Celeste Carballo en el ND Ateneo: ¨Una leyenda del Rock y el Blues¨

Celeste Carballo y su actual banda ¨Los Cosmonautas¨ ofrecieron un gran concierto anoche, en el Teatro ND Ateneo y que sirvió como festejo adelantado por su cumpleaños.
¨Re Loca¨ así tituló este nuevo espectáculo la gran cantante argentina: Celeste Carballo, quien además anoche demostró cuanto de Rock y Blues confluye en sus venas y voz, acompañada con una banda que desplegó en los sonidos todo su arsenal de música.
Una versión acelerada y poderosa de: ¨Me vuelvo cada día más loca¨ dió comienzo a un show demoledor, con Celeste bien al frente del escenario y con su guitarra eléctrica de rojo furioso -como adelantando la fiebre alta que va a provocar el show-. Casi sin respiro, la banda se mete en una gran: ¨Blues del Veraneo¨ con el saxo mágico - como en gran parte de la noche - del histórico Osvaldo Bosch y un enorme trabajo de Gonzalo Gaita Lattes, haciendo el solo cíclico e hipnótico en este blues/acelerado, que arrancó los aplausos de todos! Más potencia roquera, con el saxo siempre bien arriba y la voz que se arrastra de Carballo para describir en palabras, esa perla llamada: ¨Debajo del Aguaribay¨ que hizo mover las piernas a toda la platea, bravo!
-Hay una canción que me está esperando-

Hace muchos años, que no podía disfrutar en vivo a Celeste y el siguiente tema, es algo así como un himno desde sus comienzos: ´Querido Coronel Pringles¨ su historia de vida, sus sueños y todo lo que iba a venir retratado en esta letra siempre hermosa, -con un gran duelo de guitarras entre ella y  Gonzalo- en otra versión poderosa que acentuó la notable performance de Pablo Rizzi con su bajo, siempre medido en sus movimientos -sobrio trabajo-, muy concentrado en la punta del escenario, más el aporte desde muy atrás de Pedro Colpachi -con su batería exquisita, y un excelente groove rockero y muy buen sonido en toda la noche- con quienes conforman esta muy buena banda!

Una noche también para recordar y celebrar aquellas canciones des ese excelente disco de 1993: ¨Chocolate Inglés¨, - aunque esté descatalogado, se puede buscar en youtube o spotify- y el primer tema es: ¨La otra orilla¨ - ya con Marcelo Garcia en percusión, brindando un nuevo ¨color¨ al sonido del grupo- en otra gran perla pop. Siguieron con uno de mis preferidos:¨Marcando el compás¨ ya con Celeste en el teclado, en el mismo centro del escenario. Originalmente era una canción casi tecno, pero la banda le agrega un ¨swing¨ fenomenal e incluso Gonzalo toca un gran solo de guitarra -wah wah-,. lo que hace este momento muy especial. Seguramente en la grabación de este show, muchos se van a sorprender, con esta versión!

¨Muchas gracias a todos, todas y todes¨ saludó la cantante y aquella canción de despedida de un amor tan hermosa: ¨Cuatro brazos, Cuatro piernas¨ nos hace retroceder en el tiempo, la cantante suelta su imponente voz, mientras se maneja con mucha soltura en el teclado: ¨Cómo voy a superar la tentación, no sé si alguna iglesia me lo puede decir. Lo único que quiero es que me abraces otra vez. Mi amor!

Otro momento estupendo, fue cuando el piano de Carballo arrancó con la melodía de: ¨El chino¨ quizás uno de los grandes éxitos de aquel disco ¨Chocolate Inglés¨ - hubiese sido histórico, haber tenido a Andrés Calamaro como invitado ya que cantó en este tema, originalmente - no obstante la voz de la cantante ocupó ese vació, incluso con un hermoso solo de piano, con corte de la banda -falso final- incluido, una verdadera fiesta!
-Voz y Piano-
Los músicos se retiran y queda Celeste sola, junto a su teclado y es el momento intimista de la noche. Canta la bellísima ¨Glosa de Navidad¨, pero la gran sorpresa - al menos para este cronista- es la impresionante versión casi ¨a capella¨ de: ¨El día que me quieras¨ en donde su voz llegó al cielo. En el disco Charly García la acompañó en piano, pero esta noche, la artista se vale de su voz y apenas una pequeña melodía desde el sintetizador, para dejar a un teatro entero en silencio, disfrutando su magnifica performance - con la piel de faisán en todo el cuerpo-, que hasta Carlos Gardel le podría regalar una sonrisa, desde las estrellas. Muchas gracias, fue tan hermoso y emocionante que muchos se pararon para ovacionarla!

