19° Festival de CINE INUSUAL de BUENOS AIRES: DÍA 2 - Sábado 26 de Octubre de 2024 - El Cultural San Martín.


En la noche del sábado 26 de Octubre, se produjo la segunda jornada de la competencia: "  Zona Alucinante " , dentro del marco del FESTIVAL de CINE Inusual de BUENOS AIRES, con la producción de:  Silvia G. Romero y Fabián Sancho, que llevan adelante esta encomiable tarea de brindar oportunidades a los realizadores que están haciendo sus trabajos por autogestión.

Junto a Laura Tarela, Hugo Canal Bialy y quién escribe esta nota, tenemos el gran honor de ser los jurados de esta nueva sección, en la que se presentan trabajos muy interesantes y que en base a nuestros gustos con el material presentado, elegiremos un ganador. En esta ocasión, tuvimos el privilegio de disfrutar de tres cortos de gran nivel.




ELEONORA (2022)

Dirección/Guión: Gustavo Carlos Chapa. Producción: Escaramush Producciones. Elenco: Sofía Bastiancich. Argentina. 13:28.
Una mujer conduce su auto, en una ruta en la profundidad de la noche, sin un rumbo claro escapando de su destino. Pero ella no sabe que es producto de la imaginación de una escritora. La música incidental rememora los viejos films ¨ noir ¨, con un blanco y negro que realza los contornos del rostro de ¨ Eleonora ¨ y la acción vira hacia otro tiempo espacio, en donde el color brilla en la luz de un velador. 

De pronto una mala maniobra, hace que choque y vuelque con su auto, la protagonista del relato. Ella sólo quería vivir, pero se da cuenta que su vida, es redactada por alguien más y tomará venganza. Con un bolígrafo, empieza a escribir una contra historia en la que, la escritora ( Sofia Bastiancich - en ambos papeles ) sufre un ahogo y un ahorcamiento en su cuello. Ella trata imperiosamente de llevar la historia hacia el desenlace de su creación, que a sus vez la obliga a incrustarse un objeto punzante en la cabeza. 

Mientras tanto ¨ Eleonora ¨ es atrapada en su boca por el volante del auto y está a punto de perder la vida. Ambas al borde de la muerte, casi sin fuerzas, -en una trama que se alimentó de venganza y tiempos violentos-, serán acabadas por si mismas, cuando dos brazos ensangrentados se toquen al final de la película. Una gran historia - que se sostiene, no sólo por la actuación de Sofía, en el cual los momentos de ambos personajes, retratados en color, en contraposición del blanco y negro, -absorben las tensiones de ambos lados del espejo interior-, , en el que la música incidental es tan  impactante, como las sutilezas de un guión breve pero contundente, en dónde el personaje del relato muestra su destino trágico entre los fierros. Una apuesta jugada, que realmente dejó atónitos a toda los espectadores, con los subtítulos marcando el final al ritmo de ¨ Enter Sandman ¨ de Metallica!






LAS BESTIAS (2024)


Dirección/Guión: Jonás Elfenbaum. Producción: Malen Andrada, Jonás Elfenbaum. Elenco: Jonás Elfenbaum, Sol Malaurie Trípodi, Nadia Lozano. Argentina. 19:39.
En un lugar idílico, en la naturaleza de un bosque en el sur argentino, un hombre Meckas ( Jonás Elfenbaum ) y una niña Ali ( Sol Malaurie Trípode ) - que al parecer posee dotes chamánicos- deciden pasar un tiempo juntos. El pasatiempo del hombre es sacar fotos con su polaroid. En ese lugar tan hermoso - gran fotografía, como resolución de la cámara y los detalles exquisitos del lugar -. Al llegar la noche y al calor del fuego, el fotógrafo, percibe aullidos de lobo a lo lejos, aunque intenta retratarlos, no lo consigue. Sólo logra sacar imágenes de los arbustos.

Al otro día, siguen con su viaje hasta llegar a una casona. Allí revisando sus fotos, ella le dice que no quiere bañarse, que prefiere su olor. Ambos bailan una música muy agradable, pero al parecer desde afuera de la casa, siguen siendo vigilados. A la mañana el joven - que no era su padre - emprenderá luego un camino hacia el interior del bosque, en donde se encuentra con una sombra, con forma de mujer encapuchada ( Nadia Lozano ) que elegirá entre algunas fotos suyas, las que puedan servir para un ritual. Pronto lo cortará en su rostro y le hará beber un brebaje. A la mañana siguiente, la niña le pide una última foto y la guarda en su caja de recuerdos, - junto con otras imágenes -. El hombre necesitará purificar su alma, al internarse en las profundas aguas heladas del río, que desciende de la montaña. Quizás sea su muerte la que lo está esperando, o simplemente la finalización del ritual para curarse.

Desde el punto de la historia, creemos que pudo ser mucho más efectiva, hay elementos que no resuelven la trama, dejando el final abierto al espectador. Sin embargo es muy loable y digno de destacar, que la mayoría de las escenas filmadas en paisajes naturales, tienen una resolución asombrosa - a todo color- , mientras que la música incidental acompaña con climas serenos y suaves, un relato que termina desvaneciéndose, casi como entre las manos.







SICARIO
 (2023)

Dirección: Nestor Napolitano, Juan Martín Staffa. Guión/Producción: Nestor Napolitano. Elenco: Nestor Napolitano, Valeria Blanco. Mónica Divella, Chiara Volonté, Edgardo Sanz, Daniel Volonté, Raúl López. Argentina. 28:34.
Nelson Hernández ( Nestor Napolitano ) sufre de una gran depresión, al haber perdido su restaurante y estar en una gran crisis con su pareja Valeria ( Valeria Blanco ) . Las deudas son enormes y una mañana recibe un paquete en el que al abrirlo, hay un teléfono, un revolver y un sobre con mucho dinero en dólares.  Su mujer ya no puede verlo deprimido, le pide que busque trabajo, pero en realidad uno percibe que ella no es sincera con él. Que ella tiene un amante. Su hermana ( Mónica Divella ) lo ayuda con comida e incluso con dinero, pero no puede mucho más. Todos los que alguna vez le pidieron algo o que se acercaron, ahora  se alejaron. Su hija Sol ( Chiara Volonté ) también está sufriendo esta situación tan apremiante en la familia.
Es notable, como ante cada momento en que el protagonista principal, debe tomar decisiones, un reloj y el latido de su corazón, irán subiendo o bajando el sonido del momento de cada escena.
A la mañana siguiente, el celular sonó y le pidió que asesine a un hombre sin hacer preguntas. En primera instancia Nelson no desea ser un asesino, pero las fotos que recibe de un pendrive, son amenazantes porque su familia estaba siendo vigilada por alguien. Finalmente toma la decisión de ir a hacer el trabajo, ya que el dinero no lo podía devolver, porque pagó la hipoteca y le devolvió el préstamo a su hermana. 
Al llegar al domicilio de la víctima - Irala 3032 5 piso dto 28-, lo ejecuta al hombre, al taparlo con una almohada y dispararle con el revolver a la cabeza.. Pero alguien más entró en la habitación.

En una comisaría, el Inspector Galindez ( Edgardo Sanz ) y el doctor Pidonne ( Daniel Volonté ) no pueden creer como este asesino, se creó una realidad paralela, fingiendo toda una historia - como un alter ego- con el paquete con el arma, para eclosionar su depresión, matando a su esposa y al amante de ella. Nelson será llevado a una institución psiquiátrica. Y al salir el doctor y aún sentado en la mesa de los interrogatorios, la cara de Nelson, perdida en su propio espacio tiempo, nos hacen pensar en que hemos visto a un nuevo Norman Bates, del siglo XXI. Un fuerte, contundente y notable corto, que tiene un profundo contenido psicológico, pero que a la vez es un profundo homenaje al film ¨ PSICOSIS ¨ - ya que como la película de Alfred Hitchcock, también es filmado en blanco y negro-, con un deslumbrante trabajo actoral de Nestor Napolitano.

® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )

Comentarios