Movistar Free Music celebra a Charly García: ¨ La delgada línea entre la vida y la muerte ¨ - Sábado 27 de Septiembre de 2014 -.


Nota del Autor:  ( Esta es la crónica originalmente compartida en mi cuenta de Facebook, de aquel inolvidable mega recital con tantos grupos, que finalizó: Fito Paez con un espectáculo de más de 2 horas. La reproducimos, tal cual )

En esta sociedad actual argentina, tan violenta y psicótica no extraña que se haya suspendido el recital ¨Celebración a Charly Garcia¨ del pasado domingo 21 de Septiembre por posibles desmanes tanto de los llamados barra bravas del fútbol, como de los seguidores de la - nueva- política. La nueva fecha del evento, fue trasladada para ayer, en el predio de Figueroa Alcorta y Pampa, donde todo se celebraría con una terrible noticia.

Increíble pero real, un músico joven como el Negro Garcia Lopez, por años guitarrista emblema de Charly Garcia, perdió su vida en un accidente automovilístico. Todos los fans, sentimos mucho pesar y sabíamos con certeza que el homenajeado no asistiría a su fiesta. Es justo con el sentimiento de muchos años de trabajo, compañerismo y amor entre dos hombres, del palo rockero.

-Los primeros grupos-

Algunas bandas under fueron abriendo la jornada, pero llegamos con mi amor, para el set de Rosal cuya cantante dueña de una voz muy bella, me hizo entrar en clímax con dos versiones de temas de Garcia: Zocacola - extraordinaria- y Piano Bar un tanto más sui generis. Luego fue el turno de Coki and The Killer Burritos, con su rock honesto de guitarras al frente, para hacer ¨El día que apagaron la luz¨ una verdadera sorpresa con una linda vuelta de tuerca en la melodía y la potente... rabiosa ¨No toquen¨ en homenaje al que mejor la tocó en guitarras temas como este, ¨el querido negro García López¨ los rosarinos, se llevaron un aprobado.

La sorpresa llegó de la mano de Indios, con su frontman canchero, entrador, como un Charly Garcia con sus cabellos lacios ¨alla¨ sui generis, para tocar unos temas pop, bien románticos y hacer dos mega hits del bicolor, que levantaron la temperatura: ¨Raros peinados nuevos¨ y con coros la bailable y excitante ¨Símbolo de Paz¨, una agradable sorpresa para mí, esta banda que tiene un ¨aire¨ a Babasonicos.


Y luego llegaron al escenario los hermanos Moura, para hacer un set corto,  pero excelente con joyas como ¨Una luna de miel, en la mano¨ ¨Pronta entrega¨ ¨Wadu Wadu¨ o ¨Imágenes paganas¨ que me hicieron vivir cosas de la adolescencia. Además este Virus, derribó mi prejuicio con Marcelo como cantante, con su estilo ya probado en años de frontman, me terminó de convencer que vale la pena ir a verlos, son la misma banda, pero distinta y compacta, suenan modernos y las canciones son imbatibles. Homenajearon a Charly con dos versiones de sus canciones en un estilo vanguardista y mucho tecno: una delicada ¨Hablando a tu corazón una jugada ¨Alguien en el mundo piensa en mí¨.

-El anochecer con dos grupos muy distintos-

La banda de Wallas hizo un set corto y directo. Con dos temas de su repertorio sonaron jugados, espontáneos y rockeros al palo con la versión fenomenal del clásico de sui generis ¨El tuerto y los ciegos¨, el recordatorio para el último gran héroe de nuestra generación: Kurt Cobain, el pelo rubio de Charly, el disco La hija de la lágrima y un 1994 muy heavy con su versión potente, arrolladora de ¨Rape me¨ que me hizo calentar la sangre como no pasó en toda la noche.... Massacre cerró su set, con otras dos perlas de Garcia: ¨Me siento mucho mejor ¨y ¨Demoliendo Hoteles¨. Bravo muchachos, me compraron.

Y si hubo una banda que Charly apadrinó con mucho amor y hasta admiración en los últimos años, ese grupo se llama TURF. Y tras un paréntesis de varios años, esta fecha fue especial para que se reúnan otra vez y celebrar a su padrino musical.

