Ariel Leyra en concierto: " Corazón arriba, siempre " - Bar Mugica - Palacio El Victorial " - Jueves 8 de Septiembre de 2022.


Ariel Leyra ofreció anoche, un emocionante recital a piano y voz, en el Bar Mugica en San Telmo, que además contó con algunos músicos amigos de invitados.

La idea auspiciosa y renovadora del gran Gustavo Lutteral, de crear un espacio para los músicos argentinos donde puedan tocar, se cristalizó con este " Jueves de Encuentros " . La semana pasada, tocaron en el Bar Múgica: Pedro Conde & Jorge Durietz y anoche fue el turno de: Ariel Leyra. Los conciertos seguirán según el cronograma presente en el flyer que está en esta nota.
En el inicio y para los más fans, fue una sorpresa escuchar: ¨ Ocupa tu mente en algo ¨ una vieja pieza que salió en su segundo disco: ¨ Solicitada ¨ una carta de amor/despedida, que es como una suerte de autoayuda, hermosa!
Y realmente es un "volver a vivir " para este cantante, autor y compositor, el poder expresar su talento con su mejor amiga la música, una de las más nuevas y aún inédita es: ¨ Estás loco ¨. Sentirla en ¨carne viva ¨ con voz y piano realmente estremeció mi piel. ¨ Quieto ahí, respira un poco piensa, en tí. No está tan mal la soledad, hasta que puedas empezar de nuevo ¨, reza ese estribillo, de una canción que quedará en el inconsciente colectivo, cuando salga a la luz, su quinto disco: ¨ Índigo ¨. 
Acompañado de su viejo y querido piano " Rhodes ", Ariel comenzó con un tema nuevo ¨ El amor se fue por un túnel ¨, que ya ha mostrado en aquellos "lives" desde su casa, durante la pandemia. Continuó con: ¨Cansado de ver ¨ uno de sus más recientes retratos sobre nuestra actualidad.  
Casi como en los 90s, Ariel que muchos años también se presentó en este formato unipersonal, vuelve a demostrarnos que menos es más. Su toque de piano, no busca impactar o mostrar un virtuosismo fabuloso, sinó acompañar a su voz que en canciones como " Hay gente que habla " mostró todo su caudal histriónico al elevarse en un grito de auxilio, ante una sociedad enferma, para bajar hasta casi susurrando con un hilo de voz, que él solo habla de amor, brillante!
Este " Palacio El Victorial ", es un coqueto lugar ubicado en el corazón de San Telmo, cuenta con una buena gastronomía, para cenar o aperitivos para tomar y disfrutar de un recital, en un ambiente casi íntimo y familiar, Ariel estrenó otro tema: ¨ Todo olvidado ¨ bastante sui generis, con el cual confesó que es para tocar con una banda.
Leyra se anima a versionar ¨ Maria, María ¨ y las palmas acompañan este gesto de amor! Y si Mercedes Sosa está siempre presente, es porque eligió una canción de nuestro compositor, para incluirla en un disco de ella. Así en esta noche, el cantante retoma esa historia de desengaños: ¨ Por un solo gesto de amor ¨ y allí en la soledad de su alma, junto al piano, deja conmovido a un público que lo siguió con profunda y admirada atención, durante toda la noche.
El turno de una de las canciones más hermosas del Rock Argentino, llega con: ¨ Sin tu amor ¨ que además sirvió para contar la anécdota del porqué cambió la estrofa de ¨ Hitler y Eva Braun ¨ por ¨ Chaplin y Oona O Neil ¨ que lo sugirió posiblemente Carlos Alomar o Tweety Gonzalez. O esa emoción hasta el punto de temblarle las piernas, cuando cantó en Mar del Plata junto a ¨ La negra ¨ aquella canción tan emblemática.


