Zero Kill en vivo, Bar Mutar en Avellaneda: ¨Con luz propia¨


Benito Cerati y su grupo Zero Kill, se presentaron en Avellaneda en el Bar Mutar, para brindar un set de puro rock sónico/pop con canciones urgentes, dentro del ciclo ¨Bendito Jueves¨.

Quería conocerlo. Quería verlo en acción. Quería sentir - en carne propia - que tiene para ofrecer el joven Benito Cerati, que ya ha dejado de ser promesa, para convertirse en un artista comprometido con su tiempo, verborrágico en su vida, libre en sus decisiones y sin ninguna atadura a ese apellido que lleva tan pesado en la historia del Rock Argentino.
La noche tuvo la agradable sorpresa de un joven grupo telonero llamado ¨Endu.Ido¨ que con su desfachatez y esa mezcla de percusión + rock progresivo con claras influencias del mejor Invisible de Luis A Spinetta, llevaron su propio público que celebró sus 40 minutos de performance, intensos.
Y después llegó el ¨Blond Pop Star¨ del Rock Argentino: Benito Cerati, más cercano al ¨indie¨ con una banda que remite mucho en su sonido a grupos como Nine Inch Nails o más cercano en tiempo a The Strokes - hicieron un bello cover, durante el recital- en una mezcla de música dance, con pinceladas de guitarras eléctricas.
Se nota su dominio absoluto de la escena sobre el escenario, cantando con micrófono de pié - no tocará ningún instrumento en esta noche-, moviéndose al inicio del show con la canción ¨Dizzy¨ en un collage sonoro, donde la batería tiene un golpe marchoso en las manos de: Pedro Bulgakov,  el bajo de Clara Rodriguez golpea suavemente los oídos, mientras desde los teclados: Diego Corembaser aporta el color que requiere cada canción, un buen comienzo.
Un mix entre el inglés y el castellano, son los signos que comanda Cerati en su novel cancionero que se inició con ¨Trip Tour¨ en 2013, ¨Alien Head¨ de 2016, hasta llegar al año pasado con su disco más mainstream titulado simplemente ¨Unisex¨ y que presentó casi en exclusiva en Avellaneda, como en el segundo tema: ¨Could have been¨, mucho más pop - con buen solo del alto Alfredo García Tau.

