Crítica de Discos: PUERTOS III - ¨ Descubriendo un mundo nuevo ¨.

PUERTOS es un supergrupo formado por los músicos: Armando Tabacchi, Claudio Bertolin & Pacho Gómez, quienes desde distintos puntos de América, suman sus sonidos, instrumentos y voces, para crear canciones pop, que son una maravilla. Pasen y escuchen.

Si tenés algo de nostalgia en cuanto a la música, si te gustan las canciones bien tocadas, con letras que marquen algún tipo de vuelo poético, si te sentís confortable con melodías agradables, con mucho ¨ aroma   a esos gloriosos 80s, este último disco de PUERTOS, es para vos!

El primer tema es sencillamente una CUMBRE POP, con el saxo de Gustavo Cámara que engalana a esos ritmos de los 80s, donde el pop se hizo amante del rock y en Argentina pasó lo mismo con la llegada de la democracia. ¨ En algún cruce de estación ¨ con la voz de Armando Tabacchi, -como en todo el disco- suena fresca, joven, aggiornada. Gran e incansable compositor que aquí se muestra como un pez en el agua, cantando un estribillo irresistible: ¨ Ahora estoy a merced, de aquel recuerdo tan feroz. Que será cicatriz, en algún cruce de estación ¨, con arreglos modernos y retro en el sonido de Claudio Bertolin, junto a su socio Pacho Gómez. 

El nivel se mantiene con la segunda canción:  ¨ Busco el cielo en el suelo ¨ , con mucha onda en que el cantante sabe que ¨ su alma lo engaña y solo intentará echarse a volar ¨. Hay un saxo más alejado , la voz en primer lugar y teclados que envuelven al oyente, junto a una batería electrónica que recuerda tanto a aquellos discos de A-HA, Erasure o Eurythmics, que parecen tener una conexión inédita.
Ignacio Arigós comparte voz en: ¨ Nueva flor ¨ otro tema con destino de HIT - con los solos de otro guitarrista invitado Julian Baronio -, con un sonido delicioso en esos sintetizadores, con alguna reminiscencias del Soda Stereo que contaba a Daniel Melero en teclados. Una letra muy ingenua pero a la vez ese ¨ ohhh, ohhhh ¨del estribillo que se adhiere a la piel, instantáneamente!
Más introspectiva resulta ser: ¨ Nada más que decir ¨ una balada, con algún toque industrial en su sonido. Con Juane Voutat invitado en otro dueto vocal, con Armando para otro registro más serio. Sin dudas esta historia cuenta el final de una relación ( con un final que remite en un link directo a la influencia de ¨ Huellas en el mar ¨ de Charly García ).
¨ Donde todo empieza ¨ nos vuelve a llevar a esas canciones de amor de las cuales Paul Mc Cartney tanto defendía: ¨ Si las musas se duermen y callan, no hay como crecer ¨ canta Armando. Sería un verdadero placer el poder disfrutar de estas canciones en vivo, una noche musical distinta. ¨ Llévame contigo al lugar, donde todo empieza ¨ y allí iremos, mientras una guitarra despliega toda su seducción hacia el final.

¨ Frankenstein ¨ es un lúdico juego del monstruo que busca que lo quieran, con la voz invitada de: German Butaca, nos lleva a la vida de quienes somos un poco huraños, todos nosotros. Nadie es perfecto: ¨ Frankenstein, un bicho on dos patas, tres también. En busca de emociones y placer ¨ otra canción pop - con muchos vientos, una batería más presente-, que es tan agradable y hasta cariñosa, redentora.
¨ Tan sólo una piel ¨ nos trae a un Armando Tabacchi, en plan ¨soul crooner ¨ una balada exquisita, que tiene la relación de dos personas y una frase maravillosa: ¨ Dos cuerpos y tan sólo una piel ¨ . Los sintetizadores vuelan hacia el infinito, las guitarras acústicas le dan alas al momento y llega el clímax en la canción y porque nó en el encuentro de dos personas haciendo el amor, bravo! 
¨ Entra ¨ - el único tema no propio de los autores- tiene más reminiscencias pop.¨ Entra, óyeme, abre tu piel, vamos a hacerlo bien. vale la pena. Entra ¨ una letra más contundente, con menos instrumentos, parece que el resultado sigue siendo muy bueno!
- Bajando la efervescencia, encontrando nuestro corazón -.
Carlos Damiano es el invitado en guitarras para tocar: ¨ Gratitud ¨ una bella historia de agradecimiento, donde el cantante no olvida a sus amores. ¨ Gratitud por tu desvelo, por cada desvío hacia mi casa ¨ entre tantos agradecimientos, la canción desborda amor!
¨ Anima de la luz, ven aquí para curar la vida ¨ buscamos la luz , igual que PUERTOS, algo que nos ilumine, nos dé calor y sea nuestra guía. ¨ Ven aquí, para curar la herida ¨ es casi un ruego, una suplica, con una piano exquisito tocado por Claudio Bertolin, mientras la batería electrónica sostiene el ¨tempo ¨ siempre. 
Quizás el tema más ( Spinetta Jade ) en clara influencia, con ese teclado reproduciendo esos sonidos de aquella banda de Luis Alberto, tiene en la fineza del sonido de un bajo muy presente y esa batería limpia en su sonido, este tema ¨ Amor de cristal ¨ es otro homenaje al mejor Rock Argentino! ¨ Ese amor de cristal, deja huellas, en ese corazón sediento y tenso. No, no lo dejes caer, sé que esto me enferma y me hace bien.  Un amor de cristal, una melodía atonal. Dejas huellas, en mi corazón que sube y baja, marcas densas y sin embargo sigue resonando ¨  una letra que se funde en una gran melodía.

¨ Una caricia más ¨ tiene un clima más introvertido, esos sintetizadores perturban en el comienzo, el cantante se siente en un laberinto y quizás el amor sea la única salida posible. Otra vez impecable el trabajo desde las programaciones por Claudio Bertolin, quién en este sonido nos recuerda a Vangelis o Jean Michel Jarré, soltando sonidos como vuelos de pájaros.
Hacia el final de este disco, el clima festivo ha ido desapareciendo, ahora es el turno de: ¨ Psicoamor ¨  donde todo se juega en una sola palabra, otra canción introspectiva, con algún sonido que remite a esos cierres de discos de Duran Duran, algún coro femenino lejano que asoma como una sirena, para beber de la influencia ( nuevamente ) de un ¨ modern clix ¨ de estos tiempos.
Los últimos temas son instrumentales, volvemos a encontrarnos con uno de los momentos más bellos ( sin canto ) como: ¨ Amor de Cristal¨ , luego llega la experimentación de: ¨ Tótem ¨ - Vangelis otra vez, muy bueno!- y la grandiosidad de. ¨ Nueva flor ¨ incluidos como un bonus track, que no hacen más que uno tenga ganas de volver a poner click en comenzar y volver a darle play a esta lista bellísima de canciones!

Nuestra calificación:  Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIIP 2022 GUSTAVO POSE.
©Tu Corazón de Marquesina.



Comentarios