LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS por: Fernández - Moro - Spina - Vega, en el ND Ateneo: ¨ Mi pequeña almita baila de alegría ¨ - Sábado 14 de Septiembre de 2024 . -
Anoche en un ND Ateneo colmado, tuvimos la posibilidad de disfrutar un concierto con el mejor ROCK PROGRESIVO, con la presentación en vivo de la renovada formación que tributa a: ¨ LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS. Con José Luis Fernández, el único miembro original, más el invalorable aporte de Juanito Moro en la batería y tres músicos jóvenes, super virtuosos: Guido Spina, Yani Matias Gonzalez Vega y Demian Sielecki.
En estos tiempos en que el verdadero y único REY ESCORPIÓN ( CHARLY GARCÍA ), ha llegado para dividir las aguas del alicaído ROCK ARGENTINO y es tema de debate nacional, con su último disco. Entre quienes defendemos este acto de libertad creativa único en nuestro pais, mostrándose el artista en tiempo real y con sus propias influencias y pensamientos, mientras que otro resto de personas se pregunta si hacía falta un disco, que quizás no sea lo brillante que fue su carrera como en los 70s u 80s, lo que queda claro es que la música que hizo durante 1976 /1977, es absolutamente imbatible y ese es el repertorio que intentan tributar esta nueva: ¨ Máquina de hacer Pájaros ¨.
El comienzo tal cual fue concebido en su primer disco: ¨ García y La máquina de hacer pájaros ¨ nos trae esa bella canción: ¨ Bubulina ¨ - dedicada por entonces a su amor, Maria Rosa Yorio -, en donde los teclados y voz del gran Guido Spina, nos marca el inicio soñado de una noche que esperé durante meses.
Esta formación ya había tenido dos presentaciones en un ámbito más pequeño como: ¨ Lucille ¨ y tras llenar su capacidad en ambas noches, el paso siguiente fue llegar a un teatro céntrico. Y vaya que valió la pena!
Demian Sielecki se encargó de la otra parte de los teclados y sintetizadores - que originalmente estuvieron a cargo de: Carlos Cutaia -, se empieza a sentir en el corazón, al llegar: ¨ Como mata el viento norte ¨ uno de los más hermosos temas de Charlie García. ¨ Y mientras nosotros morimos aquí, con los ojos cerrados. Nos vemos más que nuestra nariz. Como mata el viento norte, cuando agosto está en el día. Y el espacio de nuestros cuerpos, ilumina. Señor noche, Señor luna, se mi cuna, se mi guía. Mi pequeña almita baila de alegría. De alegría ¨. El aplauso con ganas, saludó la bella performance grupal.
¨ Buenas noches, Cómo están ? Escuchan bien ? - un sí, con énfasis se escuchó de la platea -, Nosotros más, si conocen alguna canten! -saludó José Luis Fernández al público y siguieron con la majestuosa e invencible: ¨ Hipercandombe ¨. Y fue la primera gran prueba de fuego para Juanito Moro tocando la batería en este concierto - que perteneció a su padre -. Y vaya que le dió con todo a los parches! ¨ No hay esperanzas en la ciudad. Mi amada está lejos de acá, en un país hipernatural ¨ Charlie buscaba un poco de paz y libertad, en su adorado Brasil - esa tierra en la que nació Zoca, la mujer que conoció tras su separación de la madre de su hijo Migue, la cantante Maria Rosa Yorio. Un candombe/rock que busca fusionar los ritmos y lo consigue cual Piazzola moderno, en una pieza que es una de las favoritas de este cronista! ¨ Un temazo ¨ - reconoce Guido, mientras el aplauso es cada vez mayor.
Quedé gratamente sorprendido por la actuación de José Luis Fernández tocando guitarra eléctrica, originalmente como bajista en: ¨ La máquina de hacer pájaros ¨ este músico le imprime su sello, a esas melodías que con tanto fervor tocó en su momento, el gran Gustavo Bazterrica!
¨ Empezamos calentitos ¨ sonrió José Luis, ante el fervor de la gente por la pieza ejecutada y nos bajaron a tierra con la historia de: ¨ Marilyn, la cenicienta y las mujeres ¨. Ese final con todos cantando: ¨ Todos tenemos hogar ¨ lo vuelvo a pensar y recobro esa piel de faisán que erizó todo mi cuerpo. A lo largo de la noche, tomamos dimensión de cada canción que escribió Charlie ( faltaba un tiempo, para que se llame definitivamente: Charly ) en ese período, cada una de ellas es una obra maestra en si misma!
Acompañado de mi amigo personal y músico: Marcelo Bérgamo, pudimos ir cotejando algunos detalles técnicos sobre el concierto para una banda, que todavía toca con cables y monitores, logrando un sonido más real! Las luces manejadas por el gran Juanchi Quaranta, tuvieron un mix entre el azul, el blanco y el rojo, con iluminación inclusive desde el piso, que por momentos le dió un marco aún más amplio a un escenario hipnótico, haciendo que la experiencia sea muy sensorial, con esta música exquisita.
