ¨al baterista Victor Lerner no le gusta¨ - dijo Ricky- pero en una versión muy especial, para los más fans de la banda en agradecimiento a tantos años de aguante.
¨Casi miro en la dirección opuesta. Casi tomo la escalera equivocada. Casi pierdo la cabeza y mi alma. Siempre presente en mí¨ levanta el coro de todos, quizás el primer gran hit de la banda, desde su primer disco, aquí donde el riff de guitarra se balancea, con un bajo que tiene a una batería más rockera, gran momento!
¨Casi miro - la canción-, es mantener los valores aunque estemos rodeados de reptiloides. Y precisamente sentir esa emoción, cuando el mañana se transforma en hoy, es de lo que habla la próxima canción¨ avisa Oscar, para cantar uno de los preferidos de quien escribe: ¨Tumorrou¨, un verdadero hit en potencia y que también puede ser tomado como punto de partida, para los tiempos por venir, excelente!
Inspirado en un libro de Paul Aster, Atlanticus empieza con Ricky golpeando su bajo en una suerte de ritual esotérico, con el tambor al compás y la guitarra distorsianada de Reyna para hacer una perla de su primer disco: ¨Vacío¨ para luego meterse con la ¨zeppeliana¨ historia de ¨Atrapado en Samsara¨ -que es el ciclo eterno de la reencarnación de la muerte y la vida, recuerden que estamos todos unidos. si nosotros no lo hacemos por nosotros, nadie lo va a hacer, las palabras que siempre me decía mi mamᨠcuenta Oscar, donde la banda se funde en un sonido potente -terrible performance- de Víctor en la batería, que recrea fielmente el espíritu del rock de los 70s.
¨Diabólico Chaman Hereje¨ continúa con el rock progresivo, que sirve de previa para otro estreno en la noche: ¨Navajas¨ que esta canción compuesta hace 3 o 4 años, vaya que pudo haber sido periodismo de anticipación como bien reflexionó Reyna, al hablar de un traidor, un rey sin corona, - cualquier semejanza con la realidad NO es mera coincidencia- brillante!
El rock más visceral llega de la mano de: ¨La danza del diablo¨ aquella canción con un sonido de saxo influenciado en aquellos primeros temas de Los Redondos - como logra reproducir los sonidos que parecen fuera de melodía, Andrés es impresionante- y que golpea sobre el infierno que no está encantador y quizás no haya salida.
El concierto había llegado a su fin. ¨Vamos a hacer una más, Dedicada a nuestro héroe del Rock Nacional: Luis Alberto Spinetta¨. De Invisible, ahora Atlanticus cierra este concierto con una versión demoledora de: ¨La llave del mandala¨ dejando todo el sudor bajo las luces, entregando el alma en este final de una noche deslumbrante, para una banda que demostró que su tiempo es aquí y ahora. La masividad va a llegar como consecuencia lógica y a su tiempo!
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.
Comentarios
Publicar un comentario