Andrés Calamaro en el Movistar Arena: ¨ Porque un amor así, nunca se olvida ¨ - Jueves 24 de Noviembre de 2022.




Andrés Calamaro ofreció anoche un concierto demoledor, en la primer función a lleno total de un Movistar Arena con miles de fans y que también lo tendrá presente el próximo domingo, con entradas agotadas. 

Somos familia con Andrés, aunque él no lo sepa. Es que ya son tantos años, que crecimos de alguna manera juntos, desde aquel fantástico ¨ Sin gamulan ¨ en Los Abuelos de la Nada, hasta aquellos discos de Los Rodriguez que cruzaron el Atlántico, pasando por todas sus obras cumbres como solista, que de alguna manera, ratifican ese pacto de sangre, con un público que lo aclamó y cantó desde el mismo inicio de su concierto, en la noche del jueves.
¨ Buenas noches, Buenos Aires. Barrio bohemio ¨ fueron las breves palabras del Salmón, como saludo a más de 20 000 personas que aguardaban impacientes, esta espera desde aquel concierto de 2018, en el mismo estadio. 
Con ¨ Bohemio ¨ la apertura de uno de sus grandes clásicos de aquel disco y que oportunamente grabara en España en un disco de duetos el año pasado, esta vez con Julio Iglesias, lo presenta como un verdadero ¨ Lord ¨. Vestido de negro, en el centro del escenario y con su guitarra, irá enamorando a todos con su voz y esos lentes negros que cubren su mirada. 

El ¨ olé, olé Andrés, Andrés ¨ surgió instantáneo y sin respiro nos encontramos cantando en un gigantesco karaoke esos versos: ¨ Cuando no estás, la casa vacía pregunta cuando volverás. Y escribo versos crueles conmigo. Cuando no estás. Estoy esperando que vuelvas ¨ la guitarra de Julian Kanevsky  vuela con un solo magistral, no hay divisiones entre la platea y quienes estamos en el campo, la piel se irrita, se emociona, se convierte en faisán y llega una nueva ovación!
Tras una larga gira, que ha comenzado en Europa, llegó ahora a Latinoamérica, para luego de Mar del Plata, Córdoba y Paraná, desembocar en su ciudad en Buenos Aires, palpamos en el aire a una banda que viene tocando tanto tiempo y sabe como ser prolija o rockeramente sucia, con mucha ductilidad tiene en el bajo a: Mariano Dominguez y la batería de: Martín Bruhn, conforman una base excepcional!
¨ Que se apague el fuego que tengo dentro del pecho, o que vuelvas para serle infiel conmigo ¨ canta suplicando en ¨ Verdades afiladas ¨ el único hit que tocará de su último disco de estudio: ¨ Cargar la suerte ¨.
Con un sonido potente, la voz bien al frente de Andrés se escuchó muy bien. Además la tenue iluminación con colores violeta, azules y blanco, siempre lo tuvieron presente, con un seguidor  mostrándolo en el centro de la gran pantalla LED, desde el fondo del escenario. Las imágenes de sus compañeros, tuvieron alguna virtualidad, como en un formato a pintura, barrocas y en otras oportunidades más eléctricas y veloces en las tomas.

Del cancionero de Los Rodriguez llega: ¨ Para no olvidar ¨ allí donde Julián toca un exquisito wah wah, mientras que Andrés lo acompaña tocando una conga - un homenaje al arte escénico de Miguel Abuelo -. ¨ Si vivir en un regalo y un presente. Mitad despierto, mitad dormido ¨ termina de cantar, recibiendo un gran aplauso.
 Guitarras levitan con un sonido fuerte, para recordar aquellos shows del Gran Rex en 1997, cuando presentó: ¨ Alta Suciedad ¨. ¨ Como el fuego sobre la superficie del mar. Como el viento caliente del desierto. Me arde, me quema, saber que no vas a volver ¨ deja a un campo en extasis, allí donde el piano de German Wiedemer, toca un poco de rythmn and blues, mientras la banda se hamaca en la melodía original, bravo!
Para los ultra fans, Calamaro canta una perla super oculta de aquel gigantesco disco quíntuple titulado. ¨ El Salmón ¨. Los versos de: ¨ All you need is POP ¨ son muy millenials, tienen la factura de una herida abierta, frases que duelen muy hondo: ¨ Ella  dijo que te vaya bien. Quiso decir que te vaya mal. Si lo pienso no puedo elegir igual. Voy a ver, donde nunca sale el sol ¨. para cerrar con un terminante: ¨ Ella dijo: All you need is POP ¨, cerrando con un notable solo de guitarra de Julián Kanevsky, en una de las pocas canciones que no han sido coreadas en la noche. 

