¨ El ACUSTICAZO ¨ 50° Aniversario, en el Auditorio Belgrano: ¨ Mientras alguien ahí afuera, escuche mi canción ¨- Sábado 20 de Agosto de 2022 -.

Hace unas horas, se llevó a cabo la tercer edición del famoso ¨ Acusticazo ¨ , aquel emblemático festival, en donde la canción se mostró en forma natural y sin amplificaciones, como aquel 16 de junio de 1972, en el Teatro Atlantic. En la noche del sábado, grandes artistas se reunieron para mostrar su pasado, su presente y su futuro: Litto Nebbia, Ricardo Soulé, Raúl Porchetto, Roque Narvaja  entre los consagrados y muchos artistas de la nueva movida local. 

Esperábamos con mucha expectativa este nuevo ¨ Acusticazo ¨, ya desde la larga fila que se formó sobre la Avenida Cabildo, hasta esa demora de casi sesenta minutos de atraso, por el comienzo estipulado para las 21 00hs. Y siendo el tercero, luego de aquel emblemático primer encuentro del año 1972 y el segundo realizado en el año 2017, en el Teatro Gran Rex. Esta vez no fue de la partida el gran León Gieco, pero tuvimos la llegada de nuevos artistas y la participación del enorme Roque Narvaja, ya radicado desde hace unos años en Argentina, nuevamente.

El comienzo con Santiago Vaina y su banda netamente folk para esta noche, sin alardes hicieron su música y se respiró mucha honestidad en su propuesta, por lo que bien vale, prestarle una escucha a sus trabajos.
Su set será breve, pero con canciones propias, sin lugar a dudas ha sido una apuesta fuerte. Cantó dos temas: ¨ Hasta Cuando ¨ y ¨ Contenta ¨ de fuerte impronta personal y un tratamiento sonoro acústico con piano y cajón peruano en la percusión. 

Luego, llegó el turno del primer trovador, de un artista que nos maravilló, con su arte y su presencia escénica: Miguelion. Con una voz, cercana en algún timbre a Cerati, con una fuerte personalidad para adueñarse del escenario, tocando muy bien unas melodías, apenas acompañado de una guitarra acústica. 

En apenas dos canciones, sentimos ¨ vibrar ¨ el ambiente de un alma impetuosa, con frases que retratan su sentir: ¨ Voy a darte mi mejor canción, para mimar tus alas ¨, con delicados coros, que fueron reproducidos en plural, merced a la tecnología llenando de luz el recinto. La otra canción - aún inédita, e integrará su próximo disco- que cantó, hablo sobre liberar la luz propia y dice cosas como: ¨ Hoy puedo buscar de nuevo mi humanidad, verte reír y echar a llorar compartiendo esta sinfonía vital . Libera tu propia luz, tu virtud y verás florecer tu espíritu ¨ otro gran momento, que nos han hecho seguirlo en sus redes instantáneamente!

El gran periodista musical: Claudio Kleiman, también es un eximio guitarrista y cantante, en esta oportunidad se lucirá tocando dos blues, en compañía de un músico que tocará la segunda guitarra: Ramon de la Vega.  El primero se titula: ¨ Cansada versión ( De mí )  en una delicia  de contrapuntos entre ambas guitarras, allí donde la canción se desnuda como un alma en pena. O en ¨ Boggart Blues ¨ también tocada con un delicioso sonido ¨slide¨ que le dió aún más aura a este singular momento en la noche, muy bueno!

Bienvenidos al Acusticazo del siglo XXI 
Un enredo de cuerdas, un acuerdo de gentes, poner manos a la abra, fuerza suave, sin electricidad pero con el alma enchufada al cosmos, a lo que nos reúne y convoca, un parque de sensaciones, un carrousell de sonidos y poemas, que salen disparados de la boca y hacen blanco en cada corazón.
La música nos abraza sin tocarnos, aunque sus dedos nos acarician las entrañas, contagiándonos estas ganas de vivir. Aquí, allá y en todas partes.
El tiempo no pasa, es un río inmóvil, un espejo donde nos miramos, sin hablar.
Una canción es una huella en el túnel del tiempo. Seamos sabuesos de nosotros mismos, encontremos aquellos olores a pasto y libertad. Y volvamos a sentir como la primera vez!
Escuchemos para que nada se nos escape. Porque todo es un instante y no hay muchos más. Somos tierra, amor, paz, canción. Nadie podrá quitarnos el minuto feliz.
Que suenen las voces, que suenen las guitarras. Llegó la hora de nuestras canciones. 
Con ustedes, los trovadores del Rock Nacional Argentino. Y que viva la música !
Este es el mágnifico texto completo, que leyó el poeta y periodista: Rodolfo Edwards, en la apertura de la noche y como bienvenida a los músicos que iban a participar )


- Un ¨ Chico cósmico ¨ regresa al Acusticazo - .

La llegada de uno de los grandes nombres en esta noche, fue sin dudas con Raúl Porchetto. Acompañado de su hijo Daniel Porchetto en teclados, el mercedino brindó un breve set, que dejó con gusto a poco, pero anunció una futura presentación en el Café ¨ La Humedad ¨ el próximo 17 de Septiembre.

Los temas que interpretó fueron: ¨ Metegol ¨ - en un formato acústico, que sorprendió porque nunca se lo había escuchado así - , la imponente ¨ Sentado en el umbral de Dios ¨, ( con Federico Gamba en guitarra y Goura en percusión acompañándolos ) siguieron con: ¨ Guárdame estas mañanas ¨ - una rareza escucharla en vivo, excepcional! Y el final a pedido del público con: ¨ Noche y día ¨.
Raúl Porchetto se despidió pero antes agradeció  a Daniel Ripoll, quién fue uno de los que le brindó la oportunidad en 1972 de tocar en el primer ¨ Acusticazo ¨ y remarcando que aquí estaba 50 años después. 

Ahora quien sube al escenario es: Miguel Krochik, otro histórico participante del primer ¨ Acusticazo ¨ en 1972, quién junto al gran Carlos Damiano, cantarán dos canciones inéditas compuestas en co-autoría: ¨ Las nubes no sabían adonde ir ¨ y ¨ Sin disfraz¨ en la que comparten voces en una amalgama sonora exquisita. Para el final, Miguel volvió a cantar la bella: ¨ Guilmar ¨ uno de esos himnos fundacionales, que con mucha dulzura propone el final de esta participación. Esperamos que en el transcurso del año que viene, esta colaboración entre ambos, desemboque en el tan esperado disco de regreso, de este gran canta autor, que además es el fundador y dueño de los Estudios Panda, tan famosos en Buenos Aires. 

Majo Castro, es la nueva voz joven y femenina, que se abre paso desde Trenque Lauquen, acompañada del guitarrista  Mariano Lesta, esta cantante nos impresiona con su voz y postura escénica. Quizás haya habido demasiado eco, en su ecualización y por momentos hayamos perdido fidelidad en el vivo, en su sonido. Tomando como referencia la grabación del concierto se la escucha más claramente. Cantó dos canciones, la primera es: ¨ Buena actitud ¨ y culminó con: ¨ Sin causa perdida ¨. Sin dudas una artista para tomar en cuenta, con un potente registro vocal.

Anibal Forcada es otro de los históricos del Rock Argentino. Como ¨ plomo ¨ y como músico entrañable desde los inicios, se presenta junto a Claudia Florido y Mariana Macchiarola,  cantando una estremecedora: ¨ Peligro de hongo ¨ sobre las consecuencias del hombre sobre su propio planeta, para luego invitar a Claudio Kleiman a sumar su guitarra en la histórica: ¨ Blues de los Plomos ¨.

La puesta en escena, ha sido muy sobria, con luces azules predominantes cubriendo todo el escenario y otra luz blanca, siempre en el centro marcando la figura de cada cantante en los diferentes momentos. Quizás ¨ la prolijidad ¨ que se ha pensado, cerrando el telón para los diferentes cambios en los sets, le haya quitado fluidez al espectáculo. Lo que en otros festivales producidos por Jorge Rodriguez, se veía como el backstage en vivo de los preparativos de cada cantante, quizás podía parecer ¨ desprolijo ¨ pero hacía participe también al público. En esta noche iremos viendo, parando y volviendo a disfrutar de cada artista. Una situación distinta, emociones diferentes. Apenas un detalle, a recalcar. 
 En líneas generales, el sonido estuvo muy bien, también ayuda el formato más acústico en la noche, aunque luego Roque Narvaja tendrá algún inconveniente en su set o el mismo Claudio Kleiman, cuando se sumó a cantar en el ¨ Blues de los Plomos ¨ por unos segundos su micrófono estaba apagado, pero instantes después se solucionó.

- Buenas y malas son, cosas que vivo hoy -

Probablemente el set más largo y brillante de la noche, haya sido el de: Ricardo Soulé. Por la calidad de las canciones que interpretó, por su fantástica performance como instrumentista, tocando en diferentes momentos, guitarra, violín y por esa voz clara, grave que mantiene a través de los años. Definitivamente será por siempre un VOX DEI, siendo su legado muy importante no sólo dentro del Rock Argentino, sinó también de la música en general. Recibido con emoción por el público y acompañado por una banda solvente, que tuvo como invitado en la primera guitarra de René Mandole a un gran líder, comenzaron con: ¨ Profecías ¨ y ese emocionante recibimiento a Jesús. Continuó con una hermosa canción folk: ¨El cantar del juglar ¨ mientras Ricardo, tocaba una ensoñadora guitarra electro acústica. 

