Fito Páez en el Luna Park: ¨Canciones, Rock and Roll y mucha Libertad¨

Fito Páez, se presentó anoche por segunda vez en el Luna Park, para presentar su último disco. ¨La ciudad liberada¨, con un gran show de canciones urgentes.
Un disco redondo, clásico y pop es: ¨La ciudad liberada¨. Fue aceptado por crítica y público, siendo el que presentó Fito, en una  segunda noche para el recuerdo, con su gran banda que hace tantos años lo acompaña, aunque con algunos retoques en su formación.
La introducción de ¨Ciudad de pobres corazones¨ con la potente y rockera ¨La ciudad liberada¨-genial comienzo mezclando ambas- fue el inicio de un verdadero festival de música con todos los sentidos disparados al amor o a la furia. Fito siguió con ¨Aleluya al sol ¨ y ¨Wo Wo Wo¨ dos de las canciones nuevas que fueron muy bien recibidas. Luego llegó el primer himno: ¨11 y 6¨ cantado por todo el Luna Park, más la fuerza del adiós más brutal con ¨Naturaleza sangre¨ - cuanto hace acordar este tema a Charly, con una pantalla enorme detrás de los músicos que se tiñó de rojo-, épico

Siguiendo con canciones del disco nuevo, Paez toca el que ya es un hit, la bella: ¨Tu vida, mi vida¨- sorprendido este cronista, del tibio aplauso del público-, para llegar hasta los ¨Gorilas¨- en que pueden convertirse algunos porteros de edificios- con esa melodía más roquera de la mano de su bajista y director de la banda: Diego Olivero- el músico que más admira Fito, en le mundo- según sus propias palabras y el gurrumín que vió crecer, para convertirse hoy en un gran baterista: Gastón Baremberg.
- Aquellos amores que nunca se olvidan- 
Para quienes hemos crecido con su obra, es imposible no conmoverse con esa maravilla pop que siempre será esa canción que es: ¨El amor después del amor¨, donde hace su presentación en vivo, la uruguaya Julieta Rada- con una voz muy dulce, clara, afinada en el solo de esta canción, aprobada!-  o como olvidar la historia de esas chicas que se meten en problemas en tan sólo ¨Dos días en la vida¨, donde Fabiana Cantilo- eterna invitada del rosarino, junto a Julieta hacen de Thelma y Louise, muy bien actuando y cantando- mientras la pantalla repite escenas de la película, nos traen tan hermosos recuerdos!

Durante todo el show, Fito se convertirá más en un cantante con el micrófono de pié, que en el músico que dirija su banda, es notoria su disminución física al tener uno de los dedos de su mano izquierda, completamente vendado - quizás por una fractura?-
- Amigos son los Amigos- 
A modo de un intervalo para dividir en una primera parte el concierto, -un hermano del alma de Paez- Coqui Debernardi, sube para interpretar un tema propio: ¨Medallita¨. Luego llega el turno de otra de las canciones memorables- pero sorprende que Fito deje que la cante su amigo Coki, mientras reclama un coro que supere el 7 de calificación de la noche anterior-. Entonces el invitado y la gente se emocionan cuando llega: ¨Polaroid de locura ordinaria¨ que suena brutal con los teclados del gran Juan Absatz y segundo estreno en Capital Federal del guitarrista Juani Agüero- gran solo-. También son muy buenos los temas nuevos: ¨Navidad negra¨- excelente- y ¨Plegaria¨- bello-  continuando con  la presentación del disco nuevo con: ¨Se terminó¨- un funky bien al estilo Paez.
¨5778¨ suena con mucho ¨feeling¨ mientras que el estadio se viene abajo, cuando Fito vuelve a su infancia para cantar aquello de: ¨Yo te pido un favor, que no me dejes caer, en las Tumbas de la Gloria¨ grandioso momento- siempre me pone la piel de gallina-, ovación!
Otra de las grandes canciones nuevas que ha deslumbrado al público es: ¨La mujer torso y el hombre de la calle de ameba¨ aunque sólo hacen una parte instrumental con Juan y Diego en los teclados y con Fito como maestro de ceremonias, o la arabesca y genial ¨Islambad¨- que renueva el sonido del cancionero del rosarino- con una presentación de 6 mujeres vestidas hasta los ojos, que en el momento de la explosión del tema, se sacan la ropa y quedan como ¨strippers¨ de cabaret al ritmo de la música, en un baile netamente sexual y caliente, impactante!

- Super Éxitos hasta el final-
Una catarata de hits, hasta el final, con la enorme ¨Circo Beat¨ con todos de pié y cantando, la clásica ¨Brillante sobre el mic¨ - repitiendo casi hasta el infinito el estribillo ¨mientras vos jugas¨ junto a los espectadores-, más la enérgica, desgarradora y brutal versión de: ¨Ciudad de pobres Corazones¨- con un desempeño de menor a mayor de Juani en guitarra, que se metió al público en el bolsillo con los brillantes solos de guitarra que hizo en el final- y el último tema antes de los bises, - revoleando remeras y camperas al cielo- con ¨A rodar mi vida¨.
La gente cantó parte de: ¨Y dale alegría a mi corazón¨ mientras esperó a Fito, quién volvió para arrancar con furia: ¨El diablo en tu corazón¨ aquella pintura de Buenos Aires de los 2000, excelente. Completando con el mega hit: ¨Mariposa Tehcnicolor¨ y el broche de oro con la canción que todos esperábamos, esa que dice en su letra cosas como: ¨Y dale alegría a mi corazón, lo único que te pido al menos hoy, Y dale alegría alegría a mi corazón, y que se enciendan las luces de este amor. Y ya verás las sombras que aquí estuvieron, no estarán¨, mientras el final llegó y un coro de almas despedía a la banda, después de un gran noche de estrenos y recuerdos. Es que por unas horas, podemos decir: ¨Liberamos a la ciudad, de la tristeza¨

Nuestra calificación: Muy Bueno 9.
IIIIIIP 2018 Gustavo Pose.

Comentarios