Los Conciertos Históricos: - BAROCK, ACUSTICAZO 2017 - ¨ Con ustedes su majestad: La Canción ¨ - Teatro Gran Rex 08-06-2017.

 


Y 45 años después del primer gran concierto acústico de nuestro país, se realizó la segunda edición del ¨Acusticazo¨, en el Teatro Gran Rex. Fué un verdadero homenaje a los 50 años del Rock Argentino y como aperitivo del futuro festival BAROCK 2017, con la presencia de Litto Nebbia, Leon Gieco, más los grupos: Salta la Banca, Catupecu Machu y muchos invitados.

Para aquellos que nacimos después de los inicios del Rock Argentino y somos apasionados por nuestra música, siempre nos llamó la atención la reunión de un grupo de artistas en su mayoría debutantes, que en el año 1972, confluyeron en un concierto llamado ¨Acusticazo¨ en el Teatro Atlantic. Allí por ejemplo se daría luego, - con la edición del disco- el debut discográfico de León Gieco, la enorme figura en esa época de Litto Nebbia dando su apoyo a la idea y artistas como Gabriela, Miguel y Eugenio, Miguel Krochick, Edelmiro Molinari, Raúl Porchetto y David Lebón entre otros le dieron forma con sus voces y sus guitarras a una forma de cantar, que en donde lo que se escuchara, fuese tan o más poderoso que la instrumentación y marcaron una huella profunda que luego siguieron grupos como: Sui Generis, Pedro y Pablo o Pastoral.

-La bendición del Padre-

No podía ser de otra manera: Litto Nebbia, abrió la noche sólo, con su guitarra para maravillar a una platea expectante. El pionero empezó con ¨Canción del Horizonte¨ muy bella como ¨Memento Mori¨ para luego interpretar otra perla del disco ¨Muerte en la Catedral¨ otra joya llamada: ¨Vals de mi hogar¨. Cada concierto de Nebbia es un verdadero descubrimiento, es inalcanzable su trayectoria - quizás hasta para el más fanático- y fue una revelación para este cronista escuchar la majestuosa ¨Coplas del Musiquero¨ con una letra que dice cosas como esta: ¨ Quiero ver que en mi tierra no falte comida. Y que pueda estudiar todo el que lo desee. Quiero que por la tarde la gente sonría. Y aunque no se conozca se mire sin miedo. Quiero que nuestros hijos se duerman tranquilos. Sin pensar que la patria corre algún peligro¨...brillante y emocionante a la vez.

Padre Pionero: Litto Nebbia.

El cantante, siguió con otro recuerdo de su época de Los Gatos: ¨Sueña y corre¨ y vuelve a cantar como aquella vez en 1972 cuando estrenó la asombrosa ¨El bohemio¨ que erizó la piel a muchos de los presentes. Y como el compositor nunca se detiene, estrena un tema de 1970 que nunca grabó: ¨Canción para los Inocentes. Y la última sorpresa vendrá de la mano de Lito Vitale, quién acompañó a Litto en bombos y percusión - recordando a Domingo Cura- para hacer juntos una sentida versión de ¨ Vamos, Negro, Fuerza Negro¨ en un cierre de lujo para esta parte del festival.

Y ...¨El bohemio va...¨ con Lito Vitale

- Un grupo con mucha música-

Uno de los atractivos que tenía este nuevo ¨Acusticazo¨ era que también contaba en su line-up a un grupo más moderno de la nuevas olas y ellos fueron: ¨Salta La Banca¨. Liderados por su cantante Santiago Aysine, la banda en pleno hizo un show enchufado - quizás un poco fuera de contexto, con la propuesta acústica de la noche- con el máximo de su potencial, incluidos una sección de vientos! El comienzo fue con ¨Brújula¨ para luego hacer una hermosa balada titulada ¨El jardín de mis agonías¨. Quedó claro, que el grupo buscó en este set, mostrar lo mejor que tiene y con todos sus músicos, hicieron canciones como ¨El¨ potente manifiesto a las victimas de gatillo fácil, -en este caso inspirada en Luciano Arruga- que conmovió con su letra o ¨Ellos¨ que habla sobre el aparato represivo capitalista en el cual vivimos como sociedad, con mucha más pulsión roquera!

Frescura Pop: Salta La Banca.

Salta La Banca, se dió el gusto de hacer una canción robándole a otro grande como Charly Garcia - en la melodía de Raros Peinados Nuevos se hizo sentir- para hacer un lindo tema llamado ¨Ponele¨. El cantante se movió sensualmente para regalar ¨Unos versos¨ tranquila balada pop, que luego siguieron con la bailable ¨Otro Domingo¨ y cerrar con una canción que tiene aroma a hit: ¨Quien dice¨. Como bonus tocaron otro de sus grandes temas: ¨Seremos¨ tarareado por varios fans que se hicieron sentir en la despedida del grupo, que fue - en lo personal- una agradable sorpresa, impactado por la voz del cantante, más que aprobados.

Siempre... León Gieco.

