HILDA canta CHARLY en el Teatro Colonial: " Un misterio de amor, una forma de ser feliz " - Sábado 17 de Agosto de 2024 -.


El espectáculo: HILDA canta CHARLY por fin llegó a Avellaneda, continuando una gira increíble por todo el pais, en la que Hilda Lizarazu y Lito Vitale, homenajean la vida y música de Charly García, con un concierto breve, pero impecable.

Tras el estreno de este homenaje musical los pasados días 13, 14 y 15 de Junio en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, tenía muchas ganas y expectativas de ver este exitoso: HILDA canta CHARLY. Y allí fuimos con mi señora, para encontrarnos con la obra magnifica en canciones de: CHARLY GARCIA.
Quizás en esta ocasión y debido a la boca corta de este teatro, para la banda numerosa que presentó Hilda, pueda parece que todos los músicos, estaban como muy ¨ juntitos ¨ en el escenario! 

Un comienzo soñado, con: Lito Vitale arrancando desde los teclados, sintetizadores y Ipads, para rememorar, la intro de: ¨ Serú Girán ¨ - bellísima - y seguidamente la fuerza de la banda para hacer una poderosa: ¨ La grasa de las capitales ¨ con imágenes de aquel disco en la pantalla de fondo de LED.
Siguió Hilda con la ¨ renovada ¨ versión de: ¨ Bancate ese defecto ¨. Su impronta sobre las tablas, la lleva a interactuar siempre con el público, impecablemente vestida de negro, con una pañuelo de seda rojo y bombín, su voz está intacta, con todos los matices sonoros, tanto para los rocks, como para las baladas!
¨ Buenas noches, Avellaneda. Que hermoso es estar aquí. Es la primera vez que toco en esta ciudad y vamos a homenajear la vida musical del maestro Charly Garcia. Ahora ya saben: Necesito tu amor ¨ saludó Hilda y la banda impresionante que sostiene este proyecto, sumó todo su poder musical para uno de los más grandes éxitos del ¨ Bicolor ¨. La guitarra de Luciano Vitale -siempre sobria - conjugó melodías, acompañada del bajo de Federico Melioli  y la batería de Rocky Rodriguez. ¨ Dentro del mal, cerca del fin. Cerca de vos, dentro de mí. Yo necesito tu amor, Tu amor, me salva y me sirve. Yo necesito tu amor, cada día un poco más ¨ emocionante volver a escuchar - uno de mis temas preferidos de toda la vida -  para concluir con: ¨ Al menos, hoy ¨.

- Mi pequeña almita, baila de alegría - .

¨ Como mata el viento norte ¨ la única gema musical, que tomaron de ( La Máquina de hacer Pájaros ) sonó tan bella, como en el disco nuevo. La voz de Hilda, parece ser la perfecta para estos tiempos. ¨ Y mientras nosotros, morimos aquí. Con los ojos cerrados, nos vemos más que nuestra nariz ¨ una canción muy grande de García. Gracias por recordarla!
Lito Vitale respeta los arreglos de piano en: ¨ Desarma y sangra . Lizarazu canta con una afinación irreprochable, mientras que los músicos de cuerdas:  Irene Cadario en violín,  Emiliano Alvarez en clarinete y Paula Pomeraniec en cello, parecen desplegar alas musicales, hacia una cúspide musical muy elevada, otro brillante momento!
¨ Dame un poquito de amor, No quiero un toco. Si lo que te gusta es gritar - gritos en la platea, la banda deja de tocar - Desenchufa el cable del parlante. De chiquito fui aviador, pero ahora soy una enfermera ¨ canta con una cadencia amigable Hilda, mientras la banda destila un gusto a bossa nova irresistible, que resignifica la canción de una manera diferente y original!
Vuelve el ROCK, con:¨ Nos siguen pegando abajo ¨, la platea mueve sus pies y canta con fuerza haciéndole los coros a la cantante: ¨ Lo vuelven vuelven a golpear ¨  para terminar con el primer gran aplauso de la noche!

Los momentos instrumentales de la obra de García, quizás se puedan resumir en la impresionante: ´ Pubis angelical ¨ que esta banda recrea con una fidelidad asombrosa, permitiendo el lucimiento de Luciano Vitale, en los solos perfectos de esta canción sin letra!
El apoyo vocal de la: ¨ China ¨ Roldan, también en teclados y su hija Mia Folino es muy bueno! Ambas generan una paleta diferente de voces, para seguir con un himno que retrata el horror de la dictadura: ¨ Los Dinosaurios ¨. Siendo respetuosos de la melodía original la banda baja ¨ el tempo ¨, Vitale y Roldan, interactúan en los teclados, las cuerdas acompañan y se siente el sonido de flauta que sale de la boca de: Víctor Carrión, en una maravillosa oda a la libertad que se hermana con la frase del NUNCA MÁS ( mientras en la pantalla, se ven fotos, pero con las personas borradas por sombras ): ¨ Pero los dinosaurios, van a desparecer ¨.


