Miguel Mateos en el Teatro Opera: ¨El espíritu del ¨ROCANROL¨ no morirá jamás¨


Miguel Mateos cantó en la noche del viernes los temas mas rockeros de su carrera, ofreciendo un gran concierto en el Teatro Opera con entradas agotadas.

La base de guitarras de Roly Ureta y Ariel Pozzo conforman una intro pesada para el inicio de una presentación única de Miguel Mateos, en esta gira de conciertos titulada: ¨Roc an rol¨ y con su gran ¨Todo el mundo quiere, pisanlov¨  de ese muy bien disco, ¨Pisanlov¨, nunca editado oficialmente en Argentina. Siguieron con ¨Rock Libre¨ - gran versión, con falso final incluido y el oh, oh del público-, más una perla -nunca escuchada por quien escribe esta nota en vivo- titulada: ¨Cuando despierte¨- exquisito el saxo de Oscar Kreimer-.
¨Muchas gracias, buenas noches. Bienvenidos al Rocanrol. Uno puede ser feliz, uno puede decidir. Sólo soy un sobreviviente acá en el tiempo. No importa ni Cristina, ni Macri, ni Luciana Salazar ni el Poliamor, uno puede ser feliz se los puedo asegurar¨ saludó en la bienvenida Mateos, para sentir el punteo pesado de Ariel Pozzo con su guitarra en el tema titulado justamente: ¨Uno¨ coreado por muchos!
Aquel disco de 1993 titulado ¨Coctel¨ era el souvenir de la gira del ¨Kryptonita Tour¨ con temas en vivo en grandes performances, pero además contenía 4 canciones en estudio. Esta noche Miguel cantará dos de ellas siendo las más explosivas: ¨Cuando vengas a verme¨ con el toque pesado de Roly en los punteos y la excepcional: ¨Estoy tan bien que no me doy cuenta de lo mal que estoy¨ terrible y potente versión soñada por muchos de los que hemos gastado ese CD en nuestras compacteras - que recuerdos-.
A estas alturas este concierto, también es un ¨mimo¨ para los más fans,  en donde canciones como: ¨Mal herido¨  de la época de Zas, tuvo un coro multitudinario,  con vibrante y doloroso sólo de guitarra de Roly Ureta o temas como ¨Dudas¨ - emocionante la presencia de su hijo Juanito Mateos en guitarra acústica-  son más bien ocultos para aquel que no esté habituado a los conciertos y el repertorio de un artista que en nuestro país, se ha ganado el mote de: -¨El jefe¨-, pero que solo el seguidor de años se sabe de memoria como quedó demostrado en el show del Opera.
-No vuelvas a casa-
Mencionamos anteriormente el disco ¨Kryptonita¨, que fue una placa que le deparó grandes éxitos a Mateos y sin dudas uno de los enormes singles ha sido: ¨Lola¨ que aquí tuvo una versión espectacular, con una introducción previa con el cantante en armónica y un solo de guitarra emocionante de Ariel Pozzo. El público lo coreó de principio a fin, todos de pié  y además hubo en el medio una brillante zapada con Alejandro Mateos - excelente con su sonido profundo en la batería en toda la noche- más la destreza del gran Alan Ballan en el bajo mientras el cantante dijo cosas como esta: ¨Lola fue escrita hace un tiempo atrás, hace un montón. Una chica de 15 años, que vivía en Ciudad Juarez en Mexico  que es abusada. Y el padrastro estaba en casa, boludo la escribí hace 28 años y pensaba que era una boludez. El tema de los abusos de menores, es de lo que trata esta canción. Y esto sigue siendo un infierno. El adulto que se abusa de un menor es un hijo de puta, no tiene perdón. Estamos todos de acuerdo, no? Sea obispo, albañil, ministro, no tiene perdón. Merece morirse en la cárcel por siempre¨ Y antes de cerrar el tema, hace cantar tanto a las mujeres, como a los hombres y aclara. ¨Esta canción es un gigantesco perdón, de todos los hombres, a todas las mujeres¨ ovación!

