Ariel Leyra en el Teatro Del Globo: ¨Un concierto hermoso, lleno de finas canciones pop¨


Ariel Leyra repasó toda su carrera musical, con un gran concierto en el Teatro Del Globo, junto a invitados de lujo como Anibal Forcada y Claudia Puyó.

¨ Viva la Revolución ¨ dijo al entrar a escena Ariel Leyra y habrá que creerle porque su guerra, es dar batalla desde la belleza de las canciones, con el piano y los sintetizadores como espada, para calmar y llenar de amor los corazones de un público que esperó ansioso, en la fría noche del sábado.
El comienzo es con una hermosa balada: ¨ Si esta noche hay luna llena, no te olvides de mí, Desde aquí yo te aúllo como un lobo, la ciudad me pone un poco bobo. Amor se descorre tu mirada y nace un rayo de luz. Desde aquí te busco ciegamente, lo que quiero es alejar mi mente ¨ cuenta parte de la letra de: ¨Hay amores¨ uno de los hits de su último disco ¨ Mundo sin cartel ¨ que podría perfectamente ser cantado por un público ATP - en vez de tanta, basura latina y reggeatonera-. En la noche contará con el apoyo vocal de: Silvina ¨ Chibil ¨ Sil - muy bella voz-, luego Leyra siguió con otra hermosa balada: ¨ Corazón arriba siempre ¨, para subir el ¨groove¨ de la música con: ¨ Mundo sin cartel ¨ y como bien dijo el cantante: ¨Que lindo sería la ciudad sin carteles publicitarios ni Sancor seguros, ni lácteos ni nada¨.

El pianista tuvo una gran banda formada para este concierto con: Ale Nu en guitarra acústica y voces, la simpleza del - también doctor- Alejandro Savino en guitarra eléctrica, la fuerza y ductilidad de Hernán Sarubbi en batería, el bajo - rickenbacker original- del eficiente Andrés Loiácono y la estrella invitada, el maestro Alejandro Piedis en piano, con todos ellos creando un sonido pop y muy cuidado, le dan color, a otra gran canción titulada: ¨ Vuelve a brillar ¨ dedicada a Pablo Neruda. ¨ Vuelve a brillar, todo aquello que pasó por mi, Tu recuerdo me hace feliz, Todo aquello que pasó por mí ¨ cuenta una letra muy sentida, amorosa.

- La revolución de las canciones-
Con un cancionero bastante importante, Ariel Leyra sorprende con gemas como: ¨El cielo que dejaste ver¨- muy buen solo de guitarra de Alejandro Savino, épico- , luego comenta Ariel, que es peligroso tener los oídos tapados y canta otra letra contundente: ¨ Hay gente que habla del mito del yeti, del yoga, del culo de Andres Percivalle, de los que no comen, seguro vomitan. Hay gente que habla de Nelson Mandela y de Luis Farinello. Hay gente que come salteado y apenas respira, que come basura de la calle, Hay gente esperando la señal divina ¨ en un mantra eléctrico, para culminar con un final de paz a sólo piano: ¨Y yo, te hablo de amor¨, entonces ¨ Hay gente que habla ¨ es una de esas canciones que - a título personal- se tatúan para siempre en la piel de quien la escucha por primera vez, brillante!

La banda sube la temperatura y rockea fuerte con: ¨ Cansado de ver ¨- otra letra con fuerte conciencia social-  y se deja llevar por la melodía de ¨ Tus demonios y tus ángeles ¨.

