Pedro Aznar en el Teatro Gran Rex: ¨ A cada hombre, a cada mujer ¨ - Sábado 26 de Noviembre de 2022.
Pedro Aznar cerró el año, con un gran concierto en el Gran Rex junto a su banda y tocando algunos de sus éxitos, más la presentación de algunos de los temas de su próximo e inminente disco.
No fue un sábado más. Por la tarde, la angustia mundialista por la selección argentina de fútbol, mantuvo en vilo a un país, con el alivio que llegó tras el triunfo logrado sobre el equipo de México. Es como si la mayoría, pudiera tener un pequeño alivio sobre esta realidad tan pesada, que continuamos transitando. Además por la noche, teníamos por delante el concierto de Pedro Aznar, nuestro propio reencuentro después de un tiempo de no asistir a sus espectáculos.
La propuesta era muy tentadora, repasar sus clásicos y también algunas canciones del disco que sucederá en menos de 15 días, a su última producción discográfica: ¨ Flor y Raíz ¨.
A las 20:50 hs la banda hizo su entrada, tras correrse el telón, e iniciaron el show con dos grandes canciones: ¨ Panteras de Polvo ¨ y ¨ Par ¨ - perlas - de un disco maravilloso: ¨ Ahora ¨.
¨ Yo canto para alcanzarte, atravesando todo el azul. Yo canto para mostrarte. que sangro igual que vos y está oscuro en esta cárcel. que soy desde que tengo memoria. Y está ciega mi mirada sin tu luz ¨.
Luego, llegó ¨ Mientes ¨ del disco que compusieron con Charly García en 1991: ¨ Tango IV ¨ que fue el primer gran golpe, con los coros de la gente y su clásico solo de bajo, al borde del escenario.
A estas alturas, Alejandro Oliva en percusión y Julián Semprini en batería son los estardantes que llevan adelante la historia de una banda solista, que en los últimos años viene teniendo cambios en su formación. En esta noche conoceremos las sutilezas en el piano de: Matías Martino y la ductilidad en guitarras eléctrica y acústica de: Sebastián Henríquez - de gran desempeño, en toda la velada -.
¨ Esta es una noche de celebraciones en muchos sentidos. No nos vamos a poner futboleros, pero bueno un poquito - nos guiña un ojo - . Y también para agradecerles a ustedes y a todos los que nos acompañaron en este año, que fue una bendición. Después de estos 2 terribles años que pasamos, poder volver a los escenarios, que es lo que más amamos los músicos. Todo nuestro amor. Hoy es el cierre de 2022, vamos a despedir a nuestro último disco. Y vamos a conocer las músicas del nuevo disco ¨ fueron las palabras de bienvenida del artista.
¨ Yo canto para abrazarte, porque entenderte ya no me basta. Yo canto para librarme, de las cadenas negras de ideas y palabras. Que trazan una línea en el agua, dividiendo lo indivisible, vos y yo ¨.
Desde ¨ Flor y Raíz ¨ Pedro comienza con: ¨ Cardo o ceniza ¨ en una gran versión, allí donde Julián toca un cajón peruano y Sebastián deslumbra tocando una guitarra acústica, de un sonido exquisito.
¨ Perfume de carnaval ¨ vuelve a deslumbrar con una voz perfecta, en la que Pedro se adentra en la canción latinoamericana, allí donde el piano de Matías, luce preponderante, con un sonido profundo y la percusión de Alejandro se hace imprescindible como en el ritmo de Brasil, con la impresionante versión de: ¨ Construcción ¨ del gran Chico Buarque.
El momento en que Pedro se sienta al piano, es cuando llega uno de sus más personales éxitos: ¨ Rencor ¨ y con esa infaltable, entrañable, imagen de la puerta cerrada, que ya es todo un clásico en la gran pantalla del fondo del escenario. Y como si no fuera poca la emoción, el cantante vuelve a tocar: ¨ Ya no hay forma de pedir perdón ¨ logrando un clima de gran intimidad, permitiendo que el público cante, gran parte de la letra, mientras él y Matías siguieron tocando los pianos, hermoso!
Otra de las grandes sorpresas de la noche, o al menos para este cronista es la canción: ¨ Chacarera de los Gatos ¨ que motivó la interacción, con los aplausos de toda la platea.
Y volvemos al pop/rock, quizás la faceta que más nos gusta de Aznar, musicalmente hablando. La perla de: ¨ Nocturno Suburbano ¨ llega desde aquel disco tan crucial, que dividió en dos su carrera solista: ¨ Quebrado ¨.
¨ Uno y uno y uno en uno. Y uno a uno y todo en uno en mí. Uno y uno y uno en uno. Y uno a uno y todo en uno en tí ¨.
A estas alturas, aquel disco: ¨ Contraluz ¨ ha quedado un poco olvidado por el artista al parecer, porque hay grandes canciones, como la que da nombre al CD, o ¨ Silos y Máquinas ¨ o ¨ Domingo de Verano ¨ por citar algunas. Sin embargo Pedro revisita una vez mas: ¨ Ultima pieza ¨ ese bolero moderno, lleno de dolor en el que la ductilidad de Sebastián Henríquez en guitarra, realmente es una caricia para los oídos.
¨ Cartas de amor que se queman ¨ es otra bellísima canción de Liliana Herrero, que el cantante le concede un brillo especial, con su irreprochable afinación !
