19° Festival de CINE INUSUAL de BUENOS AIRES: DÍA 3: ¨ Zona Alucinante ¨ - Lunes 29 de Octubre de 2024 - Vía Streaming.


El cierre de la competencia: ¨ Zona Alucinante ¨, en el marco del FESTIVAL de CINE INUSUAL de BUENOS AIRES ha tenido un gran nivel en cuanto a la diversidad y calidad de los cortos. Se dió una función en el cine Gaumont, el lunes 28 de Octubre y este cronista tuvo la posibilidad de disfrutarlos vía streaming. 

Junto a Laura Tarela y Hugo Canal Bialy, hemos tenido el privilegio y el orgullo de haber sido jurados en la competencia: ¨ Zona Alucinante ¨, en el prestigioso Festival de CINE INUSUAL,  que desde hace 19° temporadas se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires a través de la gran organización de Silvia G. Romero y Fabián Sancho. Y desde ya  que puedo adelantarles que hay un ganador. Si observan la foto de portada de la nota, podrán adivinar el título del film ganador, que ha sido elegido como mejor corto, de esta novel y entusiasta competencia.




ADIÓS AMIGOS (2024)

Dirección: Julio Caloggero, Gustavo Winkler. Guión: Julio Caloggero. Producción: Ariel Morra, Damián Roch. Elenco: Sergio Ubalde, Ramiro Calero, Julio Pallero, Cristian Majolo, Patricia Mónica Loyola, Roberto Toscano. Argentina. 31:07.
A través de un celular y gracias a un video, los amigos de Gonzalo deberán cumplir con su último deseo, después de su muerte. Deben recuperar un búho de oro, que perteneció a su padre Giuseppe Rossi. Sergio Ubalde es " Quique ¨, Ramiro Calero interpreta a " Ramiro "- que está saliendo con la viuda de su mejor amigo - y el gran Julio Pallero es ¨ Beto ¨, todos sienten que están ante una misión complicada y a través de acertijos, con un tono policial, irán descubriendo cada pista, hasta llegar al objeto preciado. Pero sin dudas que ellos no están solos, tras ese preciado tesoro. Hay una *  Logia ¨ mafiosa que lo reclama, porque uno de sus integrantes se lo sustrajo. A la manera de los viejos films clásicos de espías, el trío de amigos se va adentrando en lugares, - una plaza con una maja desnuda y manca, un lugar de la ciudad, con cuatro silos y las iniciales del próximo lugar a visitar- a los que son llevados a una antigua casa en Tapiales. Allí un búho real, les indica que bajo el árbol en el jardín de una vieja casa, está escondida esa joya que tiene un precio millonario. Sus perseguidores los interceptan y les roban finalmente la caja que contenía el búho de oro. 

Pero el ¨ Cabeza ¨ se lo quedó y los engañó. Por lo que irán a la casa donde vivía Gonzalo, no sólo para llevarle a su hijo un libro que se llama: ¨ La isla del tesoro ¨ sino también esa joya invaluable. No obstante al terminar de entrar, el padre de Gonzalo, los recibe y se ve colgado el sombrero que confirma que entraron a la casa de un miembro de la logia. ¿ Que pasará, finalmente luego de cerrarse la puerta ?
Una buena propuesta, que mantiene atrapado al espectador proponiendo un juego en el que participamos junto a ellos en esta aventura, aunque los hombres ¨ mafiosos ¨ se vean como muy débiles o no tan malos. Extrañamente - al menos, desde la experiencia de sus largos años- ellos son engañados porque no se llevan al búho. Pero si no fuese por este detalle, no tendría este corto, este final más convencional y políticamente correcto, donde los buenos de alguna manera triunfaron.



CAPACIDAD MÁXIMA: 3 PERSONAS (2024)

Dirección/Guión/Producción: Luciano Romano. Elenco: Agustín Giovenale, Sabrina Lara, Julio Fernández. Argentina. 08:13.
Un corto, que valga la redundancia es bien redondo y ¨ corto ¨, pero que cumple con creces su propuesta de causar sorpresa y tensión. Un joven va a visitar a su amante al piso 7 y mientras el ascensor sube, extraños sucesos comienzan a pasar.

Primero pierde la conexión con ella en su celular, incluso el aparato se apaga de pronto. También se queda parado en un piso, sin luz. Desde el piso, una voz lo amenaza con entrar y tras forcejear con la puerta, el muchacho logra subir unos pisos más. Pero queda a mitad de camino y debe esforzarse para subirse a su piso. Al abrir la puerta del departamento, observa a la mujer, besandose con otro hombre que es igual a él. Y es allí, donde el protagonista le dispara al otro sujeto, causándole la muerte.

Uno entiende que más allá de este final impactante, el espectador por si mismo deberá analizar si esa foto final, marca que esta mujer podría ser su madre o su amante - lo más probable - y que la disputa con el otro hombre, era con su propio hermano gemelo. Los detalles técnicos dentro del ascensor son exquisitos, porque el director logra crear una empatía de asfixia y sufrimos junto al personaje, en ese pequeño lugar en el que nada funciona normal. Respiramos aliviados, cuando sale y al encontrarse cara a cara  en el final con la mujer, nos queda un sabor agridulce para un final, un tano opaco. Pero rescatamos una historia que en la mayor parte del corto, estuvo muy buen contada y filmada.





KAROSHI (2024)

Dirección: Ull Galindez. Guión: Ull Galindez, David Steinfeld. Producción: Kevin Vainer. Elenco: David Steinfeld, Clara Alonso, Ull Galindez, Kevin Vainer, María Almeida, Paloma Giles. Argentina. 18:51.
El corto más experimental y disonante de toda la competencia. Una propuesta audaz que encuentra en un futuro no tan lejano, relaciones interpersonales que se pueden adquirir. Como si se tratase de una empresa que ¨ captura ¨ gente en situación de calle, las re educa, alimenta y entrena para ser mascotas de una sociedad que tiene un poder económico muy grande. Durante el film, observamos el devenir de un hombre en situación de calle, que es llevado a un lugar, en el cual le dan de comer, lo bañan y le enseñan modales básicos. Así también observamos diferentes momentos en parejas de esta sociedad secreta y poderosa en la que cada uno tiene un ¨ toy human ¨. Por ejemplo, una mujer aprende tenis con su profesor, a la vez que lo utiliza como taxi boy. O una pareja tiene a un mayordomo que habla francés, al que lo desprecian - ¡ quizás intentó asesinar a su dueño, con la comida ? -.

Cada persona que sale de ese lugar, es para acompañar a una familia. Y asi observamos a una joven pareja, que se lleva una chica vestida de blanco en el asiento trasero de su auto, mientras se aleja por una ruta sin rumbo desconocido. Como dijimos, un corto cuya idea puede ser revolucionaria, pero que ante tantos flashback y forwards, en donde cada historia se entrelaza apenas por una situación de amistad entre parejas, uno interpreta que podría haber sido mucho mejor, eliminando ideas y yendo al grano de lo que esta ¨ empresa ¨ quiere ofrecer. Igual su manufactura técnica es muy buena.







PROFUNDA OSCURIDAD
 (2023)

Dirección/Guión: Gastón Roccasalvo, Gustavo Winkler. Elenco: Ana Devin, Alberto Arija, Emiliano Samar, Silvia Forte, Alejandro Schmidt, Sergio Beron, Magenta Magnelli. Argentina. 24:59.
La actriz Ana Devin es Natura Svetlo - gran actuación, en un doble papel fabuloso-. Es una mujer conflictuada, en tratamiento psiquiatrico que deberá pasar una semana en un cuarto y no socializar con el resto de los otros vecinos. Pero en realidad este corto, intenso, visceral y con mucho suspenso, nos cuenta que un hombre: el doctor Alberto Aguirre ( Alberto Arija ) se suicidará de un disparo en su boca. ¿ Que pasó ? No quiso decirle a una persona donde estaba ¨ Natura ¨ quien sufre una pesada carga al escuchar voces. Pero esos susurros, no están dentro de su cabeza?

Esa misma noche, en la que una sombra se acerca, mientras llueve copiosamente y los truenos inundan de haces de luz blanca, las hendijas de una cortina que no deja ver nada del otro lado de la habitación. Desde otro lugar del piso, una mujer grita y Natura, intenta dormir, escondiéndose bajo las sabanas. El almanaque implacable, muestra que desde el Domingo 1 de Mayo, hasta el sábado 7, están todos los casilleros marcados, con figuras esotéricas o demoníacas. 
Un hombre que en principio creemos que es un inspector de policía., encuentra en los archivos del psiquiatra los legajos de las personas que convivían con Natura, en los otros departamentos. Al llegar al edificio, el Doctor Betancourt ( Emiliano Samar ) observa que en ese piso estaban todos muertos y procede a entrar en la habitación de ella. 

Allí intentará reducirla y querrá aplicarle una inyección, para que muera drogada. Sabe que nadie la va a reclamar. Pero su alter ego, ese demonio, en el que ella se convierte y que mató a todos los demás, hará  lo mismo con el propio Bentancourt, que en realidad era el dueño de la clínica y ante los ojos atónitos de Natura, le deja una frase final hacia su dueña: ¨ Siempre estaremos juntas ¨.
Esta película tiene todos los elementos del cine de género, con el suspenso en dosis escalonadas, un tratamiento de la imagen brillante, cuando se ven los ojos en blanco de los personajes, la tensión es máxima porque algo va a pasar. Y además el sonido crudo - aunque un tanto insistente, con la tormenta - , no da lugar a pestañear, percibimos que algo malo está por suceder y finalmente llega. Un excepcional cierre de esta competencia: ¨ Zona Alucinante ¨. 

® Tu Corazón de Marquesina (  2024 )

Comentarios