Raúl Porchetto en vivo, Sala Pablo Picasso - "El cisne que canta nunca ha de morir" - Martes 30 de Abril de 2013 . -
Raúl Porchetto volvió a los escenarios con un formidable concierto en el Paseo " La Plaza" .
Con un hermoso clima aún casi primaveral en pleno otoño y que invitaba a salir, fuimos con mi Reina al centro de Buenos Aires, a recorrer la Avenida Corrientes que en un martes previo feriado del "Dia del Trabajador", verdaderamente nunca duerme!
Quería compartir con ella, la emoción de ver por primera vez en mi vida a RAUL PORCHETTO, un cantautor que me enseñó siendo pequeño lo que era amar y sufrir, en los primeros días de democracia con música de Rock & Pop, como bandera.
Y en un recinto pequeño, pero muy acogedor como la sala "Pablo Picasso" en el Complejo Paseo La Plaza, la fiesta, que nos esperaba no podíamos imaginarla ni en sueños. Muchos padres con sus hijos, parejas jóvenes y más grandes y también amantes del buen Rock Argentino, como yo les llamo "gourmet" que les gusta reencontrarse con la verdadera esencia de nuestros pioneros.. tenían muchas ganas de reencontrarse con un amigo, que prefirió tomarse un largo silencio, cansado del olvido de los grandes medios del establishment.
Con una banda impecable....integrada por: Fernando Scarcella en batería - certero y potente- , Javier Torrecillas en primera guitarra - un auténtico descubrimiento - , Danilo Moschen - de probada experiencia en grupos como Rata Blanca o JAF - en teclados , Manu Llosa en bajo y Daniel Porchetto - querido hijo - en teclados, armónica y voz!
Todo comenzó con un poderoso recuerdo del disco "Reina Madre", llamado "El poder del universo" que me hizo temblar de emoción, que arranque matador!
Vendrían temas nuevos como "Y un Rock & Roll" o "La luz de la vela", de buenas letras, con otro clásico imponente "Noche y día", y que sean bienvenidos los 80s, otra vez.
Como pidiendo permiso y contando Porchetto, que fue telonero de Pedro y Pablo en sus comienzos, como de los enormes Vox Dei, pasó a invitar a Ricardo Soulé, para que con su violín & voz, interpretar juntos y por primera vez, la Obertura/Canción I , de su disco debut "Cristo Rock" nunca presentado en vivo y que contó con el debut discográfico de nada menos que...Charly Garcia!
Aplausos, para una bocanada de arte fino, de sonidos sacros de ese violín extraordinario de Soulé y continuó con mucho power, mostrando la increíble actualidad de temas como "El ponía su dinero", un hermosa canción como "Corazones muertos", o dedicarle una hermosa balada a su madre, titulada "Casi un ángel".
Fue un rescate emotivo, para muchos y sorpresa para mí, escuchar por primera vez, un tema tan poderoso como "Trenes Blancos" de su disco "Mundos", que me sopló mi amigo: Héctor Moreira.
Entonces la banda en pleno abandona el escenario y queda Raúl, con un teclado para hacer una deliciosa versión de "Sentado en el umbral de DIOS", momento sublime cuasi angelical con nuestro pasado!
Luego, dejará vacante los teclados para darle paso a otro músico, e interpretar junto a su hija Ana Clara Porchetto, una versión bellisima y celestial de "Los cisnes no cantan cuando mueren" del imponente "Reina Madre" de 1983.
Con todo el público en el bolsillo, imploramos en esto malos días, "Algo de paz", con una introducción notable a dos guitarras y volvimos a darnos cuenta de como nos marcó la guerra de Malvinas, cuando una vez más le rindió homenaje a los soldados con "Este hermanito a casa volvió"...simplemente desgarrador.
Volvemos a la década del 80, y casi que bailamos con una versión exacta de "Metegol" y suena tan actual como hace 33 años, "Todo lo que hagas pibe no es bueno, HOY ser joven no tiene perdón, sos la pelotita de este juego, un metegol ♫.." quedó clarísimo!
Promediando el show, con la gente gritando con el ohhhh, ohhhh de Woodstock, el pequeño gigante nos presenta una canción de amor - a la vida - y justamente es "Reina Madre", la que me hace lagrimear, cierro por unos instantes mis ojos, vuelvo a tener 10 años y con mi Gran Reina Madre, estamos juntos escuchando el cassette todos los días y sabemos de que habla y de lo que perdimos en ese 1982. Retorno al presente mientras, todo el auditorio, se une en un sólo grito: "Nunca más"...
De pié todo el mundo aplaudiendo, hasta que se pongan rojas las palmas y ahora si, otro golpe certero al corazón: LEON GIECO !
Una parte de PORSUIGIECO, en el escenario y como un "mimo", nuestro querido Rey Leon, le dice que siga, que no abandone, que está cantando muy bien, que hizo unos solos de guitarra memorables, todos coincidimos, no te vayas cisne amado del rock.
Arrancan con "Che pibe, vení votá", de aquel álbum profético en los últimos momentos de la dictadura y cierran con una versión ¨ ralentada ¨del clásico "El fantasma de Canterville" con todo la sala coreando la canción, delirio total.
No te vayas, Raúl!
Y vuelve y nos dice: "quise hacerme el moderno y me salió esto"... Empezamos a gozar con los primeros acorde de aquel mega hit de mediados de la década del 80, "Bailando en las veredas"... que fiesta, que placer, sólo faltaba Susana Romero un cigarrillo y nos caemos desmayados!
Hay que gritar fuerte! Vamos ayuden al Rey Sabú, que esta arengando con ese ineludible: "Una más y no jodemos más" y la unión hizo la fuerza. Regresa la banda y repiten "Noche y Dia", cierre perfecto pop con toques de rock del mejor, cierre brillante!
Como describir este show? Como quien va a visitar a un pariente muy querido que no lo ha visto en décadas y de repente es tanta la oleada de amor & emoción que todo lo ha desbordado, todo lo ha superado hasta en las más mínimas expectativas, con creces, con talento, como marca la Historia grande del ROCK ARGENTINO !
Para el final quisiera decirte RAUL PORCHETTO, que cada una de tus sonrisas, que a lo largo del concierto fueron muchísimas, valen la pena para que sigas en carrera, mi querido "maestro". Y de que nadie te olvide, nos vamos a encargar nosotros, será un placer!
Calificación Sabusiana: Muy Bueno ( 9 ) puntos.
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )
Comentarios
Publicar un comentario