Charly García en el Gran Rex: ¨Su capricho es ley: Obediencia y amor, para el único Rey de la Argentina¨


Charly García volvió al Teatro Gran Rex, con un fabuloso show donde presentó canciones de su último disco ¨Random¨ y además repasó los momentos musicales más importantes, en la vida de cinco generaciones de Argentinos.

Alguna vez, en 1999 Charly García en su recital de Puerto Madero en el ciclo Buenos Aires Vivo, nos dijo: ¨Yo voy a ser el Rey de la Argentina y vos, nó¨ Y tenía razón, aunque se equivocó en algo:  hacía años él, ya era la máxima estrella de la música argentina.
Lentamente, como si fuesen capítulos de una serie infinita y con una canción sin fin sonando en su vida, Charly García va retomando con los shows en vivo, para la felicidad de todos sus fans o -aliados- como él mismo los bautizó. Tras el concierto del año pasado en el Caras y Caretas, o la increíble función de febrero pasado en el Teatro Coliseo, la verdadera ¨Máquina de ser feliz¨ volvió a su vieja casa, el teatro Gran Rex, que en los 80s lo vió brillar con la magia de grandes noches y sede de las presentaciones de discos como: ¨Parte de la Religión¨, ¨Como conseguir chicas¨ o el brillante ¨Filosofía barata y zapatos de goma¨ con el cual llegó a un récord de -11- funciones en 1990.
¨Buenas noches, comienza La Torre de Tesla¨: se sentía en el aire y con ese comienzo hermoso del sintetizador de Fabian Von Quintiero, para decirnos que acababa de llegar, porque todavía ¨No soy un extraño¨  y un coro de más de 3000 personas a viva voz, que siguieron con ¨Instituciones¨ la única gran perla de su pasado más lejano y con muy buen solo de guitarra de Kiuge Hayashida - el primero de una gran noche-. Vestido de negro, impecable y con sombrero, Charly se anima a más: ¨Buenas noches, chicos¨ y ese inconfundible sonido de su teclado, anuncia que arranca una poderosa ¨Cerca de la Revolución¨, - con un buen contrapunto entre los sintes de García y Von Quintiero, - las imagenes del film ¨Toro Salvaje¨ con De Niro fueron grandiosas-  y pensando en que aquellos analistas nunca pudieron entenderlo y por suerte siempre nos consiguió robar el corazón cada vez- que insistió . La banda impecable, - alguna vez habrá que hacerles un monumento a los músicos chilenos, que siempre estuvieron en las buenas y en las malas- vestida de negro con guardapolvos blancos, la guitarra más solista que nunca de Kiuge Hashashida, con el empuje de la batería de Toño Silva, la solvencia tan eficiente de Carlos Gonzalez en bajo, más la ayuda siempre imperiosa del Zorrito en el resto de los teclados y sintetizadores suman a la dulce Rosario Ortega en coros, quien a estas alturas ya nadie objeta y es de alguna manera una verdadera revelación en las canciones nuevas de ¨Random¨.
- La tiene el Papa, la tiene El -
El Artista nos dice al pasar: ¨Decían que estaba acabado, que ya no podía componer más¨ y arranca ¨La máquina de ser feliz¨ -2001 desde la pantalla, nos lleva al espacio- y con su voz gastada, pero dulce. como una ensoñación, pensando en toda la gente sola y que llora, quién la tiene - a la máquina-  sabe que la felicidad no existe en soledad, con un coro de almas que quieren tenerla y tras tres minutos - el hechizo se esfuma entre los dedos- con un bello hammond adornando el solo de Kiuge, en gran versión y hasta un clavicordio!
Alguna vez habrá que revisitar el disco ¨Kill Gil¨ incluso Charly de seguir tocando, debería darle una nueva oportunidad a aquellas canciones. Suena ¨King Kong¨- de aquel álbum- y parece que el teatro escucha en silencio como no conociéndola, las imágenes de las pantallas que ilumina la Torre, muestran al primer enrome Gorila en el cine, quien termina muriendo por amor, cantada con mucha dulzura, es un momento muy cálido, único.

Llega ¨Lluvia¨ quizás el gran hit del disco ¨Random¨, aquí Rosario se luce en el contrapunto con Garcia, conmueve en la piel a quien escucha por primera vez en vivo frases como: ¨Me escapé por ahí y el colchón me chupó la angustia¨ esa historia de amor entre dos amantes, que parece mentira se encuentran siempre cuando el agua cae del cielo, cual hija de la lágrima, la banda termina la canción con un buen medley que intercala a ¨Rezo por vos¨, hoy por hoy y sin Spinetta entre nosotros, se hace imprescindible casi escucharla siempre en sus shows, hay una forma de redención, hay un deseo de amor, bienestar y gratitud, en este caso para el bigote bicolor, o al menos eso me pasa a mí.