Es el momento de ¨ Sin separarnos más ¨ en una versión definitiva, aquí el amor se hace deseo y redención. Cabe destacar, al resto de los músicos que lo acompañan: Diego Suarez en batería, las sutilezas de Daniel Oroño en guitarras y también el delicioso sonido de ese contrabajo tocado por: Cesar Colatti, que hace las delicias de un  contrapunto exquisito, con el violín de Ricardo Soulé que lo toca y canta en: ¨ Espectros I ¨ una verdadera maravilla para fans, al que hubo que recurrir al archivo. Lo dicho: es sorprendente el talento de Soulé, e incluso no tan apreciado en su justa medida, cantar y tocar el violín en una performance tan precisa e impecable en esta noche, seguro lo ha revalorizado ( una vez más ) dentro del Rock Argentino, por si hacía falta.

Y por si fuera poco, Soulé interpreta con un contrapunto entre su violín y la banda, digno del mejor rock progresivo - con Gabriel Vigna en cajón peruano-, el apasionante final de esta suite titulada: ¨ Espectros II ¨. Habrá que hacer una verdadera tarea para el hogar y disponerse a buscar una copia de ese disco titulado: ¨ Osadía ¨ de 1991. ¨Prométeme que nunca me dirás adiós ¨ también proviene de este álbum, por lo que tanta belleza en letras y melodías, realmente ha impactado a este cronista!
El final llega de la mano de dos himnos: ¨ Libros Sapiensales ¨, ¨ Ritmo, blues y armónica ¨ y ¨ Presente ( El momento en que estás )  que fueron cantados con emoción, como casi nunca en toda la noche, que derivó en una ovación muy grande al despedirlo!
Tras un breve receso, Adrian Bar confesó que a pesar de hacer canciones en cualquier lugar, no sólo en una cocina, en realidad el destinatario de todas ellas, es el público. Pidió además un aplauso para los organizadores de este evento: Luis Hasse y Jorge Rodriguez, sin olvidar a su mentor principal el querido: Daniel Ripoll. Acompañado por Hugo Bustamante en voz y en percusión por: Ricky ¨El Griego¨ Alonso, tocarán dos temas.

El primero es: ¨ En un cuarto vacío ¨ y el segundo es ese ultra hit: ¨ Toda la noche hasta que salga el sol ¨ con apenas un par de instrumentos en vivo, no perdió su esencia y fue coreada con gusto por todos!

- Eran los tiempos de la primavera - .

Para este cronista de emociones, la presencia de Roque Narvaja, era otro de los grandes deseos a cumplir. Desde aquel concierto en La Usina del Arte hace 4 años, tenía muchas ganas de reencontrarme con él, nuevamente. Y ese intervalo no hizo más que acrecentar nuestra espera por este grande, desde aquellos dulces y peligrosos días de: ¨ La joven guardia ¨.
El cantante subió acompañado por una muy buena banda: Héctor Grasso que tocó un bajo acústico ( de un sonido delicioso ) , Gabriel Fernandez en cajón, la segunda guitarra por: Oscar Novales y el director de la orquesta: Juan Pablo Ezquerra, desde el órgano maravilloso en el fondo del escenario.

¨ Hemos hecho lo posible por hacer un rejunte que les guste. Gracias por venir. ¨ saludó Roque para empezar a cantar: " Traigan vino¨ y siguió con: " Acuérdate de vivir, acuérdate de amar ¨ una perla que emocionó a más de uno en la platea, con los coros de sus músicos y un sonido exquisito, bien ¨ folkie ¨ en un gran comienzo!
¨ Esta canción, la escribí hace muchos años. Sin pensar que iba ser una cuestión que no iba a cambiar.  Pero debo seguir cantándola, dada la vigencia del problema que plantea. No me pone contento, la situación ya que aquellos que nos han traído hasta aquí, no tienen ninguna idea de sacarnos de donde nos pusieron. Lo dice esta canción ¨ se sincera Narvaja, en un fuerte alegato por la decencia de cada hombre: ¨ Mienten que nadie se llame a engaño. Han marcado la baraja y me han robado la suerte. No me puedo enderezar y estoy parado. Nací para trabajar, nací para trabajar y no hay trabajo ¨ estremece en el final de una canción que vivimos en carne propia con los sentimientos a flor de piel, con Roque en guitarra y el sintetizador de Juan Pablo solamente como cuerdas, dolorosamente maravillosa!
Continuando con su set, Roque empieza a regalar aquellos memorables temas que compuso en España, en su exilio. ¨ Yo quería ser mayor ¨ - aquí, Narvaja toca una hermosa armónica -, es uno de los más emblemáticos, un verdadero éxito a ambos lados del Atlántico. También lo son: ¨ Santa Lucía ¨ ( generó un hermoso contrapunto con el público, al que fue haciendo cantar con más fuerza cada vez, el estribillo ) y la poderosa: ¨ Menta y Limón ¨ bellísima en esta versión acústica con dos guitarras y es bajo delicado!

