METALLICA, en el Campo Argentino de Polo: ¨ Con el peso de su historia ¨ - Sábado 30 de Abril de 2022 -.
Finalmente y luego de 5 años, la banda METALLICA, se presentó otra vez en Buenos Aires, para ofrecer un show descomunal en un Campo de Polo, que estuvo repleto. Tuvieron como números de apertura a: Marina Fages y los Greeta Van Fleet.
El cielo nublado durante toda la tarde, no hizo más que darle un pequeño toque de dramatismo, al inmenso fervor de la ¨ patria metalera ¨ que esperaba su reencuentro con METALLICA, cuyas entradas estaban agotadas desde el 2019, antes que se declarara la pandemia mundial.
Allí en el campo VIP, se pudo observar un público heterogéneo, que marcaba diferentes edades, siendo los más jóvenes los que se aglutinaban cerca del escenario y los de mediana edad 40/50 años, más alejados en el fondo del mismo. Allí mismo se ubicó, bien al centro este cronista y la verdad que tuvo una visión muy buena y muy cómoda. A la izquierda del escenario se encontraban aquellos que habían pagado tickets de hasta $ 18000 ( hace 3 años ) por un pack premium, que incluía la visión de la prueba de sonido y el poder conocer unos minutos a sus Ídolos, sus caras de felicidad y las bolsitas con souvenirs eran todo un acontecimiento. Ellos además tuvieron una vista privilegiada - un tanto lejos - pero sobre una plataforma en la que se encontraba la grúa que filmaba parte del campo con la gente de adelante y la de atrás en el sector común. Fue infructuoso el pedido de la ¨ popular ¨ que quitaran las vallas, pero se notó que no cabía un alfiler con las plateas completamente llenas y una ansiedad, que se palpaba en el aire, haciendo que los locales de venta de merchandasing, agotaran sus stocks!
En una Buenos Aires, en la cual parece despertar paulatinamente a los conciertos masivos, en otra parte de la ciudad se desarrolló el primer día del Quilmes Rock, con el grupo Gorillaz, como número principal y muchos de los artistas argentinos volviendo a presentarse en teatros grandes, la oferta parece empezar a ser un plato fuerte, pero para pocos. Las entradas son cada vez más caras y más si se trata de artistas internacionales!
A las 21:10hs la voz de Bon Scott con AC/DC con: ¨ Its a long way to the top. ( If you wanna Rock and Roll ) nos envolvía en un espiral musical, con la luces apagadas, hasta que Clint Eastwood dispara y huye por esas praderas al ritmo de: ¨ The Ecstasy of Gold ¨ del gran Ennio Morricone ( del filme: " El bueno, El feo y El malo " ). En el comienzo sentir el redoblar de los parches a una velocidad supersónica de Lars Ullrich, junto a los estiletazos de guitarra de Kirk Hammett y James Hetfield se suman para una versión alucinante de ¨ Whiplash ¨, mientras el bajo de Robert Trujllo vuela haciendo base con la batería! Casi sin descanso como en toda la noche continúan con ¨ Ride the ligthing ¨ y ¨ Fuel ¨ - con el fuego adelante y atrás del escenario, una escena salida del mismo infierno, que se repetirá varias veces en la noche -, dos impactos al mentón!
- Una propuesta muy audaz -
En el comienzo de la tarde y con puntualidad británica Marina Fages se presentó como el primer soporte de la jornada. Su propuesta de un rock ¨ con mucho aroma a under y gritos de libertad ", ha sido una experiencia verdaderamente audaz, como su postura para pararse frente a un auditorio muy exigente y de otro ¨ palo ¨ si se quiere. Su voz - que no conocíamos, sonó por momentos un tanto chillona -quizás debido a la ecualización en vivo, por momentos no se le entendía su dicción, por TV este detalle mejoró notablemente -, pero valoramos su actitud con una banda roquera que cubrió sus baches: Julia Arbos en guitarra, Lu Martinez en bajo y Mailencita Eliges en batería.
