Fito Páez en el Movistar Fri Music: ¨La música es la luz del alma¨


Fito Páez cerró anoche su ¨Ciudad Liberada Tour¨ con un recital brillante y gratuito en el Hipódromo de Palermo, en el marco del Movistar Fri Music.

Una tarde de sol, con algo de frío en la temperatura no impidió que miles de personas lleguen hasta el predio de Av Del Libertador, para disfrutar de un concierto gratuito, a través de la empresa de Telefonía y que además permitió a Fito Páez, seguir presentando las canciones de su último y gran disco: ¨La ciudad liberada¨.
En otro segmento hablaremos de las bandas que fueron las encargadas de amenizar la espera: el electro pop de ¨La Femme d Argent¨, la aguerrida y arrabalera voz de Maria Campos y el talento de Leo García, para que a las 18 30hs puntual, Fito comience a cantar aquello de: ¨Cerca, Rosario siempre estuvo cerca¨ y todos cantaron el ¨Tema de Piluso¨ y luego como en un golpe el tema insignia de su último disco: ¨La ciudad liberada¨ aquella que reza:  ¨donde a los pibes no les metan, más balas¨ sueña con ¨una ciudad de sexo desenfrenada¨  y para ¨seguir peleando contra los fachos de mierda¨, mi favorita de los últimos tiempos, tremendo!
¨Buenos Aires, ciudad liberada¨ arrancó Fito - de impecable saco largo y pantalón rojo furioso-, para hacer una aclaración: ¨Pero como dicen que me fui, si siempre estoy volviendo ché¨ saludó antes de cantar: ¨Giros¨ y el asombro por la perla que vuelve a tocar, luego de los Gran Rex de hace tres años con el que celebró los 30 años de ese maravilloso disco. ¨Suena un bandoneón, parece de Pichuco, pero soy yo. Que sigo caminando igual, silbando un tango oxidado, Giros, ( sexy ) agrego el rosarino al sonido de bandoneón que ejecuta el enorme Juan Absatz desde sus sintetizadores, reproduciendo fielmente a la grabación de 1985, un tango hecho y derecho!
¨No hace tanto frío, nó?  pregunta el rockero y larga con: ¨Aleluya al sol¨ y muchos cantaron el viejo/nuevo sha nana nana del estribillo, mientras la base conformada por el baterista Gaston Baremberg - gran desempeño- y Diego Olivero - el hombre del bajo, sin fisuras, macizo, sin estridencias- llevan la música con precisión de cirujano, genial!
¨El sueño fue así: Fabi estaba desnuda volando en el techo, con su Gibson negra y una boa enroscada en su cuerpo desnudo, la besaba muy lento en la boca. Yo estaba en el medio del salón, tocando el piano de John Lennon. Nos reímos los dos y esa música fue a dar vueltas por el universo. Oh, lo que quiero saber sos vos. Oh, lo que quiero saber sos vos! Una de las mejores canciones de ¨Ciudad Liberada¨ es: ¨Wo wo wo¨ y por la forma en que los fans la cantaron, se nota que es muy popular, con Anita Alvarez de Toledo, tomando protagonismo en algunas estrofas y su look  ¨femme fatal¨ que tan bien le queda!
¨Tu vida, mi vida¨ es uno de los nuevos/viejos hits, Fito se pone romántico se observa a si mismo en el amor de la otra persona: ¨Cuando se revuelcan nuestras piernas en la cama. Y cuando nuestras pieles, se conectan al brillar. Y cuando sus abrazos y mis manos se entrelazan, entonces yo siento que me da su vida. Todas las palabras son ingrávidas palabras. Y todo el universo se conecta a nuestro amor. Y cuando ves que soy un chiqitito ante la nada. Entonces, yo siento que me das tu vida. Entonces, yo siento, te siento y te doy mi vida¨ simplemente, un hermoso momento!
Juani Aguero es quizás el más joven de los músicos, pero se ha ganado con creces su lugar al mando de la guitarra líder de la banda. junto a Fito que también toca la viola, hacen una impresionante, sucia y catártica: ¨Naturaleza sangre¨, ese rockazo -con corazones y lágrimas de sangre cayendo desde la pantalla central- y una banda que explota con el timming de una canción que grita: ¨Fuimos hecho para reír, fuimos hechos para sufrir y tu amor te salva, y en el final Fito aclara cambiando la letra ¨Y mi amor nunca te alcanza¨ devastadora!
-Las parejas son impares-
¨Esto parece una escuela pupila de señoritas. Por favor, estamos en Buenos Aires, es una ciudad que arde esta, ché! arenga Fito, a un público un poco frío. ¨Hace muchos años, que no tocamos esta canción. La quiero mucho y espero que algunos de ustedes también! Y entonces empezó a sonar los primeros acordes de esa joya tan ¨Beatle¨ y olvidada: ¨El jardín donde vuelan los mares¨ de 1994. Aquella que decía: ¨Esta es una triste canción, sigue dando vueltas el sol. Si escuchas esto por ahí, quiero saber de vos. Quiero saber de vos!¨ que contó en la grabación con el ¨Bambino¨ Carambula y que aquí Juani le dará un solo muy fino, volado, con su guitarra, mientras Paez canta la letra un tanto melancólica en una de esas canciones que emocionó a los más fans -me incluyo-. ¨Millenials¨ haciendo silencio, probó con hechos, lo que escribe este cronista!
De aquel disco ¨Euforia¨ de 1996, Fito rescata la versión de su clásico: ¨11 y 6¨ que fue coreada por todos, un verdadero ¨must¨ en sus conciertos, no puede faltar mientras en la pantalla negra asomaban unas estrellas blancas y relucientes.

