JUANSE & The Mustang Cowboys, en el Luna Park: ¨ Nadie lo hace como Yo. ¨ Viernes, 3 de Junio de 2022 .

 


JUANSE & The Mustang Cowboys tuvieron una noche soñada, donde el rocker recorrió toda su carrera, con un show largo y contundente, en un Luna Park ¨ sold out ¨, para celebrar sus 60 años de vida.

Volver a la adolescencia, en mi caso y en el de muchos rostros felices en la noche del viernes, puede ser algo así como el principio de una historia con final feliz. A los 80s y principios de los 90s, donde se escuchaba con mucho fervor a Los Ratones Paranoicos, quienes dominaban el rock and roll más puro y clásico. Allí su líder JUANSE, fue componiendo y editando grandes discos, uno tras otro y la adrenalina se vivía en los -pogos- de los lugares más chicos, hasta ir escalando a sitios como su primer Obras. 
En el comienzo de esta noche, su guitarra mantiene el riff de una perla, que enfervoriza el campo parado, con: ¨ Líder algo especial ¨.
La adrenalina siguió con:  ¨ El centauro ¨ en donde la banda actual se luce con un sondo moderno y veloz. Desde el fondo, Juan Colonna es pura energía en la batería, el toque sutil y virtuoso de Ponch en segunda guitarra y la precisión en el bajo, del histórico Pablo Memi, hacen que el delirio llegue en el campo y en las tribunas con: ¨ Enlace ¨ Allí este cronista, junto a su colega Hugo Bialy, empezaron a sentir la adrenalina perdida de los 15 años, cantando y saltando al ritmo de: ¨ Muchas risa por aquí, pero ninguna es para mí. Sube la espuma sobre el cristal. Yo cambio de forma para atacar. Sólo una vez más, como Enlace ¨ tremendo, glorioso impacto al cuerpo y al corazón!
Si la noche se había iniciado, en la fría caminata desde AV. Corrientes, observando los precios de las remeras que oscilaban los $1500 a 2000 en la calle, las caras felices de tantos reencuentros, allí donde muchos flequillos ¨ Stone ¨ junto a polares y camperas se fundían en la entrada entre abrazos con fernet y cervezas, con estos primeros temas se  fue el frío, definitivamente!
¨ Yo voy colocado, Colocado por el Rock and Roll ¨ cantamos en el estribillo de otra página tan ¨ paranoica ¨ que conmueve, una sola voz es el Luna Park, aún queda excitación en ese campo, mientras en las plateas los aplausos acompañan, los solos de Juanse, en buena versión.
¨ Gracias por venir a todos. Al - Fucking - Luna Park ¨ fueron las palabras del rocker, que derivó en el feliz cumpleaños cantado por todos! 
Ahora es tiempo de una balada, aquella memorable pieza funky : ¨ Isabel ¨ que desde el disco ¨ Hecho en Memphis ¨ en 1993, nos recuerda la sutileza de esta historia donde el bajo de Memi, se hace presente con toda la fuerza, mientras que los dos guitarristas se lucen enfrentándose entre sí, y la gente gritando al unísono el oh, oh, oh, bravo!
Con una puesta audiovisual fantástica, dos pantallas enormes a los costados del escenario, que permitían ver con mucha fidelidad, todo lo que pasaban en el escenario, para los - más bajitos/as- y un sonido óptimo - por lo menos desde el campo  con la voz clara y nítida de Juanse, quien está cantando muy bien, hace pensar que estos grandes artistas, mejoran con los años. Cumpliendo 60 años, se lo vé muy bien, íntegro, entero e incluso dando un concierto en esta noche  de 3 horas! 
¨ No voy a hablar mucho, porque son muchos temas. ¿ Qué prefieren, que hable o que toque ? - desde el campo le deben haber dicho que ambas -  Ahh, que vivos, así cualquiera - risas - Voy a hacer las dos cosas! Personalmente para mí, es una de sus mejores letras, que llega desde el tema ¨ Lo que doy ¨ y el estribillo es demoledor: ¨ Y cuando estás con él. Yo me quedo aquí, las horas nunca pasan para mí. Y basta de mentir, si te vas con él. Ya no pienses más, en mí. ¨ Como no sentirse reflejado en la amarga reflexión de ese amor despechado, con Juanse cantándolo con mucha emoción y Ponch - llorando - con su viola!