 ¨El primer estreno de la noche en Buenos Aires. Fui a Sony y les dije tengo un disco doble, Ahh, y son 20 rocanroles. Ahhh, me dijeron. El disco se llama ¨Undotrecua¨ otra vez, me dijeron Ahhh!  Y ni un reggaeton. Me retiré indignado y en Mexico le declaré la guerra metafísica al reggaeton. , Allí me dí cuenta de los 50 años del Rock Nacional. por eso escribí una canción que se llama ¨Nacional¨ en homenaje a nuestro querido Rock y donde cito muchas letras que son nuestra bandera¨ contó Miguel. Así una linda balada llega a los oídos de este cronista por primera vez - que tiene una hermosa melodía con el imprescindible Leo Bernstein en piano, mientras Miguel toca guitarra en el centro del escenario- y que parece que muchos se la han aprendido, ya que este adelanto circula en la web, desde hace varios días. ¨Donde está, donde está la libertad? Me construiré una balsa y me iré a naufragar. Donde va, donde va la humanidad, a rasguñar las piedras veras. Sólo imágenes paganas sin codificar, vivirás solo sobrevivirás cuando pase el temblor, tirá para arriba nacional¨ en un comienzo de esta letra con mucha presencia en guitarra eléctrica y un piano exquisito.
Aquellos días terribles de fines de 2001, vienen a la memoria con una de las canciones más recordadas de esa época. ¨Salir vivo¨ donde brilla nuevamente el saxo de Oscar Kreimer e incluso Mateos bajó las escaleras del escenario para tocar a ambos lados del escenario para la felicidad de todos que corrieron a abrazarlo.
-Como una roca espera al mar-
Un nuevo himno llega de la mano de aquella historia de amor: ¨Atado a un sentimiento¨ esa en la que hay un coro enorme con dos guitarristas que le sacan un brillo fenomenal a ambos solos, vibrante!
Furioso duelo de guitarras para otro de los temas que han sorprendido gratamente a este cronista: ¨Nunca es como la primera vez¨ - se lucen los teclados de Leo Bernstein que le dan un clima onírico a la pesadez de Ureta y Pozzo,  en una página de rock pesado que también hizo corear a todo el teatro el estribillo, contundente!
Saliendo un poco del programa en la lista de canciones. Miguel evidentemente se saltea algunas canciones para presentar: ¨El asesino del rocanrol¨. ¨El segundo estreno de la noche, la canción que le dá sentido a nuestra lucha metafísica y será el segundo corte de ¨Undotrecua¨. A este asesino lo estamos buscando hace tiempo. Sabemos que vamos a perder esta lucha, pero no importa. Hay cuatro o cinco que son los peores del  reggaeton, que cantan por cantar, bailan por bailar y tienen millones de dolares en joyas¨. Miguel entonces empieza a cantar:  ¨Puedo leerte como un libro nena, sé que te gusta el reggeaton. Voy a buscarlo hasta encontrarlo nena, Quién mató al Rocanrol? Yo no sé lo que pasó hasta que llegue yo pidiendo una explicación. Si cantan por cantar, si bailan por bailar. Yo sé muy bien que tengo una misión, que es buscar al asesino del rocanrol¨ dice parte de la letra de una canción que tiene destino de hit, sin dudas.
Una hermosa improvisación en piano, junto a Oscar Kreimer otra vez acompañándolo en saxo le dan la bienvenida a: ¨Cortar hasta el hueso¨  otra fina perla de ¨Pisanlov¨ - que dan ganas de importar una copia del extranjero, sólo por esta balada que realmente nos ha encantado.
Se encienden las luces, la temperatura levanta y ahora llega ¨Mensajes en la radio¨ otro de esos grandes momentos de la época de Zas y por si fuera poco tan actual en su letra, que pone la piel de gallina!

¨Soy un chico vulgar, que se puso a jugar frente a una fábrica tomada. Iré a la facultad, le pregunto a mamá de que lado estaré de la alambrada, mientras los chicos y los muchachos cantan, una canción que no es de amor, esperan la revolución! Mensajes, mensajes en la radio - radio- . Mensajes, mensajes mensajes en la radio - radio- una brillante versión con los teclados de Leo Bernstein reproduciendo el mismo sonido original de la grabación y un duelo de guitarras fenomenal entre Ariel y Roly, ganando la banda una gran ovación!
Otro de los grandes recuerdos llega de la mano de: ¨Peleando por tu amor¨ que era el otro simple exitoso de 1986, después de la gloria de ¨Rockas Vivas¨ - delicioso momento con la banda bajando la intensidad del sonido, el saxo brillando en esta exquisita balada- , pero el golpe llega al corazón de quien escribe esta nota, cuando cierra el show con: ¨Mundo feliz¨ - notable la performance de Miguel en piano, con el saxo de Kreimer en una versión angelada, casi susurrando la letra, hasta el final en que explota la banda con solos memorables de guitarras y el golpe perfecto de Alejandro Mateos en la batería - brillante, toda la noche- . ¨Naves sin luz, se estrellan en la red de un láser caza moscas, llora un bebé, un hombre y una mujer se aman en la atmósfera. Yo no quiero tanques rojos avanzando por mi barrio una mañana. Una revolución de mayo en homenaje al rey de España, la historia engaña, Mundo feliz¨. Siempre escribo lo mismo, a mis 12 años con mis primeros y pequeños ahorros, fui a la disquería ¨Armony¨ en el centro de Avellaneda y me compré ¨Rockas Vivas¨ en casette. Junto a mi madre, cientos de veces escuchándolo - horas- y sin dudas esta es una de mis favoritas de todos los tiempos, gracias eternas, gracias Jefe!
-Beatles o Stones, Cortazar o Borges-
Tras un breve intervalo regresa la banda- y se ponen latinos con el ritmo funky de: ¨Donde arde la ciudad¨ - enorme Alejandro tocando la batería - y dos guitarras que puntean muy alto para calentar el ambiente otra vez. Llega una de las canciones más amadas por todos los fans: ¨Bar Imperio¨ con un coro emocionante que grita a toda voz: ¨Hay un lugar, Bar Imperio. Me dejo llevar, mis amigos también. Que bueno es estar y hablar un poco al pedo, cervezas y ron, hamburguesas no hay, especial de jamón! Sha nanana y la felicidad en el rostro de todos!

Hace un año presenciamos y disfrutamos del ya legendario concierto de ¨Solos en América 30 Aniversario¨ en el estadio Obras, con un concierto fenomenal. Esta noche ha sido grandiosa, quizás y a título personal un pequeño escalón debajo de aquella celebración, pero sin duda también inolvidable. La recta final de este concierto arranca con: ¨Extra Extra¨ y es asombroso el comienzo para un himno que es el - Lado B- de Rockas Vivas - aquel legendario álbum de 1985- en continuado y aquí Alejandro marca el compás del inicio, una letra que sigue vigente: ¨En este tiempo nos han hecho olvidar, que en este país se puede ser feliz¨ todo dicho. Siguieron con la otra perla ¨Un gato en la ciudad¨ ese piano idéntico a aquel sonido tatuado en la memoria. ¨Sólo una noche más¨ será la despedida de un concierto en llamas que nos ha mostrado una vez más la potencia de un cancionero fantástico, un coro enorme para cantar en esta despedida y el regalo a manera de bonus track donde Miguel casi no cantó ¨Tira para arriba¨ sólo se limitó a agradecer una por una a todas las manos que en la primera fila quisieron saludarlo. La noche ya era eterna, la batalla definitivamente se ha ganado y el ¨Rocanrol¨ goza de muy buena salud!

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
 IIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.

Comentarios

  1. Excelente crónica de lo vivido en el opera. Solo No comparato que haya estado un escalón abajo de Obras . Para mi fue un 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente también es valida tu opinión. Gracias por comentar y por leer!!

      Eliminar
  2. Buena crónica. Vaya que tocó muchos temas que me hubiese encantado oír en vivo, temas que normalmente no toca. Soy de Perú y sus shows acá son casi radio hits. Siempre grande Miguel. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario