NITO MESTRE en el Teatro Opera: ¨ Pueden venir cuantos quieran, que serán tratados bien ¨ * CANCIONES DE INVIERNO * CONCIERTO 2 * - Sábado 31 de Agosto de 2024
Nito Mestre llenó por segunda noche consecutiva el Teatro Opera, para presentar el segundo concierto de esta serie titulado: ¨ Canciones de Invierno ¨, brindando otro recital exquisito, que sirvió para reafirmar su extraordinaria madurez artística.
Luego del enorme primer concierto brindado por Nito Mestre en la noche del viernes, el cantante retornó al Teatro Opera para una segunda velada en la que con otro repertorio asombró s un público respetuoso y seguidor, que lo esperó con mucha devoción.
¨ Muy buenas noches a todos. A los que llegaron recién, puede ser que todavía esté lloviendo mucho ? - se preguntó curioso, todos contestaron afirmativamente - Y vos, estuviste sentada en el mismo lugar, ayer ? - le preguntó a una fan, que le dijo que sí. - No jodas, que memoria que tengo! saludó Nito a la audiencia luego de abrir el concierto con: ¨ Soñando el sur ¨, para continuar con: ¨ Espero siempre por vos ¨ - una hermosa balada mid tempo, donde se luce la guitarra acústica de Ernesto Salgueiro!
Tras recibir una remera del SUI GENERIS FANS CLUB, con una foto en la que estaban él junto a Charly, al agradecer dijo: ¨ En estos días, con estos conciertos míos y el nuevo disco de García: ¨ La lógica del escorpión ¨, parece que tras 50 años, los SUI seguimos molestando ¨ ovación a Charly y aplausos por este ¨ aguante ¨.
Diego Merino fue el artista que hizo de ¨ telonero ¨ del concierto en la noche del sábado, al igual que el día viernes. Con su voz tan afinada y su simpleza para hablar, logró que la gente aplauda su presentación e interpretó los siguientes temas: ¨ Norwegian Wood ¨ ( The Beatles ) , ¨ Seguir viviendo sin tu amor ¨ ( Luis A. Spinetta ), ¨ Fuego en Anymaná ¨ ( Mercedes Sosa ) , ¨ El tempano ¨ ( Adrian Abonizio ) y ¨ Cantares ¨ ( Joan Manuel Serrat ) .
¨ Veo tus ojos ¨ es un tema compuesto junto a León Gieco. Resulta tan asombroso como la anécdota en la que entraron con Charly a un recital después del santafesino, por sugerencia de su manager: Pierre Bayona, para que los SUI GENERIS, se aseguren de tocar últimos!
¨ No voy a hablar entre todos los temas, eh? Pero este es un tema nuevo: ¨ Distintos ¨. Salió el año pasado. Y está en Spotify ¨ aclara Mestre, para otra bella balada, muy tierna: ¨ Solo voy a decir, que no voy a vivir alejado de tu propia soledad. No parecemos ser distintos. Solo sabemos respirar. Siempre buscando una señal. Ese camino no es igual. Para nosotros no hay final ¨ en la que se lucen las programaciones de Fernando Pugliese en teclados.
Cómo interactúa Nito con la gente, es notable. Le dicen que está hermoso y él responde que esa mujer, es su prima. Le comentan que vienen de Montevideo, en avión a verlo y le quiere pasar el micrófono en total complicidad cara a cara, logrando las risas de todos.
El exquisito medley que recrea una banda que trabajó muchísimo para estas dos noches - Diego Alejandro en batería y Pablo Alvarez Villarino en bajo, más el acompañamiento en segunda guitarra y coros de la bella Julia Horton, deja atónitos a todos: ¨ Instituciones/ Alto en la Torre / Nena ¨ son tan cuidadas en sus arreglos, en las que aquella frase original de la época del Adiós Sui Generis, cobra nueva vida: ¨ Que tengan infinitos carteles, que NOS DEN LAS GRACIAS ¨. La voz de Nito, suena perfecta, armoniosa, provoca un profundo silencio en todos, que sólo queremos escucharlo a ÉL.
¨ El 5 de Setiembre, van a dar en el cine Rex, la película del ADIOS,SUI GENERIS. Digo, alguien no la vió ? - nadie contesta - . Todos la vieron ? Wow! - se sorprende Mestre, que recuerda como perdieron un contrato al ponerlo en el bolsillo de sus pantalones. ¨ Un beso en la nariz ¨ es otra de las canciones elegidas en esta noche, que está originalmente en el disco: ¨ Flores de Nashville ¨.
Mestre vuelve a tocar la guitarra acústica para cantar una gran: ¨ Viejo, solo y borracho ¨ - una gran perla del disco PORSUIGIECO ¨( 1976 ) que suena tan vigente como estremecedora.
- Vine a decirte, te quiero - .
¨ El fin del mundo ¨ es una de las piezas musicales preferidas del cantante y luego estrena: ¨ Cayendo ¨ una canción compuesta por: Sebastian Schon, que trasmite mucha ternura: ¨ Si voy con vos, no quiero jamás volver. Creo que vale la pena, pasar lo pasado. Ya lo sé. Que es el camino, tan suave hasta tí. Me siento tan vivo, cuando estás tan cerca de mí. Voy cayendo en tu cielo y no quiero dejar de caer ¨ una delicada performance en la guitarra acústica de Ernesto Salgueiro, con una melodía que vuelve para bailar siempre juntos!
Con la ayuda de un enorme éxito: ¨ El fabricante de mentiras ¨, la platea empieza a cantar con fuerza para acompañarlo a Nito, en una versión con mucho fervor - ese irresistible gusto folk - y ese final con el cantante sosteniendo la voz, merece la primera gran ovación!
Con una puesta austera - sin pantallas - con apenas un telón blanco de fondo que se fue iluminando con colores suaves que acentuaban la profundidad del campo visual y una iluminación siempre visible sobre el cantante - que además con los veladores a lo largo del escenario nos brindaron la sensación de " estar entre casa " y un sonido óptimo que no necesitó de estridencias para conmover, la verdad del éxito estuvo siempre en las canciones, las verdaderas reinas de la noche!
¨ Como verás el cielo, puede esperar. Son buenas nuevas que hacen que me acerque a hablar. Como veras la luna, salió en el mar. Son buenas cosas, que hacen que aprenda a amar. Vine a decirte, te quiero. Vine a acercarte otra vez a mí. Algo que hay en tus ojos, despierta en mí, la verdadera sensación de ser feliz. Y si los días, se hacen largos. Cuento con vos, así las cosas siempre se hacen realidad ¨. Anoche tuve un enamoramiento a primera escucha, con este temazo: ¨ Acercarte a mí ¨ con olor a hit! La guitarra eléctrica de Ernesto Salgueiro despierta ganas de bailar, de cantar y el estribillo es super pegadizo, una gran canción, que sirve para que la banda cobre vuelo, con la poderosa versión de: ¨ Afuera de la ciudad ¨ grabada originalmente en el disco: ¨ 20/10 ¨ ( 1981 )
- Confesiones de Invierno: EL DISCO - .
Ahora llega el turno de interpretar TODO este disco, de principio a fin! El comienzo con: ¨ Cuando ya me empiece a quedar solo ¨ eriza la piel como ese millón de manos que lo aplauden a Nito - ovación - para que aquel fantasma nos acompañe a estar solos, emoción genuina hasta los huesos con el cantante de SUI GENERIS.
La canción que despierta pasiones en cualquier lado, siempre ha sido: ¨ Bienvenidos al tren ¨, que transforma al Opera en un gigantesco karaoke, que además se suman a la banda los músicos invitados en los vientos: Alejandro Martin en trompeta, Martin Laurino en trombón y Pablo Fortuna en saxo.
Es muy difícil describir con palabras, lo que fue la versión en esta noche de: ¨ Un hada y un cisne ¨. La temperatura que alcanzó esta banda, de la que Ernesto Salgueiro es el director musical, ha logrado una excelencia musical sublime. El groove de la noche, se movió hacia una cadencia jazzera irresistible y un piano Rhodes, tocado mágicamente por Fernando Pugliese, que permitió por momentos acercarse a aquellos sonidos de Ray Manzarek en The Doors. La performance vocal de Nito ha sido estupenda y el acompañamiento de Julia en coros es magnífico. Lo dicho, con esta única pieza musical, ya valió el precio de la entrada y el saxo cubriendo todo el teatro, realzó una momento único y quizás irrepetible! Cómo cuando de esta manera lo hicieron en 1973, en un concierto en el Teatro Astral.