Zoe Gotusso es la única invitada de la noche. Ella tomará la voz principal en: ¨ Tantas veces ¨. Su voz se escucha muy diáfana, canta con dulzura, un tema que lo requiere y se acerca a Andrés, lo toca en el hombro, lo mira y sus voces se encontrarán en el final. ¨ Dicen que cuando hay amor, no hace falta pedir perdón. Pero yo, ya pedí perdón, tantas veces ¨ gran aplauso para ambos!

- Entonces, era la libertad -.

Y siguió la adrenalina bien arriba, un campo en llamas, excitación, emoción, a saltar y cantar con: ¨ Rehenes ¨ y su frase tan ¨ compañera ¨: ¨ Vayamos pintados con sangre de los dos, Siempre. Siempre ¨ una fiesta, un delirio vivirlo con esa multitud!
¨ Dedicamos el recital de hoy a Wilco Johnson, gran guitarrista de Dr Feelgood. Un innovador de la guitarra pre punk y post. Algo así como Los Ramones de Gran Bretaña. Para Wilco ¨ recordó a uno de los músicos que admira Andrés, que se mete con una de las grandes baladas de su disco de 1999. ¨ Honestidad Brutal ¨. ¨ Porque quiero vivir y soñar con ella, mientras por fuera pasan los aviones. No quiero que se termine, no quiero que me abandones ¨ vuelve sobre sus pasos el cantante, para reclamarle a ese amor una oportunidad más, sabremos o nó si lo conseguirá. Otra perla que en este caso, fue seguida con pasión desde el campo, con Germán soltando sus manos- hermoso solo - , sobre el piano en gran ejecución, mientras que en el final, hay una melodía que nos recuerda a Carlos Santana, brillante!

¨ Maradona ¨ es  esa breve carta, que le escribió en una canción de un minuto y medio, esta noche la tocarán con un par de vueltas, repitiendo la letra y haciendo una especie de ská, que para quién escribe esta nota, fue la primera vez que la escuchó en vivo, buenísima y con Diego haciendo sus mejores goles en el mundial de 1986, desde la pantalla central! En el final de la canción lo cierran con el ritmo que culminaba en ¨ Hacer el tonto ¨ cuando el mismo Diego cantaba: ¨ Amistad ¨, notable!
¨ Espérame en el cielo, corazón. Si es que te vas primero. Espero ver que pronto, yo me iré. Ahí donde tu estés. Espérame en el cielo, corazón. Si es que te vas primero. Espérame en el cielo, corazón. Para empezar de nuevo ¨ canta acompañado solamente por Germán y se asemeja a un verdadero ¨ crooner ¨ en un mágico momento íntimo, dentro de un recital tan explosivo!
Sin respiro la banda toca: ¨ Estadio Azteca ¨ y una catarata de sensaciones nos invaden. Esa canción fue una de las que llegó a su público, cuando Andrés volvía a grabar después de muchos años. El coro de la gente cala hondo, hay muchas lágrimas, los brazos se elevan al cielo y ¨ Dicen que hay un mundo de tentaciones. También hay caramelos, con forma de corazones. Dicen que hay bueno o malo, dicen que hay mas o menos. Dicen que hay algo que tener y no muchos tenemos ¨ y es la misma sensación de aquellos Luna Park, cuando Calamaro volvió a los escenarios acompañado por los músicos de la Bersuit Vergarabat, como en un propio ¨ Volver al futuro ¨, el cantante nos lleva de la mano  a su historia, que también es nuestra historia, extraordinaria versión y otra ovación más que bien ganada! 
Andrés toma una bandera que pide la pronta libertad para Pity Alvarez y a su vez con otra bandera de España, hace la movida como distrayendo a un toro imaginario.
  
