Crítica de Films: ¨ De cuando el mundo, hizo ( plop ) y nadie entendía que era esa furia ¨ - ELVIS - ( 2022 )


ELVIS ¨ El film ¨ de Baz Luhrmann es una nueva maravilla del CINE, que nos permite adentrarnos en el alma y la música del primer gran Ídolo mundial del Rock and Roll. Con actuaciones magistrales de Austin Butler y Tom Hanks más un gran elenco, esta película llegó para ser un verdadero clásico de todos los tiempos.


Si me permiten que les cuente que aún estoy emocionado, han pasado horas desde que más que presenciar, hemos disfrutado de esta maravilla titulada simplemente: ELVIS en el cine. Y es que cuando a las personas se les pasa el tiempo viendo un film y no se dan cuenta que los minutos se extinguen rápidamente es porque hay una gran historia contada y actores que te comprometen con lo que se se dice y también ( canta ) que parece mentira, que llegue de una vez el final.
Elvis Aaron Presley siempre está volviendo y para estas generaciones, reconocer y reencontrarse con sus canciones y con su legado es hasta casi imprescindible para entender de donde surgió todo, porqué el mundo hizo ¨ plop ¨ como bien cantó Charly García en su canción: ¨ Mientras miro las nuevas olas ¨ o como tan certero fue Lennon, cuando dijo que: ¨Antes de Elvis, no había nada ¨. 
Obviamente como en todo film, no puede abarcarse todo lo que encierra a este personaje y seguramente iremos encontrando con el tiempo algunos detalles históricos que nos permitirán llegar a una verdad, aún más profunda que los que puede contarnos resumidamente una cinta de 2hs y 39 minutos, pero aquí ya sabemos que tenemos una historia de triunfo, redención y final, el enigma es como vamos transitando este camino y vaya que es notablemente placentero.

Últimamente el cine, se ha ocupado de figuras del Rock, como Freddie Mercury o Elton John, con cintas de muy buen nivel, incluso logrando que el actor Rami Malek ( como el cantante de QUEEN ), se alce con un Oscar a mejor actor protagónico. Pero quizás en ambas cintas, haya un elemento claramente más ATP, de los que su personajes realmente, con sus propios demonios deberían haber incluido.  En ¨ Elvis ¨ también hay bastante ¨ edulcorante ¨ sobre las adicciones, todo se deja a la vista, pero sin remarcar.
Baz Luhrmann - director de ¨ Moulin Rouge, ¨El Gran Gatsby¨, ¨ Australia ¨ o ¨ Romeo + Julieta ¨, sabe sacar grandes actuaciones de personajes incluso secundarios. Quiero empezar a adentrarme en la madre de Elvis ( Helen Thomson ), esa enfermera sufrida, que habiendo perdido a su otro hijo -el hermano gemelo- , se aferra a Elvis, sabiendo que también y de alguna manera lo iba a perder,  pero por el camino de la música. Trabajadora incansable, tanto en el hogar como en el hospital, debe luchar por su familia, ya que el padre de Elvis: Vernon ( Richard Roxburg ) pasa un tiempo en la cárcel y tampoco es muy fiable, un ¨ bueno para nada ¨.
Una película en donde las miradas, están en primer plano, es impresionante contemplar  como Gladys, observa que su hijo se escapa de sus brazos, su talento es un don de DIOS, que no debe cambiar, como bien le dijeron los pastores de la comunidad negra: ¨ Si tienes algo que decir, hazlo cantando ¨ y vaya que lo hará Elvis. 
La reconstrucción de época es sencillamente notable, no sólo por esa interacción que Elvis, debió hacer de niño y adolescente en un barrio de  ¨negros ¨ cada músico que cruza a nuestro rey, es literalmente una pieza de orfebrería:  B B King ( Kelvin Harrison ), Big Mama Thornton ( Shonka Dukureh , quien falleció hace algunas semanas ) o la muy breve, pero intensa participación de Little Richard ( Alton Mason ) quienes irán forjando un poco la personalidad del protagonista, con vivencias e incluso con consejos como cuando  B B King, le dijo que simplemente sea ÉL mismo y no se traicione ante una requisitoria de su manager. 
Desde el primer contrato con Sam Philips y la grabación de ¨ All thats right mama ¨ con su primer banda, hasta ese primer meneo en el escenario, podemos apreciar, en su cuerpo y en su voz, a un verdadero  Elvis en ( Austin Butler ), con un papel consagratorio, decisivo, imponente. Su mirada, sus ojos, sus brazos y sus pies, están al servicio de la música en todo el film, vibramos con un repertorio conocido, pero que nos deslumbra como si fuera la  primera vez y vemos su frustración por querer ser como James Dean y no lograrlo a pesar de ser una estrella en Hollywood, pero sus films empezaron con los años a ser un fracaso. Austin nos adentra de a poco con el tiempo, tanto en su desesperación por ayudar a su madre y padre, para no ser más pobres, cumplirle el sueño a ella de una casa ( como con la compra de ¨ Graceland ¨ ) o coleccionar muchos ¨ Cadillacs ¨. Sin embargo esa opulencia, nunca fue la felicidad de ella, pero sí la tranquilidad de su padre. De allí que en el final, ese último abrazo con su madre y el llanto desconsolado por su partida, nos haya resquebrajado el alma. 

