Crítica de Discos: ¨ La máquina de ser feliz, ahora la tiene Hilda ¨ - Hilda Lizarazu - ¨ HILDA canta CHARLY ¨.
HILDA canta CHARLY es el nuevo disco de Hilda Lizarazu, que contiene 11 canciones elegidas por la cantante, que muestran su hermoso presente vocal, además de una admiración que se percibe en la voz y en la piel.
Quizás sean estos tiempos oscuros en un país que siempre está volviendo a empezar ( aunque cada vez más cerca del infierno, que del cielo ) en los que las canciones nos salvan un poco ( o mucho )
Hilda Lizarazu, una de las grandes voces del Rock Argentino, editó por fin - al menos en forma digital - su celebración a la vida y obra de Charly García. cantando 11 composiciones suyas, que son en su casi mayoría: HIMNOS.
Con el apoyo logístico y artístico de Lito Vitale en piano y teclados, la cantante logra conjugar su gran voz a una instrumentación muy sólida y cristalina en sonidos muy pulidos, con una admiración en la que ninguna versión decepciona - muchas van a sorprender -, aunque hay algunos matices, los cuales iremos detallando paso a paso.
¨ Rasguña las piedras ¨ la inmortal historia desde los tiempos Sui Generis, suena respetuosa e incluso siguiendo fielmente la melodía, sumando un momento emotivo en las cuerdas.
¨ Bancate ese defecto ¨ no es nada fácil, porque hay que lidiar con la explosión pop de aquel disco vanguardista de 1983 - Clics Modernos - y aquí la banda integrada por: Luciano Vitale en guitarra eléctrica, China Roldán en teclados, Federico Melioli en bajo, Víctor Carrión en saxo soprano, Irene Cadario en violín, Paula Pomeraniec en cello, la batería a cargo de: Roloky Fernandez, Mia Pilino en coros y el clarinete de: Emiliano Alvarez - logra dotarle un aire más pop, en un final que también incluye cuerdas, pero que de pronto se diluyen y uno se siente en ¨ off side ¨, esperando algo más pero no desentona y es muy amena esta versión.
¨ Como mata el viento norte ¨ un rescate de: ¨ La máquina de hacer pájaros ¨ no intenta cambiar nada, sólo permitite dejarte llevar por Hilda y su voz ¨ Y es un buen día, hay algo de paz, la tierra es nuestra hermana ¨ canta con firmeza y encuentro algunas sutilezas en los sintetizadores de Lito, pero que duda vale, otra obra maestra de García, retratada en un gran momento de este disco.
¨ Desarma y sangra ¨ otro de los ¨ imposibles ¨. ¿ Cómo acercarse a esta belleza de Charly, en los tiempos de Serú Girán ? Quizás sea siendo respetuoso, con el gran trabajo de Lito Vitale en el piano y las melodías de Víctor Carrión en flauta e instrumentos de viento. Hilda a medida que avanza el disco, canta cada vez mejor!
- Y si vas a la derecha. Y cambiás hacia a la izquierda, adelante! -.
Hay como un gusto a jazz, en el toque de la batería que también deslumbra: Lito Vitale - y un bajo muy delicado de: Federico Melioli que le dan una impronta más relajada a: ¨ Raros peinados nuevos ¨ la melodía se respeta, pero se nota una grabación donde esta banda, se siente plena en este registro más tranquilo, una versión diferente y a puro relax!
Oscar Moro es la bomba de tiempo que hacía explotar a: ¨ La grasa de las capitales ¨ y aplaudo la irreverencia de Hilda por elegirla. Sabemos que ya empieza perdiendo, pero salvando las distancias, la canción en su modelo 2024, tiene una vuelta de rosca muy ¨ cool ¨ con un fraseo de guitarra exquisito, y un sonido a órgano que se mimetiza por momentos con el piano, aún manteniendo los sintetizadores en su impronta original. Hay cambios de ritmo y cortes que harán las delicias del público, en su presentación en vivo. Un más que aprobado, para uno de esos HIMNOS, que todo fan de García, nunca se cansa de escuchar.
