Los Conciertos Históricos: David Gilmour en vivo, en Argentina. ¨El delicado camino hacia la Luz¨ -Hipódromo de San Isidro- Viernes 18/12/2015.


El músico inglés David Gilmour, cumplió el sueño de decenas de miles de fans argentinos, al tocar con lleno total el viernes en el Hipódromo de San Isidro, en una verdadera noche histórica.
Cuando los sueños se hacen realidad, uno comprueba que debe volver a fijarse una nueva meta a cumplir. Pero va a ser casi imposible que en materia de música y conciertos, alguien pueda superar la noche cósmica y mágica, que nos ha brindado un señor de 69 años, llamado DAVID GILMOUR, con un recital que difícilmente puedan olvidar las 70 000 personas que se acercaron hasta el Hipódromo de San Isidro, en la jornada de ayer.


Con la compañía de formidables músicos de sesión como: Phil Manzanera en guitarras rítmicas - de sutil y delicado desempeño- , con Kevin McAlea custodiándolo a su derecha en teclados, el apoyo de un bajista preciso e histórico en sus bandas: Guy Pratt, más el acompañamiento del enorme tecladista John Carin- que supo salir de gira con Roger Waters también-, quien junto al baterista siempre medido Steve DiStanislao y el toque de distinción de saxofonista Joao Demacedo Mellio, le brindaron el cuidado musical a la veintena de canciones/himnos, que David cantó junto a las voces en coros de Bryan Chambers y Lucy Jules, redondeando un verdadero equipo de primera.
El inicio fue fiel a su último disco, que viene presentando desde hace meses: “Rattle that Lock”. Arrancó con el bello instrumental “ 5 AM” , seguido de la potencia de la canción que da nombre al disco, para luego desembocar en esa exquisita balada titulada “ Faces of Stones¨.
.

-Cuantos años “ deseando” que estuvieras aquí-
Y el primer gran golpe al corazón llegó con “ Whish you were here” esa hermosa canción dedicada al fundador de PINK FLOYD: Syd Barrett, que nos hace pensar que una vez más, no existen las fronteras del lenguaje para conmoverse con esas melodías, que ya están bien dentro de nuestros corazones y que mereció un largo aplauso más el primer Olé Olé Olé, David...David de la noche.
Tras los agradecimientos, Gilmour retornó a su último trabajo para hacer otra exquisita balada titulada: “ A boat lies waiting” y volver a otra gema de su disco “On an Island” llamada “ The Blue” en un momento mágico pleno de luces azules y una melodía con aires bluseros.
Otro momento esperadísimo, fue el primer segmento dedicado a ese disco imprescindible que es: “ El lado oscuro de la luna” con dos canciones imbatibles: “ Money “ - un verdadero hit del grupo- y el susurro de “ Us and Them” con el bellísimo aporte del saxofón de Joao Mellio en dos momentos históricos. Y sin tregua, retoma el concierto con otro tema nuevo, también muy bello: “ In any Tongue” para volver a uno de sus clásicos como compositor en Floyd, esa perla llamada “ High Hopes” con el toque de campana previo del baterista Steve DiStanislao, que cerró la primera gran parte del recital.

-Syd Barrett, presente.-
Tras un intervalo de 15 minutos, aquel espíritu psicodélico de quien fundara PINK FLOYD, volvió a sobrevolar Buenos Aires, cuando David Gilmour recrea en un viaje fantástico en sonido, luz y video, el famoso y primer tema del debut del legendario grupo: “Astronomy Domino” y de alguna manera fue como entrar en la puerta de la verdadera dimensión desconocida y sensorial. brillante!
Y si faltaba un último homenaje a ese primer líder - Barrett - que perdió la cordura gracias al consumo de LSD, no podía faltar la versión memorable de “Shine on your crazy diamond” que conmovió al público, que ha llevado más de 45 años esperando cantarla con su creador y sin dudas, ese cosquilleo en las entrañas de cada uno de los presentes, hizo que a estas alturas uno ya podía decir misión cumplida, pero nó....faltaba mucho más.
Esa pantalla circular, enorme, brillante que se tiñe de color polvo de ladrillo, preanuncia la llegada de la hermosa canción “ Fat old Sun” creando un momento de intimidad total, continuando con otro clásico Floydiano: “ Coming back to the life” en una gran versión. 