Dos hermosas baladas son: ¨ Love ¨ ( la historia de esa chica que vive en veranos y con dos enormes médanos te enamora ) y ¨Días¨ - hermosa balada -que lo hacen lucir a Leyra en el piano sólo, para luego regalar un gran recuerdo: ¨ Platero y Yo ¨, luego vendrán ¨ Me llaman la atención ¨ y la formidable ¨ Solicitada ¨ - gran y delicada ejecución al piano de Ariel - de aquel disco del año 2000. 
- Un poco de arrabal-
¨ Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero ¨ decía la canción y Ariel vuelve con recuerdos en la pantalla de un espectáculo teatral basado en la vida de Tita Merello y canciones como ¨ Ocupa tu mente en algo ¨ - durante todo el concierto tuvo la gran ayuda del músico Ricardo Maril, que lo asistió en su piano e incluso tocó en un par de temas, muy generoso- o la gran ¨ Berretín ¨ con un gran invitado como Diego Gauna en voz, haciendo un gran dúo.
Siguen las canciones como ¨Matriz¨ o aquella maravilla que compuso y que le pidió Mercedes Sosa cantar: ¨ Por un sólo gesto de amor ¨, Leyra recuerda: ¨ Pensar que luego nos invitó a escuchar la canción al estudio El Pie y llegamos con una caja de bombones, cuanto falta hace una artista como Mercedes en estos momentos, ella siempre que fue abierta a todos los músicos ¨ gran recuerdo para ella en un momento excelente!
El artista también homenajea a un grupo legendario como Pastoral, haciendo la hermosa: ¨ Triste y antigua dama ¨ en un gran momento del concierto con un muy buen guitarrista que se llama Facundo como invitado, para luego dejar a Silvina presentar un tema propio: una perla pop titulada: ¨Al fin¨ -con otro invitado en guitarra, Ernesto Marzorati,  muy bueno.
Más canciones en una noche de largo aliento que son bienvenidas como: ¨ Policiales ¨, aquella gran: ¨ Inmunizado de amor ¨ o ¨ El se cansó ¨ en un momento de gran intimidad, como el que va a finalizar esta parte del recital con uno de sus grandes hits: ¨ Sin tu amor ¨ de su primer álbum de 1994, que fue esperado por todos, genial!

Su profundo amor por la obra de Salvador Dalí, le ha convertido a Leyra en fan y además proyecta un clip filmado en el Avenida 9 de Julio: ¨ Si, fue muy surrealista, porque el día que lo hicimos, también había una maratón de los 5 km de las pizzerias y nos mezclamos con la gente, re loco ¨.

Así entonces, vendrán  la bombástica: ¨ Soy Dalí ¨ donde en el final Ariel te grita en la cara: ¨Este espectáculo está putrefacto¨ - se nota también su pasión actoral - para convencernos de lo que dice y cómo, con le retrato del pintor detrás suyo, más otro homenaje cantado con: ¨ Señor Dalí ¨ - otra gran ejecución al piano de Alejandro Piedis - muy bueno!
¨ Estamos grabando el concierto, así que tenemos más temas ¨ aclara Leyra para ahora hacer:  ¨ Alguien que vaya ¨ con otro músico de Rosario, - Nacho, tocando los teclados -, la rockera ¨Pánico¨ de los Jóvenes Pordioseros en una potente y caliente versión. 

-La frutilla del postre- 
Para el tramo final del show, Ariel invita a dos artistas estelares: Anibal Forcada y Claudia Puyo, con quienes cantan la hermosa: ¨ Mientras vamos viajando ¨- aquel clásico del grupo Oveja Negra -, la histórica ¨ Blues de los Plomos ¨ - que tiene ya más de 40 años de compuesta-. También fue muy bello el momento íntimo que tuvo con Claudia Puyo, cantando juntos el tema que grabó con ella para su disco: ¨ Primavera por un día ¨ que se llama: ¨ El marido de la peluquera ¨ - de Pedro Guerra- o la desconocida para este cronista: ¨ Desnuda en mí ¨ - en sentida versión-.

El gran final llega con la increíble: ¨ George - John ¨ con Los Beatles en el fondo de la pantalla y todos los músicos en el escenario, para hacer una más: una maravillosa ¨Amanece¨  con una hermosa letra:  - Cuando sientas morir no dejes de reír y si buscas bien encontrarás paz. Y cada lugar se llena de amor, si dejas la mente de lado, no estés asustado aquí. No le abras al miedo la puerta de tu alma, no pierdas la calma y deja que el silencio te haga escuchar, como sopla el viento en tu ventana y ve a mirar el mar -  es un final muy feliz, dulce, de un concierto que ha sido más que eso: una celebración de vida!

Nuestra calificación: Muy Bueno 9.
IIIIIIP GUSTAVO POSE 2018.

Comentarios

  1. Excelente nota! Fue como estar ahi... Un crack Ariel, ojalá el mundo pueda escucharte entre tanto vacío llenando la nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fabricio! Y con la noticia que en este 2019, tendremos al fin el disco de Ariel Leyra en formato físico: ¨Mundo sin cartel¨. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario