Rubén Goldin en La Usina del Arte: ¨La mejor voz de la Argentina¨


Rubén Goldin presentó anoche en La Usina del Arte, su último disco: ¨Girasoles¨ con entrada gratuita y ante un auditorio colmado, más la presencia de grandes invitados como:  Sandra Corizzo, Martin Neri, Fabian Gallardo, Jorge Fandermole y Silvina Garré. 

Siempre vuelve, Rubén Goldin siempre regresa a Buenos Aires para cantar y hacernos sentir que la vida puede ser mejor. Su voz cada vez mejor y su forma de tocar la guitarra siempre le brindan a sus canciones una melodía agradable y con exquisito gusto por la calidad musical ante todo.
La excusa de este concierto fue adentrarnos en las canciones de ¨Girasoles¨ el disco que por fin tuvo su lanzamiento físico en CD y que ya hace un par de temporadas viene adelantando en sus shows en formato unipersonal.
Anoche acompañado con una banda de jóvenes músicos, Rubén inicia su concierto con una perla de su primer disco: ¨Mi amor es rojo¨, con un sonido general muy cuidado y una puesta austera pero efectiva con luces tenues en el escenario.
De su anterior disco ¨Nadar¨, Goldín canta canciones que ya son conocidas por sus fans, la primera es ¨Que nada termine¨ que mostrará al cantante en un gesto- a sus asistentes- para que le pidan que le suban el retorno.
¨Vamos a tocar canciones que quedaron fuera de ¨Girasoles¨, estamos esperando el precio de Chicago. -risas- Por ahora nos pasaron el precio del maíz y la soja. Hay de todo esta noche, esta canción se llama: ¨Basura en colores¨ una pintura ciudadana¨ comienza a presentar su material el rosarino, en una terrible descripción del estado de las cosas, los que sufren, los que luchan y ese ruego al cantar: ¨Qué seria de mi, sin tu amor¨ que estremece la piel.
Este cronista ha visto a Goldín en varios de sus shows unipersonales y para comparar este acompañamiento con Rodrigo Zetabe en teclados, Gaston Hermier en bajo y guitarras -ambos de Rosario- y la sutileza de Agustín Borsini en batería, quienes realmente le brindan a sus canciones una fuerza muy poderosa, una amalgama de sonidos que uno no pensaba que disfrutaría tanto como en esta noche.

¨Otro tema de ¨Nadar¨ se llama, ¨Casa Submarina¨ con influencias de la bossa nova¨ anuncia Rubén para tocar una delicada melodía en su guitarra y cantar versos como: ¨Ay, amor, salados son tus besos. Y en el mar de tu piel me pierdo¨ bello momento aquí tendrán sus solos en piano y bajo, por Rodrigo y Gaston, con una destreza notable -pero con un muy bajo perfil ocupando su lugar en el escenario sin estridencias-, canciones que merecen una escucha al menos por you tube, de ese disco sin desperdicio y tan artesanal como ¨Nadar¨, tarea para el hogar!
Sandra Corizzo es la primer invitada para cantar la primera canción que presenta de su último disco: ¨Que te puedo decir¨ una bella historia -con alguna leve influencia al ( Yo vengo a ofrecer mi corazón- de Fito-) ¨Que te puedo decir, Que te puedo decir? Estrella que jamás desvanece¨, cantada a dúo fue una verdadera delicia!
¨La próxima canción se llama: ¨Las cosas que uno quiere¨ que escribí hace unos años. Grabada en portugués y por Juan Carlos Baglietto. Y hay una nueva versión en ¨Girasoles¨ que es un disco que pueden comprar hoy, para ayudar a la fundación: ¨Ayudemos a Rubén¨ se llama¨ aplausos y risas, para otro momento íntimo ahora entre Sandra y Goldín solamente tocando su guitarra y la voz de ella tan cristalina que fue un instante, revelador de muy buen gusto.
-Voy a invitar a un amigo-

Sube al escenario el querido y entrañable Jorge Fandermole. Junto a él, cantarán el tema: ¨Girasoles¨ . La banda retoma sus instrumentos y hay un profundo silencio para acompañar a sus voces en estrofas que dicen: ¨Molinos de Holanda, sobre el infierno verde, amarillo, sol. Cejas de un loco, cuerpos al viento, cielos en torbellino. Hay pasión, rencor y locura. Y una bárbara desolación. Hay amor en sus girasoles y un deseo de salvación. No hay alimento en estos días negros de pan y café. Y contra el lienzo, luz derramada colores de la sed. Hermano no tengo nada, que te pueda devolver. Sólo pedazos de mi alma que no puedo sostener¨ hermosamente narrada una historia de pasión y dolor!
Fandermole sigue cantando ahora con Goldín una de las grandes perlas del último disco, la versión de: ¨Alma guaraní¨ ahora en clave tanguera - gran desempeño de Rodrigo Zetabe en el piano- y un verso que queda en nuestra mente. ¨Alma guaraní, quietud de los naranjales. Alma guaraní, lamento de los yerbales. Vibra tu tradición, en la luz y en la flor¨ bellísima.
¨Muchas gracias, gracias por el respeto¨ -alguien le grita,  Grande Rosario!- y el cantante agradece. ¨Obviamente estoy muy feliz y por los amigos que van a ir apareciendo. Con Jorge nos conocemos, hace un par de centurias¨ - risas - Esta canción también está en el último disco y se llama: ¨Bajo el sauce solo¨, una canción que muestra mucha melancolía, pena por el amor partido. ¨Donde andará mi amor que se fue penando por este olvido. Me vuelve con la zamba, arrepentido¨ cantan con una voz cargada de nostalgia y un muy fino solo de guitarra eléctrica de Rubén, más el rasgueo rítmico de Fandermole con su ¨criolla¨, genial!


¨Deja un poco de luz, al partir¨ es un tema de Víctor Heredia que Goldín canta con Martin Neri y quien será el que toque una guitarra acústica exquisita, para luego conmover a todo el auditorio con una impresionante versión de ¨El arriero¨ -a dos voces-  de don Atahualpa Yupanqui, que en el final provocó las lagrimas y la emoción genuina, a flor de piel de Rubén, sobre todo cuando comprobamos una vez más que: ¨Las penas, son de nosotros y las vaquitas son ajenas¨ gran ovación!
¨Bueno me emocioné. -se confiesa Rubén- Y esto sigue, tenemos a otro amigo que vino de Rosario: Fabian Gallardo. Vamos a hacer un tema de Fito. Esta canción no la toca nadie, -nos adelanta Fabian- Esta canción la estábamos grabando en el Estudio Panda, para el disco: ¨Del 63¨. Una canción compleja que necesita una voz como la de este señor - señala a Goldín- Se llama ¨Viejo mundo¨. Con el acompañamiento de Rodrigo en teclados, cantan una extraordinaria versión de aquel primer Paez, que siempre es bueno re-escuchar sus primer disco, notable!

¨Yo quiero plantar un árbol y que crezca sin temor, que me de una buena sombra del resto me encargo yo. Y quiero dejar sentado, que parado estoy mejor, si doy un paso al costado enseguida avanzo dos. Ya sabés lo que hay es lo que vez, pero no te olvides, no hay derecho sin revés. Ya sabés lo que hay es lo que ves, pero no te olvides, no hay derecho sin revés¨ así empieza: ¨El árbol¨ una gran canción de Gallardo, que contó con las voces de Silvina Garré y Jorge Fandermole, motivando el aplauso y coro de todos, hermoso!
-Vieron que espectáculo estamos dando, bárbaro?-
¨Re humilde vió? Encima, gratis-mente! -Aplausos- Estoy muy contento. Inclusive lloré y todo -risas- Me agarró un ataque así, se me cruzaron en el espíritu de Atahualpa y Mercedes Sosa así ( y se acaricia con sus manos, su cara ) se confiesa el cantante, que sólo con Silvina ahora cantan una angelical: ´El ogro y la bruja¨ una fina pieza pop, con mucha dulzura y baile de ella, abrazándolo a él - uno de los mas grandes hits del rosarino-, mientras los músicos llevaron la melodía con una cadencia extraordinaria cual vals, porque: ¨No hay mejor brujería, que el amor¨.

¨Gracias por esta convocatoria y que bueno que sigamos teniendo esta felicidad, al cantar juntos después de tantos años juntos¨ le agradeció Silvina a Rubén y ahora ambos vuelven a conmover con uno de los himnos de ella: ¨En blanco y negro¨ esa mirada tan adorable y realista de Buenos Aires, con ese final tan humano, tan sincero: ¨Como yo, que no puedo irme, lejos sin llorar¨ brillante!
¨Vamos a terminar con esta canción. Porque hay un horario que respetar. Y este es el último tema¨. Todos juntos se unen para cantar y tocar ¨una canción con letra de Freud y música de Goldín¨, se auto anuncia para: ¨Sueño de Valeriana¨ otro de los enormes hits de aquel gran disco. ¨Profano¨ de fines de los 80s. Un coro enorme para cantar en el final: ¨Hay algo que dejé de hacer y aún hoy me llama, cerrar la puerta no es ninguna solución. Yo sé, no voy a parar¨ cierre perfecto e ideal para un artista que siguiendo su instinto y por los distintos caminos de la música, nos sigue maravillando.
Hasta el próximo concierto querido Rubén, siempre estamos esperándote!
Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.











Comentarios