UMMAGUMMA ( Tributo a PINK FLOYD ) en el ND ATENEO: ¨ Volviendo a la vida ( otra vez ) ¨ - Viernes, 27 de Septiembre de 2024 .--


La primer banda argentina en tributar y tocar la música de PINK FLOYD, ha vuelto! UMMAGUMMA ofreció un concierto potente y arrollador, en su regreso a los escenarios, ante un extasiado y colmado Teatro ND ATENEO.

Durante años, ví en el suplemento SI de Clarín, los anuncios de los shows de UMMAGUMMA, pero nunca pensé en la posibilidad cierta de verlos. Esta banda formada en 1998, por un grupo de amigos músicos, que obviamente aman la música y las canciones de PINK FLOYD, estuvieron desde mucho tiempo antes de la primer visita de Roger Waters, en aquel ya lejano 2002 y en el estadio Velez Sarsfield.

Y en la noche del viernes me dí un gustazo enorme, conocerlos por primera vez y comprobar que lo que hacen es muy bueno! El comienzo climático de esos teclados que preanuncian a: ¨ Shine on your crazy diamond ¨ me hizo olvidar un poco la eterna demora con lo que la banda salió a escena, - el show pautado para las 21 00hs, comenzó a las 21 40hs - y en nuestra cómoda butaca nos preparamos para un viaje musical muy especial, para un selecto público.

La voz en el centro de la escena de: Jorge Marchini - que además también tocará algunas guitarras acústicas y será el otro sostén en algunos pasajes con los sintetizadores - nos envuelve en esa canción que sirve para recordar siempre al primer líder de la banda inglesa: SYD BARRETT. Una gran versión que además presentó un sensual saxo tocado por: Martin Tojo Igoa.
Ariel Moscatelli -segunda voz-, desde el piano y los teclados aumenta el poder sonoro de la banda, para adentrarnos en una fantástica versión de: ¨ Have a cigar ¨ - las primeras dos canciones son del disco: ¨ Wish you were here ¨ de 1975- . La base golpea en el pecho, allí el bajo de: Santiago Jaritonoff se acopla en total sincronía a la batería de:  Diego Trefny, - ambos marcando el ritmo con un sonido muy claro, dentro de la sala - mientras que a su vez también se lucen Federico Cassola - tocará una ( steel guitar, asombrosa) y Agustín Mollo en guitarras.
¿ What do you want from me ? nos hiela la sangre. UMMAGUMMA ya se ha adueñado del escenario y las voces femeninas dicen presente:  Valeria García, Emma Laura Pardo y Andrea Artaza. Ellas tienen un tono increíble en sus voces, que tranquilamente nos podrían transportar a Londres, como en esos conciertos presentación del disco: ¨ The Division Bell ¨ de 1994.
¨ Muchas gracias a todos, por estar presentes esta noche. ¨  saludó el cantante principal, a una audiencia super respetuosa y expectante por la siguiente gema que llegó con: ¨ Coming back to life ¨ y es allí donde uno entiende el valor de este concierto. Tras la llegada de la pandemia en el año 2020, pusieron en un impasse las actividades de la banda y realmente como dice la canción: esto si, que es un volver a vivir! Para ser mi primera vez, les voy a confesar que la voz de Jorge y su pronunciación perfecta del inglés, me ha enamorado!

¨ Fat old sun ¨ es un viejo recuerdo, que termina con las tres cantantes bajando sus voces al ritmo de los teclados y en el que - como en toda la noche - la primera guitarra de Agustín - realmente tiene ¨ el alma ¨ de Gilmour en sus dedos! Sin respiro la banda, ataca con toda la parafernalia y los sonidos industriales de: ¨ Welcome to the machine ¨ -los coros enormes, erizan la piel -, mientras que la pantalla de fondo - estéticamente igual que las que usó PINK FLOYD o incluso David Gilmour en sus giras -, reproduce imagines de obreros y fábricas! Las luces acompañarán con azules, verdes y rojos profundos cada segmento del concierto!
¨ The happiest day of our lives ¨ nos introduce un poquito en la obra conceptual. ¨ The Wall ¨de 1979, para que luego vibremos de emoción al encontrarnos con: ¨ Another brick on the Wall ¨ - un tema nuevo, bromeó Jorge -, perla atesorada por todo fanático de la banda y que derivó el aplauso espontaneo de toda la platea!
¨ Empty spaces - What shall we do now ? ¨ es rodeada por las imágenes de las flores que se aparean y las guitarras realmente son como latigazos en en la espina dorsal, se funden para que atraviesen el siguiente tema: ¨ ¨ Young lust ¨ que tiene una fuerte impronta rockera y algo del mejor funky, desde los pianos de Ariel, mientras que Agustín sigue sacando solos vibrantes con su viola.

- El lado oscuro de... UMMAGUMMA - .

No lo esperaba, pero fue un hermoso regalo para un principiante como quien escribe esta nota. La banda hará completo el disco: ¨ The Dark side of the Moon ¨ de 1973. Y ha sido impresionante, la performance, de estos notables músicos para reproducir estas melodías increíbles!
¨ Speak to me ¨ - ese latido profundo - abre paso a un disco - mi favorito de la banda - que no tiene desperdicio, ni ofrece respiro a los espectadores. 

Disfrutamos ¨ Breath on the air ¨ y tras ¨ On the run   ¨ - un viaje angustiante de un joven enfermo sobre una camilla, a través de pasillos que no conducen a ningún lado - que nos muestra la pantalla y de pronto suenan relojes por toda la sala, llega el turno de ¨ Time ¨ y en el comienzo se luce Diego el baterista reproduciendo esos sonidos tan originales que grabó originalmente Nick Manson y la verdad que suenan idénticos! Y por si esto no fuese poco, el saxo de Martin suena perfecto, para acompañar la cadencia de la melodía.

Ahora nos topamos con un reto siempre difícil de cumplir: ¨ The great gig in the Sky ¨ en la que no sólo la música es parte fundamental, sino también las voces femeninas nos llevan por un paseo por el cielo y la verdad que las cantantes Emma y Valeria - que está desde 1998- , dejan todo en su vocalización - , me estremecieron la piel - en otra versión inolvidable!



¨ Money ¨ nos trae el inicio hipnótico con el bajo de: Santiago Jaritonoff que marca el pulso del comienzo con las monedas y la caja registradora que suena fuerte e implacable, para sucumbir a los vicios modernos en un cóctel explosivo de guitarras y saxo!
Ariel se hace cargo de la voz principal en el comienzo de la maravillosa: ¨ Us and them ¨ que vuelve a contar con la presencia de Martin en saxo y una banda que ya tiene el público en sus manos, entregado al extasis de sentir la belleza de esta música sin igual.

El final de esta parte llega con:  ¨ Any color you like ¨, ¨ Brain damage ¨ y la sensacional ¨  Eclipse ¨ - que nos trae una pantalla que nos va mostrando los diferentes líderes mundiales desde Thatcher, Reagan hasta Saddam Hussein, retratando las miserias de las guerras y sus decisiones en el planeta. Un cierre de lujo!

- Vamos a desear que siempre estén aquí - .

Es el momento del final del concierto y se imponen dos canciones ENORMES, para este cierre. ¨ Wish you were here ¨ nos envuelve en esos pensamientos de los seres queridos, que ya no están con nosotros. Y con ¨ Confortably numb ¨ la sensación es placentera, como esos deja vu en los recitales de Waters y Gilmour - que hemos tenido la fortuna de disfrutar en Buenos Aires - con ambas voces las de Ariel y Jorge que nos abrazan con amor - Agustín, muestra su virtuosismo tocando quizás el mejor solo de la historia -  y las luces blancas apuntan al cielo, en un arco iris musical infinito. Terminó y estamos en paz, nuestro " Corazón de Marquesina" volvió a latir con fuerza y gracias a UMMAGUMMA.  Y no será la última vez, se los aseguro. 

Nuestra calificación: Bueno ( 8 + )
® Tu Corazón de Marquesina 2024.






Comentarios