- Un ejercito que muere al frente, amor-
La impresionante expectativa que generó este show, primero como un secreto a voces y luego 48 hs antes de la salida a la venta de las entradas, con fans acampando en la puerta del teatro, hablan de la obediencia y amor, para con el genio, una adoración que sobrepasa todo fanatismo,  es que aquí hay una cuestión de honor, es como un padre que merece el máximo esfuerzo de sus hijos. Y volviendo al concierto, - que tuvo algunos problemas pequeños en el sonido- un inesperado pero gran momento, llega con la canción que divide en dos el corazón de la protagonista de ¨La hija de la lágrima¨, un enorme ¨Fax you¨ que se convierte en un monumental -Fuck You-  and your telephone- García odia los teléfonos- pero ama la tele transportación como Tesla y la toca con su guitarra - única vez en la noche que deja los teclados- para hacer un ¨sucia versión¨ como en aquellas lejanas épocas de saltos al vacío y roturas de guitarras, mientras pregunta ¨Who are you¨ -parece  tras escucharla como muy forzada la inclusión del coro de Rosario aquí- y Toño culmina con el redoble en los parches en el final, como hace 5 años en el Teatro Colón.
Con imágenes del film ¨Los productores¨ y las bailarinas que eran un desastre y fueron un éxito, quizás expliquen porqué gusta tanto el rock ¨Otro¨ aunque la medicina quiere a otro en su lugar y Kiuge hace un vuelo corto impecable por el aire del Rex con su sonido y ¨el Zorrito¨ levanta paredes con Charly en ambos teclados en tan sólo dos minutos bien intensos.

Sólo para fans, en 1991 en Ferro, todavía recuerdo cuando la presentó como: ¨Una historia real¨ aquella, del tiempo, del payaso y la red, ese ¨Reloj de Plastilina¨ que seguramente es el hit oculto del disco: ¨Filosofía barata y zapatos de goma¨ cantado por todos, en una versión que esta banda toca con mucha maestría.

¨Una canción que le hice a mi vecina¨ cuenta García y canta: ¨Rivalidad¨ otra de las grandes canciones de ¨Random¨- excelente la guitarra rítmica de Hayashida- y sigue sosteniendo - hasta la muerte- que nadie podrá cambiarlo ¨baby¨, muchos aplausos, mucho amor para el maestro con un final con mucho ¨funk¨, glorioso.
- Con esta canción empezó mi decadencia- 
Broma o nó, uno de los momentos más esperados en cualquier show de Charly, ayer, hoy o mañana es cuando arranca: ¨Yendo de la cama al living¨, el comienzo de su carrera solista en 1982, tiene a este himno que retrata como pocos la soledad del que es campeón y no tiene un poquito de amor para dar, mientras la gente lo ovaciona con el ¨Ole, ole Charly¨, el Ídolo responde acompañando con la melodía en el teclado. Luego del festejo de la gente que lo celebra cantando: ¨Esta es la banda de Say no more¨ , el único emperador del universo de la música nacional, presenta la siguiente canción como: ¨Este es mi primer éxito en Estados Unidos, todavía no pasó pero bueno, se llama - In the city that never sleeps¨- y se despacha con una bellísima versión de otra perla de ¨Kill Gil¨, las imágenes de Nueva York en las pantallas- ama esa ciudad-, remiten a la melancolía de estar sólo en un lugar en el que se siente libre, brillante!
Otro enorme hit que coronó bien alto, a un disco crudo como ¨Rock and Roll, Yo¨ se llama: ¨Asesiname¨ que volvió a sonar dramática, potente y roquera - con imágenes del film ¨Psycho¨ de Alfred Hitchcock y la muerte en manos Norman Bates, el desquiciado por su madre dueño de un hotel- en esa historia de una persona que no aguanta el dolor de haber perdido a su amor, los teclados idénticos al original, el ¨Love¨ final en ¨fade out¨ y la leyenda de que  todos los chicos van al cielo, - quizás después de todo, allá arriba haya un arco iris-

Charly como un buen vampiro musical que es, siempre ha gustado de reversionar canciones e incluso muchas veces hacerlas aún mejor que las originales. Por eso cuando suena el sintetizador de ¨Me siento mucho mejor¨ -el clásico original por The Byrds- el teatro se viene abajo y todo es euforia y canto, cuanta felicidad en los rostros de todos!

Cual boxeador que sabe que su rival- el público del Rex- está a punto de caer, golpea fuerte con un último (uno-dos) directo al mentón. Charly canta - muy bien, como susurrando en plan padre- una hermosa ¨Promesas sobre el bidet¨ y ataca al grito de ¨Rock and Roll¨ para culminar esta parte con: ¨Demoliendo hoteles¨ y todo el teatro cantando el oh, oh, ohhhh del estribillo en el que la banda sigue la melodía, como siempre Toño Silva, exacto en el tiempo desde un costado de la batería.
-No te sobra una moneda?
El inicio de la segunda parte es con: ¨Los dinosaurios¨ aquella prédica sobre los amores, los amigos y quienes ¨fueron arrebatados¨ aunque algún día los verdaderos monstruos terminarán de caminar el mundo. Con imágenes de muchos de los militares de la última dictadura argentina e incluso el juicio a las juntas, la canción tocada con mucha más suavidad que por ejemplo hace una década - más roquera- con una bella linea de bajo de Carlos y la exquisitez de Kiuge - de gran trabajo en toda la noche- le dieron un clima de paz a la canción que se rompe, cuando Charly arranca a cantar ¨No Importa¨ la opresión de un mundo enfermo en el que nosotros y él estamos juntos en la prisión, muy fuerte- machacante otra vez desde el riff  de Kiuge- brillante!
¨Quiero invitar a un hombre que me ayudó a mí, el sr: Billy Bond ( y La Pesada del Rock and Roll ), un estruendoso aplauso saludó a otra leyenda del Rock Argentino: Giuliano Canterini- productor del primer grupo del bicolor en Sui Generis junto con Jorge Alvarez-  que pisó las tablas del Gran Rex y juntos sacaron adelante ese enorme hit - que nunca grabó Charly oficialmente dentro de su discografía- cuando ese flaco que tenía la barriga llena de pastillas sin receta,  se moría porque esta noche tocaba Pappo - ahora Charly- y no se lo podía perder, un momento inolvidable, con mucha actitud ¨Bondo¨ se metió a la gente en el bolsillo cantando: ¨No te sobra una moneda?, aunque se lo escuchó un poco bajo en el volumen, también tapado por las voces en los coros de la gente, un enorme rock and roll, un sueño cumplido! 
No bajamos la temperatura, seguimos al ritmo de ¨Fanky¨- mi negro García Lopez, tan querido tu riff siempre está en nuestros corazones-, es una fiesta y encima desde la pantalla la película de Todd Browning: ¨Freaks¨ sin dudas, fue una cosa de locos!
Parece mentira, la banda toca con mucha energía: ¨Nos siguen pegando abajo¨- estupenda Rosario en el coro-, termina y Garcia dice: ¨Chau, Gracias¨  y de repente se cierra el telón, todo terminó. La temperatura está muy caliente, todos piden más, algunos empiezan a cantar: ¨Inconsciente Colectivo¨, ¨El fantasma de Canterville¨, los demás los seguimos, luego vendrán: ¨El día que apagaron la luz¨, ¨Seminare¨ y los acomodadores, piden que desalojemos el teatro.
Qué hacemos con este amor, con esta calentura? Habrá que seguir caminando por Avenida Corrientes rumbo a casa, pensando si después de tanto tiempo, alguna vez podremos entender que este amor es inmortal. El ejercito say no more - sus aliados, sus fans-, siempre estará dispuesto a morir al frente por este general llamado: García.
Nuestra calificación: Excelente 10
IIIIIP 2018 Gustavo Pose.
Fotos: Sandra Calandrino, José Palazzo, Infobae y Gaby Fernandez.

PD: A vos, si a vos..a vos y a vos...y a vos también, que pagaste una entrada para esperar sentado y callado que Charly vuelva a tocar al final de la primera parte, te digo: te queda grande un show de EL.....muy grande! SAY NO MORE.


Comentarios

  1. Te felicito Pipo ... Sos muy feliz escribiendo,y más siendo Charly.
    Se nota toda esa emoción de la noche tan esperada por vos. Creo que en este momento debes ser el hombre más feliz del mundo 🌏 por haber visto de nuevo a tu Gran Ídolo Un abrazo Mi Rey !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Mario, son incondicional. Te agradesco tus palabras. Si, fuí muy feliz. Quizás el fan le ganó a ¨el crítico¨ pero era esperable, fueron cinco años de espera para un show de Garcia.

      Eliminar
  2. Por favor, sos genial escribiendo emisiones. Fui anoche y me dolía la panza como cuando tenía dieciocho y lo iba a ver. Me hiciste llorar, se me eriza la piel, es el más grande. Larga vida al rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradesco de corazón. Es una pasion que siempre espera el poder compartir con las personas que gustan de la música. Espero pronto poder, cubrir más cine y teatro. Es una cuenta pendiente.