- Funky, baby Funky -
Durante la noche, Juanse irá recorriendo muchas de las canciones del insuperable disco: ¨ Fieras Lunáticas ¨. Ahora es el momento de esa perla, que permite que Pablo y Juan se luzcan en la base, para un cantante que le pone ¨ onda ¨ a un temazo: ¨ Magia negra ¨ y es precisamente con este impacto, donde empezamos a sentir la voz de una corista que se las trae en la noche: Dedé. Ella desde un muy segundo plano, irá hilvanando melodías con su voz, que le aportan un toque más progresivo, a esta ceremonia del Rock!
¨ Vamos a hacer algo más bajo, para descansar un rato porque es muy largo. Ayyy. que larga! - risas - No sé si llegamos al final, eh? Te vas a acordar? -le habla a uno de sus músicos -  entonces arrancan con un pequeño set de canciones más modernas. ¨ Si tu imagen no se ablanda, ya no quiere el corazón. Al diablo no le alcanza. Con tener algo de voz, en tu habitación ¨ canta en la dulce: ¨ Energía ¨.
M creen que casi lloro? Más de 30 años que no escuchaba: ¨ Damas negras ¨ desde un viejo casette que me había grabado uno de mis mejores amigos, recordaba ese estribillo lleno de rythmn and blues: ¨ Damas negras, tenemos calor. Bailan llenas, de alcohol y vapor ¨ y que placer sentir como ambos guitarristas van soltando - yeites - de este blues que hace a todos bailar!
- Siguen los amigos, que quiero tener -.
¨ Sería un - careta - si no les agradeciera a todos. Viva el Rock and Roll, viva Maradona, viva Argentina.  - ovación, con el clásico ( el que no salta es un inglés ) Basta de caretas, basta de horarios y les presento a uno de los más talentosos del rock argentino: Fachi ¨ anunció el cantante al músico  que integró Viejas Lucas  junto a Pity - también lo recordó el líder paranoico - para cantar una excitante: ¨ Todo sigue igual ¨ con todos saltando y el invitado cantando y tocando un bajo, gran momento!
¨ Bailando conmigo  ¨ es otra de las perlas que Juanse cantó  y tocó en la noche. típica historia de rock and roll y una mujer, que incluyó en vivo una deliciosa zapada, donde este señor de ahora 60 años, se permite jugar con el sonido de una banda que lo sigue, en la mejor tradición del rythmn and blues, una belleza el sonido, un disfrute total, con sus maestros los Rolling Stones, que se permiten en vivo hacer estas jugadas!
Una balada reciente como ¨ Aguas turbulentas ¨ nos muestra una letra mucho más reflexiva, hasta madura, hermosa versión que en alguna estrofa dice: ¨ Te perdiste hoy y nadie te encuentra. Aunque sólo van a pedirte más y más. Morir sin bailar, vivir sin amar. Son aguas muy turbulentas. Sos un ángel vos, tu boca me lleva. No puedo correr, sobre esa esmeralda. Es tu ciego amor, que me desespera. Y tus ojos son la pura verdad ¨ junto a Dedé que cantó también una parte, Juanse eleva sus solo, arrodillado al borde del escenario, excelente!
¨ Helena ¨ - dedicada a su perrita -, es un clásico con aroma bien ¨ paranoico ¨ - de sus discos más nuevos -que retoma la temperatura del rock and roll más clásico!
- Me gusta mucho el Rock and Roll -.
¨ Bueno ya que se la bancaron! - se sincera Juanse en agradecimiento al público por la seguidilla de su repertorio más nuevo, vendrá una sorpresa! En una noche de celebración - también su madre cumple años y que guapa se la vió, saludando en el escenario. Ahora llega el turno de otro invitado: Fito Páez! Quién vestido como una verdadera rock star, tiene un tapado de color blanco! Se suma en guitarra para la imponente: ¨ Rock del Gato ¨ con un Luna Park desbordado, bailando, cantando, implorando aquello de: ¨ Al ver sus ojos me dé, alguna noche de hotel ¨ tremendo.

 Y siguieron con: otro golpe al corazón:  ¨ Girando ¨ donde Fito cantó parte de la letra, la banda endureció su sonido y felices recibieron a una Fabiana Cantilo, se su subió a bailar simplemente.  Al irse el rosarino dijo ¨ Que artistas tiene Buenos Aires, che! A lo que Juanse respondió: ¨ Y se cumplen 30 años de: ¨ El amor después del amor ¨ Y tiene un año menos, que yo! lo despide a Páez. Viva el Rock!
El turno de un nuevo invitado: Toti, el cantante de Jóvenes Pordioseros, para cantar una monumental versión de: ¨ Gasolina ¨ con esa voz, tan aguardentosa, de este clásico de su primer disco solista: ¨ Expreso Bongo ¨ de 1997, - imposible olvidar este simple, un tanto olvidado -  que me hace acordar tanto a Keith Richards con X Pensive Winos, esta dupla rockea a morir, nosotros agradecidos!
¨ Pero cuando tocamos, difícil es parar. Es un vicio. Vicio el Rock and Roll. Vicio para mí, el Rock and Roll ¨ otro de los enormes hits que no podían faltar anoche, con la ayuda vocal de un nuevo invitado:  Gustavo Cordera - el pelado, ex líder de la Bersuit - quién sumó su voz, a un desprolija y ¨aggiornada ¨ pero deliciosa versión de esta clásico Paranoico !

Una nueva ovación, ahora para el histórico baterista de Ratones Paranoicos: Roy Quiroga. El alma de aquel grupo se sentó en la batería, para sostener con sus tambores, la velocidad de. ¨ Rainbow ¨, coreado por todos y en el final, llama a su amigo ¨ Profesor, venga y vea como lo quiere esta gente ¨ aplausos cerrados, para Roy. Una pena que ¨ Sarcófago ¨ - el otro miembro original y guitarrista de la banda - no haya sido de la partida, evidentemente  algunas cicatrices no terminan de cerrar.
¨ Pará loco. Sos el único que me exige cosas! Te entiendo, yo haría lo mismo. Espero que no me ofrezcas nada. Porque te voy a decir que sí! - risas - Viva Jesucristo. Viva la virgen María. Viva el Rock and Roll y viva la Argentina, salud!  brindó tomando Juanse para acariciar su garganta y cantar una melancólica: ¨ Carolina ¨. 
¨ Ya me estoy agotando, de tanto caminar. Hace dos horas que ando. detrás de un poco de grass. Sigo dando vueltas solo y me digo, otra no hay. Parezco un alienado nena. Que no sabe donde esta. Yo quiero mi pedazo, porque no me lo dan. Si yo ya puse plata y el pedazo no está ¨ Allí donde público y Juanse son sólo una voz, se permite meter unos solos terribles, mientras Dedé acompaña con su voz, el contorneo de ambos guitarras, otro momento top en la noche!
Junior el cantante de ¨ La 25 ¨ es uno de los pocos que se sabía la letra de las canciones en los ensayos. Cantan juntos: ¨ Ya morí ¨ - recuerdan, Fieras Lunáticas ? - Puro rock and roll, del mejor y esta historia nunca aclarada, pero que creó una leyenda urbana sobre el Indio Solari y Juanse, en quién está inspirada? Me quedo con la frase ¨ No traten de encontrarme, no salgo yo a ninguna parte. Prefiero caminar por mi mansión. Toda esa pobre gente, los que se mueren de repente. Espero que estén, mucho mejor ¨ , no más palabras señor juez.
Detalles que no me permito pasar, es ver como disfruta Juanse recorrer tocando su guitarra, a ambos lados del escenario y algo que es digno de mencionar, en estas época de ¨ teleprompter ¨ - las pantallas donde pasan las letras de las canciones, como ayuda a los cantantes-  este artista no lo necesita, las sabe de memoria, asombroso ! Y algo que nunca entendí, ni me gusta: las banderas. Máa que darle color, terminan siendo un estorbo para disfrutar de nuestros artistas, quizás porque uno no es nacional y popular, se siente incómodo.
Otro recuerdo, incluso para los muy fanáticos llega con el rescate del tema: ¨ En la alfombra ¨  y otra novedad para quien escribe - pero no para los demás - ¨ Muchacho corazón ¨ que permitió volver a disfrutar otra gran zapada entre los músicos.
Sigue el concierto con otro ¨ oldie ¨, en este caso con: ¨ No llores ¨ , enganchada a: ¨ Sucia estrella ¨ con la voz de Fabiana Cantilo! Suena una versión, sucia, ajustada ¨ desde el aire no se vé ¨ y la cantante gira en el ritmo del rock, alucinante!
Y la banda se vuelve progresiva, con toque funk, para descollar con una versión poderosa de: ¨ La nave ¨ en donde Dedé, se luce haciendo unas voces etéreas al estilo ¨ The great gig in the Sky ¨ de Pink Floyd, que erizó la piel, Juanse no sólo siguió cantando bárbaro, sinó que junto a ella, acompañó con su guitarra en otro momento volado, grandioso!

Realmente me fascinó una canción que no conocía y es desde aquellos tiempos, que la creencia religiosas, ya se manifestaban en este compositor, otro funk marchoso que dice cosas como: ¨ Nunca confié en el mal, siempre quise hablar con Jesucristo. El va a vencer igual, y todos va a ir a recibirlo. Destruirlo al mal, al mal destruirlo. Destruirlo al mal, hay que destruirlo ¨, sorprendente esta: ¨ Simpatía ¨.
Tras saludar y entregarle un premio a su manager: Fernando Szereszevsky, como el mejor de América, quien agradeció a la gente por haber posibilitado este regalo de cumpleaños a su amigo.
Ponch toca una deliciosa guitarra con sonido a - slide - que le brinda una calidez genial a la voz de Juanse que canta otro clásico: ¨ Destruida Roll ¨ y que sigue con ¨ Ya morí ¨ reventando la noche con otro hit inmenso!
¨ El primer ser humano que llenó este Luna Park. Con ustedes Nito Mestre ¨ le dió la bienvenida al ex Sui Generis, con quien rockearon a morir, para hacer una furiosa: ¨ Mr. Jones ¨. Un aplauso fuerte, che. Sin ÉL, no estaríamos acá.- 
¨ Pero si recién la toqué. Estás muerto ¨  se ríe Juanse que ahora canta: ¨ Ruta 66 ¨  que nos trae el recuerdo de Pappo, en esta noche quien junto a Luis Alberto Spinetta, seguro hubiesen querido estar presentes, aunque de alguna manera también sus almas nos acompañaron, en esta velada!

El único bis, de esta larga noche. llega con el gran recuerdo de esa gran canción que compusieron junto a Andrés Calamaro - que está de gira por España - llamada: ¨ Para Siempre ¨  y que esta noche también será dedicada a Diego Armando Maradona. Es el final, los músicos abrazados, saludan a los costados del escenario y al centro. Termina una fiesta, una celebración. exhaustos arriba y abajo del escenario y prometemos que nos volveremos a encontrar, Gracias por el Rock , Juanse!

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2022 GUSTAVO POSE.
© Tu Corazón de Marquesina. 

Comentarios