¨ Sábado a la noche. Vemos el partido. Salimos o nó Estamos indecisos, nó ? ¨ Se pregunta Hilda, mirando a la gente y arrancan con una de las perlas que rescata en el disco ¨ HILDA canta CHARLY ¨ y que es un placer revisitarla en vivo: ¨ La canción del Indeciso ¨. Desde el álbum:¨ Filosofía barata y Zapatos de goma ¨ de 1990, parece ser una de las preferidas de la cantante y esa frase: ´ No pienses que estoy loca, es sólo una manera de actuar. No pienses que estoy sola, estoy comunicada con todo lo demás. Porque yo soy una indecisa y la verdad es que nunca supe bien que hacer. Supe bien que hacer ! - sueño cumplido, para muchos que no pudimos ver aquella presentación en el Gran Rex.

¨ Muchas gracias, Se los vé hermosos. Concentrados y conectados. Este lugar es tan lindo. Es más de cumbia, nó ? Pero hoy les trajimos ROCK. De ROCK, delicado, fino, así ARGENTINO.¨ - aplausos -  y seguidamente invita a Josi García Moreno - hermana menor de Charly García - ,para cantar una sorprendente: ¨ Amigo, vuelve a casa pronto ¨. Ambas cantan parte la letra: ¨ Bueno es que hoy estemos juntos, hablando de las cosas por llegar. Sabemos que pronto va a llover ( muerte ) fuerte. Pero que estemos juntos esta vez. Tus palabras ya son muy lejanas. Y tu voz de paría que se va. Amigo mío, vuelve a casa pronto.  Cuéntame todo, cámbiame todo. Necesito hoy, tu resurrección. Tu liberación, Tu revolución ¨ tan emocionante, que a más de uno se le puso la piel de faisán, doy fe!
Luciano arranca con el riff de: ¨ Fanky ¨ y la platea se enfervoriza! Los recuerdos de aquellos 80s con Charly e Hilda en coros, haciendo historia en el Teatro Gran Rex, vuelve a la ¨mente de la mayoría de un público que va de los 30 a 60 años, mientras que Hilda cambia una estrofa:¨ Cuando pienso en el fin, Cuando pienso en TODO LO QUE DIÓ. Cuando sueño el final. cuando sueño en que todo va a acabar. Gozar es tan necesario mi amor. Gozar, es tan diferente al dolor ¨ tremendo!

- Resiste. Yo sé que existe amor en tu piel - .

¨ Chipi Chipi ¨ es casi el único rescate emotivo de los 90s, con una versión llena de azúcar en la que Hilda mientras canta, exterioriza los distintos estados de la protagonista de la canción. Linda versión!
Casi se me caen las lágrimas, porque los sintetizadores de Lito Vitale reproducen exacta la batería electrónica de: ¨ La ruta del tentempié ¨, pero la banda toca la parte instrumental, para que Hilda realice su tercer cambio de vestuario y el director de orquesta, presente a los músicos!
¨ Será que nos queremos sentir bien, Que ahora estamos cantando en AVELLANEDA ¨. Una nueva y remozada: ¨ Símbolo de paz ¨ en las que invita a cantar al centro del escenario a sus compañeras Mia y a la ¨ China ¨ Roldan, conjugando un potente y variado caudal vocal! 
Otro de los himnos de la noche que cantaron todos es: ¨ Seminare ¨ - otra canción, hecha  a la medida no sólo para David Lebón, sinó que Hilda la canta a la perfección ¨. La banda saluda, pero no es el final. 
¨ Rasguña las piedras ¨ es el primer bis. Un coro enorme, se suma en voces arriba y abajo del escenario. Si hasta los acomodadores cantaban! El oh, oh, oh, del final saluda, fervorosamente al seguido de: ¨ una más y no jodemos más ¨.
El saxo de Víctor Carrión nos remite a la historia de: ¨ Peperina ¨ - que nivel de ejecución, tan exquisito - y todos los músicos parados en hilera cantan con el acompañamiento de Lito una sentida: ¨ De mí ¨ que termina con Hilda a un costado de la platea susurrando los versos finales - un epílogo diferente, pero que dejó a la mayoría del público sin verla a su rostro. Y de pronto se prendieron las luces, este cronista esperaba otro final! Nunca llegó: ¨ La máquina de ser feliz ¨ - personalmente - la versión más lograda, más impactante que hicieron en el disco:  HILDA canta CHARLY - y que esperé toda la noche. Con un gusto agridulce, nos fuimos caminando por la Av. Mitre volviendo a casa, Parecíamos la cenicienta después de medianoche, volvimos a ser humanos normales sin el aura de la música de Charly García. 

Nuestra calificación:  Bueno ( 7 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )








Comentarios

  1. Mi querido y adorado Rey Sabu, realmente estoy sin palabras. Me diste un viaje brutal por ese concierto y en este preciso momento que hace 2 minutos terminé de leer tu crónica, tengo, al igual que tu, los brazos completamente erizado y siento como cosquillas en mi estómago. Es increíble la manera como describes tan perfecto los espectáculos.
    Sé que si no es este año, tiene que ser el entrante que Hilda venga a Bogotá a presentar su espectáculo y me hará llorar no solo de emoción sino porque sé y soy muy consciente que es la única manera de tener al Maestro presente.
    Nuevamente y como siempre, infinitas gracias por todo, mi Adorado Rey.
    FELIZ SEMANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga incondicional de años, que siempre está apoyando está aventura de contar los hechos artísticos, Alice de mi corazón, muchas gracias por tus palabras ❤️

      Eliminar

Publicar un comentario