David Lebón en el Luna Park: ¨ Yo también estuve lejos, pero ahora estoy acá ¨ - Domingo 27 de Noviembre de 2022 -.

 


David Lebón dió junto a su banda, un extenso y emocionante concierto en la noche del Domingo, presentando su último disco: ¨ Lebón & Co Vol. II ¨. En un Luna Park casi colmado, la leyenda del Rock Argentino, tuvo además grandes invitados y el público le tributó todo su amor, para volver a festejar sus recientes 70 años cumplidos.

Una jornada calurosa en la Buenos Aires de un domingo sin tanta furia, presagiaba una fiesta por la noche, para la llegada de una leyenda del Rock Argentino:  David Lebón al mítico Luna Park. Este era uno de los conciertos del año, era una verdadera cuestión de honor, acompañar al hombre que ha tocado en tantos grupos y ha sido socio musical en la historia de Pappo, Luis Alberto Spinetta y sobre todo con: Charly García.
La excusa de presentar en CABA, su último disco de duetos: ¨ Lebón & Co Vol. II ¨ no hace más que confirmar este presente de madurez y éxito artístico, de uno de los nombre claves de la música argentina. 
Con la ambientación muy marcada, entre las pantallas que simulaban a un circo ambulante - con sonidos al aire libre, pájaros y el fluir de aguas como en un río- , un cartel de ruta, con los nombres de los grupos que integró, como punto de llegada hasta este presente y una cabina telefónica -de esas que se encuentran en los paises del norte-, nos llevaron  al primer tema. Una perla del disco: ¨ Serú 92 ¨ que se llama: ¨ Ese Tren ¨, en esta noche con más vértigo en lo musical, con respecto a la original. El sonido de los instrumentos, por momentos pareció un tanto excesivo en la ecualización de las guitarras, pero aún así se agradece, queremos ROCK, Y lo tendremos!
Como en aquellos River de 1992, con SERÚ GIRÁN, David empezó a tocar el bongo, marcando los primeros compases de: ¨ En la vereda del sol ¨. Pero sin presentación, entró Fabiana Cantilo para acompañarlo, cantando cada uno una parte en una muy sentida versión, un gran arranque!

" Estamos todos? - Siiii contesto la platea - Y tras saludar a algunos de sus nietos, David continuó: " Este es uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Quisiera decirles un millón de cosas. Pero les pido: dejemos de buscar, lo que nunca perdimos: el amor ".
Continuó la banda con el concierto, tocando  una explosiva versión de: " Sin vos voy a estallar " allí donde las guitarras de Gustavo Lozano y Dhani Ferrón suben el volumen y abren el camino para un solo demoledor de David!
" Que suerte que ganamos ayer, ¿ eh ? - por el triunfo de Argentina 2 - 0 sobre México, en el Mundial en Qatar - Menos mal. Gracias chicos, porque sinó el concierto de hoy, hubiera sido otra cosa. Estaríamos llorando, pero nó por los temas " - generando una ovación y risas de todo el estadio -. 
" Son 70 años. No lo puedo creer " y le agradece a su amor: Patricia Oviedo - su personal manager y compañera -, por generar este concierto.  Tras bromear con su psiquiatra y que se olvidó la pastillita, David retoma con " Oh Dios, que voy a hacer " otro de sus grandes temas, que salió en su disco de 1982: ¨ El tiempo es veloz ¨.

El inoxidable y gran baterista: Daniel Colombres, marca cuatro y arrancan con " Bonzo " - una de las preferidas del cantante, desde siempre -, allí donde el bajo de: Roberto Seitz, se hace profundo logrando una base monolítica!
" Que hermoso regalo, que me han hecho " agradece Lebón, a un marco tan bello seguramente al verlo desde el escenario. El rescate de otra brillante perla como lo es: " Siempre estaré cerca  " - ¿ Cuando van a re editarlo? Mi casette ya no aguanta una pasada más - nos lleva a una parte de esta hermosa letra: ¨ Búscame, búscame bien adentro. Mírame, mírame, mi amor. Cuando necesites algo, sólo tienes que llamar. Y me verás corriendo. Yo vendré para verte sonreír. Llámame, llámame, si lo deseas y estaré, cantaré, si es que lo piensas. Ya no quiero verte triste. No, nunca más ¨. No podemos dejar de mencionar, el delicado contrapunto vocal, que lograron en esta canción las voces de David, con la de Dhani Ferrón!

