Crítica de Discos: Manuel Garzón ¨Mascaras de Venecia¨ - ¨La belleza de la canción¨ -

Desde el under ya hace varios años, Manuel Garzón tiene como premisa mostrar sus canciones. A fines de 2016, editó un buen disco titulado: ¨Máscaras de Venecia¨ que merece ser descubierto a través de esta nota.
 Desde el inicio de este álbum, la fabulosa grandilocuencia de los sintetizadores envuelven un tema -con notorias influencias de Depeche Mode - y que tranquilamente podría ser cantada por los británicos a este: ¨Máscaras de Venecia¨, que tiene un ritmo fuerte, pop y también rockero como para no dejar dudas: ¨Aquí estoy yo, parece decir Manuel¨ como cuando dice: ¨Ella no está pensando y vos estás, buscás, pensás, Máscaras de Venecia. danzando, se ríen, se miran. Máscaras, Máscaras..¨ Y uno no puede dejar de asociar este comienzo a aquel film tremendo de Stanley Kubrick. ¨Ojos bien cerrados¨ con el encierro de los sentidos en esta primera canción tan urgente, tan angustiante!
¨Balvanera¨ dice: ¨Cuantas escaleras, tengo que subir para llegar, Y esta ciudad, no es casa ni hogar. Ya se acabó aquel cuento¨ tiene esa cadencia a bossa nova tan deliciosa con un hermoso solo de piano, más unos violines que le dan ese toque melancólico que invita a sumergirse en esa historia - como de cualquier barrio-, para aclarar que. ¨Ningún DIOS atiende en Buenos Aires¨.
¨Zamba del destierro¨ es otra historia de desarraigo, añoranzas de un pueblo lejano. quizás una historia auto referencial: ¨Estoy abajo pensando en tu cuerpo, el mío ya no importa más¨ un amor perdido, un adiós para una bella canción con pinceladas de guitarra acústica, más un piano que acompaña una muy sutil percusión, bella!
Cercano a la balada pop, con un hermoso acompañamiento en segunda voz de: Marcela Boragino encontramos esta gran: ¨Papelitos¨ que tiene mucho del mejor Rock Argentino, con sus estribillos y sus teclados marcando la melodía, mas un violín que hace volar por el aire todo en un grand finale.
¨Lluvia de mayo en la ciudad, ella esperaba rebeliones. O acostarse a descansar, como si fueran vacaciones. Y este café no acaba más, amargo como sus amores. En su cajita de metal, le espera un abanico de emociones. como un mudo recital, pero con todos sus olores. Nada parece avanzar, ni las nubes ni los camiones¨ enorme comienzo de esta letra para otra canción con aroma a tango/bossa nova, que con ese violín y los teclados le dan a un color sepia- a una chica imaginaria - que habita un balcón y que guardaba su alma en formol, brillante!
-Intervalo-
Como haciendo un pequeño corte, como al estilo de antes con los vinilos, donde una canción cerraba el lado 1, para prepararse a escuchar el lado 2, tenemos esta impresionante composición instrumental en piano titulada: ¨Preludio a la nada¨ -que si uno cierra los ojos, seguramente podríamos escucharla acompañando aquellos films en blanco y negro de los primeros tiempos del cine como: ¨El chico¨ de Charles Chaplin, cuando sufre la separación del niño que había adoptado en la calle- hermoso!
Julia Sanjurjo acompaña en primera voz a Manuel para cantar el comienzo de este podríamos decir  lado b - imaginario-  en una canción pop: ¨Umbral¨ con mucho de guitarra acústica y una finísima guitarra eléctrica en otra perla escondida de un disco muy homogéneo.

Y si dejamos la seriedad un poco? Quizás el momento más lúdico del disco, con un tema que puede ser tranquilamente un hit en las principales FM del país. ¨Call Centers¨. Melodía pop con mucho de guitarra acústica y un piano presente, más un delicado solo de guitarra eléctrica nos invitan a cantar: ¨No hay call centers en el más allá, no jodas mas a tu dios, tomatelas mas light. Si nada de este toco te cargás, no es tan serio como para largarse a llorar¨ y no cuento más de una canción que como una golosina no dejarás de escuchar por mucho tiempo, excelente!
Un sampler de batería, unos disparos -quizás sea de noche o nó- nos cuenta la historia de: ¨Tango¨ y quizás el título remita a un poco a la letra, aunque la música sea un rock progresivo, con innumerables sonidos digitales, una cadencia electro pop deliciosa: ¨Era un complemento, la vida o la muerte. Y la tormenta sin final¨  anuncia desesperado en la canción.
Un suave piano, nos lleva a una hermosa historia de amor-: ¨Serpientes¨ con la compañía de un violín que le otorgan una dulzura infinita a una letra que cuenta: ¨Donde están, donde irán, se perdieron en un bosque de expedientes. Van atrás, piden mas, se confunden en un mar de estupideces. Como una canción un domingo, un viaje hacia acá. Bajo la nostalgia de todo lo que vendrá. Ellos van, se amarán. Correrán y verán que sus ojos el tiempo adormece¨.
Un bajo fretless - Influencia Aznar, que le dicen-  nos anuncia el final del disco. un piano con ese sonido a Fito Paez de los 80s y otra balada que oficia de un cierre soñado: ¨273¨.
Quizás aquella portada de un hombre y su teclado, en un subte - allí donde las almas no tienen donde ir- rodeado de máscaras, no sea más que el pasaporte a un disco que en realidad, muestra todo lo que el artista tiene para cantar y ofrecer, ni más ni menos que eso - quitándose toda careta-. Por eso vale este álbum, un gran primer paso, en la ruta del crecer!
IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE.
Nuestro calificación: Muy Bueno ( 9 )

FICHA TÉCNICA: