Retro CINE: ¨ Y en el comienzo de todo, la leyenda del NO muerto ¨ - ¨ NOSFERATU, Una sinfonía de horror ¨ ( 1922 ) de F. W. MURNAU - OK.RU.


La historia la seguimos construyendo aquellos que no la dejamos en el olvido. Y en aquellos inicios del cine - apenas sonoro, pero sin las voces de los actores -, el gran director FREDERICK WILHELM MURNAU  ha sabido plasmar en imágenes potentes, una historia idéntica basada en el libro de Bram Stroker y mundialmente conocido como ¨ Drácula ¨ en un relato poderoso con el estreno el 15 de Marzo de 1922 de su obra cumbre: ¨ NOSFERATU, Una sinfonía de horror ¨.

Con: Max Schreck, Greta Schröder, John Gottowt, Gustavo Von Wangenheim, Alexander Granach y elenco. Música:  Hans Erdman. Guión: Henrik Galeen & F. W. Murnau. Dirección: Frederick Wilhelm Murnau ( 1922 )


Cuando era adolescente tenía la suerte de estar en un videoclub  - que tenía un hermoso y abundante catálogo de cine clásico - y recuerdo que una de las maravillas que me habían fascinado era esta versión de la historia de Drácula que encendió al público de todo el mundo en 1922. Tras haberlo visto recientemente era imposible que no escriba algo sobre: ¨ NOSFERATU, Una sinfonía de horror ¨ ,  el film de FREDERICK WILHELM MURNAU  que es una muestra cabal y lograda del CINE de su tiempo. 
La historia es la misma de siempre porque hay un agente de bienes raíces Reinfield ( Alexander Granach ) quién no puede evitar sonreir, ante el negocio y el pedido de compra de una casa por parte de un lejano, como extraño conde.
Y enviará a su mejor hombre: Thomas Hutter ( Gustav Von Wangenheim ) que deberá dejar sola a su esposa Ellen ( la bella, Greta Schröder ) - en su interior ella sabe que hay un peligro que no logra expresar por si misma - aún caminando por esa playa nada acogedora con cruces de personas fallecidas en sus médanos.

El film comienza con una ¨ Overture ¨ y  está dividido en cinco partes. Cada una de ellas ocurre en algún momento dramático especial, para introducir un segmento más potente de la historia que va contando. La música de melodías clásicas siempre acompaña las imágenes que pueden variar del blanco y negro, hasta los diferentes colores - desde azules, morados u ocres -  según en copia que sea vista.

El conde Graf Orlock ( el enigmático y extraordinario Max Schreck )  lo espera en su castillo a la medianoche a este joven, cansado y hambriento. Antes de llegar, en un pueblo le pidieron rotundamente que no viaje a ver a Orlock, pero su ambición pudo más. Un libro lo alertó sobre los fantasmas que se avecinan más  allá de las praderas y muy pronto comprobará que todo era cierto.


¨Estamos en 2025 y vivimos la  era de la IA. ¿ Cuanto falta para que la profecia de ¨ THE TERMINATOR ¨ de 1984, se haga realidad ? Transcurren nuestras vidas, con una autopercepción autómata peligrosamente cercana y la conversión de diferentes trabajos u oficios en cosa del pasado. ¿ Porqué volver a analizar viejos films de la era inicial del CINE ? Para poder de alguna manera sentirnos como esos ¨ hombres del futuro ¨ que queremos aprender de donde venimos y hacia donde vamos. La historia del CINE, es tan vasta y tan rica, que en films como ¨ NOSFERATU, Una sinfonía de horror ¨ entendemos la potencia y el valor de las imágenes de actores que debían transmitir todo con su cuerpo y gestos, a falta de diálogos. Por eso cada ¨ cartel ¨ con la explicación breve de los diferentes momentos, se hacía casi imprescindible para tener una experiencia superadora. Aunque también había una exigencia insalvable para ver un film. El espectador debía saber leer.¨

¨ La muerte no es tan mala. Lo malo es estar condenado a vivir en la eternidad ¨ es el lamento del Conde Orlock ( que nos conmueve con un Max Schreck, que se mueve lentamente en las penumbras ) al invitarlo a cenar a Thomas y no resistir la tentación de beber la sangre de su dedo. En la noche seguirá tomando la sangre de su cuello, hasta desaparecer en la mañana.


Tras la firma de los papeles, a la mañana siguiente Orlock viajará hacia Londres y Thomas deberá huir desde las alturas del castillo con sábanas, tras comprobar que su comprador era efectivamente un vampiro - cuando descubrió en un lugar secreto, su ataud en el que dormía. 
Ese viaje de los ataudes en barcaza, para luego incorporarse en un barco, parece tan novelesco como la historia. La muerte de los tripulantes de la nave, preocupan al capitán. La llegada de la embarcación con todo el pasaje muerto, supone una ¨ peste ¨ creada por las ratas que aparecían por doquier y que van a invadir toda la ciudad.


FREDERICK WILHELM MURNAU
  nació el 28 de Diciembre de 1888 y murió el 11 de Marzo de 1931.  Murnau ha sido un gran director de cine alemán. Entre sus trabajos más consagrados se encuentran: ¨ La última risa ¨  de 1924, ¨ Fausto ¨ de 1926  o ¨ Tabú ¨ de 1931. Quizás su decimo film: ¨ Nosferatu, Una sinfonía de horror ¨ tenga las ideas más revolucionarias en un cine que empezaba a crear legado de su propia historia. Sus planos cortos de los personajes transmiten la alegría del reencuentro, como del horror ante lo inminente y peligroso. Su manejo exquisito de los claros oscuros en las imágenes son tan perfectos, que cada seguimiento de Orlock es un festín de terror de lo que va a venir ( sus sombras aterradoras anuncian sus ocultos deseos de atacar a sus víctimas, subiendo escaleras o amenazando con sus manos, siempre visualizadas en cada pared ) . Su visión de los lugares naturales a los que ha accedido a filmar, tienen un ¨ aura ¨ que los hace muy especiales, por ejemplo el viaje en el barco navegando por un mar helado, se funde en los bosques y los viajes en caballo o carruajes que atraviesan montañas desérticas de toda vida. Y la dirección de los actores es muy consistente, ningún personaje parece sobrar y para el Conde Orlock ( un Max Schreck notable ) le espera un final tan apoteótico, como poético.




La imagen de Ellen ha quedado grabada a fuego en la memoria de Orlock, quién utiliza a Reinfield como distracción de la peste que azota a la ciudad. Preso y tras las rejas, Reinfield sentirá en su cuerpo la llegada del conde e incluso su deceso, a través de la luz del sol en el amanecer.

Ellen necesita ayudar a su marido y someterá su amor en contra de su vida. Se ofrece en la fría noche a la saciedad de Orlock, quién olvida el canto del gallo al amanecer. Al tratar de huir ya era tarde, el sol lo quema hasta hacerlo fuego y su pesadilla había acabado. Aunque para Thomas y el doctor Van Helsing ya era tarde, Ellen había muerto...✍️

Nuestra calificación: Buena ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2025 )


















Comentarios