¨Hola Argentina, Chicos, Chicas y Chiques¨ continuó Celeste ahora en una suerte de stand up casero: ¨Me hicieron hablar tanto estos dos últimos dos meses. Que ya estoy agotada! Diciéndoles mentiras a todos. Es más, por eso llevaba el teclado a todos lados, así hablaba menos! Pero igual me seguían preguntando cosas y cosas, como si yo fuera la presidenta.¨ - risas y aplausos- ¨Bueno, hace algunos años jugábamos como que yo era la presidenta del Rock. -más aplausos- Me faltaría la banda SAY NO MORE y ya estᨠmerecida ovación! Luego siguió contando algunas anécdotas como la de la puerta de roble que quiso comprar y luego la vendieron, pero finalmente terminó comprando por un vecino a menos precio, buenísima! Al volver al teclado, pregunta: ¿Saben la historia, de este teclado? No, mejor no les cuento¨ y de vuelta a cantar ahora otra gran canción: ¨Chocolate Inglés¨ acompañada del saxo de Osvaldo, otro muy buen momento!

Ahora nuevamente con toda la banda en el escenario, una mágica atmósfera se apodera de todos para cantar aquello de nuevo: ¨Todo gira en la vida y la historia del amor vuelve a empezar. Todo gira en la vida y a nosotros el amor nos va a alcanzar¨ muy romántica!
Para quienes no estén muy al tanto del cancionero de Carballo, también se sorprendieron con una blusera ¨Hablando a tu corazón¨- ese mega hit de Charly Garcia- que sonó muy bien en esta noche. Sin embargo y llamativamente en el repertorio no fue incluido el gran hit de esa placa: ¨Siempre con vos¨, habrá que esperar a un nuevo recital entonces para escucharla.
-Más libertad-

¨Ahora vamos, con una super canción, que no sé porqué no entró en el anterior disco. Es re grossa, chicos. Que la disfruten¨ se confesó Celeste. Sí, un sueño cumplido para quien escribe es haber disfrutado en esta noche, de una de las más grandes canciones del Rock Argentino.¨Una canción diferente¨ es aquella que cuenta en su letra: ¨Dame amor, que estoy de muy mal humor, me revolqué por la realidad y ahora estoy destruida. Necesito tu amor, ya no me aguanto una mentira más. Yo con mi cuerpo de mujer, te voy a dar la verdad. Si todo el mundo vive haciéndonos la guerra. Yo necesito amor que me des tu paz¨ con una interpretación tan honda, tan sentida -incluso bajando a un tono más dulce, en la segunda parte, con excelente solo de saxo- que volvimos a cubrir nuestra piel de esa electricidad, que sólo puede ser explicada a través de los sentimientos y nó con las palabras!

Vuelve la electricidad furiosa con: ¨Hace mil¨  un tema nuevo que tiene un ¨aroma a Rolling Stones, fantástico- más la tercera guitarra de Tavo su último productor y la fenomenal: ¨Aha¨-excelente rithm and blues- un gran tema de un disco que no tuvo mucho reconocimiento masivo: ¨Tercer Infinito¨. El saludo de los músicos a la platea, parece indicar el final del show. Sin embargo vuelven todos para hacer una caliente. ¨Es la vida que me alcanza¨ y nadie se quería ir. Celeste saludando a todos esos brazos en señal de amor y habiendo dejado el alma en el escenario. Hoy es otro día, ya es primavera y nuestra artista recibe una nueva vuelta al sol. Que los cumplas feliz,- le cantó toda la platea- fue el mejor regalo de la gente en el final!
IIIIIP 2018 GUSTAVO POSE
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )









Comentarios