Paul McCartney en River Plate: " Padre BEATLE, que estuviste con nosotros " Concierto 2 - Domingo 06 de Octubre de 2024 -.



Paul McCartney ofreció el domingo un espectáculo maravilloso e inolvidable. Fue el segundo y último concierto en Buenos Aires de su gira " GOT BACK TOUR", con un nivel superlativo y una larga lista de canciones, que repasan su inmensa obra musical.

Siempre digo la verdad, porque nunca miento. Y sobre PAUL Mc CARTNEY no puedo ser objetivo. Con el concierto del domingo pasado, pude verlo cuatro veces. Desde ese campo ( sin VIP, sin celulares ) en 1993,  en aquel inolvidable sábado 11 de Diciembre, en el que tenía en frente mío a Linda Mc CARTNEY en los teclados y a mi izquierda cerquita de la valla, en el centro mismo del escenario a PAUL Mc CARTNEY quedé shokeado. Siempre va a ser mi concierto " 1 Diamante ".  Sencillamente porque la primera vez, es la más especial y porque no me volvió a pasar: lloré como un niño al momento de escuchar por primera vez, mis canciones amadas:  " Let it be " o " Hey Jude " y porque ese año fue la frutilla del postre, de un raid de visitas majestuosas - que también pude ver-, como las de Madonna o Michael Jackson. Pero no tengan dudas, que con Paul fue como tocar el cielo con las manos. 


Pasaron muchos años hasta el 2010. Otra vez River, ahora en la platea alta San Martin, junto a mi esposa ( primera vez, para ella ) y la gran emoción nuevamente, con un show que ya tenía una gran carga tecnológica y también emotiva por el reencuentro, 17 años después. Con un set list imbatible, que arrancó con: ¨ Venus and Mars ¨, ¨ Rock show ¨ y ¨ Jet ¨, impresionante!


En 2016, nació mi hijo y su vuelta al Estadio Único de La Plata en Mayo, me partió el corazón. Mi familia me necesitaba a tiempo completo y no pude ir, pero mi corazón vibró a la distancia, en esas noches heladas por el frío, pero calientes por su temperatura BEATLE. Tuve revancha, con un amigo en 2019, en el Campo de Polo. Pero ahora en el " campo trasero" . La emoción de volver a verlo, me llevó a calificarlo a su show con 10 puntos, algo que hoy suena ligeramente exagerado, ya que si bien el set list fue impecable y las canciones que presentó de su por entonces último disco: " Egypt Station " eran fabulosas, el sonido fue muy bajo y no te golpeó " en el pecho ". Claramente ese detalle no debí omitirlo y ya obviamente resignado por la lejanía, lo disfruté a través de las pantallas enormes de los costados. Y uno mismo pensaba, sino sería la última vez que Sir Paul llegaría a la Argentina. Aún faltaba la maldita pandemia por venir y que pensábamos que el mundo se venía abajo.

"One, two, three"
I know it's true
It's all because of you
And, if I make it through
It's all because of you
And, now and then
If we must start again
Well, we will know for sure
That I will love you
Now and then
I miss you
Oh, now and then
I want you to be there for me
Always to return to me....


2024 - el presente- un año durísimo en lo personal y sobre todo por mi salud, aún sin estar del todo recuperado, esta nueva visita me tuvo meses rezando en silencio, para qué la fortuna me permita volver a ver a PAUL. Y vaya que el domingo me sentía como un niño al que recompensan por buena conducta con el premio más deseado. En las alturas de la platea alta ¨ Sivori ¨   - la tribuna donde está el tablero electrónico y que originalmente fue la popular para el hincha del club-, acompañado nuevamente por mi esposa, nos preparamos para asistir al concierto del artista ( que para mí ) compuso las mejores canciones de la música moderna de estos tiempos.  Siempre fui fanático de LOS BEATLES y aunque amo a los otros tres, mi debilidad - no hay una explicación racional - son las canciones de Mc CARTNEY. Las deseo, las canto, las conozco y son mi refugio en mis peores momentos. Y en esta noche tan añorada, no será la excepción.



La tarde se torno en una noche fría y muy ventosa. Esto hizo que el sonido no fuese todo lo óptimo, que uno desearía, pero hubo mucho " power " en contraste  con el 2019. La leyenda del ROCK, presenta un concierto que ha evolucionado, incluso en sus audiovisuales de las pantallas. 
El inicio con: " A hard day' s night " - una perla inmaculada que cantaba John Lennon -, reemplazo a ( Money ) " Can't t buy me love " con el que arrancó el sábado.  Siguió sin respiro con: " Junior 's Farm " y nos mató con: " Let it go " - la gente coreando el solo, fue algo indescriptible en el final - en el que los músicos del grupo: " The Hot City Hornets " integrado por : (  Paul Burton en trombón, Mike Davis en trompeta y Kenji Fenton en saxo ) la llevaron a otro nivel, - causaron una gran sorpresa al empezar su actuación entre el público, en la misma platea baja -, reforzando la tensión musical con los instrumentos de viento, potentes y deslumbrantes en sus sonidos.
La banda que hace décadas, acompaña a este monstruo de la canción, no tiene fisuras: Paul " Wix" Wickens en teclados, armónica y acordeón es el más antiguo, Abe Laboriel Jr. es el hombre de la batería, mientras que Brian Ray se luce tanto en el bajo, como en la guitarra y el enorme Rusty Anderson, que tiene la responsabilidad de liderar la primera guitarra, de un grupo que sabe lo que hace!


¨ Hola Argentina. Buenas noches, Buenos Aires. Estoy muy feliz, de volver a verlos ¨ agradeció el ex Beatle y fue la primera ovación de un estadio rendido a sus pies, para un artista que había tocado previamente el martes 01  de Octubre en Uruguay, en la ciudad de Montevideo. 
Tras la dolorosa pandemia de 2020, uno mismo se preguntaba, como estaría Paul en cuanto a su voz y porque no su estado físico? En esta noche cada duda, fue reemplazada por un contundente aprobado y con mención especial a lo largo de más de 2 horas y media de un concierto fantástico.

¨ Esta noche voy a tratar de hablar un poco español. Si. Pero obvio inglés, también! We  Will have a great tonight! ¨ Y todo volvió a estallar con el impresionante: ¨ Drive my car ¨ - en la pantalla principal, autos de carrera no se detienen por carreteras sin destino - ese ROCK, con el que abrió los conciertos en 1993 en este mismo estadio. Allí me recuerdo, saltando feliz entre una multitud con mis jóvenes 20 años, con pelo y buena vista. Por dentro mío, pasan los momentos, las sensaciones de un cancionero que tiene mucho de influencia por mi mamá, cuando me regalaba los primeros casettes de LOS BEATLES.
¨ Got to get you into my life ¨ hace que regresen los ¨  Hot City Hornets ¨ que le dan una intensidad más profunda a un grito que sale del corazón! Paul está cantando muy bien, me sigue maravillando como la primera vez su bajo Höfner, al que acaricia con la sabiduría de los verdaderos sensei. 
Se convierte en una pista de baile el Monumental, llega: ¨ Come on to me ¨ del disco. ¨ Egypt Station ¨ y suena perfecta!
Algo que me llamó mucho la atención, fue la cantidad ( 4 ) de torres de sonido que había en el campo trasero y un mangrullo muy grande,  en el centro mismo del campo vip. Creo que esto dificultó mucho la visión de los espectadores, allí abajo. Y algo que detesto profundamente es la llegada de los códigos QR, como entrada. Nada se compara con las entradas en papel físico, es algo que no voy a aceptar jamás.

Revisita a su grupo de los 70s, el adorado WINGS y nos trae una gran versión - con algunas pinceladas exquisitas del órgano de Wickens - en: ¨ Let me roll it ¨. El solo tocado ahora por Paul en guitarra eléctrica es devastador, un latigazo a los sentidos y me sumo a cantarla, es imposible no hacerlo! Pero hay una sorpresa más: ¨ Foxy Lady ¨ suena instrumental, desprolija, visceral y allí es donde muestra su humildad Mc Cartney al aclarar que es una melodía de JIMI HENDRIX ¨ una bella persona ¨ y la engancha con: ¨ Getting Better ¨ - una inmensa marea de flores, estallan detrás de ÉL- otra perla del fabuloso disco: ¨ Sgt Pepper ¨ de 1967. 
" Let ' Em in" es otra de las maravillosas canciones de su época en WINGS.. Sentado al piano, Paul canta está melodía, que brinda un respiro a una audiencia enfervorizada.  Los vientos suenan con solvencia y no me canso de decirlo: esa banda merece una exhaustiva revisión de su obra, más allá del imbatible disco de 1973: " Band on the run ".