Quizás y como un broche de oro, incluso para los más nostálgicos, aquellos que también nos emocionamos con esos primeros conjuntos ¨ modernos ¨ y nada mejor que volver a cantar junto a Roque la invencible: ¨ El extraño del pelo largo ¨ - graciosa, la anécdota de su mamá pidiéndole que baje a comer, mientras el trataba de terminar la canción, con los acordes que le había pasado Enrique Masllorens - y que si bien extrañó, quizás la energía de la viola eléctrica ( el órgano de Ezquerra fue exacto al original ), se animó el artista, a hacer el mismo punteo con la acústica, bravo! 
Saludos de la banda y despedida final, hasta el próximo encuentro con este grande de la música!

El turno de Rubén ¨ Vikingo ¨ Martinez, nos trajo una gran sorpresa. Con su postura rocker nos regaló una poderosa versión de: ¨ Instituciones ¨ - secundado por Matías Perea en teclados - que con su caudal poderoso en su voz, nos estremeció. Luego cantó un tema de su propia autoría: ¨ Desaparecidos ¨ con el que cerró su set.

- La sonrisa de un niño, me hacía feliz - .

Después de que Daniel Ripoll el histórico creador y fundador de la revista PELO, como así también de los emblemáticos BAROCK, agradeciera al público por su presencia y al recordar aquellos tiempos de ese primer ¨ Acusticazo ¨ está más que claro, que el Rock Argentino ha triunfado! Daniel,  también ofició como maestro de ceremonias, para presentar al último artista de la noche: Litto Nebbia!
Nuestro camino musical, en gran medida se la debemos a este hombre que emprendió un viaje hace más de cinco décadas y que no se detiene. Solito con su guitarra, nos irá regalando algunas de sus canciones más emblemáticas. Empezó con: ¨Canción del  horizonte ¨ en la que ya nos cautiva con su voz entera, luminosa, sus famosos fraseos vocales, impecablemente vestido de negro, el pionero continuó con una perla que amo profundamente: ¨ Mañana ¨ de Los gatos. 
Escucharla por primera vez, así despojada casi desnuda realmente tocó mi alma. Por eso cada concierto de Nebbia es único, por su cancionero inagotable, en un mundo de infinita belleza sonora. Sin embargo con el transcurrir de los temas, uno nota que quizás por la hora o vaya saber que, este set - tocado y cantado, con todo el profesionalismo - careció de alguna chispa más cercana, o quizás es una apreciación de quien escribe esta nota. 
¨ Me gusta escribir tu nombre, en las paredes del barrio. Me gusta oír como suena, cuando lo grito por la avenida. No hay nadie que lo discuta, he nacido para amarte. Por eso cuando no suenas, me acerco un poco a la muerte. Un pájaro necesita, el nido y su compañera. Yo necesito mi alma, para cantar esta melodía ¨ esta es la letra de un compositor que no se detiene como Nebbia, que mostro al público algo de lo más reciente que siempre tiene a mano: ¨ Nunca encontraré una casa, como la que hay en mí ¨, brillante!
Siguió con canciones que ya están en el inconsciente de estos años de música argentina: ¨ Vamos negro, fuerza negro ¨ de aquella experiencia que en el año 1972, llevó a cabo con la percusión del inolvidable Domingo Cura, sin dudas y a su manera un revolucionario al ir en contra de la corriente eléctrica de aquellos días. 

Llega: ¨ Canción para los inocentes ¨  otra de sus bellezas con frases que perduran en el alma: ¨ Róbate un manojo de mi canto, será la libertad, que te faltó ¨  y como bien reconoció luego tocó - una de aquella noche -, tocamos el cielo de la intimidad con: ¨ El bohemio ¨, en otra exquisita interpretación!
 El final de su participación y de este ¨ Acusticazo 50 ° Aniversario ¨ llega con: ¨ Sueña y corre ¨ y para sorpresa de todos, el único bis llegó con la eterna y amada: ¨ La balsa ¨ , en despojadisima versión, casi como en esos primeros tiempos de cafés, en La Perla de Once. 
Realmente no quedaba mucho más por pedirle a otra noche histórica, en la que por cuatro horas, el rock argentino, sabe disfrutar de su pasado, para vivir el presente y reconocer el futuro en sus nuevos artistas, aquí, allá y en todas partes.

Nuestra calificación: Muy bueno ( 9 )
© Tu Corazón de Marquesina 2022 

Comentarios

  1. Muy buena crónica Gustavo.....como nos tenes acostumbrado, todos los detalles de lo que pasó estan en este artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freddy mi papá del corazón ❤❤ Gracias por tus palabras !!

      Eliminar

Publicar un comentario