SERÚ GIRÁN: A 40 años de ¨ No llores por mí, Argentina ¨ - El Documental -
Hacía falta un documental así. Tan bien realizado, con muchísimo material de audio y la palabra de los que están apoyando desde la técnica a los músicos. Durante 1 hora y media, tendremos los testimonios de Amílcar Marcelo Gilabert, el ingeniero de grabación, tanto en estudio, como en vivo de la banda, mientras que Gustavo Gauvry - quién fue dueño del Estudio ¨ Del Cielito Récords ¨, cuenta su propia historia, como operador de sonido de la banda, tras haber sido fotógrafo en sus inicios en el mundo del Rock. Obviamente no podía faltar: Juan José Quaranta, quién tuvo a su cargo la iluminación de todos los conciertos de SERÚ GIRÁN en su carrera, e incluso en el breve regreso de 1992.
Como testimonio, desde el otro lado del escenario: el del público, escucharemos las anécdotas del más grande coleccionista de recitales no oficiales en Argentina: Gustavo García y los conocimientos de aquellos años del prestigioso periodista: Alfredo Rosso.
Y quién amalgama toda esta información, estas charlas, audios y fragmentos de imágenes, es la mano maestra del realizador: Lautaro Guido Pavia, periodista, productor y además un fan del Rock Argentino, sobre todo de aquellos años felices.
La calidez del relato, en las que cada entrevistado se muestra muchas veces sorprendido y en la mayoría de los casos, hasta emocionado por los recuerdos de aquellas viejas cintas, grabadas en estéreo en un grabador de mano: SONY - una notable certeza, que se vislumbra durante los 90 minutos y un gran mérito del realizador- , demuestran que SERÚ GIRÁN era una banda que ya estaba en la cúspide de su popularidad, un éxito descomunal, no sólo de crítica, también en los conciertos, ( no olvidemos su recital de fin de año en 1980, gratis en La Rural, para más de 60.000 personas ) , quienes de haber continuado juntos hubiesen tenido probablemente un desembarco en el extranjero, con muchas chances valederas de grabar - los demos, lo demuestran - sus canciones traducidas al inglés.
Hoy, que el Rock Argentino quizás se ha ¨domesticado ¨ debido a que el recambio generacional, se encuentra más en aquellos artistas ¨ indies ¨ que en nuevas bandas convocantes, tiene a muchos de los pioneros en los cielos tocando. Es innegable que las ausencias de Spinetta o Pappo, han sido golpes durísimos, con otras leyendas en retirada como León Gieco - aunque haya sacado recientemente un disco nuevo: ¨ El hombrecito del mar ¨, de notable belleza ¨ o Charly García - que sigue posponiendo su famoso nuevo opus: ¨ La lógica del escorpión ¨ notamos que la música que amamos, se mantiene viva aún en artistas como Fito Paez, Andrés Calamaro, Divididos, Pedro Aznar o Andrés Ciro, como los más convocantes. Quizás en esta senda actual, detenerse a observar en la comodidad de tu hogar, a través de una pc, un celular o cualquier dispositivo móvil este documental, es una verdadera brisa de verano, que acaricia el corazón, sirve para aquellos ¨ jóvenes de ayer ¨ y a las actuales generaciones, que se asoman por sus mayores a esta música que nunca morirá!
Como bien explica en algún pasaje Gustavo García, no era fácil grabar los recitales en aquella época, mucho de valentía, algún contacto o simplemente ese amor de fan, de querer tenerlo para siempre, casi como un testigo de lo que fue y lo que vendrá, este movimiento personal, inspiro a otros adolescentes que siguieron su huella, como Lautaro Guido Pavia, un gran periodista, amante de esta banda y también un gran coleccionista, quién en estos tiempos modernos, continuó con ese legado, vital para conservar la memoria.
Una de las facetas fascinantes que tiene este documental, es que si bien - en mi caso, soy muy fan del grupo- aún conociendo el derrotero de la banda, su historia y su separación, nos mimetizamos con los recuerdos de los entrevistados, esa emoción de como era trabajar con Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, traspasa la pantalla, nos crea una empatía, que nos deja una sonrisa durante mucho tiempo.
Las novedades - en realidad bombas musicales, que aquí se presentan - con ¨ Yendo de la cama al living ¨ en inglés y cantada por David, más una versión de ¨ Peperina¨ también en inglés son increíbles! Uno se queda con ganas de más, pero por una cuestión de derechos, debemos conformarnos con segmentos de audio, no obstante seguramente, alguna edición oficial o una ¨ Antología ¨vendrá, es hora!
En 1982, antes de la guerra de Malvinas, el proceso militar estaba en decadencia, no obstante los apremios ilegales permanecían, en este documental escuchamos por primera vez, lo que le dijo desde el escenario Charly a una mujer policía, cuando intentaba detener a un joven. Este hecho histórico, que hizo que la fuerzas del orden se retiraran, finalmente, sucedió en el tema: ¨ Viernes 3 AM ¨ y les aseguro que hiela la sangre!
Lo que pudo haber sido un quinto disco de estudio de SERÚ GIRÁN y no fue, es tema de debate, lo que queda claro es que el disco en vivo que salió a mediados de ese 1982, se debió a la visión de Gustavo Gauvry para recordar que debían comprar cintas de grabación, hecho que el manager de aquel entonces, Daniel Grinbank había olvidado. Quizás el único punto que podríamos remarcar - no teniendo la palabra de los músicos - es el hecho de la sobre grabación del disco oficial: ¨ No llores por mi, Argentina ¨ claro que sin Pedro, los otros integrantes, empezaron retocando algunas melodías y lo regrabaron todo. El tiempo y este documental demuestran que SERÚ GIRÁN siempre sonó excelente!
En síntesis, un gran trabajo, hecho a pulmón y con corazón de fan, que nos permitimos decirles a todo aquel que guste del Rock Argentino, disfruten esta joya, llegó para quedarse y estamos muy felices, la historia de esta banda, se merecía un homenaje así!
© Tu Corazón de Marquesina 2022.
Comentarios
Publicar un comentario