- Te seguiría por todas partes -

¨ Tuyo siempre ¨ era un tema oculto en los 5 Cds de esa catarata de canciones en: ¨ El Salmón ¨. El toque, la frescura y un órgano, con su sonido a cumbia de la colombiana en aquella época de la Bersuit, la convirtieron en un éxito fulminante: ¨ Va a ser mejor que te empiece a olvidar. Porque queda mucho tiempo por delante. Algo va a quedar, adentro tuyo siempre. Algo que yo te dejé alguna vez. Porque no voy a olvidarte nunca más. Porque yo no te voy a olvidar ¨ cerrando este momento cumbre con la melodía de ¨ Mil horas ¨, tremendo!
Realmente Andrés tiene tantos hits, que podría tranquilamente hacer dos conciertos más, con todos los temas que no están en este set list. Ahora es el turno de: ¨ La parte de adelante/ Loco ¨, quizás remozadas y un poquito más lenta que la original - la primera -, aunque como siempre tan adorable en su letra y el funk de la segunda es otra de las indestructibles de todas las épocas: ¨ A lo mejor resulta mejor así ¨ con unos nuevos arreglos, donde se luce el sintetizador ahora tocado por Calamaro, otro momento exquisito !
¨ Canciones sin solos de guitarra, no son canciones de ROCK ¨ y tras presentar uno por uno a todos sus compañeros, el mayor aplauso se lo llevó el gran Julián Kanevsky, en guitarra.
Soñada versión de: ¨ Para siempre ¨ ese inmaculado hit que compuso con Juanse - que lástima que no estuvo -, pero Calamaro la cantó con mucho ángel y picardía - en otra letra, con un jugado doble sentido - y para destacar el sonido delicado de Julián tocando con ¨ slide ¨, grandioso !
¨ Estoy vencido porque el mundo me hizo así. no puedo cambiar. Soy el remedio sin receta y tu amor mi enfermedad. Estoy vencido porque el cuerpo de los dos es mi debilidad. Esta vez el dolor va a terminar ¨ Ahora volvemos a Los Rodriguez, esa canción de aquel disco debut: ¨ Mi enfermedad ¨que fue un éxito instantáneo tanto para Andrés como para Fabiana Cantilo, esta noche es cantada a toda voz! 
¨ Sin Documentos ¨ otro de los himnos de aquella etapa española, suena con fuerza, Andrés la sigue defendiendo con honestidad, su voz se acomoda a la pasión sobre todo cuando canta: ¨ Quiero ser el único, que te muerda la boca. Quiero saber que contigo, la vida no va a terminar ¨ - alguna vez, habrá que reescribir en serio la historia y el verdadero impacto de esta banda, que no sólo fue la Número 1 en España, sinó que además marcó a fuego el pulso del Rock en Argentina!
Aquel video clip en blanco y negro, de un hombre caminando a campo traviesa, mientras un avión despega, cruzando una ruta, fue la búsqueda estética y sonora de la misma canción : ¨ El Salmón ¨. Es que hay una declaración de principios cuando El Artista canta:  ¨ Siempre seguí la misma dirección, la difícil la que usa el salmón ¨ ante pedidos de perdón, amores que se han ido  y esta frase: ¨ Dame, dame un poco de tu amor. Yo a cambio te ofrezco, una montaña de horror ¨ quizás presagiaba todo lo que viviría a comienzos del año 2000, nuestro genio! 