Cuando suena ¨El amor después del amor¨ es imposible no pensar en Claudia Puyo. Fué tan mágico y espectacular su performance vocal en 1992, que cada corista que se suma a la banda de Páez, debe pasar por esta prueba. Y si bien la banda le dió un ¨groove¨ más power anoche. Anita se sacó un aprobado, haciendo un agudo poderoso en el final y en su propio estilo, bien por la rubia!
-Los militares odian esas almas-
Casi como una catarata de hits, Fito continúa con: ¨Thelma y Louise¨ otro de los clásicos en donde las primeras estrofas tendrán en la voz a Juan Absatz y Anita Alvarez para narrar la historia de esas chicas que como en el film, harán de la libertad y la amistad, su tesoro más preciado. Muchos recuerdos para quienes vivimos la ¨Paez manía¨ uno de los tantos hits del disco más vendido del rock argentino: ¨El amor después del amor¨ y sigue brillando en el cancionero del rosarino, como también esa declaración de amor que es: ¨Un vestido y un amor¨ esta noche cantada sólo, por el sublime acompañamiento de Juan Absatz en los teclados y con una concentración fantástica, donde Fito no se apartó nunca de la melodía: ¨Y yo no buscaba a nadie y te ví¨, sensacional!
¨Esta canción no se canta en ningún lugar del mundo, como aquí. Van a tener que estar a la altura, Josefina me la pidió¨ desafió Fito a su público para que deje sus gargantas al aire en aquella historia de esa chica que se hundió la ¨gillete¨ - que estaba presente en la pantalla- para finalmente todos cantar aquello de: ¨Sangró, sangró, sangró y se reía como loca. No he visto luz, ni fuerza viva más poderosa. De todas ellas, ella fue mi frase más hermosa. Todo su cuerpo con espinas y a mi me siguen las moscas¨, el final de ¨Polaroid¨, otro hit indestructible!
¨Quiero presentarles a una amiga. La conocí hace unos años y después nos dejamos de vernos muchos años. Y nos encontramos ahora. Un grupo le grita: Fabi! No, no es Fabiana Cantilo! Vos pensás que la única amiga que tengo es Fabi? Quiero tener un millón de amigos, amigas y amigues. En definitiva ella es una cantante extraordinaria y hoy estuvo antes: Maria Campos! La canción la elegí yo, casi la obligué. Se llama: ¨La despedida¨. Ahora es Páez quien al piano, toca una de las más tristes y dolorosas canciones de su historia -soberbia ejecución-, que en la voz de la rubia cantante, tuvo un ¨sabor a tango¨ muy especial - una pena que el rosarino, no cantó ni siquiera una estrofa- sin embargo los fans más viejos, seguro lo disfrutaron totalmente!
-David Lebón: My God!-
La entrada del ¨Ruso¨ le aportó una electricidad muy fuerte a una banda que puede hacer pop, o endurecerse de acuerdo a la canción, pero con el Rey David, más el sonido de un órgano hammond, se volvieron una grupo de bar, para hacer una estupenda: ¨Copado por el diablo¨ con Fito -primero en guitarra y luego tocando en el piano un delicioso rithmn and blues-, mientras Lebón metió junto a Juani tremendos solos de guitarras,  como en un duelo apasionante!
Tras una música espacial ¨5778¨ influenciada también el film 2001 de Kubrick, porqué nó? Páez nos vuelve a golpear con su ¨Tumbas de la gloria¨, el mismo ¨touch¨ en la batería de Gastón, la guitarra de Juani y toda la banda sumando sonidos idénticos al original, un coro enorme para cantar aquello de: ¨Yo estaba en un mismo lugar y bajo una misma piel. Yo te pido un favor, que no me dejes caer en las tumbas de la gloria¨ recuerdos que vuelven de aquellos Velez de 1993, donde Fito era sin dudas, el rey midas del pop argentino y millones crecían/mos con él! Divina Gloria, gracias!

