Pedro Aznar en el Teatro Gran Rex:¨El mundo en sus manos¨


Pedro Aznar cerró la segunda etapa de su gira ¨Resonancia¨, con un concierto exquisito y en formato unipersonal, en un Teatro Gran Rex con entradas agotadas. 

Hace casi un año, hacia fines de Septiembre, Pedro Aznar se embarcó en el ambicioso proyecto de revisitar toda su obra musical, celebrando sus primeros 35 años de carrera en solitario. La gira se tituló ¨Resonancia¨ e incluyó varias ciudades de Argentina, más la mayor parte de los países de América Latina con su banda de los últimos años. Desde hace un par de meses, el bajista se viene presentando con un formato de concierto en donde toca y canta sólo con sus instrumentos y así mostrará todo su arsenal tecnológico durante la noche del Gran Rex, en donde también anunció que pueden acercarse a un stand, para ¨encargar¨ el fabuloso box set con los 18 discos de su carrera, más un EP con 4 temas nuevos y un libro de más de 100 páginas, con fotos y un recorrido autobiográfico donde también comenta la trastienda de como fueron grabadas las mayoría de las canciones!

¨Because¨ la fabulosa canción de ¨Los Beatles¨ es la encargada de abrir el concierto, con una versión en tres partes - y en su idioma original-, donde Pedro va grabando primero las voces junto al piano, luego mezcla en vivo con su guitarra, más una segunda voz, para concluir con su bajo y la tercera voz final, en un trabajo de arquitectura musical fascinante - que este periodista, pudo disfrutar y realmente maravillarse por primera vez- recibiendo la primera ovación de la noche.

 En orden cronológico a su discografía, Aznar ahora canta de su segundo álbum ¨Contemplación¨ una gran: ¨La noche sueña el día¨, para luego hacer con guitarra acústica la bella: ¨Fotos de Tokio¨.
¨Resonancia según lo físico, es cuando dos cuerpos vibran en sincronía, aunque en realidad el segundo cuerpo, no vibra en la misma sintonía- que la original-  sinó que tiene su propio color, armónicos  o vibrato diferentes. Y yo siento que esto es lo que pasa un poco con esta gira, no es la celebración, ni de un músico, ni de un interprete, ni de mi música. Se trata de una relación , de esta música que salió de adentro mío y ustedes la han incorporado como banda de sonido de sus vidas y este show es una forma de agradecimiento a ustedes también¨ contó Aznar sobre este año de gira al público.

Siguiendo por momentos como en un enorme ¨unplugged¨ Pedro, canta una perla escondida de su disco ¨David y Goliath¨ titulada ¨Los chicos de la calle¨ que mereció otro gran aplauso y luego sorprende con una pista grabada con una orquesta, para cantar: ¨Barrio Marginal¨ notable!

-Con una ayudita del público-
Pedro le cuenta al público: ¨Voy a seguir con una canción del disco ¨Cuerpo y Alma¨ del año 1998 y les voy a pedir que sean mi baterista con las palmas. Se prenden? Me tienen que prometer que son el baterista hasta el final, no se vayan en medio de la canción¨ le pidió a la platea entre risas que lo acompañen, mientras cantó la increíble ¨Traición, no es otro cuerpo a tu lado¨ con un muy buen feeling entre el artista y la gente!
Sentado al piano, Pedro sorprende con un tango - excelente su manera de tocar el compas del 2x4- ¨Buenos Aires¨ con letra de Jorge Luis Borges, la enorme pantalla muestra imagenes de una ciudad de antes, con la Av 9 de Julio sin metrobus, la vieja Avenida de Mayo y con esa manera de cantar: ¨No nos une, el amor sinó el espanto, será por eso que la quiero tanto¨, mientras el cantante se aleja del micrófono, dándole un cierre en fade - bajando la voz-, deslumbrante!

Aznar vuelve a la guitarra y canta: ¨Soledad, Jujuy 1941¨ otra gran sorpresa dentro del repertorio de esta noche, o el sonido que logra con uno de sus bajos para hacer la enorme: ¨Muñequitos de papel¨, brillante!