¨Muchas gracias, se escucha bien? Allá atrás?  saludó Benito para cantar una canción con mucho de autoreferencial que recordó a aquel Nirvana de ¨Bleach¨ en el inicio del ¨grunge¨: ¨Cuidado con la cabeza¨. Nos detenemos en parte de la letra, algunas cuentas del pasado quizás ya han sido saldadas: ¨La luz del sol brillaba en tu almohada. Será el ritmo del destino. Que me prepara al suspirar. Que me prepara al soltar. Y como devolver el tiempo perdido, si te rezo a través del limbo. Y si fuí yo el que te cambió. Y si fui yo el que te cambió. Y mientras dos maletas giran, en tu eje. Me ilusiono con lo que nunca fue verdad. Con lo que nunca fue verdad. Esta pesadilla es pasajera. Nadie vive con el karma. Que vas a pensar de mí. Ahora que volví a vivir. Cada vez que me tropiezo, con tus cosas. Siempre tiemblo porque te veo en cada acción. Si, te veo en cada acción¨.
Durante toda la noche habrá un detalle que no podremos dejar de mencionar y es la baja ecualización en la voz de Cerati, para quienes se acercaron por primera vez a un show del artista, se hizo bastante difícil ¨entender¨ lo que cantaba. Seguramente habrá sido una decisión de la banda el priorizar el sonido general por sobre la voz del cantante que agradeció los aplausos: ¨Vamos, que bueno los gritos! Muchas gracias. -agitado, se confesó- Estoy un poco engripado. Si, hay un virus dando vueltas. Vamos a bajar un poco los decibeles y hacer los temas de ¨Unisex¨ nuestro último disco. Tiene un muy lindo videoclip donde hago de camarero y se llama: ¨Narciso¨ Una linda balada electro/pop donde canta en el final: ¨El amor no se basa en ganar discusiones. No me hundas para salvarte vos. Yo se que mientras vos gastas tu tiempo comprando smathphones, el universo crea un par. Si, me abriera otra vez a vos. Sabrías cual es mi debilidad. Estabas tapando con la mano el sol. Narciso, sigo loco por vos! susurró el cantante.
¨Ahora si, vamos a ir al disco anterior¨ anuncia Benito. Y otra power balada suena en el aire: ¨Starving to death while falling of a cliff¨ de ¨Alien Head¨, con mucho de distorsión en la guitarra de Alfredo y un sensual movimiento de Cerati hacia el final de la canción.
¨Si, es como un poco ¨depresivo¨ muchas gracias. Vamos a hacer un tema de ¨Unisex¨. Este tema lo compuse en un bar¨ y una suave orquesta desde los teclados de: Diego Corembaser dan inicio al beat machacante de la batería para hacer - una de las mejores canciones, para este cronista de la noche- la ondulante: ¨I am still a man¨ con  bellas texturas de sonidos, más una base hipnótica entre el bajo de Clara Rodriguez  y la guitarra de Alfredo bajando el ritmo, por lo que en trance, Benito deja el escenario para contemplar la sonoridad de su banda, gran momento!
-Tiempo de baladas-
¨Belly Dance¨ deja sentir otra fina melodía pop, con una guitarra más etérea y escuchamos por primera vez el sonido de un piano que  enmarca una muy buena onda entre los miembros del grupo, se nota que vienen tocando muy seguido y este concierto está muy bien ensayado!
¨Yo perdí dos veces la virginidad. - risas- Bueno, esta canción habla de la segunda vez¨ suelta Cerati desde su intimidad para cantar: ¨Sebastian¨ otro de los temas en inglés que tienen una fuerte impronta más pop, con ese sonido de guitarra más lejano y un ¨falsete¨ delicioso en la voz del joven cantante, mientras desde los teclados una suave melodía acompaña el final.
¨Este tema es el más íntimo de todos. Lo escribí en un momento de crisis existencial. Fue un momento intermedio, donde tuve una depresión y por suerte estaba la música, la gente que tenía alrededor y quedó esta canción como huella de esos momentos. Hay que saber pasarla mal, para poder pasarla mejor después y este tema se llama ¨Jesús¨ - recordó Benito al cantar: ¨Si tu creencia es, porque morir no es más que una reacción violenta¨ en un clima de total intimidad, con las manos en rezo y sólo acompañado por los sintetizadores de Diego.
La banda sube el ¨groove¨ para la movediza: ¨El final de una relación normal¨. Como un mantra el estribillo se repite aceleradamente en el título de la canción cuando antes reconoce: ¨Creo que puedo entenderte y también puedo desaparecer. si considero esto un error, con menos tiempo para hacer el amor, decir que te amo, si siempre te calmo. Ya nada te excita, tu cuerpo se enfría y es el final de una relación normal y está en tus ojos¨ muy bueno!

¨Siempre llega este momento en el que hago una pregunta: Tenemos alguien que no nos banquemos? -el público contestó que sí, al unisono- Bueno, no falla. siempre hay alguien! Entonces, estamos pidiendo que nos dejen en paz! arenga Benito y hay un ¨beat¨ de batería electrónica que hace mover los cuerpos al cantar: ¨Todo lo que tocas lo destruyes. Es este tu camino? Lo que necesitas es a alguien, pero no jodas conmigo. Lo que necesitas es aire, pero no te robes el mío¨ el fino pop de ¨Atention Whore¨ otro de los preferidos en la noche del jueves.
-Acelerando el final-
El final será más compacto y con mucha energía, con otro gran tema: ¨Corazón¨, la poderosa - me encantó-  ¨Automática Lunática¨  - verdaderamente
con un riff seductor homenaje a Led Zeppelin en la guitarra- llega el verdadero final con: ¨We can t get along¨ donde exhausto se baja y agradece a los fans, su presencia en esta noche.
El camino es largo e intenso, seguramente con los años, el artista fiel a un estilo ya definido, irá mutando hacia diferentes nuevas olas, sabemos que ya es parte del mar y el rock argentino estaba esperando su renovación: Bienvenido a nuestras vidas: Benito Cerati!

Nuestra calificación: Bueno ( 7 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.





Comentarios