FITO PÁEZ en el MOVISTAR ARENA: ¨ ( TODOS ) Nos vamos poniendo viejos, pero las canciones son eternas ¨ - GIRA 40/30 - Martes 12 de Noviembre de 2024 .-


FITO PÁEZ volvió a presentarse en el MOVISTAR ARENA, para seguir celebrando en la segunda noche ( de las seis pautadas )   los discos: ´ Del 63 ¨ y ¨ Circo Beat ¨, con un gran concierto y homenajeándolos por sus respectivos 40° y 30° aniversario de sus ediciones.

Tengo sentimientos encontrados, porque sé que para la mayoría de los asistentes que han ido y los que irán en las cuatro funciones que faltan, en su gran mayoría saldrán con una cara de felicidad enorme y gigante, pero a mí no me pasó. Y eso que yo a FITO PÁEZ lo amo como a un hermano mayor, aunque ÉL no me conoce. Es que crecí junto a su obra, quizás más cercano, en la piel con mi edad y por fuera de mi excesiva idolatría con Charly, alguien quién siempre me pareció inalcanzable, hasta que una noche estuve con él, pero esa es otra historia.
Después de tocar con Juan Carlos Baglietto y formar parte de la banda de Charly García, recién en 1984 Rodolfo logra grabar su primer disco: ¨ Del 63 ¨. Un debut auspicioso que en su primer tema, es casi, casi, como un diario íntimo y hoy que han pasado 40 años, nos conmueve con su letra en la que detalla un poco, lo que fue crecer en esa Argentina tan convulsionada. 

Impecablemente vestido con un traje negro con luces brillantes, pantalón al tono y camisa con un tono anaranjado, lo vemos brillar con sus lentes de armazón blanco. El Fito del escenario brilla con colores, con sus músicos vestidos de blanco y una pantalla gigante al fondo que reproduce, siluetas de aves, lugares y figuras varias. Pero el otro Páez, que se observa desde las pantallas a los costados del escenario, lo veremos en un sutil blanco y  negro, casi como una contracara de la vida misma. 
Cuando digo que el tiempo pasa y TODOS nos vamos poniendo viejos, es porque incluso para Rodolfo, ya no es fácil, ni cómodo, el cantar estos himnos con aquella voz que tenía. Ahora más reposado, más tranquilo y sin estridencias, lo escucho en un tono o un tono y medio abajo. En: ¨ Tres agujas ¨ lo secunda un gran solo de sintetizadores de Juan Absatz - que reproducirá durante la noche también armónicas, acordeones y muchos arreglos de teclados bellísimos.
Carlos Vandera no sólo es su apoyo en guitarra rítmica, sino que además comparte voz con Fito, en: ¨ Viejo mundo ¨  en un dueto que fue muy bello. La banda reluce también en la potencia del sonido crudo y ¨ gordo ¨ de los tambores de Gastón Baremberg, que conforma una base poderosa junto a las sutilezas de Diego Olivero en el bajo. 
¨ La rumba del piano ¨ suena con mucho swing - aunque por lo dicho anteriormente por su voz, me falta ¨ pimienta ¨ en su modulación -, este fue otro de los grandes temas que se dieron a la masividad de un disco que personalmente tengo que volver a redescubrirlo, - lo reconozco, hace muchos años que no lo escuchaba y quise volver a sorprenderme, con este concierto-.
Un detalle no menor es que durante esta primera parte, Fito cantó todo este disco, sentado en el piano, concentrado en su parte como instrumentista, mientras que en un piso superior y detrás suyo, toda la banda en una línea recta, lo secunda con mucha calidad musical.
Suenan más perlas como la impactante: ¨ Cuervos en casa¨  - que en el momento de cantar la palabra: ¨ Fuego! Tiene más filo una decisión que una Gillette en la espalda. Fuego!  ¨ dos líneas doradas, subían al cielo, marcando el compás y la tensión de una letra que uno piensa, si no se ha repetido durante todos estos años de gobiernos en democracia, de distinta indoles y ( este hombre la compuso, hace 40 años atrás, en plena primavera ¨ Alfonsinista ¨ ) Ahora bien, es increíble el final: ¨ Estoy sangrando por algún pulmón. Cuervos en casa rosada, cuervos en casa rosada. Cuervos en casa rosada, cuervos en casa rosada. Cuervos en casa rosada. Cría cuervos, la casa rosada ¨.
Pasan también: ¨ Sable chino ¨ y me pregunto cuantos años hace que no escuchaba la sutileza de un saxo delicado tocado por: Alejo Von Der Pahlen ( gran noche )    en un concierto de Rodolfo. 

- Cantaré, cantaré, esa es mi única arma - .

¨ Por eso canto, por eso vivo. Porque puedo ver la luna en cada canción. Por eso canto, por ustedes. Porque estamos frente a frente. Porque en cada melodía, late un corazón ¨. Emme de impecable vestido blanco, lo acompaña con mucha sobriedad en los coros y se suma a una letra que debe ser revisitada otra vez: ¨ Rojo como un corazón ¨ es aquella canción, que me ha permitido enamorarme como la primera vez, y ambos cantan en una bella sincronización.
Una de mis preferidas es: ¨ Canción sobre Canción ¨, que en aquellos inolvidables Gran Rex ( 2015 ) donde celebró el 30° aniversario de GIROS, ya me había maravillado y volvió esta noche con una potencia increíble. ( Al margen, en un momento a Fito, se le cortó el mic por unos 30 segundos en el que su voz no se amplificó, un error técnico que nunca suele pasarle )
El final del disco: ¨ Del 63 ¨ y esta celebración llega con la exquisita: ¨ Un Rosarino en Budapest ¨ - como se lucieron los vientos por: Santiago Benítez en trombón y  Ervin Stutz en trompeta y fulgeehorn, con mucho power para cer esta parte, hacia un intervalo y prepararse para: ¨ Circo Beat ¨.

- Y los monos, están devastando este lugar - .

Todo el mundo parece amar al Arena de Buenos Aires. Yo si bien no reniego del lugar, lo siento muy ¨ americano ¨. Sé que me van a tildar de ¨ viejo amargado ¨ pero esa cultura  de comer cualquier cosa, o de tomar vasos enormes de alcohol por la gran mayoría de quienes asisten, no se condice con lo que pienso yo de un recital. A mí no me interesa eso, me gusta ¨ vibrar ¨ con la música, detesto la gente que vive pensando en comer y no en el concierto. Además el hecho de que hayan puesto plateas en el campo, pueden otorgarle a la gente de mayor edad, la posibilidad de ver a sus artista favorito cómodamente, pero le quita ¨ calentura ¨ a un público, que se mostró muy respetuoso en casi toda la noche.

Será que esto hizo que Fito, no hable NI UNA PALABRA, con su público ? Si, aunque parezca increíble, no lo hizo ni antes, ni después. Realmente un detalle que nunca me pasó en un concierto suyo.
¿ Cómo seguir una carrera musical, tras un disco como: ¨  El amor después del amor ¨ ( de 1992 ) ? Fue una apuesta muy difícil y Páez, la resolvió con otro gran disco, - quizás un tanto menospreciado, pero revalorizado por los fans con los años -. Terminando 1994, editó: ¨ CIRCO BEAT ¨una vuelta a sus raíces, a su infancia y a su Rosario natal.
Juani Agüero de gran desempeño en la guitarra líder, hace olvidar la performance original de Gabriel Carámbula y Rodolfo ahora ya toma el centro del escenario para cantar con el micrófono de pié. Emme se pasea a lo largo de las tablas y lo acompaña sutilmente, en el coro que inmortalizó. Claudia Puyó.
Por primera vez en la noche, la fiesta se desata abajo y arriba del escenario con: ¨ Mariposa Technicolor ¨, ese HIT inoxidable.
Más autobiográfico que nunca Páez nos cuenta la escuela con: ¨ Normal 1 ¨ y aquel jovencito nos conmueve con esas andanzas en las que Ringo ya afinaba el tambor de ¨ Let it be ¨. 
Por el suspiro ( generalizado ) del público parece que: ¨ Las tardes del sol, las noches del agua ¨, que aunque nunca tuvo destino de hit, -pero esta historia de posesión demoníaca en Villaguay-, realmente ha calado hondo en tantas generaciones. El lunes estuvo de invitada: Liliana Herrero y el martes, Emme - muy aplaudida - asumió el lamento que cierra esta canción extraordinaria, que tiene un gusto a jazz tan fino. Momento único e irrepetible, que muchos queríamos volver a vivir y Fito sentado al piano, fue otro regalo hermoso.
Aún tengo el recuerdo de aquel tercer Velez, en 1993 y a beneficio de Unicef, en la que estrenó: ¨ Tema de Piluso ¨ y esta noche volveremos a cantar aquello de: ¨ Cerca, Rosario siempre estuvo cerca ¨ y nuestra historia pasa por nuestros ojos y nuestro corazón. 
¨ She is mine ¨ es una de las baladas que se destacan con mucha dulzura de este disco. Y casi sin respiro llega la hipnótica:  ¨ El jardín donde vuelan los mares ¨ - otra joya musical, que tiene algo lisérgico en una letra sin desperdicio: ¨ Entra en mi jardín, cuando entras no sales. ¨ Mención aparte, para el vibrante solo de Juani Agüero, potente y demoledor.
¨ Nadie detiene el amor en un lugar ¨ es el tango del disco - como una prima lejana de: ¨ Carabelas nada ¨-. Una historia de un amor enfermo, que termina mal y que cambia rápidamente por el homenaje bellísimo al CINE en: ¨ Si DISNEY despertase ¨ - otra de mis favoritas y coreada por todos.
Buenísimo el arreglo coral de todos los músicos al frente del escenario, para reversionar: ¨ Soy un hippie ¨ y luego la banda se va acoplando para la coda final, bien power!
¨ Dejarlas partir ¨ y ¨ Lo que el viento nunca se llevó ¨ son las canciones que anteceden al final del disco: ¨ Nada del mundo real ¨ - un tema que siempre omití y que esta noche, pude entender su! significado, en el que tiene una carga poderosa sobre la vida y la muerte!
Como único bis, la banda hace una portentosa versión de: ¨ Ciudad de pobres corazones ¨ irreprochable, aunque la luz blanca hacia la gente, no nos permitió ver a los músicos en extasis tocando. No hubo tiempo de más, ni saludos. La música ya lo había dicho todo. Pero, y Fito?

Nuestra calificación:  Bueno  ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )


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