En los primeros temas, desde el público quizás algunos acordes que tocaba Demian, no llegaban del todo claro o la misma batería no tenía el brillo en su sonido general, hecho que con el transcurrir del concierto se fue equilibrando, aunque uno esperaba un poquito más de volumen. Después, hablando con los miembros de la banda, supimos que prefirieron tenerlo un poquito más bajo, para lograr un nivel mucho más perceptible para cada uno de los instrumentos.
¨ No puedo verme ¨ - el tema más oscuro y oculto de García - una perla muy delicada de toda su discografía, inclusive recomiendo escucharlo en esta misma nota- , realmente no decepcionó a nadie. Tuvo un breve pero terrible solo de batería por Juanito, una guitarra bien distorsionada por José Luis y una vocalización notable de Guido, que en esta noche hará un verdadero ¨ tour de force ¨ para cantar!
- Quedan tantas mañanas por andar -
Aún no hablé del enorme Yani Matias Vega, que con su postura de tocar el bajo ¨ como colgando ¨ nos recuerda al mismo José Luis Fernández en las fotos de la revista Pelo, de la década del 70.. Su ductilidad y su movimiento, nos maravillan, lo miramos a él, cerca de Demian y también dejarse llevar por la ¨ vibra ¨, al subirse a la tarima de Juanito, casi como en un viaje a los 70s, me encantó.
La mejor canción de Charlie ? ¨ No te dejes desanimar, no te dejes matar. Quedan tantas mañanas por andar ¨ no solo pinta el tiempo presente de ese 1977 y el segundo disco: ´ Películas ¨ sinó que además es un HIMNO , en el que ambos tecladistas se sacan chispas y el piano de Spina es casi como una agridulce despedida, monumental!
¨ A ver si entramos en clima ¨ - nos chicanea, José Luis Fernández - y realmente me hace latir el corazón de marquesina - con un teatro iluminado completamente de rojo furioso, el inicio de ¨ Obertura 777 ¨ esa obra perfecta que inicia el segundo disco de ¨ La Máquina ¨, es realmente la gloria. La canción sin letra, que te invita a viajar, - pensar que la conocí, por un viejo casette que compré en KUKI discos en Constitución, que se llama: ¨ La historia de Charlie García ¨ y de allí en más no paré hasta tener ambos discos de la banda. Soy cinéfilo, igual que García y no habrá un comienzo mejor que este para un film, aunque sea dentro del concierto. Es hermoso lo que están tocando, estos cinco músicos arriba del escenario!
¨ Muchísimas gracias a todos por venir. Se pueden levantar, pueden gritar, pero no rompan nada, jaja. Si bien esta música preciosa, necesita de mucha concentración. Es de locos! Es un placer, estar aquí ¨ agradece Guido - ¨ Vamos a hacer un tema emblemático , que es el que nombra al segundo Long Play de La Máquina ¨ y ya nos imaginamos que va a venir: ¨ Que se puede hacer salvo ver películas ¨- otra de mis grandes preferidas de la noche - y de la historia de la banda! Compartiendo las voces: Guido y José Luis Fernández cantan aquello de: ¨ Sueño con la actriz, que se seca y mira el mar. Se viste de plata, la viene a buscar. Mi corazón es de ella. Mi mente está en las estrellas. ¨ Y como en toda la noche, Demian y Guido ¨ meten paredes ¨ entre sus teclados, para que llegue las voces del film: ¨ Casa de Muñecas ¨ - la platea aplaude - ¨ Sobre la TV, se duermen mis dos gatos. Salgo a caminar para pasar el rato. Y de pronto yo, la veo entre los autos. Justo cuando la luz roja, cierra el paso. Me acercaré al convertible, le diré quiero ser libre. Llévame por favor ¨ La conjunción de las melodías - esos pianos exactos -, nos llevan por un viaje al cielo del cosmos. Mientras flotamos, embebidos de una aura celestial pienso: ¨ Que se puede hacer, salvo ver películas ¨ - como ayer, como hoy, si querés cámbialo por series, también - para evadirnos por un rato de esta realidad tan angustiante que vivimos en pleno 2024. Al finalizar la banda, recibe la primera gran ovación de la noche, ese oh, oh, famoso de Woodstock, realmente eriza la piel!
Fernández aclara que el siguiente acústico lo estrenaron, en la última etapa de la banda del grupo. ¨ Música del alma ¨ realmente me sorprende, - no tenía el dato, de que nació con ellos - y me encuentro con voces perfectas y amalgamadas por. Guido, Demian y José Luis, que nos vuelven a enamorar y desde aquellos conciertos en River de 1992, con SERÚ GIRÁN, que no pude volver a escuchar esta maravilla atemporal: ¨ Música del alma, tan buena como la luz que calma. Música del día, el sol nos dice que hay armonía. Armonía ¨. Ese coro final, cantando ese: ( lalalala ) es como un beso apasionado entre dos enamorados y le agradezco a la vida, por haber podido estar esta noche!
José Luis, toca ahora una guitarra acústica, para llevar adelante ( Julia ) que en realidad es: ¨ Por probar el vino y el agua salada ¨, mientras que Demian nos trae unos violines, desde su sintetizador, mientras Guido sigue cantando con mucha personalidad, con muchos matices en el momento que la canción lo requiera y en cada una de ellas. Matias se mueve con soltura en su bajo, dándole un agradable sonido ¨ folkie ¨ y Juanito se toma un breve descanso.
No puedo dejar pasar otra detalle a mi entender, muy importante. En estos tiempos de ¨ teleprompter ¨, el gran Guido Spina no lo necesita, porque canta todas las letras de memoria!
¨ Vamos entrando en tema¨- más risas - y algunos piden ( Ruta Perdedora ) o ( Rock ) ¨ Tranquilos, vamos a hacer todo ¨ despeja dudas Fernández. Es momento para que los músicos sugieran bajar las luces - la sala queda oscura, en un guiño del iluminador - y de pronto nos tocan otra vez el corazón! ¨ Ah, te ví entre las luces ¨. Esa breve historia, que en esta noche, tocarán la cima en cuanto a ejecución instrumental, con esos órganos flotando en el aire, cada parte con sus respectivo solo y ese angustiante, onírico momento final: ¨ Ah, te ví entre las luces. Con tu cara toda azul ¨ logran la segunda y sentida ovación de una noche, para un público ¨ gourmet ¨, que se regodeó en este segmento, que fue bellamente iluminado con diferentes tonos azules, durante más de 11 minutos! Lo dicho, otra muestra más de la mejor música progresiva compuesta en Argentina e incluso con José Luis Fernández, tocando con su guitarra unos solos brillantes!
- Algo aquí dentro, dice que te amo bien -.
Furia eléctrica con: Rock ¨, otro de los himnos que están en el primer disco, nuevamente habrá lugar para el lucimiento de todos los instrumentos, ahora con un sonido mucho más óptimo. La platea enfervorizada que no se anima a pararse, pero les puedo asegurar, que es una verdadera lección de ROCK brutal!
Tras los saludos por parte de José Luis al público, por bancar este proyecto que demoró casi 50 años en volver a llevar a un escenario estas canciones, ahora suena un piano, una moto que intenta arrancar y la desolación de una Argentina que en esos 70s, no tenía espacio para los sueños ( o casi ) , muchas veces refugiándose en la libertad ( poca ) que había dentro de la música nacional. Y hacia allá vamos por esta fantástica: ¨ Ruta perdedora ¨ - la canción preferida, de mi amigo y periodista: Hugo Canal Bialy - con una reproducción exacta, la voz hermosa de Guido, nos trae aquel Charlie que estaba sintiendo lo siguiente: ¨ Sé que nunca seré un buen payaso. Sé que mi vida es triste y que miro con dolor. Sé que a veces ni siquiera soy yo. Y no sé quien es el tonto en el espejo. Y mi alma no me quiere y se va lejos. Y busco mi nombre en las paredes. Y me escapo, con todos los trenes. Y en las calles, me persigo sin razón. Los carteles luminosos brillan: Bienvenidos a la ruta perdedora ¨, una verdadera obra maestra del Rock Argentino.
¨ Ella es bailarina ¨en versión rock and roll, suena prolija, fina, en la voz de José Luis y que difiere un poco a la versión que grabó Charly García en 1989 para su disco: ¨ Como conseguir Chicas ¨. Esta versión original e inédita, se puede encontrar en you tube, en uno de los bootleg que subió mi amigo: Marcelo Bérgamo.
Voy a confesarles algo, seguramente pensarán que soy un ¨ amarrete ¨ con la calificación y de hecho merecen un punto más, pero al ser mi primera vez y no poder cotejarlos con otra presentación, prefiero ser cauto y esperar a subir mucho más la puntuación en un futuro concierto, de todos modos el trabajo en esta noche, ha sido superlativo!
Es el final, se impone el grito de la popular para el recuerdo de Oscar Moro y porque nó también tributarlo y mimarlo a Juanito! Quiero recalcar que ha sido increíble la entrega de Guido Spina, para presentarse a tocar y cantar, padeciendo una terrible faringitis, la cual tuvo que sobrellevar con medicación y un gran esfuerzo físico. Aplausos de pie, por su entrega y su profesionalismo!
¨ Boletos, pases y abonos ¨ cierra la noche. ¨ Soy el hijo de todas y el amante también. No se atreve usted señora a ser, mi mujer infiel ? Soy quien consiguió los boletos, para verme tocar. Quién les dió un acabado, cuadro de su mamá ? - Aquel llanto del Adiós ( del Adiós Sui Generis ) es una verdadera bomba musical, donde todos lucen su gran ductilidad y Juanito Moro despliega su virtuosismo, al emular el impresionante solo que grabó originalmente su padre: Oscar! Como bien dice una frase que me dijeron ayer: ¨ La fruta, nunca cae lejos del árbol ¨ y el baterista nos emocionó, con ese golpe generoso a los parches!
Nuestra calificación: Bueno ( 8 + )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )
Comentarios
Publicar un comentario