Sorpresa grande, generó divisar a una muy pequeña orquesta -a la izquierda de David -, con músicos y un director: Guillermo Cardozo Ocampo, que le otorgaron un toque celestial, a una verdadera gema llamada: " Maria Navidad "  - largamente esperado desde hace tiempo por tantos seguidores - ,aquí acompañado del delicado sonido que generó Leandro Bulacio en el piano, como en toda la noche. El final de esta letra es tan poético: ¨ Sabes bien lo que es esta canción. Es mi alma entera. La tenés y es solo para vos. quiero que la comprendas. Déjame tocarte. Déjame amarte. Déjame abrazarte. Mi amor ¨. Un muy concentrado David, cantó em forma impecable, brindando una verdadera clase de canto, para más de 5000 personas!

" Muchas gracias por el amor " visiblemente emocionado David continuó con: " Y si de algo sirve " para hacer las delicias de los fans más antiguos, mientras la enorme pantalla de atrás nos llevaba por una ruta imaginaria y los pueblos - estaciones musicales - marcaban el recorrido: Pescado Rabioso, Polifemo y Seru Girán, como en un viaje onírico!

Y llegó el Blues!

Todos los artistas tienen a lo largo de su carrera, himnos que es imposible que puedan obviar. Este es el caso de: " Esperando nacer" que con el escenario iluminado completamente de rojo, creó una atmósfera muy íntima !
Y del disco nuevo, una de las mejores versiones es sin duda la de: " Creo que me suelto " con un gusto a " funky " que enamoró a todos. Esta banda tiene la particularidad de que todos hacen coros y este tema sonó impecable, acompañado de un exquisito sonido a órgano hammond por Leandro!
¨ Mi vieja tenía razón, cuando dije: Mirá no estudio, toco la guitarra ¨ - risas cómplices - ¨ Chicos no hagan esto, porque por ahí no podés tocar la guitarra y sonaste! Bueno quiero agradecer mucho a la gente de SONY. A esta edad no me dan, ni loco un préstamo. Pero ellos me abren la puerta a esta edad, me siguen dando discos hermosos y mucho respeto. Me tratan como un Rey y apenas soy un músico. Me encantaría que tengamos un Rey. Que se yó para probar, viste ?  O a un niño, o mi nieto que me dijo: - Abuelo, si vos estuvieras en venta serías carísimo - ¨. -aplauso cerrado -.
¨ 32  macetas / No confíes en tu suerte ¨ nos devuelven el mejor Rock and Roll, allí donde cada uno de los músicos tiene un momento especial para cada solo, Gustavo se apresta con su solvencia y juventud, le ofrece seguir a David, que continúa con el pulso eléctrico hasta el final, consiguiendo el primer oh, oh, oh, ese grito de guerra de Woodstock, maravilloso!
Dhani Ferrón, pide al público, que enciendan las linternas de los celulares, para agradecer toda la música que nos ha brindado en estos años. David, tras las muestras de amor, - hace que sopla las velitas ( los celulares ) - y canta: ¨ Te digo, hola como estás? Sos feliz? Creo que puedo sentirlo, yo lo sé y es así ¨ ideal para este momento, allí donde Dhani Ferrón, suplanta la participación de Julieta Venegas - quién nunca asistió a cantarla en vivo, tras grabarla en estudios, que pena ! - coreada por todo el Luna Park, fue emocionante!
Tras presentar a la banda dice David: ¨ Bueno, hacemos el último tema  - el NÓ fue unánime - Está bien, ufa! Ustedes son muy pedigüeños ¨ - Saludó a mas nietos, a algunos familiares de Uruguay y conversando con su señora - aunque aún no se casaron - él le dice: Viste como me quiere la gente? Si, - le responde ella. ¨ Porque no viven con vos ¨ - carcajadas jocosas, en este ida y vuelta al estilo de los viejos cafés concert!
La generosidad de David, no sólo se manifiesta cuando canta con Dhani Ferrón, sinó también en momentos como la tremenda versión - siempre nueva, siempre mejor - de: ¨ Noche de Perros ¨. Allí y en un gran gesto de humildad, le cede el solo principal a Gustavo Lozano, que deja jirones de su alma, conmoviendo con su arte en la guitarra, excelente !

Un nuevo invitado es Nico Bereciartua, que se incorpora, para agregar aún mas color al HIMNO: ¨ Mundo agradable ¨ la canción insignia de aquel Serú 92, ahora remozada en la versión del primer disco de duetos. ¨ Este es mi sueño y el de muchos más, Esta es mi casa donde quiero estar, calmar mi sed, viajar en paz ¨ cerramos en un final emocionado, porque quién escribe esta crónica, estuvo en aquellos dos River, en donde nuestro corazón dijo que sí. Recuerdos imborrables, piel de faisán!
Nico se queda, para un tema más. Ahora es el turno de: ¨ Despiértate nena ¨ que es cantado por Dhani Ferrón - su voz, nos recuerda tanto a Luis Alberto Spinetta - y esta banda sabe como volverse más dura, casi tomando el camino de aquellos 70s, esos años iniciáticos del mejor Rock Argentino. 

Escuchar, ¨ El Tigre y el Dragón ¨ en vivo, ha sido todo una revelación, quizás una canción que necesite más oportunidades y las tendrá en este nuevo Vol. II con el agregado en esta noche, de un músico y amigo del ¨ Ruso ¨ que toca un ¨ Steel Guitar ¨  bellísimo: Palmo Addario. 
La historia de: ¨ San Francisco y el Lobo ¨ siempre conmueve. No importa cuanto la escuchemos en un recital o en nuestra vida. El amor, el dolor, la voz que lo aleja del mal y los hombres, siempre los hombres, echando a perder todo. ¨ Padre, volveré a ser feroz. Mi garra será mortal. Volveré a dar temor. El miedo será mi hogar. El bosque escuchará, aullidos de tempestad. Volveré a ser feroz, un rayo en la oscuridad ¨ con un coro  lleno de emoción  y Lebón que canta: ¨ Blackbird ¨ de Paul  McCartney con una estrofa y pronunciación en inglés perfectos, sutil y amorosa, excelente!
¨ Les gustó ? - el BIEN con muchas ganas de todos se escuchó fuerte. - Cantaron bien, muy bajito, pero bien ¨ fue la aprobación del Ídolo.

Leiva es otro invitado que desde España y habiendo grabado en el anterior primer volumen, recrean una poderosa y exacta versión de: ¨ Tu llegada ¨, otro momento top en la noche. Se notó, que entre ambos hay una química especial, muy bueno!

 - Eres mi niña -

Cuando presentó a sus hijos, con los que quería compartir esta noche, Lebón me hizo el regalo más hermoso de los últimos tiempos! Al subir al escenario: Nayla -en voz -  y Panchi - en batería -, inmediatamente imaginé que harían el famoso: ¨ Tema de Nayla ¨. Además de la presencia, en los teclados de Leo Sujatovich - quien como en la nueva versión, le ha brindado un sonido moderno y revitalizado, a la melodía original, que grabó el gran Diego Rapoport en el disco: ¨ Bicicleta ¨-  A  veces la emoción le gana a la objetividad de este cronista, con lágrimas en los ojos, me reconocí cantando esta canción - que seguro, ha sido el sueño de muchos fans, de volver a escucharla en vivo -, gracias totales!

¨ Eres mi niña, mis pensamientos del dolor. Casi sin vida, vos te llevaste el corazón, de los que aman y sin querer le diste sentido. Y sin saberlo lo hiciste brotar, oh, mi amor. Pensaba que no te iba a ver jamás. Y ahora te tengo acá! Cada mañana que te miro, veo el sol. Y es tan hermoso que tu día, sea de hoy. Y es que en mis ojos. Mis pensamientos se hicieron divinos. Y mi actuación ya no pudo seguir. Oh, mi amor. Te amo con todo mi corazón. Tu vida es secreto de DIOS ¨.