Y siguiendo con la década del 70, otra joya que parece haberse quedado a gusto desde hace tiempo en sus set list es: " Nineteen Hundred and Eighty Five ¨ otra canción de Paul McCartney, con su grupo Wings, dónde las violas de Rusty y Ray se sacan chispas!
" Escribí la próxima canción, para mí hermosa esposa: Nancy Shevell. Que está acá con nosotros, está noche. " continúa en el piano Mc CARTNEY, para cantar una sentida versión de: " My Valentine " mientras en las pantallas hombres y mujeres ( Natalie Portman & Johnny Depp ) , acompañan la letra con lenguaje de señas en un blanco y negro que estremece! Es el momento más introspectivo de la noche y con un toque de intimidad muy cercano, con el sonido de una guitarra acústica, divina.
" May be amazed" - con un Paul con barba en la pantalla central -me trae el recuerdo de ese amor eterno con Linda, a quien nunca olvidaremos - está claro que un tema, tan dedicado y personal a ella como: " My love ", difícilmente vuelva a ser tocado en concierto- Pero está noche - el artista deja todo su ser al cantarla - y me vuelve a conmover, entonces abrazo a mi esposa y entiendo que el mundo es mejor juntos.


Otra ovación y ese oh, oh ,oh , lo sigue Mc CARTNEY con su guitarra acústica enganchándose con la gente, hasta aplaudir él a su público, belleza!
El momento folkie llega con " I have just seen a face  " y es una delicia escuchar esas guitarras.
" Ok,  we are gonna back in time. Long time ago  In a little place, in North England, in Liverpool. In a place, four Boys. You know. We going to record. And this song we did. Nuestra primera canción, que grabaron LOS BEATLES " anuncio Paul, para cantar una dulce y cálida:  " In a spite of danger " que siguió con un tono acústico, mientras que en el campo y en la platea las luces de los celulares, traían las estrellas a la tierra. Allí donde, nos deslumbramos con un bonito solo del cantante tocando, su guitarra y un falso final, con toda la gente coreando el estribillo, bravo!

El DJ; Chris Holmes y su set tuvo una gran cantidad de canciones que matizaron la espera hacia las 21:00hs. Pasaron ininterrumpidamente y mezcladas: ¨ Mother nature son ¨, ¨ I m down ¨, ¨ Rock and Roll Music ¨, ¨ Come together ¨, ¨ I am the walrus ¨, ¨ Lucy in the Sky with diamonds ¨,  ¨ You know my name ¨, ¨ Get back  ¨ y ¨ We can work it out ¨ ( ambas en versiones por otros artistas, al estilo Motown ) , ¨ Hey Bulldog ¨, ¨ All you need is love ¨, ¨ Revolution ¨& ¨ Please,  Mr. Postman ¨


El genio recordó cuando fueron a Londres, a grabar su primera canción y conocieron a George Martin - que fue muy aplaudido-, para que Wickens comience a tocar una armónica y arranque: " Love me do". El estadio se transformó en un gigantesco karaoke colectivo, en el himno que fue el inicio de una nueva vida y camino musical, a través de la historia - además es la canción favorita de mi madre, momento histórico!
" Thank You. You are great crowd! La felicidad es total " sumamente agradecido y mientras Abe Laboriel Jr, hace unas morisquetas con su cuerpo y sus manos, Paul toca una mandolina y canta: " Dance tonight " una deliciosa gema pop, que tiene ese sonido tan personal con el ukelele en sus manos y la compañía de un acordeón tocado con suma precisión por ¨ Wix ¨ Wickens. 


