" ESPERANDO LA CARROZA " en el Teatro Broadway: " Los trapitos sucios, se lavan mejor en casa " - Jueves 26 de Septiembre de 2024 .-
La obra teatral ¨ Esperando la carroza ¨ que se mantiene en cartel en el Teatro Broadway y con buenas críticas, hace justicia al film de 1985 funcionando además como homenaje y celebración, para una historia que se ha ganado el corazón de los argentinos.
DIRECCIÓN: Ciro Zorzoli. Intérpretes: Campi, Paola Barrientos, Valeria Lois, Pablo Rago, Sebastián Presta, Ana Katz, Mariano Torre, Andrés Granier, Milva Leonardi, Marina Castillo, Mayra Homar.
La obra ¨ Esperando la carroza ¨en realidad se estrenó como pieza teatral en 1962 en Uruguay, inspirada en la pluma del gran Jacobo Langsner y llegó luego a la Argentina, en el cual tras su estreno tuvo críticas dispares y una moderada repercusión de público. En 1985, Alejandro Doria la llevó a la pantalla grande, con el protagonismo estelar de: Antonio Gasalla como ( Mamá Cora ) junto a un elenco muy prestigioso y a pesar de no haber tenido mucho éxito en la respuesta de la prensa y público, con el tiempo se transformó en un film amado y de culto, sobre todo en cuanto a mucho de lo que tiene que ver, con la idiosincrasia de nuestro país.
Fuimos con la idea de pasarlo bien, teniendo la ventaja de conocer y haber visto la película muchas veces. Y en este caso la pregunta era simplemente, como podrían los actores llevarnos por los caminos de una historia conocida y obviamente, volver a disfrutarla como una primera vez ? Luego de casi dos horas, valió la pena, acercarse hasta el teatro Broadway.
Susana ( Ana Katz ) luce sufrida, cansada y agobiada por una ¨ nona ¨ que le estropea su mayonesa y más que ayudarla con su bebe recién nacido, entorpece todo y junto a su marido un ¨ delirante y atorrante ¨ Jorge ( Sebastian Presta ) pelean por ver, con quién piensan dejar a la madre de él. En ese lapso - dónde la mamá decide salir a dar una vuelta - y en el cual ellos visitan la casa de: Sergio ( Pablo Rago ) y la - extraordinaria - Elvira ( Paola Barrientos ) - en un papel consagratorio-, haciendo recordar la performance de la gran ¨ China Zorrilla ¨ en el film de 1985- , que se están peleando porque cortaron el agua y los ravioles del domingo tienen un destino incierto. El tercer varón de la familia es: Antonio ( Mariano Torre ) quién tiene un trabajo un tanto peligroso y oscuro, como corrupto - se dice que trabaja para la ¨ pesada ¨ y es el que mejor posición económica tiene -, junto a su mujer Nora ( Valeria Lois ) - otro gran trabajo de un rol, bien marcado - que es estéril, pero muy coqueta y engaña a su marido con Sergio. También sobresale la única hija de Elvira, que en la piel de una joven Matilde ( Milva Leonardi ) es la rebelde de la familia.
Con un escenario en el cual van cambiando los ambientes y los actores lo recorren, tanto en la planta baja, como en el primer piso ( allí velarán a la abuela ) , la historia la definen categóricamente las tres mujeres. Entre ellas, hay un compendio de reproches, que ponen a la luz muchas de las situaciones que pasan las familias numerosas con los ancianos y hasta de olvidos inclusos sentimentales. Es notable, como casi en un mecanismo de relojería, cada personaje interactúa por momentos en diferentes lugares. Pueden ser, desde una conversación en el baño entre dos mujeres, el cuarto de la nena arriba en el primer piso, que oficia también como un lugar de visión, de muchas de las cosas que pasan abajo. Los detalles, en el decorado, nos remonta a otros tiempos a los 60s u 80s, en donde relucen un pequeño tv blanco y negro, o un teléfono a disco, en un ambiente con sillones antiguos de época.
Quizás el que menos actúa ( y se nota ) sea justamente: Martin Campilongo ( Campi ) quién no sólo hace breves apariciones como Mamá Cora, sino también es el niño que trae las flores, o la mejor amiga de Matilde, pero vale destacar también el momento en que aparece como la viejita que pregunta: ¿ A donde está mi amiga ? , siendo sorprendente su manera de entrar a escena!
- Yo hago ravioles, Ella hace ravioles -.
No vayan al teatro buscando algunas de las mejores frases que pasaron a la historia, porque la obra respeta la idea original, ¨ Tres empanadas ¨, ¨ Una pobreza digna ¨ o ´ Ahí lo tenés al pelotudo ¨ no aparecen ya que fueron improvisadas por los actores en la filmación. La platea se va a prender, instantáneamente con la postura de Elvira -la frase del subtítulo de esta nota, si está - , quién como buena mamá nodriza los lleva a todos de la mano, incluso a sus cuñadas. Y no quiero dejar afuera a la cuarta hermana: Emilia ( Mayra Homar ) que realmente impone su presencia y asusta tanto a sus cuñadas, como a los espectadores, que junto a Felipe ( Andrés Granier ) le dan el toque kitsch a un relato que no deja respiro al espectador.
De como la abuela se va de la casa, la familia desespera y todo entra en un vertiginoso juego de reproches, idas y vueltas lo vamos transitando con una naturalidad que asombra. Hay grandes momentos, cada aparición de Mamá Cora, se festeja y mucho. Hay un banco que oficiará de transporte de muchas cosas, entre ellas un féretro ( imposible no reírse, al ver como uno de los hijos se arroja sobre él mismo, para llorar a su madre ) y la aparición con vida de la santa madre, no hace otra cosa que mostrar unos rostros perplejos, que no pueden creer estar viéndola!
Para finalizar, una obra que está a la altura del film, que por una cuestión generacional de quien escribe esta nota - la tiene muy incorporada en su memoria-, cumple con creces buscar la sonrisas de los espectadores, escondiendo dramas muy intensos como: la infidelidad, el abandono o hasta el maltrato a los mayores - incluso marcando claramente la situación económica de cada familia - y aunque la calificación no sea la más alta en la valoración - porque claramente nos quedamos con ganas de más: Mamá Cora -, vale la pena meterse dentro de la casa de los ¨Musicardi¨. La diversión, está más que garantizada!
Nuestra calificación: Buena ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )
Comentarios
Publicar un comentario