-Un repaso casi completo del nuevo disco-
Con mucho orgullo David Gilmour, fue presentando las canciones de su último material, que fue bien recibido por todo el público, sobre todo con el genial: “The girl in the yellow dress” que demostró cuan jazzera puede sonar esta banda y con una interpretación de Guy Pratt en contrabajo que fue una verdadera delicia y el ARTISTA tocando una guitarra muy sutil, un instante sublime. Luego toda la banda se empieza a soltar lentamente con un funky marchoso, que levantó la temperatura: “ Today” y que hizo bailar por primera vez a la multitud extasiada, en completo trance desde el minuto cero del show.


Ahora es tiempo de darle el gusto a los fans más antiguos y Gilmour hará “ Sorrow “ con una guitarra bien distorsionada, pesada, como un martillo contra la pared, que muestra una vez más su ductilidad, luego se apagan las luces y vuelven como bombas disparadas a todos lados y el bajo de Guy Pratt golpea fuerte en el pecho, la batería de Steve DiStanislao arremete con furia al ritmo de “ Corre como el Infierno” y toda ya es una locura, con la banda, el público y David cantando en una comunión soñada. La versión es demoledora y deja con ganas de más, tras el primer saludo de despedida.

- Hacia el final de un sueño confortable de Luz & Música-
El vibrante sonido de relojes, antecede a la suite “ Time” y “ Breath” que cierra el repaso sobre el posible mejor disco de todos los tiempos: “El lado oscuro de la luna”. Este viaje soñado como en el film “Volver al Futuro” llena nuestros corazones y nos lleva a 1973, con el triunfo del mejor Rock Progresivo en el cuerpo del gigante Pink Floyd y es David Gilmour quien comanda este barco a buen puerto, para cerrar con otro himno: “Confortable Numb” su gran aporte en el álbum “The Wall” y saber que el sueño de cientos de personas en Argentina, ya es un hecho. Ese que dice que hemos sido testigos del placer de ver, sentir y escuchar a uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, en un concierto que difícilmente - reitero una vez más- podamos olvidar algún día.
Nuestra calificación: 1 Diamante.
IIIIIIIP 2015 GUSTAVO POSE.

[ Gravísimas fallas en la Organización del Espectáculo ] por Lautaro Guido Pavía.
“ Hay miles de personas que están puteando porque fueron estafadas. La organización un desastre. La peor de todas. Está incompleta la crítica sino se habla del peligro de la entrada, y la salida !!! Sin seguridad. El estacionamiento sobre vendido, gente que pagó una luca aparte para estacionar su coche y no había lugar ya. Los que estaban atrás tenían una sola pantalla y no pasaron el recital. Hay que reflejar todo en una crítica. Imposible no hacerse eco de los miles de problemas. Fíjate en los comentarios en el Facebook de Ake Música, todos puteándo y hay un Facebook de " estafados en el recital de Gilmour ".
A la salida no hubo una tragedia sólo de casualidad.

El mayor bochorno al que asistía en cuanto a organización. Fue un choreo en ese sentido .”

Comentarios

  1. Un virtuoso guitarrista, de los más notables del rock sinfónico. Lamentablemente la organización del show no lo acompañó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ariel. El concierto fue majestuoso, pero la organización falló y estafó a cientos con estacionamientos que no fueron tal y con lugares sobre vendidos, además de la elección de un lugar muy lejano y un día muy difícil como un viernes. Personalmente al entrar cerca de las 1800hs, tuvimos el privilegio de no tener estos inconvenientes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares