¨ TOOTSIE ¨ en el Teatro Lola Membrives: ¨ Ella en mi cabeza y en mi cuerpo ¨ - Sábado 14 de Octubre de 2023 .-


 La versión teatral de ¨ TOOTSIE ¨, que sigue en cartel hasta fines de octubre, no sólo reúne a un sólido elenco actoral, sinó que además tiene una performance extraordinaria de Nicolás Vázquez como actor principal y a Julieta Nahir Calvo, como una sensual y amorosa ¨ partenaire ¨, en una obra que marca tendencia y ya se metió dentro de los grandes clásicos de todos los tiempos, con entradas agotadísimas, función tras función.

No sólo de trabajo y preocupaciones está hecha la vida, sobre todo la de las adultos. También es muy importante tener un espacio para la recreación, el disfrute, el ocio o simplemente volver a las actividades que nos alimentan el alma. Era una cuenta muy pendiente, para mí volver a re encontrarme con la magia del teatro, con aquello que emociona y que siempre ocurre en un espacio y tiempo que no vuelve a repetirse, con la ductilidad y el talento de los actores que en Argentina, hay miles que demuestran que nuestra cartelera teatral, es de las mejores y más variadas en América Latina y hacia allí fuimos con mi esposa -regalo por el día de la madre y nuestro próximo aniversario de bodas - , para disfrutar del enorme éxito que ha sido en esta temporada: ¨ TOOTSIE ¨.
En el bellísimo Teatro Lola Membrives, que realmente luce impecable, observamos que los antiguos programas de mano, ahora vienen en un papel filigranado con código QR , para escanear y saber más de los actores y los detalles técnicos, - personalmente extraño los antiguos en papel -, con butacas confortables, aunque quizás algo pequeñas y con muy poco espacio entre las filas, para una sala llena, el salir por una emergencia, puede ser bastante complicado. La tarde apacible, hizo que se esperara en la  vereda, haciendo dos filas, en las que 1000 personas entran cada función, mientras en el hall, una gigantografía hace las delicias de las ¨selfies ¨ para los recuerdos, mientras que la puesta en escena es deslumbrante, con un telón repleto de miles de lentejuelas, pegadas a mano!

No hace falta ver el film de 1982, que dirigido por Sídney Pollack  y protagonizado por Dustin Hoffman y Jesica Lange, nos han enamorado cientos de veces, para adentrarse en esta adaptación que surgió en Broadway y que también " aggiornada " llegó a la Argentina. 
Con la dirección de Mariano Demaria, la dirección musical de: Gerardo Gardelin y el vestuario excepcional en colores y ropas a cargo de: Renata Schusseim, quienes han conformado un equipo de lujo, para que los actores puedan lucirse en un espectáculo de casi dos horas.
Nicolás Vázquez tras encabezar dos sucesos anteriores como lo fueron: ¨ El otro lado de la cama ¨ y ¨ Una semana nada más ¨ tiene en sus manos un papel consagratorio, que además lo va a instalar para siempre en las grandes marquesinas de la historia. Su ¨ tour de force ¨conmueve pasando desde el actor soberbio, altanero, ingrato y amargado, que no puede dar ninguna audición bien, hasta su metamorfosis es una excelente y graciosa, actriz cuyo nombre Dorita Sanchez, ya genera empatía con el público. Nicolás deja la piel y el alma, son más de 15 cambios de vestuario y tarda apenas 26 segundos para pasar de hombre a mujer, de hecho, lo hace en escena en dos oportunidades. Santiago Dorci es su nombre verdadero como hombre y tiene a su mejor amiga en Maida Andrenacci que es: Vanesa, quien quiere actuar también, pero su voz aguda no la ayuda ni a cantar, mientras está enamorada de su amigo. Santi comparte habitación con su hermano y amigo Diego Hodara que es Juan y trabaja en un bar ¨ Pine ¨ - que casualmente, como publicidad encubierta, está en frente del teatro - y será quién lo ayude con la parte técnica como el maquillaje. A los 40 años y desempleado,  entonces Santi se convertirá en Dorita y se presenta en un casting para una obra sobre Romeo y Julieta, que con el correr de los minutos y tras ser aprobado por ¨ Rita ¨ en la piel y voz de Virginia Kaufmann ( la productora de la misma ) irá variando a una versión en donde Dorita será la estrella, junto a otra protagonista. También es breve pero muy jugosa la participación del actor David Masajnik, quién se luce como el manager de Santi, un ¨ Anselmino ¨ que está cansado que su representado no le haga caso a sus consejos y que pierde la voz, cuando se enoja, con más de 10 stents en su cuerpo!
Todo vá bien con sus nuevos compañeros, está el apuntador - al que llama Roberto Benigni, por el parecido con el director y actor de: ¨ La vida es bella ¨ ,  mientras que Charly Sánchez es el director de bigote y habanos - muy de los 70s - perfectamente recreado po: Leo Trento, quién además es un verdadero acosador que busca insistentemente conquistar a la joven protagonista de la obra.
Quién aspiraba al rol de Julieta es la bella, carismática y angelical: Julieta Nahir Calvo, su nombre es Julia y Santi/Dorita, queda hechizado por su magnetismo, mientras que el hermano de Romeo - quién está duro como un roble en una tabla - es el escultural e influencer: Francisco Andrade  ( quién como Max ), pasará de mirar de reojo a Dorita, para luego enamorarse e incluso hacerle un homenaje en vida que demuestra lo poco preparado que está no sólo para su papel, sinó para la vida!
Dorita y Julia se hacen muy buenas amigas - notable Gustavo Bonfigli  - el actor que hace de padre de ella, que se enamora de Santi, en una breve pero increíble participación -, los momentos compartidos en el departamento de ella, ponen en apuros a Santi, quién pelea contra su hombría - como cuando ella le pide que le masajee los pies y le toca la parte íntima, o cuando le cruza su pubis con el propio, o ese primer beso incendiario, cuando Julia la invita a probar una nueva experiencia - ,  pero no puede más de amor, mientras que cada acto, termina con una coreografía, una canción y una letra que puntualiza los diferentes momentos que va atravesando la obra y las enormes pantallas LED que cubren el fondo del escenario se mimetizan para engalanar cada decorado que va cambiando, pasando de la habitación de Santi, al lugar del ensayo de la obra, o cuando están sentados en una plaza tomando agua, o las luces de neón de un boliche donde el protagonista a cara limpia, intenta enamorar a Julia sin resultado.
La puesta en escena es como un mecanismo de relojería perfecto, no sólo porque todo está sincronizado entre la música incidental, las pantallas, los decorados - incluso con los sofás, subiendo y bajando en el piso - sinó que Vázquez no para ni un minuto de hablar, así como uno de los gags, más logrados es cuando practican las coreografías simulando los pasos de Messi y ¨ Dibu¨ Martinez, como también la moraleja que deja en la que los actores de vocación, estudio y formación profesional, siempre tendrán más allá del tiempo en que transcurra, más oportunidades, que el hecho de ser famoso en redes sociales o una simple cara bonita. Los cambios de voces en los que Nicolás, ha lograda darle vida a ¨ Sarita ¨ marcan el pulso de la obra, sus caras en apuros, sus latiguillos y sus frases hacen las delicias de un público heterogéneo, que no para de reír, en casi toda la puesta, una maravilla de principio a fin. 
 La obra finalmente se estrena y es un éxito, la productora le ofrece un contrato por dos años más, pero Santi siente que no es feliz, engañando al elenco y a su amor prohibido, por lo que deberá tomar una decisión, que quizás lo haga perder todo lo que ama. Podrá?