Muchos lo tildan de villano, pero ÉL, es quien descubrió a Elvis: el ignoto pero luego famoso coronel Tom Parker, un representante de artistas y de variedades de circo, que en la piel y en los kilogramos de: ( Tom Hanks ) nos meterá en el bolsillo desde el minuto cero del film, porque justamente es él mismo quien oficia de narrador. Un jugador empedernido, un hombre sin ¨ pasado ¨ ( el film explicará porqué ) tuvo una visión muy sui generis de lo que iba a ser el negocio del ¨ merchandasing ¨ ( toda clase de mercaderías con el nombre e imagen de su artista ) e incluso lleva a ¨ su muchacho ¨ a firmar con la celebre RCA, la meca en USA, de las compañías grabadoras. Astuto como un zorro, irá cercando a Elvis, de todo aquel que se acerque, aunque EL ARTISTA no siempre le hará caso.. Su viaje a Alemania, luego de tocar el Rock and Roll, más salvaje jamás escuchado, fue el pago por no ¨ pasteurizarse  ¨como bien pedían los estándares de la media americana. Esa época del ejercito - su salida, un tanto consensuada-, trajo aparejada la llegada del amor con Priscilla Presley ( Olivia De Jong ) quien no tiene tanto parlamento en el film, aunque hay dos escenas claves, no sólo por la llegada luego de su única hija: Lisa Marie, sinó por el intento de que su ex marido, re encause su vida en San Diego, lejos de alcohol y las drogas, más una despedida que heló la sangre de todo el auditorio. 
La increíble metamorfosis de Tom Hanks, con papada y un sobre peso enorme, no hace más que ratificar que era en verdad el verdadero hombre de nieve, pero sin dudas, también un verdadero demonio - padre sustituto, pero también dictador de la vida de Elvis -, que no titubeará cuando el cantante debe subir al escenario, después de haberse desmayado. No faltan aquel legendario especial para TV de 1968, ( producidos por jóvenes más rockeros, que intentan darle una nueva vida a la carrera artística del Rey ) donde vestido de negro, ELVIS vuelve a maravillar a un público que aún lo amaba, lo mismo que el primer recital vía satélite. O su llegada al hotel Internacional en Las Vegas y sus ganas truncas de hacer un gira mundial. 

Hay muchos momentos impactantes para atesorar, pero me quedo con dos: Uno de ellos es cuando en la rueda del mundo de un parque de atracciones. Parker y Elvis, sentados arriba, casi en el cielo, saben que son el uno para el otro ( el coronel, está decidido a abandonar al insulso Hank Snow que cantaba country )  y están listos para conquistar el mundo. El otro gran momento ( de tantos )  es cuando comienza a pensar con una banda impresionante, su espectáculo en Las Vegas y vá acoplando uno a uno, los instrumentos para crear una nueva versión, excitante, fabulosa de su primer: ¨All thats right mama ¨ que realmente me hizo dar ganas de bailar!
Apenas un destello del final de ese Elvis, que se acerca al final, ya con mucho sobrepeso, tomando litros de gaseosas, tirado, ¨ mirando 10 canales a la vez ¨( gracias, Andrés Calamaro ) con sus pastillas, su alcohol y algunas sustancias más, solo y con su única felicidad que era realmente estar en el escenario, donde allí siempre se sintió como aquel pájaro que no podía aterrizar, hasta aquel fatídico 16 de Agosto de 1977. 
Con imágenes de su velatorio, algunas verdaderas de su carrera, la última vez en donde Austin y el verdadero Elvis, cantan  una canción ( no develaremos, cual es ) te arranca lagrimas!
No adelantamos más, aún a pesar de ser una historia bastante conocida, por quienes amamos el Rock and Roll, no pierdan la oportunidad de disfrutarla en el cine, su soundtrack es realmente delicioso y no podrán olvidarlo a Elvis, por mucho tiempo.

Nuestra calificación :  Excelente ( 10 )
© Tu Corazón de Marquesina 2022

Comentarios

  1. Más claro , échale agua a esta esplendida película sobre el único e inigualable Rey del Rock!! Aplausos y de pie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario