FUCK YOU! ¨El último show ¨ es un fantástico documental, que muestra en ¨carne viva ¨ a SUMO y su líder LUCA PRODAN, en plena combustión rockera!
En el marco del ciclo organizado por: ¨ La nave de los sueños ¨, en el auditorio ¨ Jorge Luis Borges ¨ de la Biblioteca Nacional, presenciamos la exhibición, del enorme documental: FUCK YOU! ¨ El último show ¨ que muestra el antes, durante y después de LUCA PRODAN, en su último gran show masivo: el 10 de Octubre de 1987, en el estadio OBRAS SANITARIAS.
José Luis García estuvo en el lugar y el momento indicado, para registrar una actuación que se ha tornado histórica e incluso, considerada como material audiovisual, - casi como un SANTO GRIAL -, para los fanáticos de SUMO y del Rock Argentino en general. Su gran amigo, Rodrigo Espina ( director del documental ¨ LUCA ¨ - 1999 -) le pidió que fuese a filmar a su gran amigo: el cantante de la banda, ya que tenía un compromiso al que acudir, que era por el casamiento de su hermano.
Allí entonces un joven estudiante de cine que comenzó filmando en Super 8, - y que le gustaban las canciones de la banda, pero no era fanático -, fue con su cámara VHS en mano, a seguir a ese ¨ Tano ¨ que vino a revolucionar el Rock Argentino, con sus canciones y su música, desde la casa de la calle Alsina, hasta Obras. En un backstage que siempre sorprende por su cercanía con el artista, haciendo hincapié en su rostro, sus gestos y sus movimientos.
La idea - que siempre estuvo en la mente del realizador - tras tantos años guardado este material, era conseguir un ¨ GET BACK ¨ propio, sobre esta banda tan importante. Con el aval de los miembros originales de la banda y tomando en cuenta que se decidió que sea de ¨ Patrimonio cultural, con exhibición no comercial ¨, en que se prioriza el hecho artístico para la posteridad, por sobre cualquier logro comercial y eso lo hace aún más valioso.
Aníbal Esmoris y Marcelo Schapces, son los productores que han llevado adelante este trabajo con mucho amor de fan y se nota en un documental, que tiene una duración de 82 minutos y más allá de que hayan quedado cerca de media hora con material inédito sin mostrar, pero que no añade mucho más, ya que nos cuenta el director que había muchas escenas, que se repetían dentro del backstage y algunas tomas del ¨concierto en vivo ¨ que no tenían la calidad del resto.
Estrenada como el último film en el festival BAFICI de este año, ¨ FUCK YOU! ¨ no sólo reencuentra a los viejos fans de la banda, sino que renueva como una bocanada de aire fresco para las nuevas generaciones, que pueden seguir teniendo sueños y revolucionar un país que merece ser mejor.
- OBRAS SANITARIAS - 10 -10 -1987 -.
Para quienes vinimos después y nos asomamos a una de las leyendas del ROCK ARGENTINO, podemos tener una aproximación muy marcada de lo que era SUMO y su líder: LUCA PRODAN, en concierto. La cámara se queda con un hombre que surge, por detrás del ¨frontman ¨ que se muestra mucho más humano, de lo que muchos lo conocían o lo pensamos realmente. Desde su casa, con ropa y con la alegría de tocar, en una banda de amigos como claramente se verá a través de las imágenes, allí está SUMO, tocando música y haciendo vibrar a una juventud de otra época.
Las canciones se suceden con una potencia inusitada, reflejan en ese sonido crudo de escenario, la versatilidad de una banda que realmente arrasaba con todo a su paso. ¨ Fuck you ¨ es el comienzo furioso, para un show que se planteó al revés, a favor del amor y no la guerra. Casi sin respiro ¨ Crua Chan ¨ nos introduce en esas performances de LUCA, que se adueñaba del micrófono con una naturalidad envidiable. Su habilidad para cantar canciones en inglés, nunca se contrapuso a su composición en castellano y es un hecho muy meritorio, - casi único, en nuestra música - que revela otro factor de una banda visionaria.
¨ Mañana en el abasto ¨ - tomada del vivo - suena hipnótica y casi irreconocible, pero es apenas un breve parpadeo musical. La cámara junto a los músicos en la prueba de sonido, nos permite recorrer con ÉL, ese escenario. El tiempo esquivo y como un ojo voyeaur, nos muestra la juventud de los héroes que vinieron después: Allí están un jovencito, delgado y con pelo muy corto: Ricardo Mollo en guitarra, su otro compañero de viola: Germán Daffunchio, la presencia impactante del enorme: Diego Arnedo en el bajo, junto a la batería de: Alberto ¨ Superman ¨ Troglio y el plus de: Roberto Pettinato con el saxo. Todos arrancan en ese ensayo una gran: ¨ Estallando desde el océano ¨ que eriza la piel.
Las imágenes del backstage van desde lo más profundo de los camarines, allí donde los músicos se relajan, no sólo en los baños, sinó que LUCA muestra unos yacuzzi, que deben ser una delicia para relajarse después de un concierto.
Charlando en inglés con el manager Timmy Mackern, para volver al castellano en fracción de segundos, muestra lo bien que se había adaptado PRODAN a nuestra idiosincrasia. También es notable, como con su compañera de ese momento, se muestra tan amoroso y comparte el listado de temas. Allí mismo el cantante se muestra sentado, distendido tomando una ginebra - señal inequívoca, del tiempo futuro que vendría - e incluso improvisa una canción en un bar, donde el dueño termina impidiéndole cantar, quedando filmado para la posteridad.
Un joven se disfraza de LUCA y la cámara también toma el cuadro de esa época, reflejando la entrada de los fans, que muestran sus entradas de papel, observamos el cartel de OBRAS, en el que está el nombre de la banda, que presenta esa noche: ¨ AFTER CHABON ¨.
Hay también una entrevista, en la que un periodista - con esos grabadores gigantes con casette! -hace preguntas tanto a Roberto Pettinato, como a LUCA. ¨ Suben o no suben. SUMO es eso. La gente que tiene las bolas para hacerlo sube. Si no tiene las bolas para hacerlo, si tiene problemas personales, de la niñez. Entonces no. Yo hago lo que se me canta el culo ¨ así clarito lo decía Prodan, al retratar el espíritu de la banda en vivo.
En diferentes momentos irán ensayando el tema: ¨ El pastor solitario ¨ con su amigo Marcelo Arbiser en acordeón y se sumará: Andrés Calamaro como invitado a cantar, en el que el joven ex ¨ Abuelo de la Nada ¨ le confiesa que el ambiente es tremendo, con la gente escuchando reggae.
¨ Noche de paz ¨ suena potente, vital, el magnetismo de Luca que durante el transcurso del show irá perdiendo la ropa, siempre tiene la solvencia de sus compañeros, que son un verdadero reloj!
Saltamos a: ¨ No tan distintos ( 1989 ) ¨ y me sorprendo una vez más, por el caudal musical de la banda, para adentrarse en ritmos diferentes y todos hacerlos con una frescura e intensidad grandiosas!