¨Islambad¨ es otra de las perlas de: ¨Ciudad Liberada¨ por su jugada apuesta musical, su letra y su desafío para blanquear el horror de la guerra y el hombre. En los Luna Parks del año pasado, bailarinas bailaban tapadas, para luego quedar en ropa interior, en un golpe de efecto brutal. Aquí es la música la que golpea duro en nuestra conciencia!
¨Alguien me regaló esta canción. Para que le haga bien a tu corazón. Madre santa. Madre de Dios. Cuando el hombre verá lo que es el amor¨ así empieza ¨Plegaria¨ esa canción tan dulce - que le gusta a mi hijo y que hoy intenté cantar por él-, también me emocionó y para ir cerrando esta parte del concierto nada más apropiado que: ¨Se terminó¨ aunque medio en broma y también
en serio, Fito buscaba un poco más de ¨agite¨ en la gente.
¨La verdad es un mundo de charlatanes, yo también lo soy. Pero algunas de las palabras la puedo cantar con la frente alta. Esta por ejemplo¨ así la banda arranca con: ¨Al lado del camino¨ ese himno que está en el disco ¨Abre¨ de 1999 y la pantalla nos devuelve el asfalto de una ruta y su linea blanca avanzando raudamente. Él que fue un pibe que puso las canciones en nuestros walkman, debió hacer lo debido o nó. Y supo que errar a veces suele ser humano. Fue ese pibe que ahora canta: ¨Yo era un pibe triste y encantado de Litto Nebbia, Luis Alberto y Charly García¨  y por las dudas aclara que si alguna vez lo cruzamos por la calle, vayamos a regalarle un beso, o aquel chico que jugaba a la pelota no vino a entretener a nuestra familia, mientras el mundo se cae a pedazos, pero que siempre prefiere estar al lado del camino, porque es más entretenido y más barato  con miles de aplausos agradeciendo este himno! Hablemos de hits, ahora toca: ¨Circo Beat¨ y uno piensa mientras la escucha en que seguimos metidos en el barro: ¨A mí me gusta cantar y me muero con ¨Sofia Gala¨. Y los monos están devastando este lugar¨ cualquier parecido entre 1994 al 2019 ( no ) es mera coincidencia! Y otra vez, Juani Aguero haciendo temblar la viola en el corazón de Palermo, con una Anita apoyando con pasión en los coros y la banda tocando con una solvencia deslumbrante!
Otro de los infaltables hits de aquellos dorados 90s es: ¨Brillante sobre el mic¨ que tiene desde hace unos años a los celulares como luz de encendedor y una confesión de Rodolfo. ¨Esta noche aquí en Buenos Aires, vamos a terminar con La Ciudad Liberada. Aunque no lo crean, ya tengo nuevo disco¨ dentro de la zapada Paez contó sus próximos planes, así que a esperar por nuevas canciones!
David Lebón vuelve a escena para sumar su guitarra a una furiosa: ¨Ciudad de pobres corazones¨, aquí Fito deja la guitarra para tocar el piano y gritar: ¨Qué es lo que quieren de mí, que es lo que quieren saber? No me verás arrodillado. Dicen que ya no soy yo, que estoy más loco que ayer. Matan a pobres corazones! muy fuerte, siempre golpea el pecho!
-Chau, hasta mañana-
¨A rodar mi vida¨ podría haber sido el cierre ideal del concierto con una despedida nombrando por enésima vez a Buenos Aires y el saludo de la banda a la gente! Sin embargo volverá para hacer un par de bises, arrancando con: ¨Dar es dar¨ en una bonita versión -más lenta y con una partecita de ¨Buena estrella¨ - con un sonido a saxo que la hace tan sensual y el coro que empieza otra vez a acompañar al cantante, con un delicioso falso final incluso ¨bluseando¨ con su voz!
¨Y hoy sólo te vuelvo a ver¨ es el estribillo y el sentimiento que tenemos todos los que admiramos a Fito Páez, cada vez que acudimos a un concierto del rosarino. Con ¨Mariposa Technicolor¨ - manos con palomas blancas aleteando en las pantallas-  el cantante presenta  a todos sus músicos presagiando ahora sí ,el final. Llega ¨Y dale alegría a mi corazón¨ -con un sol, saliendo de la pantalla detrás de los músicos-  con mucha emoción arriba y abajo del escenario y ese ritual ya clásico al final con la banda al borde del escenario alentando el coro de la gente como ¨música final¨ conmovedor!
¨Ey que te pasa Buenos Aires, no es con vos! grita Páez y funciona como bonus track para arrancar con el último tema: ¨El diablo en tu corazón¨ cientos saltan, cantan, gritan aquello de una vez por todas: ¨Buenos Aires sí, sacáte el diablo en tu corazón, las cosas van a estar mejor, vas a ser feliz¨  que sea un deseo y una realidad, siempre hay esperanza en las canciones del rosarino, en este final donde vivimos un concierto espectacular con más de 2h1/2 de canciones y un ¨Viva La Música¨ a modo de despedida, como ¨souvenir¨ en los rostros felices de todos los que iban buscando las salidas rumbo a sus casas. 
Nuestra calificación: Excelente  ( 10 )
IIIIIP 2019 GUSTAVO POSE
PH: Seba Valentini Fotos.
PH: Guido Adler.
PH: Diego Batlle.
PH: Movistar Fri Music














¨

Comentarios

Publicar un comentario