Algunos de los temas que interpretó fueron: ¨ Lo mejor de mí ¨ un power rock alternativo que empieza con la frase: ¨ Nací teniendo miedo, crecí teniendo miedo. Pero ahora, voy a dar lo mejor de mí ¨ un buen comienzo! Luego continuó con: ¨ El límite ¨, un proto ¨ punk ¨ compuesto a los 14 años titulado: ¨ Llévame ¨. Siguió con ¨ Anillo ¨ y ¨ Canción de Flora ¨ - donde tocó una flauta! . La parte final de su set list, terminó con: ¨ Aguardiente ¨, ¨ El mundo pequeño ¨ ( dedicado a su novio, con quien se casará el lunes próximo ), ¨ Dibujo de rayo ¨ y el último track: ¨ Provincia ¨, cerrando un interesante y jugosísimo set, en la apertura de esta noche!
Sin ser un abanderado del género, he seguido con intermitencias su carrera. Mi preferido es. ¨ Master of Puppets ¨. ¿ Quién no ha comprado su ¨ Black Álbum ¨ ? Y quizás, me haya desilusionado su disco ¨ Load ¨, aunque hace unos años volví a reencontrarme con la banda para el inobjetable: ¨ Death Magnetic ¨. Verlos en vivo, era otra de mis asignaturas pendientes y ese: ¨ Are you ready Buenos Aires ? de James no hizo más que entusiasmar a todo un mar de gente, entregado con la fidelidad de los años, desde su primera vez en Velez, en aquel lejano 1993.
¨ Ha pasado mucho tiempo, Buenos Aires. Tanto tiempo, desde que los hemos amado. Este es uno del disco: ¨ Kill em all ¨ - saludó y presentó James Hetfield a una de las joyas de la corona metalera: ¨ Seek and destroy ¨. El riff de Kirk, es coreado por el público - ese el argentino, el más pasional del mundo - y ambas guitarras construyen una pared de sonido impenetrable, mientras que el cantante tiene micrófonos repartidos a lo largo del escenario, de una punta a la otra, para que todo el campo, tenga una posibilidad de sentirlo cerca! ¨ Holier than you ¨ continúa con la aceleración más extrema, allí donde el rock se funde para hacerse ¨ trash metal ¨.
- Una voz del pasado, en el presente -
La potencia escénica de los Greeta Van Fleet, esa banda americana que arrasa con un sonido retro, anclado en la potencia del hard rock de los 70s, tiene en la voz del carismático: Josh Kiszka, un poder tan devastador como sorprendente! Esos agudos que se remontan al cielo, su postura tan icónica que remite a los jóvenes Robert Plant y sobre todo a Roger Daltrey, cuando canta siempre con el micrófono en su mano derecha y su mano izquierda agradeciendo siempre al cielo, brillante! Además sus hermanos: Jake Kiszka en guitarras y Sam Kiszka en bajo, realmente conforman un triangulo explosivo de músicos excelentes que se recuestan en el power del baterista: Danny Wagner.
Una catedral desde la pantalla central y sus figuras casi siempre en blanco y negro en las pantallas de los costados, muestra a esta banda rockear y ponerse a un público en el bolsillo que al terminar su set, no sólo los aplaudió, sino que los vitoreó. Su set de 50 minutos breve, pero intenso tuvo las siguientes canciones: ¨ Built by nations ¨, Black Smoke Rising ¨, ¨ Caravel ¨, Lover, Leaver ( Taker believer ), Highwary Tune ¨y cerraron con ¨ My way, soon ¨ incluyendo en el medio una zapada con el clásico que popularizó Elvis Presley: ¨ That s all right mama ¨. Lo dicho: una banda que más que telonera, fue un plato principal, que se disfrutó de principio a fin, excelente!
- Caras de la guerra -
Las enormes pantallas, dispuestas en 5 bloques son magnificas y ahora nos devuelven en un color rojizo a soldados caminando, calaveras marchando ( triunfó la muerte ? ) es el turno de: ¨ One ¨. Allí donde Hetfield toca una guitarra electroacústica y la banda inicia una canción con los flagelos de la muerte, poco a poco, la música ira subiendo hasta estallar en un juego de rayos laser, que inunda el cielo, creando figuras atemorizantes sobre las
personas, hermoso, desgarrador, con una banda que maneja otro tiempo, más delicado si se quiere!
