ALQUIMISTAS en concierto: ¨Ven y prueba la banda¨


La banda ¨Alquimistas¨ hizo su debut anoche en The Cavern Buenos Aires, con un breve pero intenso set de excelente música progresiva para adultos.

Kike Mondragón el cantante anuncia: ¨Hola, Buenas noches! Bienvenidos a un espectáculo de Rock. Somos, Alquimistas¨ y desde una secuencia de teclados suaves como acompañamiento, comienza la banda con una balada: ¨La niebla¨ con aroma a rock argentino de los 80s - un suave funk donde el guitarrista Marcelo Bergamo, intercaló algunas notas del clásico de Charly García, ¨Eiti Leda¨- en una noche en el que el grupo estrenará todas las canciones de su propia autoría.
Desde el fondo del escenario, en la batería está: Diego Mantoni - de muy buena performance en toda la noche- que además tiene el doble rol de ser quién ¨dispare¨ los loops y programaciones de los sintetizadores, sobre todo en el segundo tema: ¨El ángel¨. Esta canción dice: ¨Busco algo que encontrar, donde pueda respirar¨ y la guitarra de Marcelo se hace ampulosa envolviendo con un solo hipnótico a un ritmo funky desde un bajo - sólido, profundo tocado con mucho seriedad, por: Maximiliano Teca-  recibiendo los mayores aplausos, indican que este tema se metió más en el público!
¨¿Se puede subir, un poquito más el retorno acá, un chiquitín? Pregunta Kike al sonidista.  Y será una cuestión - un detalle, no menor- que desde el público se percibió, el cantante no se escuchaba bien y además por momentos el sonido general de la banda tapaba su voz.
¨Alquimistas¨ - la canción- sin dudas  y -en lo personal- me levantó de la butaca, es una balada formidable! ¨Puedo ver en el aire, hoy ya algo cambió, Se respira distinto, se respira el temor. Un hombre cruza  un desieto, un universo terrenal, implorando en su alma toda la verdad. Si hay que morir en busca de la verdad, prefiero vivir, ser alguien real¨ dice parte de la letra que además como si alguien no lo hubiese notado, mostró la versatilidad de Bergamo y su guitarra con un sonido procesado -enorme solo, en dos tiempos- más el ritmo de Mantoni en los parches, en una canción que va a ser historia!
¨Siempre llegar¨ es otro power rock en trío con una banda ajustada - como en los libros del Rock, bajo, batería y guitarra- saben lo que quieren tocar y suenan afilados, desde las programaciones se asoma un tenue pero delicado órgano hammond - genial el trabajo de Diego, disparando las secuencias, en sincro con las canciones-. Esta canción arranca suave, con un tono marchoso, pero te engaña, sube la adrenalina mientras Marcelo acelera el ¨groove¨ y algunos sonidos parecen como ¨acentuar¨ la distorsión de esa guitarra, bravo!
-Noche caliente-
¨Aviso de curva¨ trae un rock más marchoso - quizás Alquimistas, no se proponga  inventar nada en la música, sinó buscar un camino propio, ligado también a sus propias influencias- con algún aire a balada pop. Aquí Kike, tiene a Marcelo como su aliado en segunda voz, pero por momentos ambas voces se pierden en el sonido general. 
¨Este tema se llama: ¨Circulo de fé¨. Voy a leer la letra, porque no me la acuerdo- sonrisas-. Bueno, esto pasa  cuando se hacen todos temas nuevos¨ se disculpa Kike y un suave piano - desde la programación- nos lleva a otro power rock, con sonidos muy altos, casi en un estilo de aquel U2 de la época de ¨Achtung Baby¨ muy bueno!
¨Ahora vamos a tocar un Blues¨  avisa el cantante. Y la forma de hacerlo, es respetada por Alquimistas, donde el bajo de Maximiliano se balancea en la cadencia propia de los legendarios ritmos de los negros americanos, mientras que Marcelo deja que su guitarra descanse de la furia y se relaje muy mansa en su sonido.

La banda continúa con ¨Tiempo de espera¨ y luego se mete en otro de los temas que más ha impactado a un público que fue a hacer el aguante y se encontró con músicos llenado de energía el lugar, con todo el profesionalismo que la cita ameritaba. ¨Rio místico¨ tiene mucho de leyenda en una canción pop que dice en su letra cosas como: ¨Veo a cada momento la fuerza del río, Veo la savia que alimenta el hacha y con la fuerza de un río, alimenta tu alma¨ - lástima que el sonido del mic, no dejó apreciar aun más una letra críptica como esta.

Un fuerte redoble en los parches, un ¨beat¨ secuenciado de tambor y la banda acelera el pulso otra vez para tocar: ¨El misterio¨. Con una canción que dice en su estribillo: ¨Algo he aprendido a querer, este es mi sueño. Hoy vivo en este misterio¨
-Amado John-
Quizás la única referencia explicita del grupo a un artista o una influencia, la darán a conocer cuando hagan esta canción inspirada en John Lennon: ¨5 luces¨ una genial y exquisita manera, hasta romántica de describir su asesinato con una letra fuerte: ¨Quién disparó? Quién lo mató? Un rayo de luz, Un juego de azar, Un rito de paz¨ con un sensacional solo de guitarra de Marcelo Bergamo -dueño de una inspiración tremenda en toda la noche, parecía un músico que hace años que viene tocando en público- siendo en realidad su vuelta a un escenario tras largos 4 años alejado, bravo!
Más influencias en la siguiente canción con la voz de Kike tratada al estilo ¨Lennon cantando en el Himalaya¨ original como era la increíble ¨Tomorrow kenver konws¨ desde un lejano espacio/tiempo, que le brinda una textura diferente a la canción ¨El otro lado¨ - genial el tratamiento sonoro entonces de la voz del cantante, hecho que acentúa aún más el título del tema-. ¨Voy a cruzar a el otro lado, para entender aquel cuento del mago¨ escuchamos y la banda se mete en sus entrañas mientras Marcelo se toma casi 5 minutos para sacar unos solos memorables con un aroma a ¨David Gilmour¨ cósmicos!
Quizás la primera gran ovación de la noche, recibe la banda tras el anterior tema y el cantante agradece al público y al personal de The Cavern: ¨Si les gustó volvemos! Uh, que silencio. No contestaron, viste Marcelo? ante las risas de todos, pero que seguramente querrán volver a verlos, mientras Marcelo juega con su guitarra esos acordes inmortales de: ¨Run like hell¨ de Pink Floyd!
Nota del Autor. Para el próximo concierto, podrían incluirla?

Una canción dedicada a Buenos Aires, de paseos y plazas abandonadas, de maderas y collares a la venta y otra letra significativa que resume en: ¨Demasiado amor, Demasiado odio, Es mucha la nostalgia, al caminarte¨ y uno de los momentos en los que el grupo sienta su postura cuando afirman: ¨Hay muchos conciertos, pero nadie dice nada. Todos estos locos, nos encandilan el alma¨ y seguramente Alquimistas ha llegado para decir sus verdades que también serán las propias con el correr de los conciertos, la apuesta ya está en la mesa. Los músicos saludan, se van y tímidamente algunos piden más. Sí, esta banda merece un bis y lo regalan con. ¨Underland¨ una canción con mucha nostalgia donde ellos se preguntan que pasó en todo este tiempo: ¨Y aquí vienen por tu show, Te acordás de esos días, del Club Underland? Y en esa pregunta, en los recuerdos de cuando empezaron, en el último solo de guitarra de Marcelo Bergamo que hace explotar el corazón y la entrega de todos los compañeros, está la respuesta de la gente que llenó el recinto y todo el mundo se fue muy conforme y con ganas de más. Cuando me invitaron a ver este debut, no lo dudé ni por un instante, conociendo la historia de algunos de sus miembros, que hace más de 10 años, formaban un grupo llamado ¨Secret World¨ en homenaje a Peter Gabriel, sabía que no iban a fallar. Por eso el título de esta nota, parafraseando a ese disco - un tanto menospreciado- de Deep Purple banda que ya había sufrido varios cambios en sus integrantes, pero que conservaba la esencia del hard rock, ese recuerdo mientras los escuchaba, me recordó tanto este concierto a aquel álbum. Y que bueno, va a haber más mucho más Alquimistas - ya anuncian una fecha de fin de año- para el que quiera venir y probar el gusto de esta banda notable!

IIIIIIP 2018 GUSTAVO POSE
Nuestra calificación: Bueno ( 8 )

Comentarios

  1. Por desgracia no pude ir por asuntos personales, lo cual lamento muchoen esta oportunidad.-
    Pero felicito a toda la banda por un perfectamente logrado debut que por lo visto fué exquisito como presentación, de antemano sabía que sería así, porque conozco a todos y a cada uno de los músicos de esta banda desde hace años.-
    Bueno, a Marcelo lo conozco desde hace 40 años y conozco desde su buen gusto musical, pasando por sus esfuerzos colosales y dedicación al apartado en la música hasta su indudable capacidad técnica en los instrumentos, ya sea en guitarra así como también en los teclados.-
    A Diego por su impresionante nivel técnico, su tempo y su versatilidad con la batería y entre otras cosas por ser un verdadero creador de los mas excelentes climas tan necesarios en cualquier estilo musical, pero, por su naturaleza tal virtud se manifiesta con mayor exigencia e imaginación en esta línea musical.- Las capacidades de Diego van mas allá y sin duda van de la mano con él.-
    Y a Kike, si bien inicialmente y de manera errónea pensé que era el guitarrista, conozco muy bien su clara voz y su perfecta entonación, en especial para este estilo.- De mas está decir que es la voz que tenia que estar allí.-
    Al único que no he llegado a conocer o escuchar es a Maximiliano en bajo, pero por lo leido arriba, me doy claramente cuenta de su excelente nivel en este instrumento.
    Si Marcelo a llevado este proyecto adelante, porque sé que suelen nacer en él en muy buena parte, doy por hecho de que sale bien porque sabe organizar una empresa como esta con mucha responsabilidad y sobre todo con ese toque de tenacidad muy típica de él y mucho de ello a pulmón, lo que le da mas valor todavía.
    Nadie puede dudar que van por buen camino y empezaron bien, tal como merecen.-
    Va a ir mejor todavía de acá en adelante, porque el disparo ya salió bien direccionado.-
    Espero poder disfrutar en el corto plazo de una actuación de ellos en vivo muy pronto.-
    ¡¡ Sigan así !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planean una nueva fecha, antes de fin de año! Estate atento en el facebook de Marcelo Bergamo. Muchas gracias por tu detallado comentario y conocimiento de los chicos!!

      Eliminar
  2. Excelente show!!! Tuve la suerte de haber estado ahi. Una noche para recordar. Muy buenos temas y una interpretacion que genera un clima increible. Una banda para seguir a donde vayan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un debut soñado. Como siempre hay cuestiones técnicas por mejorar y sin embargo tiene todo por delante. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Excelente debut. Espero sigan en esa senda y no acepten consejos extraños. Tienen identidad argento, dicho en el buen sentido, más allá de algunas influencias foráneas van por buen camino. Gracias a todos ellos por hacerme disfrutar un gran recital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Si, esta banda tiene mucho para ofrecer!

      Eliminar
  4. Tuve la suerte de asistir al debut de "Alquimistas" en The Cavern el pasado viernes 14.. Sinceramente superaron ampliamente mis expectativas, si bien conocia perfomances anteriores de la mayoría de los músicos, aún así me sorprendieron.
    Me gustaron mucho los temas en general, el concepto y la cohesión de los mismos, la interpretación , la sutileza y potencia que derraman en función de los momentos que se van desarrollando.
    Yendo al plano individual, Maximiliano, el bajista, me gustó por su sobriedad. Marcelo en guitarra me encantó con la contundencia y sutileza de sus solos, su soltura en el escenario es más que evidente y muy
    pero muy valiosa. Diego en batería, a quien conocía de otros proyectos, me sorprendió por la frescura y versatilidad que demostró en esta ocasión, sonó potente, sutil y sobretodo convencido como nunca lo había visto en su rol percusivo. Como si eso no bastará, es el encargado y creador de las secuencias de teclados lanzadas en los diferentes temas, lo cual convierte su aporte al sonido en indispensable , su precision y buen gusto es inobjetable y corona los temas, que de por sí, son muy buenos
    Por último Kike, el cantante, si bien no tiene un caudal de voz avasallante, tiene presencia, actitud y personalidad arriba de un escenario. En algunos temas demostró su talento más que en otros pero en todas las interpretaciones tuvo poder de transmitir, condición " fundamental" desde mi punto de vista, que un front-man debe poseer.
    En resumen, gracias "Alquimistas" por la magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una noche soñada. Un muy buen debut. Muchas gracias por to mensaje!

      Eliminar

Publicar un comentario