Richard Coleman en concierto en el Teatro Roma: ¨Eléctrico & Rabioso¨

Richard Coleman brindó un contundente show anoche, en el Teatro Roma y con entradas agotadas, en el marco de su gira 2019: ¨Mirando el mañana¨.
Cada vez que viene a zona sur, parece que Richard Coleman se siente como en su casa. Sus shows siempre son de lo mejor y sigue acompañado de una banda de músicos notables. 
El comienzo es con: ¨Rubio elixir¨ y desde el primer acorde sentimos que será una noche de mucho rock, mucha vitalidad y sobre todo de gran adrenalina en el escenario. 
¨Bienvenidos amigos a un nuevo show del Transiberian Express y además es una linda fecha, porque hoy es el cumpleaños N°115 del Teatro Roma de Avellaneda. Que linda fecha para Avellaneda¨. saludó Richard a un teatro colmado.
El sonido de la banda, se pliega a la voz clara, fuerte y precisa de Coleman, que cantó muy bien durante la hora y media, - que placer cuando a un cantante, se le entiende lo que canta-.
¨Parece que es algo temprano, para pedir el último trago¨ dice el estribillo de: ¨El agua no se puede beber¨ una de las mejores canciones de su último disco en estudio y que cuenta con un muy buen solo de guitarra, del nuevo integrante de la banda: Martín García Reynoso.
¨Vamos a hacer un recorrido ahora, para atrás. De mi primer disco con Fricción: A veces llamo¨ presentó el músico una perla de su pasado más lejano. Con ese estribillo encantador: ¨A veces llamo, a veces lloro, cuando no puedo quedarme solo. A veces llamo¨ muy bueno!
¨Como están, cómodos? Vinieron todos. Hay que correr la voz¨ volvió a saludar el cantante, para luego bajar un poquito el ritmo con una hermosa balada titulada: ¨Hamacándote¨. ¨Si soy el que sueña y vos mi sueño. Prueba hamacarte, yo te miro desde la tierra. Sigue hamacándote, yo sigo en el planeta. Abrázame no se ha perdido esa dulzura, que siempre me das. Si soy el que sueña y vos mi sueño. Prueba hamacarte, yo te miro desde la tierra. Sigue hamacándote, yo te sigo en el planeta¨.
La electricidad volvió con: ¨Corre la voz¨ con un delicado sonido a ¨wah wah¨ en el final y algunas texturas sonoras desde el sintetizador del gran Bodie Datino.
-Por una vez-

Y sí de sorpresas nos deparaba esta noche y -en lo personal para este cronista- un momento top fue escuchar, disfrutar la impresionante versión en castellano de ¨Heroes¨ el clásico de David Bowie! Quizás la recreación más perfecta en el mundo de ese himno del ¨Duque Blanco¨ que desde los tiempos de Fricción, le dió a Coleman un clásico instantáneo, gracias por este regalo!

¨Fuego¨ siguió con el ¨groove¨ bien alto, mostrando que Diego Cariola en la batería y Daniel Castro se complementan con una facilidad asombrosa, suenan compactos, duros y macizos, mientras que Richard y Martín se trenzan en una enorme zapada, a ver quien soleaba mejor, grandioso!
Juan Blas Cavallero aporta unos sonidos desde una pc, para darle aún más power a: ¨Simpático¨ otro de los grandes simples del disco: F.A.C.I.L que esta noche sonó bien furioso!
¨Guardo un romántico foco de luz incandescente, para invitarte a cenar. Aún me quedan algunos discos y mi biblioteca. Creí que todo era para siempre. Lo dí por hecho y veo que mientes, guardaste todo menos cariño, no sos diferente. Te doy todo lo que te puedo dar, casi cualquier cosa, cosas que tampoco deseás. Dame otra oportunidad, algo de tu mundo, el que yo conozco ya fué, no está.¨ La belleza de ¨Incandescente¨ deslumbra!
Lo que toca Dani Castro es abrumador, mostró el manejo de su pulgar para lograr el efecto ¨flap¨ en el que variaba los sonidos de su bajo, con una facilidad para que el ritmo de: ¨Enjaulados¨ sea infernal. Mientras Bodie, brindaba un efecto ochentoso, a aquel sonido de Soda Stereo tan influenciado en aquel de ¨Sobredosis de Tv¨ y dos guitarras que sacan chispas, tremendo! 

¨F.A.C.I.L¨ ( la canción ) sigue siendo una obra de arte, jugando con las letras, una melodía encantadora que en vivo, cobra aún más vida, con un bajo bien crudo, más un sonido a sintetizador que la elevan al cielo, otro gran momento!

Más Rock? Sí, claro. ¨Como la música lenta¨ otra de las perlas, que disfrutamos por primera vez en concierto no hizo más que levantar los aplausos encendidos de un público largamente rendido a sus pies.
-Sé por tus marcas, cuanto has amado-
Y siempre desde hace varios años, hay un hermoso detalle: Coleman tributa a su gran amigo Gustavo Cerati, cantando alguna canción suya. En esta noche y como desde hace tiempo, hizo con la banda: ¨Lago en el cielo¨ quizás el instante más sereno en su voz, cantándola con amor y mucho respeto y con el bello gesto de ¨no parecerse a¨ al cantarla, dándole forma propia con su voz. ¨Sos el paisaje más soñado y sacudiste las más solidas tristezas. Y respondiste cada vez que te he llamado¨ parece ser una conversación con Cerati. Años girando con ¨El hombre alado¨ le han enseñado a tomarle la temperatura justa y una banda que recrea la melodía perfecta, para desembocar en un solo perfecto de guitarra de Richard en el final, ovación! ¨Gus¨ ( nada más queda ) después de esta versión.
¨Nos vamos a ir despidiendo amigos. Pensando en el futuro. Siempre se puede. Días futuros¨ El simple más exitoso de ese enorme y por ahora último disco, en el que comparte voz, con Andrés Calamaro, sigue con el fervor puesto en la guitarras, el bajo golpea al corazón y los sintetizadores vuelan al espacio: ¨Ya volverán , los días futuros. Ya volverán¨ excelente! 
La banda se fue por unos pocos minutos del escenario para retornar y tocar quizás el tema más progresivo de esta noche: ¨Desechos cósmicos¨, brillante cuando cantó: ¨La nave del pasado ronda, en torno a la curiosidad. Desechos cósmicos, fragmentos que quizás orbitarán, oribtarán¨.
El final de este concierto que además tuvo la enorme particularidad, de ser publicitado con entradas más que populares, tuvo dos grandes canciones: ¨Dale salida¨ que tiene en su riff de guitarra, una influencia hermosa en aquel ¨Smoke on the water¨ de Deep Purple. 
¨Perdí la memoria. No sé que pasó, no tengo historia y no sé quién soy. Quien es esa gente, la conocí hoy. Hablemos de vos primero, decime que hacés en mi mente. Mi memoria, mi memoria, mi memoria¨. Así empieza el último e hipnótico tema de la lista, con una adrenalina eléctrica y machacante, de una banda que dejó todo en el escenario y que como bien dice esta última gota de saliva, los aplausos despidieron a una banda que quedó grabada a fuego en la memoria de los que asistieron esta noche al Roma, en Avellaneda!

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2019 GUSTAVO POSE.



Comentarios