¨ A tu lado vivirán y se hablarán. Como cuando estás conmigo. Y hasta creerán que te dirán, te quiero. Pero si un atardecer, las gardenias de mi amor se mueren. Es porque han adivinado, que tu amor me ha traicionado. Porque existe otro querer. Es porque han adivinado. Que tu amor me ha traicionado. Porque existe otro querer ¨ es el doloroso suspiro, de esa obra tan ecléctica que ha sido el disco ¨ Flor y Raíz ¨. Con ¨ Dos gardenias ¨, en la pantalla y en la voz de Aznar - magnifica - que mereció un gran aplauso !
¨ Llego el momento de presentarles canciones nuevas. La primera de ellas, se llama: ¨ Mientras ¨ anunció Pedro, para un estreno - que en realidad, ya lo conocimos hacia fines de 2019, en el show de fin de año, en el Teatro Opera - y es un placer su ejecución de la mandolina, cantando con su voz tan dulce y una estrofa : ¨ Mientras, todo lo anuncia tu piel. Todo lo habita tu piel. Todo lo ama tu piel. Todo lo sabe tu piel ¨.
El siguiente estreno, es una versión con la banda de su último video clip: ¨ Todo de mí ¨. Más allá del formato sinfónico de la grabación original, creemos que esta versión en la noche del Rex, tiene destino de clásico dentro de su repertorio, parte de la letra nos dice: ¨ Pues todo en mí, quiero todo en tí. Con tus curvas, tus aristas. Tu obsesión perfeccionista. Dame el todo a mí, te daré el todo a ti. Sos mi fin y mi comienzo. Gane o pierda, ni lo pienso. Pues te daré todo de mí. Y me darás todo de tí. ¨
¨ Yo canto para escucharte, porque tu voz es la melodía. yo canto para nombrarte, en incontables nombres y rostros y señales. La gota de agua, el pan, los trigales. Reflejando cada espiga, todo el sol. Reflejando cada espiga, todo el sol. Reflejando cada espiga, todo el sol ¨.
Un momento muy especial - de muchos en esta noche - es cuando Pedro recitó un breve manifiesto para explicar la siguiente canción: ¨ Vivimos en una época, en que las corporaciones tienen más poder que los gobiernos. Un puñado de mega millonarios, empuja al planeta a ruina inevitable. Como si no hubiera otra opción y los medios de comunicación son manipulados, para hacernos olvidar que como ciudadanos, somos los protagonistas de la historia. Hoy la democracia y la vida misma, están en peligro. La Corpoland, la tierra al servicio de un futuro negro, se tiene que acabar. Nuestra mejor herramienta como siempre, es la conciencia ¨.
¨ Corpoland, corpoland todos mienten en corpoland. Corpoland, corpoland, todos mueren en Corpoland ¨ denuncia El ARTISTA, absolutamente sólo con su bajo, que desgrana una melodía, a la que le va agregando capas de sonidos, en un formato de grabación en tiempo real, que lo hemos disfrutado en ocasión de recitales solistas, con temas como: ¨ Because ¨ de Los Beatles.
Más cerca del pop/balada se asoma otro potente estreno titulado: ´ Tu madre fue una perra ¨ y el rock más eléctrico sube los decibeles con: ¨ Diamante ¨, con Pedro tocando una viola eléctrica - en ambas canciones, nos pareció que el sonido era más alto en la ecualización, ya que la voz de Pedro, apenas se podía escuchar por sobre los instrumentos -. estas canciones son de muy buena e interesante factura, personalmente me gustaron mucho.
¨ A primera vista ¨ suena brillante, Aznar le otorga la calidez de su voz, mientras que un coro de voces femeninas cantan enamoradas los versos, que Pedro les deja como un descuido cómplice al pasar. Gran momento, en una canción siempre esperada por todos.
¨ Reverdece ¨ es una canción que compuso Pedro junto a Soledad Pastorutti y funciona como el último paso, hasta la llegada de: ¨ Quebrado ¨ aquella confesión que con su potente sonido de guitarra eléctrica y ese riff que golpea el corazón: ¨ Miedo de morir, antes de saber vivir ¨ gritan más de 3000 personas en el saludo final de los músicos, pero habrá tres bonus track!
¨ Tu amor ¨ es probablemente uno de sus mayores hits. La gente estaba esperando esta caricia al alma, los aplausos, los coros, lo dejan en claro: ¨ Tu amor, tan fuerte como el no amor. Tu amor, parábola de un mundo mejor. Tu amor me enseña a vivir. Tu amor me enseña a seguir. Tu amor, tu amor ¨
Y han pasado 30 años de la vuelta de SERÚ GIRÁN. Para quienes tuvimos la fortuna de haber estado
en River, les aseguro que: ¨ A cada hombre, a cada mujer ¨ es el HIMNO de ese disco, - incluso por sobre: ¨ Mundo agradable ¨ -, para este cronista volver a escucharla y cantarla en esta noche, fue uno de esos regalos de la vida, que ningún dinero puedo comprar o pagar. Emoción máxima, divino placer y una enorme ovación!
Si la emoción fue máxima con el anterior tema, el cierre es un sueño onírico, cerrar los ojos y creer que John Lennon y su alma, cantan con Pedro sentado en el piso sin micrófono y acompañado con su guitarra, esa hermosa poesía que es: ¨ Love ¨. No hubo tiempo para más, los brazos en alto, una multitud saludando a su cantante y otra noche de amor a la música en cada uno ( y uno ) de los presentes!
¨ Uno y uno y uno en uno. Y uno a uno, y todo en uno en tí. Uno y uno, y uno en uno. Y uno a uno, y todo en un uno en mí. Uno y uno, y uno en uno. Y uno a uno, y todo en uno en tí. ¨.
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
© Tu Corazón de Marquesina 2022.
Comentarios
Publicar un comentario