Canterville en vivo, Circe Fabrica de Arte: ¨La alegría no es sólo Brasilera¨

Canterville volvió anoche a demostrar, porque es la mejor banda argentina que tributa la obra de Charly García, con un show demoledor y lleno de grandes sorpresas en: Circe ¨La fábrica de Arte¨.
¨La vida es aquello que te pasa, mientras estás haciendo otros planes¨ como bien cantó John Lennon y quizás sea la mejor frase para describir la llegada  ¨azarosa y afortunada¨ de este cronista a este nuevo y mágico show de Canterville. La enorme banda que muestra con talento propio, el alma y corazón de las canciones de Charly García, recreándolas con asombrosa y deliciosa lectura musical en concierto y gracias a la invitación de un amigo del barrio que siempre está, como el querido Javier Estevez.
Guido Spina con sus teclados, reproduce a manera de bienvenida a la audiencia que llenó ¨Circe¨, la introducción instrumental de: ¨Operación Densa¨ aquel soñado debut solista de García para la película de ¨Pubis Angelical¨ de 1982 y siguiendo con ese disco el arranque es delicioso: ¨Yo no quiero volverme tan loco¨ con el ¨feeling¨ idéntico al original, donde Spina lidera con su voz, la melodía recurrente: ¨Escucho el bip de un amor, entre la la desolación y una radio en una calle cualquiera. Están las puertas cerradas  y las ventanas también, no será que nuestra gente está muerta? Presiento el fin de un amor, en la era del color, la televisión está en las vidrieras . Toda esa gente parada que tiene grasa en la piel, no se entera ni que el mundo da vueltas? - Hoy como ayer tan vigente para narrar, la historia de un país que siempre vuelve a lastimarse y que bien hace escuchar en vivo este himno que hace cantar a todos con fuerza en sus mesas!
Canterville tiene a una princesa como Vanesa Videla, que alterna coros y primera voz en algunas canciones, creando un dueto delicioso y en perfecta armonía con Guido, mientras que la guitarra siempre elegante en su sonido pertenece a: Abel Pérez - dueño de esa sonrisa tan picara, interactuando con el público- quienes se aferran al swing de la gigante: ¨Promesas sobre el bidet¨ uno de los temas de ¨Piano Bar¨ que sonarán en esta noche!
¨Gracias, por venir esta noche. Escuchan bien? preguntó Spina. ¨Gracias por venir, en invierno. En este año tan complicado. Me subís este teclado y el volumen de la voz? Mucha gente nos pide estos temas, vamos para atrás, entonces¨ El recuerdo para Serú Girán y la enorme: ¨Mientras miro las nuevas olas¨ donde las voces de Vanesa, Abel y Guido se unen para hacer el clásico coro en el comienzo de este gema, en la que García se pregunta sólo donde estaba parado, ¨la música sigue, pero a mí me parece igual¨ y como imágenes de una película que siempre vemos en sus letras aclara: ¨La historia prosigue, pero amigo yo ya la vi. Quiero estar en la playa, cuando se han ido, los que tapan toda la arena con celofán.  Y pensar las estrellas que hemos perdido, cuando el fabricante de mentiras deje de hablar. Mientras miro las nuevas olas. Yo ya soy parte del mar, yo ya soy parte del mar¨ tremendo recuerdo de un himno de Charly con la potencia de una base extraordinaria en ¨Canterville: el beat poderoso, sanguíneo de Mario Agustín de Jesus Gonzalez - quien con su presencia escénica, deslumbra a todos con su look ¨retro 70s¨, más el estilo sobrio y placentero de un bajo delicioso como el que toca Nicolás Francisquelo: vuelan alto en la coda final de una noche donde harán caer, la ¨capelu¨ a más de un iniciado en esta banda!
¨Vamos a ir un poquito mas para atrás, para tocar un par de temas de La Máquina. Que nos piden un par de personas en instagram! -risas- ¨Bueno, para nosotros es bastante. Este tema nos encanta y me recuerda al segundo disco de La Máquina donde la banda salen del cine y está ahí solapado donde dice ¨Trama macabra¨. Charly en este primer tema de aquel disco, propone que cada uno se haga la película que quiera. Vamos a hacer la obertura de ese disco y a ¨flashear¨ como quieran, porque no hay letra, ni nada¨  Así presentó Guido a: ¨Obertura 777¨ ese extraordinario instrumental que inicia ¨Películas¨ disco de 1977. Que placer ver a a Mario acariciar sus platillos en el comienzo antes del inicio con su batería, donde Spina se las ingenia para tocar los teclados donde Charly y Cutaia jugaban un uno/dos maravilloso y esta banda reproduce el sonido fiel del original, cerrando los ojos siempre nos transportamos a la noche oscura del proceso militar, cuando la música era el único escape, que bien luego simbolizó Seru Giran en la tapa de su álbum debut de 1978, formidable momento! La temperatura quería ¨Rock and Roll¨ y es imposible no cantar a viva voz aquello de: ¨Vamos al campo a ver como sale el sol. Vamos a andar en un buen cadillac, frutillas rojas de Chapadamal. Algo aquí adentro dice que te amo, nena! Buen vino dulce, montañas de miel. Desoxidémonos para crecer, crecer, crecer! Sensacional el ¨Wah wah¨ de Abel en el solo de guitarra, el tremendo golpe en los parches de Mario, con una potencia inusitada y el piano fiel de Guido para cantar con toda la fuerza acompañado por Vanesa, bravo!