Otras de las invencibles canciones del ¨ Black Álbum ¨ que METALLICA, rescata esta noche es: ¨ Sad but True ¨ y su poderoso riff comandado por Kirk deja realmente sin aliento!
- Viva ¨ The Black Álbum ¨-.
Casi sin respiro llegan ¨ Moth into flame ¨ y luego otro golpe al corazón: ¨ The Unforgiven ¨ - a estas alturas, estaba más que hecho con tres perlas del disco de 1991, casi como un mimo para mí -. Y es que la banda parece querer volver a celebrarse con sus viejas canciones, antes de la edición - al parecer - de un nuevo disco en este año. Esas castañuelas, ese redoble de tambor militar y las guitarra acústica de James que está en un trípode, junto a la eléctrica - también es extraordinario el solo de Kirk, como poseído recorriendo el escenario -, la cual ira cambiando junto con la melodía, en un disfrute muy bello, no sólo de escucharlo, sinó de mirarlo! Surge espontaneo el grito de la popular: ¨ Olé ole, olé, olé Me ta llica ¨ y todo es una fiesta!
Un águila sobrevuela las pantallas, los músicos han tomado un mini ¨ break ¨ y desde los parlantes suenan unos tambores que se mezclan con campanadas, justamente para dar inicio a: ¨ For Whom the Bell Tolls ¨ allí donde la viola de Hetfield da inicio al riff machacante y la batería toma el golpe exacto junto a la presencia de un bajo, bien ¨ podrido ¨.
La adrenalina no paró: siguieron con: ¨ Creaping Death ¨ y ¨ No leaf Clover ¨ - bellos sonidos más barrocos, realmente me alucinaron con ese comienzo -, luego mucha distorsión, una aceleración del efecto wah wah, a un ritmo supersónico en los dedos de Kirk Hammett que demuestra seguir estando en el top five en este estilo!
La grandiosa: ¨ Master of Puppets ¨ - como andar a 300km por hora ( Faster ! ) sin dudas es otro de los himnos que servirá como cierre de esta primera parte, antes de los bises, con otra versión antológica, sin aliento! Parece que el tiempo no pasa para METALLICA, sin embargo transcurrido el concierto uno se pregunta si en estas performances no existe aquello de la imprevisibilidad, alguna zapada fuera de programa, todo está tan meticuloso, tan perfecto, que parece irrompible, o que se quiebre!
Tras un breve intervalo en el cual se formó en las pantallas el logo de la banda ( el actual ) , la banda vuelve con mucha más furia para el recorrido final del concierto, arrancan con: ¨ Spit out the Bone ¨ otra declaración de principios!
Por primera vez en toda la noche, los músicos bajaron los decibeles. Casi demostrando que también pueden tocar a un nivel bajo si se lo proponen y tocan quizás su única y más perfecta balada?!. Es el turno de ¨ Nothing else Matters ¨ donde los punteos de James son exquisitos y disfrutamos de una versión sublime, brillante! Y para cerrar este concierto la banda deja la mesa servida con: ¨ Enter Sandman ¨. Una explosión de ROCK, se apodera del campo, hay ¨ pogo ¨, hay griterío, es el final con uno de los himnos de METALLICA, que suena ajustado, preciso y visceral!
Los saludos de los músicos, la alegría de volver a la Argentina, no permite que haya un bonus track ( fuera de programa ) , es que estas leyendas tienen su hoja de ruta marcada y las púas vuelan al campo,, James Hetfield -ha tomado mate- y dice: ¨ Es bueno volver a verlos otra vez. Dios los bendiga, los amamos! Lars Ulrich también agradeció ¨ Por la paciencia de todos estos años y por más de 30 años de fidelidad. Nos volveremos a ver muy pronto, Argentina ¨. Robert Trujillo, enfervoriza a la hinchada arengándola con el: ¨ Vamos, vamos Argentina ..¨ en un solo grito y se van los 4 músicos. El fuego sagrado, ya se había encendido y aún crepitaba en los corazones de más de 60 000 personas y en cientos que escucharon el recital en las afueras.
Alabado sea el Metal !
Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2022 GUSTAVO POSE.
© Tu Corazón de Marquesina .
Comentarios
Publicar un comentario