Con Hernán Vattuone, gran guitarrista de los Jóvenes Pordioseros toca: esa cumbre pop que es: ¨ Amanece ¨ de su tercer disco titulado: ¨ Todo Cool ¨. La guitarra, le brindó un sonido más rockero a un piano que se acopló en perfecta sincronía. Luego y como un homenaje a la banda de Toti Iglesias, hizo una versión muy linda del hit: ¨ Descontrolado ¨ bravo! 
¨ Corazón, mi amor, mi espejo, mi revolución, mi suerte. Corazón, mi amor, mi espejo, mi revolución, mi suerte. Corazón arriba siempre, presente, presente ¨ es el estribillo del primer tema que inicia el formidable cuarto disco: ¨ Mundo sin cartel ¨ una master piece de nuestra música, cuya crítica aquí incluimos para quien lo quiera investigar!

https://tucorazondemarquesina.blogspot.com/2019/03/critica-de-discos-ariel-leyra-mundo-sin.html

Uno de sus grandes fans es el señor Freddy Berro, quién durante la noche le pide temas: " Panorama Drama" o " Un hit " pero Ariel, con esas cartas repletas de letras sobre el piano, se disculpa por no tenerlos preparados, no obstante le regalará una bella chacarera titulada: ¨ Sólo dos calles ¨.


" Hay amores " es una balada que se adhiere al corazón y el dúo que hacen con Marcelo Mapelman, es una delicia. El cantante invitado, acompañado de sus dos hermosas hijas, no puede ocultar su emoción!
Y otro de los grandes momentos en esta noche, es cuando sube Ignacio Arigós, con quién han grabado " Turquesa " ( un próximo gran hit ) y ambos unen sus voces en una amalgama perfecta para dejar en claro: ¨ Mientras tanto seguiré cantando donde pueda. Cuando pueda cantaré, hasta la próxima vez. Ya la tarde se lleva el dolor, va viajando en esta canción ¨ y juntos nos remontaron al cielo, brillante!


Luego, Ariel e Ignacio volvieron a revivir con sus voces el tema " El se cansó " - de su primer disco - , que no fue grabado pensado en la muerte del soldado Carrasco en 1994, pero por esos caprichos del destino, esta historia puede tener una vinculación muy lineal, casi como un hilo rojo imaginario, ese mismo que nos sorprendió con la noticia de la muerte de Marciano Cantero, por lo que este show, fue ese abrazo al alma, al gran líder de Los Enanitos Verdes.
Leyra ha estudiado teatro muchos años con Agustín Alezzo, e incluso ha sido co-protagonista con Nacha Guevara en la obra: " Tita de Buenos Aires " y como siempre en sus shows, nos lleva a un lugar etéreo, con su pensamiento sobre la vida y el después, tocando nuestras almas, para luego encadenar una canción: tan personal como: ¨ Me llama la atención ¨, otra balada ¨ Made in Leyra ¨.

Como final, aunque comprobaremos que no ha sido pautado, todos los invitados se suman a este escenario. Allí mismo, Ariel, Ignacio, Marcelo y hasta Gustavo Lutteral, unen sus voces para cantar una emocionante: ¨ Porque cantamos ¨, recibiendo una ovación sentida!
Pero la gente quería más. Se percibía en el aire, mucha emoción, un re-encuentro con las almas que tanto disfrutan y sienten, arriba y abajo del escenario. Leyra canta una canción, que este cronista disfrutó por primera vez y parte de esa letra refleja un poco porque sentimos igual la vida: ¨ Es mi mundo, mi hangar. No necesito más. Algo está por despertar, algo estoy por encontrar ¨. 
A pedido del público Ariel canta una impresionante versión de: ¨ Desde siempre ¨  otro de los maravillosos temas de su primer disco: ¨ Sin tu amor ¨ una carta al amor, que erizó (una vez más ) la piel. Leyra canta otra canción que hace años no cantaba: ¨ A los lejos ¨.
Es el final? Quedaba una más! El artista nos vuelve a sorprender con otra joya de su disco ¨ Solicitada ¨ un tema para descubrir: ¨ El espejo retrovisor ¨ y vamos con el final de esa letra como un hermoso abrazo final y un hasta pronto, amado: Ariel Leyra: ¨ Qué harás con tus dientes de oro? Cuando ya no puedas masticar. Que harás con tantos trajes de seda?  Colgados en el placard. Qué harás con tus lagrimas? Cuando no tengas por quién llorar ? Por el espejo retrovisor, se vé lo que se vá. Por el espejo retrovisor verás. Que alguien siempre viene atrás ¨.


Nuestra calificación :  Muy Bueno ( 9 )
© Tu Corazón de Marquesina 2022.



Comentarios

  1. Sublime crónica....como nos tenes acostumbrados
    Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién veo tu mensaje, querido Freddy! Gracias, como siempre ♥

      Eliminar

Publicar un comentario