-Tengo los muertos todos, aquí-
¨ Este tema lo escuché por primera vez cuando tenía 10 años. Me lo hizo escuchar mi mamá, que es fan de Sui Generis. Tiempo después entendí que Charly compuso esta canción allá por el ´74 recreando un poco el miedo de la época. Es un tema super especial y va a ser el único en este show, creo de Sui. Es la primera vez que lo vamos  a tocar y que lo disfruten mucho! Con un invitado especial en saxo: Jean Pierre Argaña, Canterville subió la apuesta con esta joya del arcón de los recuerdos, en el sonido del ¨mini moog¨ original, con la ayuda vocal de Abel, la cadencia del saxo ilustrando esa letra: ¨Tengo los llantos todos aquí, como una llovizna fría, Cuál es la mueca que le dirán, la de su espectro y la mía? Elija usted en cual de esas muertes se puso a pensar. Yo crecí con risas de casa, Cielos claros y verde jardín. Y que estoy haciendo acá en esta calle con hambre. Cuantas veces tendré morir para ser siempre yo? Y no ese que duerme tranquilo. Después de asesinar, sin saber y ríe en su casa. Con el cuerpo limpio de muerte, solo con su propia muerte, pequeño disfraz en su espalda¨ El bajo de Nicolás domina la atmósfera para dar paso a un solo de saxo, que nos transporta a esa década infame donde la libertad tenía los grilletes puestos por la muerte, alucinante versión!
Otro invitado se suma ahora en teclados: Fede Julianello que le dará un color diferente al piano de Guido, quienes acompañan a Vanesa en primera voz en: ¨Ojos video de tape¨ y ella tiene la dulzura en su rostro, para llevarnos a ese cuarto donde una persona tiene las valijas sobre el diván, mientras el mundo te dice que siempre es mejor mirar a la pared, otro bello momento con una de las canciones que han emocionado en el último ¨Tesla¨ del ¨Bicolor¨!
La banda deja solos a Guido y Fede, es el momento de: ¨Cinema Verité¨ con una delicada armonía que juntos recrean en los sintetizadores y el piano, con esa frase tatuada en el inconsciente colectivo: ¨Yo nací para mirar lo que pocos pueden ver. Yo nací para mirar. Yo puedo compaginar la inocencia con la piel, Yo puedo compaginar¨ el idioma español usado en su máxima expresión, para retratar al ¨voyeaur¨ que mira y no puede participar en la historia. Un himno que se adelantó en tiempo real a : aquel film genial de Brian De Palma: ¨Doble de cuerpo¨, sólo fue cambiar el escenario de la playa, por dos edificios! Pocos artistas -casi nadie en el mundo- pueden apropiarse de esta maravilla que uno recuerda haberla escuchado en aquellos River de 1992 con García y Pedro Aznar. Sin embargo anoche, fue tan excelsa su ejecución que por unos momentos, sentimos que estábamos otra vez en aquellos dorados años 90s, bellos recuerdos de mi adolescencia, gracias totales: Guido y Fede!
-No se banca más- ( Como ayer, hoy )
¨Este año se cumple los 40 años de la edición de: ¨La grasa de las capitales¨ y que marcó el resurgimiento de Charly como artista popular, tras ese no comprendido debut en 1978. Vamos a tocar esto, que es tremendo¨ A tres voces, Vanesa, Abel y Guido recrean en un coro perfecto aquello de: ¨Que importan ya tus ideales? Que importa tu canción? La grasa de las capitales, cubre tu corazón! El inicio fue explosivo, pero la banda para por seña de Guido y volverán a empezar de nuevo, aún con más fuerza, como una explosión brutal desde la batería con Mario  que deslumbra al  verlo y escucharlo - Moro sonríe desde el cielo -. Un coro general canta: ¨A buscar el pan y el vino, a sembrar ese camino que nunca florece. No transes más!  No  se banca más, No se banca más. La grasa de las capitales, no se banca más. La grasa de las capitales, no se banca más! Es una pelea perdida intentar describir, lo que fue la performance de Canterville, la guitarra de Abel con la cadencia del sonido general, el piano acompañando a una batería furiosa y rabiosa, con un bajo moviéndose de lado a otro como en un océano, e incluso algún sonido a bandonéon!? Merecida ovación que debió durar muchos minutos y que por si sola pagó el precio de la entrada, chappeau!
Abel Pérez con su guitarra canta junto a Vanesa, una sensible: ¨San Francisco y el Lobo¨ su paz al tocarla, nos remite a aquellos versos de David, en esa historia donde el lobo quiso abrir su corazón al hombre, pero este una vez más lo traicionó. Otro momento de mucha emoción, que cala profundo en el corazón y no habrá respiro, Guido vuelve al piano para ponernos la piel de faisán: ¨Viernes 3 AM¨ suena en el aire, temblamos otra vez con la historia de un alma que no puede más y decide suicidarse.  Conmovedor cuando a uno le queda un nudo en la garganta con este final: ¨Y llevas el caño a  tu sien, apretando bien las muelas. Y cierras los ojos y ves, todo el mar en primavera. Bang, Bang Bang, hojas muertas que caen, siempre igual los que no pueden más, se van¨ lo que logra la música de García: une almas, comparte vivencias, permite que los músicos saquen afuera lo mejor de ellos, aquí Nicolás - sin usar un bajo fretless - le imprime su sello a ese solo histórico -que aunque imposible de emular 100% en el sonido-, lo toca con mucho amor y se nota: fue  mágico!
¨Hablamos al pasar, acerca de alguien que conozco bien. Me dejo atravesar, soy como un túnel donde pasa el tren. Te haces mi amiga, si estás conmigo. Pero cuando estás con otros, me deshaces. Soy un tonto en seguirte, como un perro andaluz. Pero mi amor, se acabará algunos de estos días. Algunas de estas noches¨ uno de los favoritos de Canterville, que siempre suena en sus shows y lo mejor, es que lo tocan de maravillas!
-Shiyastawaman-
Crease o nó, conscientes o inconscientes, el repertorio de la madrugada del sábado, tiene mucho de la última torre de Tesla, donde García renovó un poco el listado de canciones y otra gran sorpresa: la canción en inglés que cerraba ¨Como conseguir chicas¨. Canterville la cobija con mucho cariño, Guido y Vanesa revelan un inglés correcto y quizás es en el único momento de la noche, que el oído del fan -necesita el segundo teclado, para sentir el sonido más ampuloso-, sin embargo la banda mantiene el fuego sagrado con la melodía y sigue siendo una experiencia muy bella, sentirla en la piel - con un enorme solo de Abel en el final de guitarra- más la batería golpeando en los platillos acentuando el final.
¨Dos temas enganchados, tal cual fueron concebidos¨ guiña un ojo Spina. Que empieza Mario, pero empieza con el riff Abel - que luego solea, mientras Mario golpea duro, en gran zapada-  y seguimos de fiesta con: ¨Cerca de la Revolución¨ suena ¨sucia y desprolija¨ como debe ser, este es el ¨Satisfaction¨ de Charly y Canterville se toma una licencia para hacerla más a tracción a sangre con todos cantando: ¨Pero si insisto, yo sé muy bien te conseguiré¨. Sin respiro llega ¨Total interferencia¨ otra perla bellisima que Canterville regala en una noche que no olvidaremos! ¨Estamos como el amor, que se hecha perder. Violando todo lo que amamos, para vivir, para vivir¨ la noche en Avenida Córdoba tiene un aire a libertad, almas que sueñan, se conocen y disfrutan la obra de un artista extraordinario, tiene en Canterville el mejor homenaje posible - mención aparte para el sensacional solo con el teclado final de Guido y la ductilidad de Abel, para volver a cerrar la canción con otro solo blusero, bárbaro!