En un contexto en el que el sonido fue perfecto, las voces de los actores en primer plano y una iluminación notable, el celoso resguardo de la confidencialidad con los celulares y toma de fotografías impidieron que personal desde los 4 costados, apunte con lasers, a quién cometa la osadía de romper la norma, - hubiésemos querido sacar alguna imagen para ilustrar la nota, no pudo ser - ,el contenido de esta comedia, que va mucho más allá de las risas que las logra y con creces, también hace punta en la diversidad y el respeto sobre todo en la mujer, no marcando conceptos como empoderamiento, sinó de oportunidades iguales y deja claro que para lograr un sueño,  la mayoría de las veces realmente hay que jugársela, e ir por más.
Mi esposa, que es amante de las comedias, me ha confesado que nunca se divirtió tanto en un teatro, yo también me reí muchísimo y  salí conmovido por el extraordinario trabajo de Nicolás Vázquez y todo su elenco, no tengo dudas: TOOTSIE, deja la vara muy alta, es una obra grandiosa y tiene realmente su éxito más que merecido, ojalá siga el año que viene, es imperdible!

® TU CORAZÓN DE MARQUESINA 2023
Nuestra calificación: EXCELENTE  ( 10 )



















Muy importante, si NO viste la obra, NO continuar leyendo!

Tras cumplir las 50 funciones de la obra ¨ La nodriza de Dorita ¨ en el agradecimiento final Santi, se saca la peluca, su vestido y confiesa la verdad, el director Sanchez lo reconoce de otros castings, en lo que lo echó y Julia huye corriendo devastada por la noticia. Esa misma noche, en la plaza a la que solían ir y hablar, el actor le pide perdón, le jura su amor eterno y ella finalmente lo perdona, pero si él le promete que le prestará su vestido dorado. Como bien dijo la abuelita de ambos, esa ropa se la dará ¨ pero solo ida y vuelta ¨ y ambos se funden en un emocionado beso y abrazo. Mientras que en el saludo final, tras los agradecimientos de Nicolás en nombre de todos los artistas, reconoció que en esta noche su compañero de actuación Hodara, recibió un pequeño corte, que lo hizo por un momento tentarse de la risa y que le costó muchísimo volver al personaje, no obstante esto demuestra que ellos mismos y por si hacía falta aclararlo son de carne y hueso como nosotros y también le pasa lo mismo que a nosotros.




Comentarios