Un par de minutos duró el aplauso y la alegría, con una felicidad indescriptible, se veía - aún desde lejos - este momento soñado por esta gran familia Lebón! 
Rosario Ortega y Kevin Johansen grabaron en el nuevo disco voces, para acompañar al Rey David, en: ¨ Cuanto tiempo más llevará ¨. En esta noche el tema, suena renovado, aunque no tanto. Quizás los nervios, o la ansiedad, hicieron que Rosario entrara antes con su parte vocal, aunque este es un detalle sólo para ¨ gourmets ¨. ¨ Cuanta ignorancia, corre por tu cuerpo hoy Ni siquiera te entregas al viento, sin pensar porqué. Cuanto tiempo más llevará. Cuanto tiempo más llevará. ¨ Y así casi hasta el infinito, este es otro clásico inoxidable!

Mateo Sujatovich se suma a la banda, para cantar con David la hermosa: ¨ Tiempo sin sueños ¨. El joven cantante, líder de la banda del momento: Conociendo Rusia, se mostró muy feliz de poder participar en este concierto. Otra muy buena versión, mucha más ajustada y con la voz muy suave de Mateo que nos ha gustado!
Ahora es Palmo, el que vuelve al escenario para darle un sonido muy suave con su ¨ Steel Guitar ¨ a una canción que muchos conocerán por primera vez esta noche.  . ¨ Ahora sé lo que se siente. ahora sé lo qe es llorar. Esta es mi despedida. Esta es mi última canción. Para vos  ¨ se lamentan a dúo Dhani Ferrón junto al ¨ Ruso ¨ en un dueto, otra vez exquisito  y que claramente, anunciaba la recta final del concierto.

La presencia escénica y vocal de Sandra Mihanovich, ha sido quizás la más notable en la noche. Con su potente voz, una increíble simpatía y un sentimiento blusero en su cuerpo al cantar, se metió en el bolsillo a un Luna Park, extasiado con su performance. Cantó con Lebón , la poderosa: ¨ Copado por el Diablo ¨  - un rythmn and blues, irresistible - con una batería tremenda de Daniel Colombres y el órgano casi sexual de Leandro, para sostener un fabuloso solo de David !
Pero en esta noche tan especial, que  -aunque no tocaron ( El tiempo es veloz ) y figuraba en el set list - ha sido de emociones muy fuertes, la entrada de Palito Ortega y Lalo Fransen, significó el desembarco de dos artistas, que sin ser del riñón del verdadero Rock Argentino, de alguna manera y como contracultura, han ayudado a crearlo en forma de protesta. 

El trio tocó y cantó una versión fantástica y en modo ¨ rockabilly ¨ de: Popotitos. La voz principal fue la de Palito, que se sumó a un sonido como el de aquellos primigenios grupos como: ¨  Los Teen Tops ¨ de Enrique Guzmán y la gente se sumó con un coro enorme al cantar: ¨ Popotitos no es un primor, pero baila que da pavor. A mi Popotitos, yo le dí mi amor ¨ mientras de David, metió un solo incendiario con su guitarra hacia la mitad del tema!

-  La calle de la sensación -.

¨ Muchas gracias a todos. Vamos a hacer la última canción. - nadie se quería ir - La pasamos bien, nó ? Yo ahora estoy listo para ir a la cama ¨ cerró David, provocando la carcajadas de todos. 
Obviamente que el último tema, tenía que ser: ¨ Seminare ´ , la canción que hemos cantado y escuchado, cientos de veces y que nos sigue abriendo el corazón, una y otra vez!
Tras los saludos de este final, de los músicos a la gente. Sabemos que puede haber algo más y eso llega con el único bis, después de más de 2 horas y media de show!
¨ Para Charly ¨ fue la dedicatoria de: ¨ Nos veremos otra vez ¨ esa canción que se convirtió, casi sin proponerlo en un pequeño himno, con el correr de los años y que demuestra que aquel disco ¨ Serú 92 ¨ merece una urgente revisión!

¨ Si debes ser fuerte en esos tiempos, para resistir la decepción. Y estar abierta en mente y alma. Yo estoy con vos. Si te hace falta,  quién te trate con amor. Si no tienes a quién brindar tu corazón. Si todo vuelve cuando más lo precisas. Nos veremos otra vez ¨  Y así será, amado David Lebón.

Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
© Tu Corazón de Marquesina 2022.






Comentarios

  1. La mejor reseña que leí en mi vida ❕️‼️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo querido! Muchas gracias por tu elogio. Todo es gracias a David Lebón !!

      Eliminar

Publicar un comentario