      Eliminar
  3. Antes de empezar a leer, c8n un suspiro profundo, tomé aire, pensé y me dije «Alice, prepárate, levántate de la cama y trae pañuelos desechables, que mi adorado Rey seguro me va a hacer llorar» y así es, tal cual, realmente tus escritos sobre el Maestro siempre me exprime el corazón de emoción, nostalgia y un deseo infinito por estar allá en Baires de cuerpo presente.
    De los los 5 conciertos del Maestro CHARLY GARCÍA y uno sin lograrse, he ido a 5 contando el de hace 3 años al que no pudo presentarse, cada uno de esos 6 conciertos me ha marcado de manera diferente:
    1)1.989: plaza de toros La SantaMaría, fue la primera presentación en Colombia, me marcó porque aunque ya mi corazón era más Charly García que The Beatles, y por más que estuve super juiciosa en el colegio NO ME DEJARON IR por ser aún muy pequeña, mis lágrimas en la alfombra de mi cuarto pueden dar testimonio. Mi consuelo era escuchar 88.9 emisora de rock Bogotana que estaba transmitiendo el concierto.
    2) 1.997: Estadio EL CAMPIN: MI PRIMER CONCIERTO!!! Ya era mayor de edad y aunque aún no aportaba en mi casa ya no pedía permiso para salir; me Marcó porque esa noche también estaba la Sra. Mercedes Sosa, cantaron los dos. Yo estaba db la fila 3 silla 7, al frente del escenario!!! Fue la primera vez que llegué a mi casa sin voz.
    3) 2.002, nuevamente LA PLAZA de toros SANTA MARÍA: me marcó para la eternidad, «GRACIAS COCALOMBIA» desde esa noche hasta este momento siempre fue, es y será Cocalombia!
    4) 2.006, nuevamente estadio EL CAMPIN: Llega INFLUENCIA!!! Me marcó porque la primera canción que cantó fue DESARMA Y SANGRA y sigue con SEMINARE. Entré en Shock, no lo podía creer, ¿era un sueño?? Si era así no quería despertar nunca, era un momento demasiado perfecto.
    5) 2.012, Parque Metropolitano SIMÓN BOLÍVAR!! Llega el cierre al 3er día de ROCK AL PARQUE: me marcó porque la noche anterior por Primera Vez voy a la fiesta privada del Festival y me planté en la puerta del baño de hombres a esperar a que saliera en el MEJOR Guitarrista, amigo incondicional, la sombra del Maestro CHARLY, el NEGRO GARCÍA LÓPEZ, ahí me regalo su púa y al otro día, más que la ansiedad de esperar el primer sonido del piano, era la ansiedad por escuchar ese conteo que hacía recorrido por toda su carrera discográfica y arrancó!! Era la reunión de mucha generaciones y un pogo inmenso bajo la música de Canción Para Mi Muerte y uno de los pogos más grandes con el Rock Andrés Roll y Yo. También, uno de los conciertos con mayor récord de asistencia en toda la Historia del Festival hasta ahora, (23 años)
    6) 2.016, Coliseo EL CAMPIN, Llega LÍNEAS PARALELAS, aunque no se presentó, me quedo con la satisfacción de que está era la única ciudad, aparte de Buenos Aires, donde iba a presentar el espectáculo y me marcó, porque fue la Última Vez que saludé, abracé y hablé con el NEGRO GARCÍA LÓPEZ.
    Esa es mi Historia de conciertos con nuestro Maestro CHARLY. Y aún me queda uno o unos, tal vez aquí en tierra Bogotana no sea, pero SÍ ALLÁ, EN SU HÁBITAT NATURAL, EN SU BUENOS AIRES!!!
    SE QUE TE VOLVERÉ A VER en un escenario en vivo y en directo, se que me harás vibrar como la primera vez, porque mi amor, mi Admiración por Carlos Alberto García Moreno, es más Infinito que el universo mismo.
    Tu me haz acompañado a lo largo de mi vida, has estado a mi lado en todos los momentos de mi vida ya sean buenos, malos, tristes, alegres, porque sólo Tú, GENIO, te das el lujo tener la CANCIÓN PERFECTA para cada momento de nuestras vidas.
    INFINITAS GRACIAS POR TANTO MAESTRO.
    INFINITAS GRACIAS POR TODO ESTO, MI ADORADO REY SABU!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que experiencias maravillosas Alicia! Fue un volver a vivir tus recuerdos y de la mano de Charly García quien nos hizo amigos! Muchas gracias por contarme todos los shows que viste a nuestro IDOLO. Te quiero mucho, un beso grande, grande!!!

      Eliminar

Publicar un comentario