Sobre el cambio de esencia o no de SUMO, el cantante aclara: ¨ La cultura de afuera no la tenía el director del Expreso Imaginario ( un ¨ palito ¨ para Pettinato - último director de aquella revista - ) Muestra su campera rota en la axila. Dice Pettinato:. que la banda no ha perdido la esencia, ni siquiera el público que los sigue. Luca puede desmayarse, o hacer todo un show largo, pero es todo parte del show. En cambio se desmaya Porchetto y la gente va corriendo a la boletería a que le devuelvan la plata ¨ -- risas -
Luca reconoce que: ¨ Lo único que cambia, es que ahora me gustaría estar ahí afuera con el público, verme con mis amigos y no puedo porque vienen todos a sacarme la ropa. La fama es como el disco ¨ Yendo de la cama al living ¨ de Charly García, habla de eso. Yo salgo igual, a mí no me importa. Ando por el Abasto, por el Once, tomo el subte y por ahí dejo salir a la gente primero y dicen. - mirá que educado - . Y respétense , sea under o no under, y mucho amor ¨ deja como consejo a los futuros músicos. ¨
¨ No sé lo que quiero, pero lo quiero ya ¨ - hay que ser muy boludo para cantar eso - cierra Luca, para luego llegar a otro pico de un recital grandioso: ¨ Breaking away ¨. Es impresionante luego ver a Ricardo Mollo sentado, tocando un terrible solo de guitarra con ¨slide ¨ que realmente eriza la piel e incluso el líder, deja el escenario para que la cámara se quede con el guitarrista en primer plano. En los backstage, también observaremos como hace Mollo sus ejercicios de relajación antes de tocar e incluso corporales. mientras en un ambiente netamente copados por los varones en su mayoría, con aquellas camperas y camisas de esa época, las mujeres eran minoría por eso sorprende en un momento ver a una morocha en andas, en extasis con la música.
Luca juega con una trompeta, incluso sacándole algun intento de melodía y un masajista lo relaja antes de su performance, para que la energía fluya sin complicaciones.
El blanco y negro del documental, estremece con las imágenes por momento más nítidas y en algunas fallas técnicas propias de la filmación, no desmerecen en nada la calidad del registro, a su vez hay que valorar aún más el hecho, que José Luis García - quien además ha dirigido los films: ¨ Cándido Lopez, los caminos de batalla ( 2005 ) o ¨ La chica del sur ( 2012 ) lo filmó todo sin un plan original, siendo un visionario en cuanto a la realización de un documental, que nació por pedido del mismo cantante, ante su probable muerte y que por suerte podremos disfrutar siempre.
- El último tramo, del concierto - .
Al subir a tres mujeres a cantar con la banda, la reprobación y machismo imperante del momento, logra que LUCA los repudie, pidiéndole respeto y les indique que ellas: ¨ No son ningunas putitas ¨ y que ÉL también es PUTO, para asegurar que: ¨ Acá somos todos trolos ¨.
¨ Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos ¨ es otra explosión de ROCK brutal, arriba y abajo del escenario, allí en el cual el cantante acostado en el suelo, es paneado por la cámara en 360 grados en una toma que mi amigo el director: Hugo Bialy, va a amar por siempre!
La versión de: ¨ Heroin ¨ es absolutamente increíble. Un registro completo y fascinante, recorriendo a todos los músicos y sin dudas con un Pettinato tocando el saxo con mucha solvencia.
¨ Debede ¨ baja un poco ( no mucho ) los decibeles, mientras vamos acercándonos al final y pasan como latigazos rockeros, segmentos de: ¨ Los viejos vinagres ¨ y una furiosa: ¨ El ojo blindado ¨. ¨ Mejor no hablar de ciertas cosas ¨ nos deja con ganas de todo el tema!
Y retornamos a: ¨ Crua Chan ¨ con esa explosión de música, de agite en comunión con la gente que se siente y se palpa en la piel, aún para alguien que no es fanático de la banda, hemos vivido el concierto en todo el cuerpo, a pesar de la comodidad de un asiento en la sala del cine.
¨ SUMO no se va y SUMO no se va ¨ gritaba el campo y casi como un bonus track, la banda hace una soberbia y ¨ sucia ¨ versión de: ¨ Day Tripper ¨ de LOS BEATLES y está claro que no hacía falta más. El fuego sagrado del ROCK, ya había ardido en el corazón de esos afortunados jóvenes.
¨ Nos falta una foto, los SUMO hechos mierda¨ pidió Timmy y el grupo se despide de este documental con la icónica imagen, que la cámara refleja con exactitud en el momento en que fue tomada!
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )
Comentarios
Publicar un comentario