¨ Detrás de las paredes, que ayer te han levantado. Te ruego que respires, todavía. Apoyo mis espaldas y espero que me abraces. Atravesando el muro de mis días. Y Rasguña las piedras. Y rasguña las piedras, a mí. ¨ Todos y cada uno de estos himnos, merecen ser escritos en esta nota, pero elegí este, porque el sonido de estos vientos, realmente le han dado un color brillante a la banda, tal como es la grabación original en el disco. El cantante, suelta su voz con todo su esplendor y somos miles cantando: ¨ Es que solo quiero despertarte. Y por fin veo tus ojos, que lloran desde el fondo. Y empiezo a amarte con toda mi piel. Pero que libres vamos a crecer ¨ imposible no sentir ese cosquilleo de la emoción, hasta los huesos, otra ovación ( y van ) .
A esta altura del concierto y con el repertorio imbatible de SUI GENERIS, el teatro es una sola voz, un gigantesco disfrute, para continuar cantando: ¨ Lunes otra vez ¨ la maravillosa crónica de una ciudad y sus habitantes, en la que no solo la banda logra un sonido folk, sinó que además, Fernando toca un solo de piano contundente!
El único invitado de la noche es: Kevin Johansen, quién acompaña a Nito, para cantar: ¨ Aprendizaje ¨ en el que si bien las voces son bastantes diferentes, lograron crear una alquimia muy ¨ sui generis ¨ que se complementaron perfecto!
El ROCK, más estridente llegó con: ¨ Mr. Jones ¨ y con un Nito cantando en un ¨falsete¨, más aguerrido si se quiere en el cual deja toda su alma y quizás a esta altura, - con dos conciertos en su cuerpo -, empezó a sentir un poquito el cansancio de tanta adrenalina y emociones. Pero no va a tirar la toalla, porque: ¨ Tribulaciones ¨ lo encuentra super concentrado cantando nuevamente en gran nivel! Quizás ese final con la orquesta sinfónica de hace dos años, hizo que aquella versión sea insuperable por la grandilocuencia, pero esto es sólo un dato para amantes gourmets, como algunos que seguimos a Nito, desde hace años.
Para este cronista, quizás la elección de este segundo set list, le faltó alguna que otra canción más " hitera " que Mestre las tiene y muy buenas. Comparándolo con el del viernes y aquellos himnos con ¨ Los Desconocidos de Siempre ¨ este show puede perder algún punto en nuestra calificación, pero no deja de ser otro concierto impecable e irreprochable!
- Zona de Bises - .
Como regalo extra y con Kevin nuevamente compartiendo micrófono, realmente me sorprendo con: ¨ Para quien canto yo entonces ¨ - una de mis preferidas de siempre - en otra versión bellísima, que seguramente no tardará en verse en you tube!
Como regalo de la noche anterior y desde el disco: ¨ Vida ¨ , el cantante regala una sentida: ¨ Canción para mi muerte ¨ y luego suma a Diego Merino - quién abrió por segunda vez su concierto, como telonero - y Kevin Johansen - por última vez - quienes junto a la banda tocan: ¨ El fantasma de Canterville ´ con mucho, pero mucho rock and roll!
Se quiso ir, tal como estaba previsto Nito, pero fue tantas las ganas de escuchar música de todos ( los músicos y la gente ) que volvieron y fuera de programa regalaron dos temas, que hicieron en la primera noche: ¨ Necesito ¨ - pedido a los gritos por el público - y el gran final con: ¨ Amigo, vuelve a a casa pronto ¨ . Exhaustos, los músicos agradecieron, la gente feliz y nosotros una vez más decimos: Siempre seremos SUI GENERIS.
Nuestra calificación: Bueno ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )
Mi Adorado Rey, es tan perfecto como describes el concierto que por momentos es como si literal, me transportaráa allá. Nito es un genio y AMO cada vez que se convierte en un espectador más pero sobre el escenario y eso solo ocurre cuando empieza a interactuar con sus seguidores eso lo hace único y hace que sus conciertos sean muy familiares, íntimos, dulces y cálidos.
ResponderEliminarEs tan hermoso cuando estrena canciones con su público porque uno de siente único y especial 💕 💖.
Te mando muchos abrazos 🤗 💕
Muchas gracias Alicia de mi corazón. Argentina te espera en 2025 !!!!
Eliminar