La receta de su show fueron todos sus hits: ¨Magia Blanca¨ ¨Cuatro personalidades¨, ¨Pasos al costado¨, ¨Loco un poco¨, ¨No se llama amor¨ y hacer dos versiones calientes de Garcia: Por segunda vez, en la noche uno de los hits más grandes, del bicolor basado en el clásico de The Birds ¨Me siento mucho mejor¨ y la alhaja del disco Piano Bar ¨No se va a llamar, mi amor¨. Lo que se dice una vuelta auspiciosa para una banda que se metió en los 2000 en el corazón del pop/rock argentino.

-La cena está servida: de Rosario: Fito Paez-

Hace unos años Rodolfo, era el mejor alumno de Charly, hoy se lo menosprecia con o sin justa razón, pero a pesar de este presente, siempre le valoro que hace cosas, graba discos, filma películas, es un eterno laburante, seguramente estos años no son de éxito de criticas para con él. Pero su espíritu inquieto siempre está vigente y eso es para destacar.

Se hizo cargo desde el vamos en este homenaje a uno de sus Ídolos: Charly Garcia! Y arrancó en un formato de solo piano, para hacer clásicos como: ¨Desarma y sangra¨ su versión es sublime, ¨Rasguña las piedras¨,¨Canción para mi muerte¨, ¨Estación¨, otra gran interpretación de ¨Confesiones de invierno¨ y la cambiante en sus tonos de ¨El fantasma de Canterville¨

Pronto entró la banda para el potente Rock and Roll Revolution y Muchacha de su último trabajo. Vuelve a Charly para tocar ¨No te sobra una moneda¨ y tras un parate retoman el concierto con las portadas de Charly!

Arranca con una gran versión de ¨Rock and Roll¨ de La máquina de hacer pájaros...memorable, única. La engancha con otra buena versión de ¨Necesito tu amor¨ y juega con el ¨Tuve tu amor¨ de Piano Bar. Siempre me queda claro que una de las favoritas de Paez es: Yendo de la cama al living en un formato idéntico a su grabación, a continuación homenajea a Seru con ¨Peperina¨  y vuelve a otro hitazo como ¨No voy en tren¨.

La tremenda ¨Cerca de la Revolución¨ me quita los ojos de Fito, ya que en la pantalla, aparecen imágenes de Charly grabando Piano Bar y es un imán irresistible y luego toca la fallida -para mí- en toda la noche versión de ¨El aguante¨, me parece que el rosarino nunca lo entendió al tema...lo hizo pop, cuando en realidad era una declaración de principios de Garcia y encima lo alargó un monton....se perdió la magia, en este momento.



Paez, levanta la temperatura con ¨Nos siguen pegando abajo¨ más caliente, fiel a la original y nos sorprendemos todos con la versión de un Garcia viejito y sabio en pantalla del clásico ¨Desolation Row¨ de Bob Dylan, con su voz ajada por los años, casi como un Gandalf trasmitiendo un mensaje solitario...sombrío y emocionante a la vez. Todo el público mudo, escuchando a su GENIO.

Si hay una canción de Fito que me electrifica es ¨Ciudad de pobres corazones¨, pero ver en la pantalla a Charly con su camisa leñadora a cuadros y su guitarra tocando en duplex con el rosarino, me abstrajo de todo lo que pasaba, ya no existía nada fuera de Garcia. No me interesaba la canción, solamente verlo y tratar de escuchar lo que tocaba el ¨viejo¨, allí nos damos cuenta del amor más grande que sentimos se convierte por EL, en una PASION TOTAL.

Y Fito, se dió cuenta que el público estaba en otra y trató de enderezar el concierto con algunas perlas suyas que fueron coreadas respetuosamente, pero la gran mayoría, sabía que Charly definitivamente no iba a estar y entonces así llegamos al final con: ¨El diablo en tu corazón¨, ¨Brillante sobre el mic¨, ¨Polaroid¨, ¨A rodar mi vida¨ y ¨Mariposa Technicolor¨ fin del set y muchos aplausos.

-Bonus Track-

Que bueno que hubo un cierre con todos los músicos para hacer una desprolija pero sentida versión del clásico ¨Bienvenidos al Tren¨...con Charly mirando desde la pantalla y a pesar de la reciente perdida del querido negro García López, no es poco decirle gracias en vida, al único gran GENIO, que todavía habita como un duende esta -ciudad de la furia- ....SNM.

Nuestra Calificación: Bueno ( 8 )
© Tu Corazón de Marquesina 2022.

Comentarios