Otra tremenda perla que rescata Lizarazu y tiene la voz de Charly en el teléfono: ¨ Hola Hildi. Che, escúchame, habla tu jefe ¨ parece que DIOS aprobó este disco, entonces Hilda se da el gusto de cantar: ¨ La canción del indeciso ¨ que muchos ¨ millenials ¨ quizás empiecen a descubrir que está en: ¨ Filosofía Barata y Zapatos de Goma ¨ el disco de 1990. Hilda no puede gritar como Charly, pero el ritmo de la banda se acelera y los sintetizadores se mezclan con los instrumentos de viento, para cerrar exitosamente esta apuesta jugadísima!
En " Los dinosaurios " Lito vuelve a sacar ¨ magia ¨desde su piano y parece el de Charly, pero algunos acordes respetan a esas versiones en vivo del ¨ Bicolor ¨ y los arreglos de Víctor Carrión, engalanan esta versión, que una vez más encuentra a Hilda, cantando con mucha frescura y personalidad, excelente!
- Esta canción durará por siempre - .
Soy de la generación que vivió plenamente los 90s de Charly y aunque Hilda ya no estaba con Charly, aquí hay un doble homenaje a Maria Gabriela Epumer también. La guitarra de: Luciano Vitale es deliciosa, la banda se mueve como pez en el agua, con estas melodías más suaves y Lizarazu muestra una voz dulce: ¨ Ya se hizo de noche, me tengo que ir ¨. " Chipi Chipi " es otro de los temas, que van a ser coreados en los recitales de presentación!
Violines, máquina de ritmo y un gusto refrescante, nos traen a: ¨ Nos siguen pegando abajo ¨ en una versión ¨ desenchufada ¨, brillantemente pop y que Hilda la canta, con en las mejores épocas de los 80s.
¨ La máquina de ser feliz ¨ es innegablemente la otra perla inmaculada de este disco. Lito Vitale hace una entrada con el piano, que es exquisita, el sonido tiende a nostalgia y es otro de los temas que parece haber sido compuestos para la voz de Hilda. Es imposible no pensar en Charly, en esa antena que aún se prende y se apaga sola, Hilda lo sabe y nos canta como una mamá a sus hijos, diciéndonos: todo va a estar bien, los amo. Y ese es el final del disco, quizás las lágrimas en mis ojos con esta última canción, significan que este viaje valió la pena.
Nuestra calificación: Bueno ( 8 )
® Tu Corazón de Marquesina ( 2024 )
Mi Adorado Rey Sabu, acabo de leer tu reseña y sólo me surge una pregunta ¿porqué calificación solo 8??
ResponderEliminarEste pasado jueves 9 de mayo,
mientras Hilda sacaba a la luz este maravilloso Homenaje a su Jefe y Maestro nuestro, aquí en BOGOTÁ , en una tarde- noche lluviosa y aparentemente fría, nosotros, quienes AMAMOS, ADMIRAMOS Y RESPETAMOS por encima de todo el Rock Nacional Argentino, nos sumergíamos en un mar de canciones interpretadas por los Maestros BAGLIETTO-VITALE y JULIAN-LUCIANO (todo en familia jeje) .
Volviendo al disco de Hilda, por lo que leí de tu reseña, es un disco que toca tener, para mi Hilda es la princesa que mejor cantó con el Maestro, (la primera obviamente para mi fué, es y será MAPU), este hermoso homenaje que le rinde a Charly es más que merecido, sería muy hermoso que todos los músicos que han acompañado al Maestro a lo largo de su carrera como solista grabaran un disco así.
Estoy pensando en este momento lo difícil que debió ser para Hilda seleccionar esas 11 canciones, yo creo que hasta pesadillas tuvo.
Ojalá ese disco llegue pronto aquí e Hilda venga a hacer un tremendo concierto.
Abrazos inmensos mi Adorado Rey.
Hola Alicia. Desde mi punto de vista, no hay grabación que pueda lograr un 10, porque CHARLY es inalcanzable y por otra parte en lo personal, me hubiese gustado que se jugaran un poquito más con el repertorio ( como lo hizo con : "La grasa de las capitales " o " No ye mueras en mi casa " ) abarcando un par de canciones de la etapa say no more. Igual es un buen disco celebracion!
Eliminar