Crítica de films: ¨ El círculo de la muerte ¨ - BRUJAS: Ellas cruzarán el umbral -


En el marco del FESTIVAL de CINE INUSUAL de BUENOS AIRES, tuvimos la oportunidad de presenciar la proyección de: ¨ BRUJAS: Ellas cruzarán el umbral ¨, una muy interesante propuesta de antologías de cuentos de terror, que tiene la novedad de ser una coproducción entre tres países: Argentina, Chile y Uruguay y estrenada en 2023. La cita fue en el ¨ Auditorio Leonardo Favio ¨ en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Dirección: 
Argentina: Ruth Gomez, Horacio Florentín, y Carlos Lasso.
Uruguay: Gabriel Díaz y Marcelo Fabani.
Chile: Deborah Araya.

Producción ejecutiva en Argentina: Ruth Gómez y Horacio Florentin.
Productor local asociado: Hugo Canal Bialy.

Es de noche y hay un grupo de bellas jovencitas que quieren contar sus mejores historias de  terror, mientras una de ellas las invita a beber de un cáliz ceremonial y demoníaco - que lo heredó de su abuela-  ¨ Señor tu que naciste de la oscuridad y viste la primer estrella de la mañana. Mis hermanas están aquí reunidas, para recibir tu inmenso poder. Comulgamos en tu nombre, para que tu fuerza nos proteja ¨. Este brebaje las incita a buscar dentro suyo, historias que aterroricen sus almas. La líder que es una bella mujer rubia, impone la rutina de contar una historia que sea buena, pero si no son satisfactorias, podrán encontrar la muerte en manos del demonio.

Entonces viajamos a un bosque en el Uruguay, allí una joven que parece estar disfrutando de la soledad, es encontrada por un hombre que ha sido golpeado y abandonado a su suerte, a riesgo de ser asesinado, sino cumple con el pago de sus deudas. Melisa Reyes es la mujer, que entablará una charla con Claudio Martín, quien está muy lastimado y al observar un viejo medallón en su cuello - que por su antigüedad, debe ser muy valioso- intenta robárselo. Ella no puede ocultar su furia, le advierte que todos los hombres son iguales y una fuerte fuerza poderosa, surge entre sonidos de voces de los árboles y la joven se convierte en bruja. Con sus dedos como dagas en forma de mimbres punzantes, lo asesina al clavárselos en el cuello. La muerte de este hombre, logró por fin la liberación de la bruja.
El otro cuento es una historia que transcurre en Chile, en plena pandemia. Allí una mujer logra salvar a su hijo y revertir su cáncer. Pero para esto tiene que invocar a los demonios. Pronto, este relato se convierte en una verdadera y turbulenta escalada de locura, donde la realidad y la ficción se superponen. Y es difícil determinar la verdadera resolución de la misma. Quizás sea el cuento, más ¨ psicodélico ¨ y merecería una revisión más, para poder interpretarlo mejor.
La noche transcurre y mientras las chicas continúan sentadas alrededor del fuego, ahora un hombre encabeza una nueva historia. Está reunido ante un abogado ¿ del Diablo, quizás ? Y se le acusa de que ha firmado algo que él mismo no recuerda. En un bar y tras haber cometido un probable asesinato, necesita olvidarse de ello y la camarera le ofrece una bebida, que no sólo lo hará olvidar lo hecho, sino que lo condenará a una pesadilla interminable. Es loable, como el suspenso, nos interpela ante una situación que se volverá a repetir una y otra vez. Claramente su alma, vendida al diablo, no encontrará la paz.
¿ Qué pasa con las jóvenes adolescentes ? Mientras suceden las historias, es algo que no queremos develar, porque el desarrollo está íntimamente ligado de alguna manera para que la cuarta y última historia, desemboque en el verdadero final del film.


Los ambientes naturales, las imágenes que combinan: ¨un apasionado steadicam ¨, con muchas tomas y diversas escenas en primer plano, que nos brindan una perspectiva de los gestos y los sentimientos de los personajes. La música incidental cumple y el sonido ha sido muy bueno, hasta casi perturbador por momentos. Los clichés del género, están más que bien construidos. Si buscan muertes bien filmadas, las van a encontrar.
En un lugar alejado - en la colonia ¨ Hogar Ricardo Gutiérrez ¨-, de la ciudad de Marcos Paz en Argentina, observamos una historia de brujería que se repite a través del tiempo. Esta última historia será la más osada y espectacular, porque combina el terror, con momentos de intensidad sexual, además se nota en cada actuación un tratamiento mucho más especial en cuanto a la ¨carnadura ¨ de los personajes. Es curioso escuchar alguna chacarera, como introducción en esta última historia, eso lo hace más personalizado, en cuanto al lugar donde se desarrolla la acción.

Volvamos al relato, entonces. Una niña ( Ema ) observa como su madre es castigada por su padre: ( Daniel Reyes ) - quién dota de mucho dramatismo y sufrimiento a su sentir religioso, en cuanto a su hija - La niña creció, se llama Ana ( Brenda Surijon ) y no quiere estar encerrada en un lugar casi sin vida. Allí han perdido las cosechas y los animales, mientras que al otro lado del campo ,conviven los ¨innombrables¨ con los que su padre no quiere que trate. En el medio del bosque se encuentra con  una bruja: Filomena ( Vanesa Eme )  quien con su candor y buenos modales, la trata muy bien. Al otro día, Ana, vuelve a encontrarse con ella y su padre visita al cura del convento - allí también observaremos que pasó con la madre de la niña-, con el alma atormentada. En la búsqueda de su hija, observa que ella ha sido absorbida emocionalmente - también habrá una escena de alto impacto visual, que no develaremos, pero vale por sí sola la entrada del film -, por la bruja y tras maltratarla físicamente a la joven, la bruja lo mata comiendo sus vísceras. Lo hizo por amor, Un amor de terror.


Tras estos cuatro relatos, la joven y líder de este grupo, tomará una decisión fundamental y que entendemos, siempre estuvo en su mente. Es que estar cerca del Diablo, es muy bueno.

Nuestra calificación: Bueno ( 7 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )

Comentarios