Manal Javier Martinez en La Perla de Once: ¨ El primer abanderado, del Blues en Castellano ¨. - Viernes, 20 de Junio de 2014 -.
Después de muchos años, volví a tener una noche de soltero. Por cierto, hacia mucho tiempo que tenía la imperiosa necesidad de acercarme a ver al gran Javier Martinez, quien fue líder, compositor y vocalista de uno de los 3 grandes grupos pioneros del Rock Argentino, con su grupo Manal. Llegar hasta el remozado local de ¨La Perla¨ en Once, siempre ha sido una linda aventura para mí. Hace unos años concurrí con motivo de su reapertura a tomar un café, con el simple hecho de recorrerla y conocerla, pero sin cámara de fotos, todo quedó guardado en la memoria. Gracias al Sr Rodolfo Garcia, este emblemático lugar, donde alguna vez Litto Nebbia y Tanguito, empezaron a componer ¨La Balsa¨ tomaría estatus de sitio de culto, al ser cuna del primer simple que vendería mas de 200 000 copias del Rock Argentino, de la mano del grupo Los Gatos. Hoy en los fines de semana, constantemente se realizan shows y muchos de nuestros pioneros, tienen la oportunidad de seguir demostrando su arte, en un espacio sumamente agradable, con un excelente sonido y confortable instalaciones, en el que además se puede degustar ricas minutas.
En la cola para ingresar, logro ver a un entrañable amigo mío, llamado Buby Strigach y lo invito a sumarse conmigo a una mesa. Esta noche toca Manal Javier Martinez y su banda. Esta noche voy a saldar una deuda muy pesada y pendiente con mi sangre rockera, necesito verlo y escucharlo, al artista que nos enseñó una manera distinta de cantar rock y blues, de hacerlo en castellano y de escribir un puñado de canciones atemporales que al ser tan redondas, se han convertido en clásicos inoxidables!
-En el mejor lugar-
Casi sin proponérmelo, logramos ubicarnos en la mejor ubicación, muy cerca del escenario y enfrente de Javier, la cena estaba servida! Con una bandera Argentina como telón de fondo y su correspondiente marcha, empieza un show que se desarrollará entre el rock, el blues y alguna balada exquisita, que nos dejará siempre con ganas de más.
A la cuenta de uno, dos , tres, Javier inicia con ¨Informe de un día¨ el recorrido por el legado de Manal, con una version ajustadísima, que deslumbra por su manejo de la batería, el uso de los platillos y su ¨touch¨ al estilo Gene Kruppa, con quien de tanto imitarlo aprendió a tocar. Luego vendrá una excitante versión de ¨Casanova¨, para meter lo que se dice en el boxeo ¨un uno, dos¨ certero al corazón: ¨No pibe y Avellaneda Blues¨. Me gusta detenerme en estas canciones que ya arropadas en formato banda con: Eduardo -Chino- Sanz en guitarras un autentico performer, el -zorro- Salinas en el bajo, siempre atento al tiempo y Patán Vidal en teclados -de fina belleza climática- conforman un solido y virtuoso acompañamiento a la batería de Javier, con quienes recrea sus himnos muy parecidos a las versiones originales, pero a la vez modernos y con un power muy pesado, por momentos como el que me hace sentir grabaciones de grupos inmortales como ¨ Cream¨ o ¨ Experience¨ de Jimi Hendrix.
En la sala se encuentra un invitado muy especial y es León Gieco, todos soñamos un encuentro y más adelante se va a producir en el escenario. Pero antes que suceda ese momento imborrable, entraremos en el fin de la primera parte con dos grandes temas: el hitero ¨Te daré mi mano¨ que incluye los coros de Sanz y Salinas, mientras que el cierre se hace con una impresionante zapada dedicada a ese rockero equivocado que no sabe lo que hace llamado ¨Juan, despierta ya¨, quedamos en llamas aunque lógicamente el artista merece un pequeño descanso.
Y Gieco, prueba una de las guitarras del -Chino- al que lo felicita porque le gusta mucho y tras una versión unplugged de una bella canción de Gieco, toda la banda sube a escena, para juntos hacer ¨La rata Laly¨ uno de esos rocks clásicos que León, siempre gusta de hacer en vivo. Así se produce la primera vez que tocan Javier Martinez y Gieco sobre un escenario, para el santafesino también es otra deuda saldada!
Queríamos más, pero León le devuelve el lugar a su anfitrión, para que arranque un tema que lo identifica mucho: ¨Vagabundo¨ que no es lo mismo que vago, aclara picarro. Sigue con una de las mejores baladas en castellano del Rock Argentino llamada ¨Mujer del Viento¨, para levantar vuelo hacia el sur, con la pesada- por letra, por historia, por lugar de encuentro de náufragos- ¨Una casa con 10 pinos¨.
Javier Martinez extraña mucho al ¨Carpo¨ y para mí es un estreno revelador el tema: ¨Pappo, una más¨, una letra sentida, una melodía rockera y una primer estrofa que conmueve: ¨Si te digo, Cómo extraño el Rock...Cómo extraño el blues...Cómo te extraño a vos...¨ Una canción que seguramente se convertirá en clásico, ojalá que pronto la podamos escuchar en todos lados y que evidentemente el recuerdo de su amigo, lo emociona y mucho.
-Un merecido homenaje a un gran disco-
En 1994, tuve la gran fortuna de hacerme una copia después de muchos años de su álbum solista titulado ¨Corrientes¨ que tuvo mucha repercusión y evidentemente a Javier, también le parece que sus canciones deben estar presente en su show, por eso rockea fuerte con el tema homónimo para recordarnos que la -Avenida - Corrientes es ¨la mundial¨ y todos nos prendemos con otro corte rockero de aquel disco -Quiero estar mejor- toda una declaración de principios, para un artista que en este 2014, cumple 50 años dándole a los parches, como EL mismo señala.
Esto ha sido todo por esta noche? No, para nada. El viejo mago del blues, tiene una perla más para regalarnos: ¨Avenida Rivadavia¨ y nos damos cuenta que es otra canción que siempre tarareamos cuando vamos ¨una calle sin hablar¨.
Si nos preguntaban a todos los asistentes, si queríamos más estoy seguro que hubiésemos dicho que si, sin dudarlo. No obstante lo cual, debemos dejar descansar al guerrero que como alguna vez, nos enseñó el flaco Spinetta: ¨No detiene jamás su marcha¨ y eso es lo que precisamente es Manal Javier Martinez: el Primer y Único Gran Samurai del Blues en Castellano.
Gracias querido maestro, Gracias por tanto Rock - de verdad- .
Calificación Sabusiana: Excelente ( 10 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )
Excelente nota Rey SaBuuuuu.. Dos potencias se saludan Leon & Javier ( musicazo de. La ostia ) Adore el. BLUES.. JAZZ & Rythm y que Buen recuerdo te quedo p/ el. Resto de. Tu vida.. Ver a este monstruo del RocK.. Salute Queridooo
ResponderEliminarMuchas gracias, Eduardo !!
Eliminar