¨Tuve tu amor¨ con la voz de Abel, es otro regalo para fans! Joya inoxidable de ¨Piano Bar¨ un disco que también casi lo re-visitaron en esta noche, con: ¨No se va a llamar, mi amor¨ muy bueno!
Vanesa vuelve a tomar el protagonismo con su voz, para una angelical: ¨Seminare¨ como bien dijo Guido. ¨Por favor, quiero que canten todos¨ La historia de las motos y los corazones, las pociones mágicas, adonde estamos y hacia donde vamos, sigue latiendo en los corazones aliados, hermoso!
Llega el final con el sorprendente medley que Canterville ha creado con las versiones originales de: ¨Nena¨+ ¨Shhh¨+ ¨Eiti Leda¨ y que siempre escribo lo mismo: de escucharla Charly, seguro la aplaudiría! Siempre es el cierre esperado por los seguidores de esta banda, que tiene un presente hermoso y más allá de las canciones que homenajea, cada vez que se presenta es una fiesta y anoche tuvo un ¨set list¨ fabuloso con mucho guiño a ultra fans! Ya llegará el tiempo de un show titulado ¨Canterville - Rarities¨ pero no cuenten nada!
Que estas lineas, puedan al menos llevar a quien se acerca a leerlas, una luz que guié a más público a verlos. Sin dudas con Canterville, ¨mi pequeña almita, baila de alegría¨ y no es mentira!

Nuestra calificación: Muy :Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.








Comentarios

  1. Grande Gus! Casi que ocupo tu lugar eh! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liman querido. Te quiero y te agradezco porque gracias a vos, los disfruté a rabiar !!

      Eliminar

Publicar un comentario