Todo lo que toca, Pedro lo hace muy bien. Otro de sus grandes momentos en los recitales, es quizás su segmento folklórico y la muestra en este show vendrá con la formidable: ¨Romance de la Luna Tucumana¨ donde el músico además de cantar fantástico, demuestra toda su ductilidad con la guitarra acústica, grandioso! Otra gran novedad, es una balada deliciosa, -que con una pista grabada de un bajo y una batería mínimos- toma forma con el título de: ¨La paz¨ en una perfecta canción pop, raramente tocada en vivo.
¨Lina de luto¨ vuelve sobre uno de sus grandes clásicos y el artista se anima a recorrer las pasarelas del Gran Rex con su guitarra, recibiendo el aplauso de toda la audiencia, que se muestra sorprendida por este gesto del músico, por cierto muy cariñoso.
- A cada hombre, A cada mujer-

Probablemente es la mejor canción del disco Seru 92¨ y sólo con su guitarra - más unas hermosas espigas doradas en el sol- toda la gente canta eso de: ¨Uno y uno y uno y todo en uno en mí. Uno y uno y uno y todo en uno en tí¨ que mereció una nueva ovación, en otra versión minimalista, que luego tendrá otra vez el apoyo del público para cantar ese canto del noroeste argentino. ¨ Tan alta que está la luna¨ con Aznar recorriendo el escenario con un pequeño bombo, en una bella fusión arriba y abajo del escenario.

Ya son 6 años de esa proeza titulada: ¨Puentes Amarillos- Aznar celebra la música de Spinetta¨ aquel histórico recital en Plaza Italia y que lo abrió con la misma canción que canta esta noche en guitarra eléctrica: ¨Tema de Pototo¨ esa que dice: ¨Para saber como es la soledad, tendrás que ver que un amigo no está¨, extraordinario!
¨La están pasando bien? Yo también. No nos vamos más. Bueno, voy a hacer una canción que le dediqué a este bello instrumento que me hizo el luthier Eduardo ¨Fanta¨ Beaudoux, en 1981, quien siguió todos mis requerimientos para construirlo y al que amo. Con su permiso, voy a utilizar este grabadorcito otra vez, para hacer dos pasadas en este tema que tiene dos lineas de bajo y se titula ´Perdón¨ así Aznar le contó la anécdota a la gente de uno de sus bajos más amados y es notable otra vez, como construye una canción en vivo,  para recrear otro momento fantástico!
¨Quiero decirte que sí¨ es uno de los últimos temas de este concierto, - en una versión majestuosa, otra vez sólo con su guitarra - y seguido llega - la enorme y bella- ¨Contraluz¨ con ese impecable puente que dice: ¨Cuando el corazón anda sin dueño, los ojos no ven personas, sinó sueños¨ también con guitarra, a esta altura es un nuevo clásico. Ambas canciones no fueron incluidas en los conciertos del año pasado de Resonancia en el Teatro Opera con el grupo, por lo que para aquellos que asistieron a aquellos shows, sirven para sumar más gemas al repertorio en vivo de este gigante que se despide de la gente con otra ovación.
-Y Pedro no se va-

Es el turno de los grandes hits, volverá una y otra vez, para ir cantando una original version con guitarra eléctrica de: ¨Ella se perdió¨ - primera vez que la disfruto en vivo- , luego el dolor de la perdida con ¨Quebrado¨, su mágica versión de: ¨A primera vista¨ con un coro enamorado de voces femeninas y un cierre lleno de amor, sentado al piano con: ¨Ya no hay forma de pedir perdón¨ con la gente de pié coreando el estribillo y un ¨Que lindo¨ del cantante a manera de saludo casi final en el coro. La noche afuera era fría, pero todos salieron agradeciendo la fortuna de disfrutar a un artista extraordinario como Pedro Aznar, en estos tiempos tan duros, que nos toca vivir, no es poco.

IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
PH: GABY FERNANDEZ.

Comentarios