Raúl Porchetto en el Auditorio Belgrano: ¨ La llama de tu amor ¨ - Sábado 30 de Septiembre de 2023 . -

 

Raúl Porchetto y su banda, ofrecieron en la noche del sábado un concierto contundente donde el ROCK, dijo presente, haciendo un recorrido por su historia y un presente que lo encuentra en gran forma!

Gracias a la invitación de mi amigo y periodista: Hugo Canal Bialy, pude re encontrarme en la noche del sábado, con una verdadera leyenda del Rock Argentino: Raúl Porchetto. 
En esta velada y en la grandeza de un teatro tan acogedor como el Auditorio Belgrano, volvimos a disfrutar de canciones que tienen una esencia indivisible con una de las voces más reconocibles de nuestra música nacional y comprobar que a punto de cumplir 74 años ( nació el 15 de Noviembre de 1949 ) tiene un estado físico envidiable y además conserva su voz en muy buen estado.
Lo acompañó una poderosa banda en donde se lució el sonido potente y grave de la batería de Hernán Rico que hizo una base deliciosa junto a Diego Arnal en el bajo. Como invitado estelar y volviendo a tomar el lugar de primera guitarra estuvo: Javier Torrecillas!  Los teclados, órganos y algunas armónicas estuvieron a cargo de: Dani Porchetto, mientras que Federico Gamba tuvo en sus manos el placer de sumar unas delicadas armonías con su guitarra acústica, más la presencia femenina y en los coros de Anto Vinancia para secundar y hacer aún más queribles muchas de las canciones que cantó Porchetto, en perfecta armonía musical. Y en un puñado de temas la armónica de Jorge Costales, se hizo sentir bien vibrante!
¨Centavos de amor ¨ y ¨ Corazones rotos ¨ encendieron el fuego, hasta llegar a una increíble versión que comenzó con ritmo de blues, para parar y acelerar a un ritmo frenético en: ¨ El fantasma de Canterville ¨ y el primer gran aplauso de la platea.
Una de sus canciones más dulces, compuestas cuando tenía apenas 16 años se llama: ¨ Cuando un hombre ama a una mujer ¨ para luego sentarse en el piano de Dani y tocar una despojada ¨ Sentado en el umbral de Dios ¨, gran momento en todos y cada uno de sus recitales.
La banda sube el ¨ groove ¨ y hay fuerza para interpretar su clásico ¨ Metegol ¨ y luego rescata: ¨ El poder del universo ¨, uno de los más furiosos tracks del disco de 1983 titulado ¨ Reina Madre ¨, tan vibrante que el público se levantó tímidamente, de sus asientos hacia el final.

- Más íntimo, tocando el piano -.

Quienes seguimos hace años a Porchetto, sabemos que en cada concierto, el mercedino brinda un segmento donde toca y canta sólo en el piano. Allí y con algo de malestar por el frío de la calefacción, tras ponerse la campera para cudar su cuerpo y su garganta, Raúl canta con mucha emoción. ´ Tan grande es tu amor ¨, ¨Algo de paz ¨ y ¨ Reina madre ¨ que a muchos les hizo sacar algunas lagrimas de su mejillas, cerrando este momento con un pequeño homenaje en el estribillo de ¨ Let it Be ¨ , casi un regalo para la familia.
La primer gran sorpresa de la noche entonces llega de la mano de: ¨ Mientras el mundo ¨ una bella melodía que cerraba aquel disco histórico ¨ Reina Madre ¨ que está cumpliendo 40 años ( aunque en realidad fue compuesto y grabado de 1982 ) , junto a ¨ Un gesto de amor ¨ en total intimidad acompañado solamente por Dani y Hernán .
Para los más fanáticos y verdaderamente ¨ oídies ¨fans que haya recuperado para tocar un tema llamado: ¨ Como bien y el mal ¨ es otra gran apuesta, - incluso para este cronista fue también revelador  porque nunca lo escuchó en vivo -.
El mejor ROCK vuelve con ¨ Me siento bien ¨ y una atmósfera muy ¨ Pink Floyd ¨ fue el preludio de una impresionante ¨ Como un ángel ¨ en la que se volvió a lucir como en toda la noche: Javier Torrecillas con solos vibrantes en el final.
Con las pulsaciones a mil, siguió Raúl cantando bien arriba con: ¨ Hay Rock and Roll ¨ y ¨ Fuera de Juego ¨, más otro exitazo que hizo delirar a la platea: ¨ Honor y Gloria ¨, para cerrar con ¨ Bailando en las veredas ¨ en una verdadera fiesta, saludando a todos en el final.
El verdadero bis llegó con:  ¨ Noche y Día ¨ y la banda tras despedirse Porchetto, cerrando uan velada de mucha emoción y la confirmación que uno de nuestros grandes referentes sigue tan vigente y activo, que no hace más que confirmar que la música no tiene edad!

® Tu Corazón de Marquesina 2023
Nuestra calificación: Bueno ( 8 )


Comentarios