Festival -Todos por el Garrahan-: ¨Mensajes del Alma¨


Todos por el Garrahan- Celebrando la música de León Gieco - Concierto Solidario- Jueves 15 de Noviembre de 2018.
La figura siempre solidaria y noble del enorme  León Gieco sirvió una vez más, para celebrar en un concierto a beneficio de la Fundación Garrahan, una noche especial en el Teatro Opera, con sus canciones, muchísimos artistas y la dirección musical de Lito Vitale y su grupo.
A manera de telonero en su propio concierto tributo, León Gieco con su armónica y guitarra regaló algunas canciones mientras el público ingresaba al Teatro Opera, allí la gente disfrutó como aperitivo del show de himnos como: ¨Canción de amor para Francisca¨, ¨La historia esta¨, ¨Soy un pobre agujero¨ o una versión acelerada, bien folk e histórica de: ¨El fantasma de Canterville¨ genial!

Se abre el telón y Lito Vitale presenta a Los Tipitos que cantan con mucha autoridad: ¨De igual a igual¨, luego siguen Mavi Diaz y Las Folkies con: ¨Don Sixto Palavecino¨ y las palmas acompañan a este hermoso folklore. Es el turno de subir al escenario a la banda que acompaña a Lito Vitale: Mariano Delgado en guitarra, Juan Pablo Rufino en bajo, Martín González Puig en batería, Javier Mareco guitarra, más Victor Carrion en flauta, Irene Cadario en violin, Paula Pomeraniec en cello y Emiliano Alvarez en clarinete. Todos juntos ayudan a Raúl Porchetto y Sandra Vazquez - gran trabajo con su armónica- a darle temperatura rockera a: ¨La mamá de Jimmy¨, recibiendo los aplausos de todos.
Peteco Carabajal sorprende con una hermosa ¨Canción para luchar¨, mientras Julia Zenko se apropió de: ¨Todos los días un poco¨ en uno de los mejores momentos de la noche! Quizás no haya sido la mejor versión - irreconocible- en ese country/blues eléctrico del genial Javier Malosetti quién tocó y cantó: ¨Cachito, Campeón de Corrientes¨ con algo de zapada y con dos bajistas - como bien dijo Pappo, dicen que suena mejor-

Juan Carlos Baglietto se atreve a una letra de Atahualpa Yupanqui, más un músico invitado en: ¨La guitarra¨, Inés Estevez sorprende con una voz muy dulce al cantar: ¨Como un tren¨, una bella versión.
- Dedicado a todas las madres-
Andrés Giménez canta con mucha alegría e invocando al público en los coros esa hermosa canción titulada: ¨Ella¨ que Gieco editó en su por ahora último disco: ¨El desembarco¨. Parte de la letra dice: ¨Ya no lloro. Ella es parte del camino. Ya no lloro, ella es parte del camino. Viendo fotos viejas, me dió por llorar. Fue niña un día y yo no lo sabía, tanto elemento para un solo viaje. Un minuto en sus brazos, cuanto daría¨ emocionante!
Sandra Mihanovich regala calidez con su versión de: ¨Carito¨ mientras Vitale lidera con su piano esa melodía que añora la felicidad de aquel pueblo de antes. Jairo sorprende no sólo con su exquisita voz, sinó que toca un bombo mientras canta una tremenda: ¨El desembarco¨ - un disco del cual es casi obligación escucharlo, sobre todo para aquellos que no le han prestado atención- parte de la letra nos cuenta nuestra triste realidad: ¨Ya es normal ver chicos con zapatos. Buscando comida en la basura. Y es una postal la puerta de la iglesia, de esa madre con su criatura. Mientras esto pase no habrá gloria. Es arena que se escapa entre los dedos. Es dolor, es mentiras, es hipocresía. Es un tiempo frágil de estos días¨ crudo como los tiempos, que nos toca vivir.

Ligia Piro canta una emocionante versión de: ¨Cinco siglos igual¨, mágico momento con una de nuestras mejores voces en la actualidad.
Lisandro Aristimuño canta una sorprendente y muy lograda versión de: ¨Maestras de Jujuy¨,  con  un notable registro en su voz o la perfección de Hilda Lizarazu para cantar una personalísima: ¨En el país de la libertad¨ muy buena!
Rolo el cantante de ¨La Berisso¨ toma las riendas de: ¨Hombres de Hierro¨ y allí hay un gran coro que grita: ¨Hombres de hierro, que no escuchan la voz. Hombres de hierro, que no escuchan el grito. Hombres de hierro, que no escuchan el llanto. Gente que avanza se puede matar, pero los pensamientos quedarán¨ inspirado en y por Bob Dylan, este fue el primer gran éxito de Gieco.
Víctor Heredia tiene una voz que cautiva el alma, sea la canción que sea y esta noche quedó comprobado que himnos como: ¨La colina de la vida¨ pueden ser perfectamente parte de su repertorio, piel de faisán para esta versión!
Sube la temperatura con: ¨Pensar en nada¨ y uno de los aplausos más fervorosos para Pedro Aznar, quién tocó muy bien la guitarra, cantando con mucha energía este clásico de León.
-Querido León-

 La figura estelar de la noche pisó el escenario con su guitarra y su armónica por segunda vez. Gieco canta con mucho sentimiento la desgarradora historia de: ¨El ángel de la bicicleta¨ que cala hondo en el alma de las 2000 personas que llenaron el teatro. Hace unos días el cantante, estuvo con Roger Waters en La Plata y hoy vuelve a cantar: ¨La memoria¨ a estas alturas un himno de la resistencia y la memoria, imposible no emocionarse con León, su voz y sus letras, que están desde hace décadas en el inconsciente colectivo de los argentinos, mientras lo acompañan Demian Frontera y Maria Laura Vicenti quienes bailan demostrando que no existen imposibles, cuando hay amor.
Otro golpe al corazón llega con Luis Gurevich en piano para acompañar a la voz de Gieco en la formidable: ¨A nuestros hijos¨ de Ivan Lins y se suma también Lito Vitale, excelente!
 ¨A pesar de toda la guita que se llevan de este país, la cultura no se la van a llevar¨ dijo León e invitó a todos los artistas a cantar con él: ¨La cultura es la sonrisa¨ y un final soñado con: ¨Solo le pido a Dios¨ brillante cierre del concierto, con la emoción a flor de piel! 

Sin embargo y ante el pedido de otra canción, León vuelve a salir junto a Luis Gurevich y estrena la canción: ¨Las ausencias¨, pudimos transcribir algunos versos  que dejaremos como recuerdo final de una noche de celebración, amor y solidaridad. ¨Las ausencias son más que primaveras, siempre ofrecen flores eternas. El amor lenguaje de la vida, lejanía infinita. Las ausencias aparecen de la nada, en cualquier momento del día. Como un refugio de los sueños, victoriosos y perpetuos. Siempre presentes, como el aire al respirar¨
IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )




Comentarios