" Blackbird " eleva al cielo a Mc CARTNEY que está en una tarima, mientras las aves acompañan su vuelo, con una interpretación magistral y siguiendo en las alturas canta la sentimental: " Here today " dedicada a John Lennon y compuesta tras su asesinato en 1980 - la gente empezó a cantar Lennon, Lennon -. Dos impactos que nos tocan el corazón y esa sensación de piel de faisán, que nos recorre el cuerpo como un torrente de electricidad, mientras hay un mundo que sigue girando en las pantallas.
Lo esperábamos. Lo estreno en Montevideo y lo tocó el sábado. Mi corazón se estremeció, fue muy fuerte sentir a Paul cantar: " Now and Then ". Las imágenes de los fabulosos cuatro de Liverpool, eternizaron este momento, somos el instante en que vivimos, una guitarra slide " llora una melodía de nostalgia " y está banda nos devuelve una mística que no murió, aunque ya no estén ni George, ni John. Si, por solo está canción, la última de LOS BEATLES, valió el precio de la entrada y los aplausos fueron el bálsamo de un agradecimiento eterno! PD: Yo no me percaté en el momento, pero mi esposa me confirmó que durante la canción, dos palomas y luego un grupo de aves surcaron el cielo, cruzando el escenario. Habrá sido una señal, divina? Elijo creer!
" New" suena fresca y nueva, aunque ya tenga algunos años, la pantallas se hace multicolor y quizás no sea la más celebrada, pero si escuchada con respeto.
Otra vez al piano , Mc CARTNEY toca una soberbia: " Lady Madonna " y si hubiese incluido " Paperback Writer " - volvería a aquel 1993 en el que me maravilló verlo tocar el bajo, tan cerca-. En esta ocasión, la banda suena a una velocidad menos a la original, pero los " Hot  City Hornets" reproducen, con intensidad las partes de los vientos, grandiosos!
" Che boludos. Son lo más ". - risas, de todos - y Paul vuelve ahora si al bajo, para romper todo con: " Jet ". Con los Hornets y sus grupo se meten nuevamente con este gran clásico, logrando otro impacto sonoro difícil de olvidar! El ex BEATLE, pregunta a la gente de los costados y del campo, si la están pasando bien y todos gritan que si, desaforadamente!
" Being for the Benefit of Mister Kite " suena psicodélica, ese órgano nos trae reminiscencias de otras épocas, es otra joya de la abuela, que Paul desempolva para los muy fans, que no pueden creer que aquello que los mismos BEATLES compusieron en 1967, finalmente pueda ser tocado en vivo en 2024!


El músico argentino MAT ALBA fue el telonero encargado de abrir la jornada. Comenzó su set tocando y cantando a solas. ¨ Rezo por vos ¨ en una versión bastante despojada y muy ¨ sui generis ¨, luego siguió con un ¨ Tango ¨, continuó con: ¨ Me gusta tu estilo ¨ - este tercer tema  ya tuvo a su banda acompañándolo -y es la canción que más me gustó -. luego siguió con: ¨ Siento cosas por vos ¨. Un comienzo con la intro de ¨ Foxy Lady ¨ de Jimi Hendrix nos trajo un blues industrial y este estribillo:  ¨No quiero saber si en tu colegio fuiste popular. No quiero saber si en tus redes te siguen muchos más. No quiero saber si estás en tele o en discográfica. Solo quiero salir con vos como si no hubiera nada más ¨ finalizando su breve actuación con una de sus canciones más conocidas: ¨ No quiero saber ¨. Una muy interesante propuesta, a la que el sonido no le hizo mucha justicia, debido a que el artista tiene una voz muy particular. Lo seguiremos!


El ukelele vuelve para homenajear a su gran amigo George Harrison en: " Something ". Esta versión, nació en 2001, en el tributo a su amigo que organizo Eric Clapton en el Royal Albert Hall. Y es un homenaje, tan sentido, tan luminoso, que es imposible no volver a enamorarse cuando la banda se suma y cantamos todos, gracias por tanta belleza!
Are You ready for sing ? Pregunta y TODOS cantan: " Ob-la-di-, Ob-la-da- " - quizás el tema, que más controversia haya generado de todos los que compuso - pero en esta noche, lo festejamos todos y sonó increíble con su bajo Höfner, tocándolo igual que en los 60s, como si el tiempo no se hubiese detenido!
" Esto es tremendo " y si, sobre todo cuando la banda toca una impresionante: " Band on The run " - uno de mis favoritos de toda su carrera!

I know it's true
It's all because of you
And, if you go away
I know you'll never stay
Now and then
I miss you
Oh, now and then
I want you to be there for me
(Ahh)
(Ahh)
(Ahh)
(Ooh)
(Ahh)
I know it's true
It's all because of you
And, if I make it through
It's all because of you
"Good one"



Escribiendo esta nota, me pongo a pensar, en cuantas canciones de los 80s y 90s que Paul pasa de largo y podría tranquilamente ofrecer otro concierto completo, con" hits " que no estarán en esta noche, creo que seguimos sin darnos cuenta de la dimensión de esta leyenda viviente!
" Get back " suena sucia y rockera, - de aquí hasta el final, serán todos HIMNOS musicales, sin ninguna posibilidad de cuestionamientos!

