Wes Craven en el recuerdo: ¨ Y ese placer culposo, sobre el CINE de TERROR ¨.


 

El 30 de Agosto de 2015, tras una larga enfermedad y en dura batalla con un cáncer cerebral, nos ha dejado uno de los Grandes Maestros del Horror: Wes Craven.

Me gusta ver CINE. Un hecho en lo personal, que no hace distinciones entre el denominado cine de autor, el de culto, el popular o el llamado "pochoclero". El genero del terror, muy posiblemente esté dentro de este último rubro y desde niño he sido fanático de aquellas viejas películas, donde la tecnología no tenía tanta injerencia en el desarrollo final de un film.

Repasando su filmografía, aún conservo la emoción de ver en aquel viejo cine " La Boca " su obra maestra: " Pesadilla en lo profundo de la noche" (1984) que lanzó a Robert Englund como Freddy Kruegger al estrellato y posibilitó el debut de Johnny Deep. Cautivante y de un desarrollo " moderno " planteaba el horror desde un viejo cuento en el que un asesino regresaba por venganza, desde los sueños. Prohibido dormirse, genial !!

Aquellos días de videoclub, me permitieron acercarme a otros films de Craven, como  "Hellaraiser"  de culto ya en estos tiempos. O esa otra maravilla que hizo en 1988, llamada " La serpiente y el arco iris " con Bill Pulman. Tenebrosa, filmada en película color, como vieja adornando su historia en una zona del caribe, toma más relieve hoy en día, en un registro y un film para saborearlo lentamente con un final soberbio. Un film sobre vudú asfixiante que no he vuelto a verlo otra vez y que de alguna manera se une a otra maravilla del suspenso estrenada hace pocos años: " La llave maestra" .

Su debut fue con " La última casa a la izquierda"  de 1972, cruda y sutil a la vez. Otra de sus grandes obras, mucha más actual y compleja sobre el mundo apocalíptico es " Las colinas tienen ojos " de 1977, luego haría una secuela, pero sin el " timing " exitoso de la anterior, ambas fueron disfrutadas en los viejos VHS.

En 1996 creó la saga " Scream " que posibilitó que un semillero de jóvenes actores como Neve Campbell y Liev Schrieber entre otrs, comiencen su carrera. Con este film revitalizó el genero de terror, iniciando films "slashers"  de muertes muy sangrientas y tomándose con humor las historias de miedo, casi como mordiéndose la cola. Luego haría dos secuelas más, pero habiendo visto en el CINE este primer film, me vienen a la mente los recuerdos de cuanto la he disfrutado y hasta sorprendido con la propuesta.

En 2005, vuelve a lograr un pequeño pero exitoso film, el thriller " Vuelo Nocturno " con las jóvenes figuras del momento Rachel Mc Adams y el ascendente Cillian Murphi, que ya había filmado  "Exterminio" y cuya fotografía ilustra esta nota. Esta pequeña " perla "  devolvía al director a sus mejores momentos, incluso dejando el terror más clásico, para acercarse al suspenso de una manera muy lograda, como un homenaje al gran Hitchcock.

No voy a enumerar toda su filmografía, es mejor que mis amigos la descubran por si mismos. Pero sin dudas y según las noticias del norte, habría filmado una ultima película, que claramente se estrenará " post mortem ".

Ya queda claro que a lo largo de mi vida, ese bendito " placer culposo "  llamado Wes Craven -o como otro gran director aún vivo: John Carpenter- ha formado parte de mis pesadillas favoritas. Rest in peace, Master. 

PD:

Y mándele mis saludos a Freddie.


© Tu Corazón de Marquesina 2022.


Comentarios