Una vez más el oh, oh, oh, de la gente como casi en toda la noche,  que sigue la letra palabra por palabra de: ¨ Flaca ¨. En la pantalla, hay un mundo asomando y Andrés se refugia en su micrófono de pié. ¿ Quién no ha tenido roto el corazón ? Y este himno, nos ha cobijado desde aquel lejano 1997, hasta nuestra eternidad. ¨ Flaca no me claves tus puñales, por la espalda. Tan profundo no me duelen, no me hacen mal. Lejos en el centro de la tierra, las raíces del amor, donde estaban quedarán ¨, sobran los recuerdos, otra vez, allí en la platea del Gran Rex, cuando con esta canción,  cerraba esos conciertos y casi como un ¨ deja vu ¨ vuelve la misma sensación!
A esta altura es casi una ¨ leyenda urbana ¨ o nó, que ¨ Alta Suciedad ¨ está dedicada a otro colega, pero hoy no venimos a hacer conjeturas. ¨ No se puede confiar en nadie más ¨ parece decir Andrés, que está muy enojada con los banqueros - ¿ pre anunció la debacle del 2001 ? - y cuando pensábamos que iba a terminar como la conocemos de memoria, la banda vira hacia una intensa zapada, que tiene mucho de esas ( jams ) que me hicieron acordar al ¨ touch ¨ latino de Carlos Santana, con un trabajo formidable de los 4 músicos, donde el bajo se funde con la batería, hay un sonido a órgano hammond y la guitarra, destornilla los asientos de la platea, en un fabuloso cierre que desemboca casi sin querer en: ¨ Paloma ¨.
Ya se ha escrito tanto sobre esta canción que - casi sin proponérselo - se ha convertido en emblema en la carrera de Calamaro, mientras la pantalla emite imágenes de conciertos pasados, fans, escenarios. Y nos damos cuenta que sin saberlo, el cantante hace silencio por primera vez en la noche, deja al público extasiado cantar con el corazón en la mano, hermoso!

- Adiós, amigos adiós -

Tras unos breves minutos, la banda regresa para hacer dos temas más. El primero es. ¨ Crímenes perfectos ¨ otra de sus letras tan cercanas, tan ¨ compañeras ¨ de ellas y nosotros. Sentir el corazón roto, los asuntos pendientes y darte cuenta que ella no va a volver en esta noche. ¨ Todo lo que termina, termina mal. Y si no termina, se contamina mal ¨ y es verdad - pido disculpas, si algún triste recuerdo me cubre el corazón, es que me pasó - ¨  Me parece que soy de la quinta que vió el mundial 78. Me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor. No me lastimes con tus crímenes perfectos ¨ y sí es que solamente sale afuera la peor madera, esa la del dolor y el adiós. Todo aquello que no será y vivirá con uno mismo. Acá hay una prueba más de que Andrés tantas veces criticado por sus rimas, sabe encontrar tu alma, sabe estar cerca tuyo, siempre!

¨ Los Chicos ¨ es el homenaje final a todos los amigos que se fueron primero y aunque Andrés cuando hace frío, puede bajar al infierno un poco, lamenta que sus canciones no lleguen a sus amores. En la pantalla pasan: Mariano Mores, Sandro, Pugliese, Federico Moura, Luca,  Julian Infante, Guille Martin, Miguel Abuelo, Pil Trafa, Palo Pandolfo, Marciano Cantero, Pappo, Luis Alberto Spinetta,  Gustavo Cerati y Diego Maradona son esos Ángeles alados, que nos cubren con su amor desde otro plano, mientras la banda cita en el gran final: la melodía de ¨ Live and Let Die ¨ de Paul  McCartney y en el último acto Calamaro torea a un toro imaginario -con un pasodoble español -, que con su maestría, doblegó a su público como en la plaza de toros - poniéndolo de rodillas -, triunfador una vez más!

Nuestra calificación: Muy bueno ( 9 )
© Tu Corazón de Marquesina 2022


Comentarios