La mirada de: SERGIO MARCHI.

Todo show de Paul McCartney es enorme. En el sentido que lo quieras ver. Sus canciones nos trascienden y nos atraviesan. Podría ser una auto-celebración que todos aplaudiríamos, pero no: es mucho más que eso.
Paul se pone a tu servicio. Es un Dios del Olimpo que se arremanga la camisa y te ofrece un repertorio que denota que no fue a lo fácil; que satisface al oyente primario que va a ver a un beatle, como al fan dedicado, que agradece la inclusión de canciones menos hiteras: Getting Better, Birthday, Mr. Kite (más allá que es Paul cantando una de John).
Lo que más me gusta es su actitud, cercana, amigable y hasta payasesca: es un entertainer que además es el artista más grande del mundo.
El viento pateó en contra anoche, pero el show es tan bueno y está tan bien armado, que la calidad sonora pasa a un segundo plano. Verlo a sus 82 años demolerte rockeando con Helter Skelter, o el final majestuoso de Abbey Road, no tiene precio.
Para mí el disfrute es su conexión con la gente, ver a mi novia viéndolo por primera vez, ver a mis hijos entusiasmados, y poder cantar el nanananananna de Hey Jude y que todo me chupe un huevo, hasta yo mismo porque Hey Jude no me gusta.
La parte emotiva, cuando aparecen John y George está muy cuidada y me parecen justos homenajes de un compañero de trinchera.
Now and Then. Ahora y entonces. Siempre mágico, siempre beatle y siempre orgulloso de su legado. No te exhibe sus pergaminos: los comparte con vos.

Pienso que su madre María, - a quien ÉL perdió de niño - es quizás la llama que lo impulsó hacia la música y la esperanza que lo motiva a seguir tocando y cantando MI CANCIÓN: " Let it be " - aquella con la que lloré en 1993 - y que siempre me ayuda en mis peores momentos. Te dejo ser, Paul. Debe haber una respuesta, en estas palabras de liberación. El corazón te lo agradece.
Entramos en la recta final cuando todo estalla en: " Live and Let die " - sabemos que habrá bombas, fuegos artificiales y otra vez nos quedamos maravillados mirando al cielo, que espectáculo inolvidable!
Ya hace varios años que no canta: " Yesterday " en sus conciertos y sin embargo las generaciones se unen para cantar: " Hey Jude " - que tiene una intro nueva -.  Es el final, la banda agradece, pero luego de un par de minutos vuelven.


Los bises son una" Ametralladora de hits: " I ve got a feeling " cantada a dúo con John Lennon, fue otro momento top en la noche, - tuvimos la sensación de verlos juntos, como si estuviésemos espiando en la terraza famosa, en ese enero de 1969- un instante mágico en esta noche que atesoraremos por siempre!
" Sargent Pepper Lonely Hearts Club Band " es terriblemente adictiva, rockera e insolente, nos hipnotiza con su ritmo, que nos deja sin aliento con la otra sorpresa de este domingo: " Birthday " -;que sonó como un motor a toda velocidad, con los coros perfectos y la batería de Abe Laboriel, golpeando tan exacto como lo hizo Ringo Starr, notable y ajustadísima versión. " Thanks You, Feliz cumpleaños ", brillante!


82 años tiene este hombre y nos lleva por un tobogán descendente de emociones, con pantallas circulares que nos invitan a ¨sentir ¨ al primer proto punk: " Helter Skelter ".  Es abrumadora, una bomba auto destructiva!
" Ya nos tenemos que ir. Si, es hora. You are The best crowded audience of the world" lo dice varias veces Mc CARTNEY ante el ruego que no se vaya de la gente. Se empieza a despedir Paul, para cerrar con la triada perfecta desde aquel intachable " Abbey Road " de 1969 en el que: " Golden Slumbers" , " Carry that weight " and " The End " es el cierre soñado por cualquier fan. 



Ya no quedó más. Al bajar las escaleras de la antigua popular, me sentía como la Cenicienta, mi príncipe se había ido y volvemos a nuestras vidas con una gran sonrisa en nuestra alma.

No more lonely nights.
Now and Then.
Let it be, Paul.


Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )












Comentarios