Steve Hackett & Genetics, en el Luna Park: ¨ Un viaje mágico, al corazón del mejor Rock Progresivo ¨. - Viernes 25 de Agosto de 2023.-


En la noche del viernes, el grupo Argentino: Genetics & Steve Hackett - ex miembro del grupo Genesis- , ofrecieron un show maravilloso, recreando todas las canciones de un álbum clásico del mejor Rock Progresivo: ¨ Seconds Out ¨. Fue en el marco del cierre, de una gira sudamericana con un Luna Park, completamente lleno de fans de otros tiempos y algunos nuevos de estas generaciones. También se presentaron como grupo de apertura, los músicos:  Claudio Cardone y  Nana Arguen.

Una tarde un tanto fría, caminando por Av. Corrientes hacia el bajo, nos regalaba la felicidad de volver a disfrutar la música en vivo. Y que mejor que retornar al Estadio Luna Park, para como en una ceremonia de iniciación, nos sumaremos a miles de almas, para encontrarnos con aquella eterna música progresiva del mejor rock inglés, de la mano de Genetics & Steve Hackett.
Algunos vendedores callejeros, ofrecían remeras por $ 2500, mientras que en las entrañas del estadio, el merchandasing oficial, ascendía a $7000, en remeras que harán las delicias de los más fanáticos! Ubicados en la platea que da hacia la Av. Madero, junto a mi amigo, músico y psicólogo social: Marcelo Bergamo - quién suplió a otro amigo, el periodista Hugo Canal Bialy, de viaje por motivos laborales - , fuimos haciendo la previa, con recuerdos del disco en cuestión a presentarse en la noche del viernes: ¨ Seconds Out ¨ que marcaría el alejamiento de Steve Hackett de la banda, a esas alturas ya comandada por Phil Collins, tras la renuncia de su líder: Peter Gabriel.
Con las luces blancas, cual halo que cae directo desde el cielo, con mucha atmósfera que recrea un poco del estilo de los escenarios de los 70s, con el protagonismo de Steve Hackett, bien en el centro de la escena y los músicos de Genetics como en un amplio y generoso abanico, cual arco iris multicolor.
El inicio del concierto será con una contundente y veloz: ¨Ace of wands ¨ donde ya demuestran mucho de lo que va a pasar, en la noche en cuanto a virtuosismo y talento.

¨ Bienvenidos, buenas noches. Estoy muy contento de estar aquí con ustedes en Buenos Aires. Con mis amigos de Genetics. La próxima canción se llama: ¨ Spectral mornings ¨ - saludó Steve, a una multitud ya entregada a esta ceremonia musical- , como  un verdadero registro sonoro de Hackett, que podría funcionar como un perfecto cierre de film, allí donde caen los títulos y uno ha dejado de saborear una historia, con solos memorables en armonía, con los sintetizadores del maestro: Horacio Pozzo, -ubicado bien a la derecha del escenario, brillante!
El tercer tema se llama: ¨ Shadow of the Hieropant ¨ donde aún mantiene el dibujo sonoro con su guitarra Steve y Horacio ante un silencio ¨ atronador ¨ toca unas notas en completo trance de un público  que da paso al golpe certero del enorme Daniel Rawsi quién recorre los parches con mucha sobriedad, -hacia la mitad de la suite se suma el único invitado de la noche: Jorge Araujo en la otra batería -, creando un sonido poderoso, monolítico!  Mientras Claudio Lafalce hace una base deliciosa con su bajo, en un doble comando con una guitarra ( ¡ en doble mango ! ), que a mí me ha impresionado gratamente por su ductilidad, y Leo Fernández en la punta izquierda del escenario, apoya con su guitarra, los colores que dramatizan esta canción!

Como apertura musical de la noche y para amenizar la espera, se presentaron los músicos: Claudio Cardone en piano y sintetizadores, junto a la cantante y guitarrista: Nana Arguen. Con una propuesta audaz donde se conjugaron sonidos orquestados y mucho sintetizador, más ritmos indies con una guitarra que se sumó simplemente para acompañar tocando simplemente música, la propuesta fue recibida con mucho respeto por un Luna Park, que lentamente fue empezando a poblarse. Algunas de las piezas musicales que fueron tocadas: ¨Sangre de diluvio ¨, ¨ Tu amor en todas partes ¨, ¨ Ansiedad ¨, ¨ Una grieta en el silencio ¨ y ¨ Eclipse ¨

- El plato fuerte de la noche - 

¨ Nosotros somos como las naciones unidas. Ahora vamos a tocar ¨ Seconds Out ¨ completo. Si quieren pueden cantar, con nosotros. Hola, Che!  - esas palabras finales de Hackett, provocaron las sonrisas de muchos y sin perder tiempo arrancan con ¨ Squonk ¨.
A la derecha de Steve, se ubica el cantante Tomás Price, quién muestra mucha personalidad, simplemente con su voz, sin ningún arrebato escénico, tendrá una performance increíble,, con una vocalización perfecta, realmente no parece nacido en el hermano país trasandino de Chile, brillante!
El escenario se tiñe de rojo, ambientado con mucho humo nos envuelve un halo de angustia, para la belleza infinita de uno de los preferidos del publico: ¨ The Carpet Crawlers ¨ con Tomás cantando casi en un susurro, violines sonando desde los sintes de Horacio y una maravillosa versión, conmovedora!
En algún momento, pensé que Tomás tiene un timbre un tanto similar, al Phil Collins de los 70s y que no desentona para nada, pero mi apreciación no encontró eco en mi compañero, que siendo un gran fan de Peter Gabriel, me comenta que a él le parece que puede calzarse ambos zapatos y no notarse diferencia, más que aprobado entonces este brillante cantante, que además lo hace con micrófono de pié y ese es un detalle que a mí en lo personal, me encanta!
El Rock avanza con más velocidad de la mano de: ¨ Robbery, Asault and Battery ¨ allí donde Hackett vuelve a volar con sus solos, que tienen una particularidad que casi siempre son a favor de la canción y no tanto para el despliegue de su propia luz, mientras que la banda se luce  en esos cambios de ritmos que son tan intricados, propios de ese rock progresivo tan venerado en el que Horacio Pozzo -incluso también tocará algunas violas en la noche-, viene a revalidad el testamento musical que ha forjado una leyenda no tan valorada como Tony Banks, - el tecladista orignal de Genesis - .
Otro de los infaltables en uno de los discos más encumbrados de los 70s es la extraordinaria: ¨ Afterglow ¨ , quizás uno de esos temas más pop, más tranquilos - en un escenario que ha virado hacia el azul y que irá camuflándose en disparos de luz blancos -, otra versión que eriza la piel, incluso para un iniciado como este cronista que por una cuestión generacional creció con el Genesis de los 80s, con otra temática sonora.
El clima en las tribunas y en la platea del campo, simplemente excedía lo onírico, cada persona proyectada en un viaje misterioso, hacia el pasado, confortablemente ensoñados, como si no existiese los universos paralelos, recreando un tiempo de música tan atemporal a esta vida, como una burbuja privada, para más de 8000 personas.
¨ Firth of Firth ¨ - que provocó el primer oh, oh, oh de aquel lejano Woodstock - es otra perla que cuenta con un Tomás que canta con mucha presencia escénica - toca unas melodías muy bellas con su flauta, acompañado por las palmas de todos y el piano de Horacio -. Mención aparte para el extraordinario aporte en los solos de Steve que fueron de una sutileza sensacional!  Y por si esto no fuera poco, Price se anima a ¨ jugar con la melodía de:  ¨ I know What I like  ( In your wardrove ) las dos baterías ( Rawsi y Araujo ) hacen un ritmo fantástico  y también hay un duelo de guitarras fabuloso entre ( Steve y Leo ), para levantar el coro de público que se animó tímidamente a cantar, haciendo palmas en otro de los posibles temas más parecidos a un hit, en una banda como Genesis, que no los necesitaba!

- La cena está servida! -.

Una noche inolvidable en la que este grupo de músicos visitaron  previamente Perú ( Lima ) - 12 de Agosto, Chile ( Santiago ) - 15/16 de Agosto - y Brasil en tres fechas: 18/19/20 de Agosto en las ciudades de Rio, Niteroi y San Pablo, marcan claramente el suceso de esta gira, que ha sido impecable con entradas agotadas en todas sus presentaciones. Con el detalle de un pequeño programa en mano, con la ficha técnica del concierto y una profesionalidad que además tuvo el apoyo visual de dos pantallas enormes de alta definición y que rogamos para que esa transmisión haya sido grabada para poder disfrutarla en un futuro muy próximo.
¨ Ahora vamos con una cortita y fácil ¨ se sincera sonriente Claudio Lafalce y se meten con: ¨ Supper´s Ready ¨ una maravilla que deja sin aliento a todos, aquí el virtuosismo de los músicos -una vez más -, vuelve a manifestarse en procura de la canción y la banda realmente logra una cúspide musical.
¨ The Cinema Box ¨ no sólo tiene el apoyo musical de las cuerdas de Horacio  y las melodías del sintetizador, el sonido dulce de la flauta de Tomás, que además se luce con un tarareo exquisito, que cautiva y -casi susurrando uno lo acompaña en la entonación- y luego llega: ¨ Aisle of plenty ¨ una perla que rescata lo mejor de esa época dorada, ambas de un disco soberbio como ¨ Selling England by a pound ¨.

El último tema de la noche llega con: ¨ Dance on a Volcano ¨ nos remite a un tiempo pasado que realmente deslumbra por si mismo, con mucha maestría en una ejecución impecable y doblando la apuesta para un terrible dueto de ambos bateristas - Rawsi y Araujo - en perfecta y hasta delicada sincronía, un ataque a los sentidos!
¨ Los Endos ¨ fue el verdadero final de una recreación perfecta y sublime, de todo un disco que nos permitió retroceder en el tiempo para una música que mientras uno de nosotros siga con vida, no ha de morir jamás. Pero habrá algo más, tras los abrazos y los saludos de los músicos en el final de este set.

- Lo que vendrá, en Diciembre - .
 
Para muchos y me incluyo, vamos a querer repetir la experiencia de disfrutar a estos fenomenales músicos y el próximo 05 de diciembre, volverán a presentarse en el Gran Rex, con un concierto homenaje por los 50 años del disco: ¨ Selling England by a pound ¨, por lo que nos regalan tres temas más, el exquisito: ¨ The lambs lies down on Broadway ¨, y las arrolladoras: ¨ Fly on a Windshield ¨y el cierre sorpresivo con: ¨ Broadway Melody of 1974 ¨ para una velada que ha quedado marcada por lo histórica, por el contexto, el lugar y la performance sobresaliente de grandes músicos, tocando simplemente música verdadera. Y todo esto en estos tiempos tan huecos de emoción, no es poca cosa!

© Tu Corazón de Marquesina 2023
Nuestra calificación: Excelente  ( 10 )

Comentarios