- El cantor del pueblo -

Raúl Antonio León Gieco ya es a estas alturas un hombre que se ha ganado el respeto de todos. Pasando por la crítica especializada, el público y los diferentes músicos, todos encuentran un lugar para cobijarse en su repertorio de canciones. Como alguna vez lo definió Mercedes Sosa, el santafesino es también ¨un noticiero de la sociedad¨ y basta con escuchar el puñado de canciones que regaló en su show, para comprobarlo ya que sus letras no pierden vigencia, como ese himno que estrenó en 1972, llamado ¨Hombres de Hierro¨ y allí recorreremos por una hora un repaso cual grandes éxitos de su carrera. Sorprende al cantar ¨La historia esta¨ y ¨Tema de los Mosquitos¨ que raramente interpreta en vivo. Alguna vez Gieco le ofreció a Charly Garcia cantar su tema ¨La rata Laly¨- que luego hizo junto a Edelmiro Molinari, David Lebón y Raul Porchetto en otro momento irrepetible de la historia del Rock Argentino en este Acusticazo- pero el bicolor le dijo que si la cantaba, iban presos todos. Luego como sintió culpa -Charly- le regaló otro de los futuros hits del santafesino: ¨El fantasma de Canterville¨ que la tocó en un ritmo más acelerado, más cercano al shuffle americano pero igual de grandiosa.

La colina de la vida, con Nito.

Recordando el primer show que vió de Los Gatos en 1970 - con Pappo-, en este mismo Teatro Gran Rex, Gieco se emocionó como cuando nombró otro hito: el Adiós Sui Generis de 1975 y le sirvió para presentar a Nito Mestre, con quien en flauta y voz, hicieron otro himno: ¨La colina de la vida¨, otro momento celestial en la vida de los argentinos. Y si de amigos hablamos tampoco faltó Raúl Porchetto, juntos hicieron ¨Bajaste del Norte¨ y luego como una mega banda acústica invitó a Miguel Perez, Carlos Daniel, Miguel Krochick, junto a Edelmiro Molinari, David Lebón, más el acompañamiento de Porchetto y Mestre, volvieron a hacerme lagrimear con ¨Algo de Paz¨ que llega siempre al centro del corazón, ganándose todos una ovación enorme del público!

Encuentro de Guitarras: Molinari + Lebón + Gieco + Porchetto, hacen ¨La rata Laly¨

- Iluminados por la Luz-

La última banda de la noche: Catupecu Machu subió ya sobre la medianoche para hacer un breve pero intenso set. Fernando Ruiz Diaz el cantante, guitarrista y líder se lució en la apertura cantando una conmocionante, intensa y furiosa versión del clásico de Sumo: ¨Mañana en el Abasto¨, un verdadero cachetazo a los sentidos! Luego junto a sus ¨hermanos del camino¨ Macabre en teclados y sintetizadores, Sebastian Caceres en bajo y Agustin Rocino en percusión y batería electrónica y con una potente iluminación que apuntaba al público, comenzaron por ¨La piel del camino¨ enérgica y visceral. Tal cual en el formato que han llamado ¨Maderita Micro Chip¨ la banda se luce en pleno con: ¨Viaje del Miedo¨. Es ese ¨llamado¨ al universo donde se halla Gabriel Ruiz Diaz - en recuperación, hermano de Fernando- en el que lo resucita en el encuentro en aquel viaje del miedo que lo espera para encontrarlo, siendo siempre, un momento muy sentido.

La potencia de Fernando Ruiz Diaz y su impresionante ¨Mañana en el Abasto¨.

Hace varios años que no veía a Catupecu en vivo. Es un placer, ver y escuchar el virtuosismo de Fernando, que con una electroacústica hace maravillas - con alguna cita al flamenco español - y se seguirá luciendo, al cantar una canción del grupo Massacre, con mucho fervor y sentimiento, una maravillosa versión de ¨Plan B (Anhelo de Satisfacción) ¨ Y para cerrar su participación Ruiz Diaz canta uno de sus grandes hits - y sin tocar su guitarra-: ¨Magia Veneno¨ que calienta a todo el Rex y finalizan con ¨Y lo que quiero que pises, sin el suelo¨ otro de sus enormes Rocks.

- El Gran Final-

Cerca de la una de la madrugada, la fiesta como bien dijo Serrat, debía terminar. Y por sugerencia de Fernando Ruiz Diaz, - ya que hablando en los ensayos, recordaron en una nota, la importancia para Spinetta que tenía una canción como: ¨El Rey lloró¨. Entonces León Gieco en guitarra, armónica y voz, junto a Nebbia en piano cantaron, como era aquella historia en la que ¨Un rey a un pobre campesino le habló¨ y nos emocionamos todos.

Para cerrar el Acusticazo, todos los artistas suben a tablas! Allí observamos a: Lebón, Molinari, Krochick, los Catupecu, Gieco, Nebbia, los chicos de Salta La Banca, Mestre, Porchetto y se suman, Claudio Kleiman, Emilio Del Guercio y Ricardo Soulé para cantar ¨La Balsa¨ y coronar una noche antológica de grandes héroes del Rock Argentino, sus herederos y las promesas. Si la idea era recordar y mirar hacia adelante, como bien anunciaron Daniel Ripoll - creador de BaRock- y Alejandro Pont Lezica- productor artístico-, les aseguro que el objetivo se cumplió con creces. Y una última frase retumbó en el teatro: ¨Viva el Rock Argentino, carajo! Salud.

Nuestra calificación: Muy bueno ( 9 )

LADO B: Bonus Tracks del ACUSTICAZO.

En los intermedios por el cambio de equipos entre artistas, tuvimos el agrado de escuchar a Nekro de aquel grupo hardcore ¨Fun People¨ realmente acústico porque tuvo bastantes problemas con su guitarra y cantando ¨a capella¨ por los pasillos se ganó el aplauso del público. Además conmovió el guitarrista Carlos Daniel Fregtman, - radicado en España- quien viajó especialmente para este evento y cantar una bellísima canción en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

Muy grata la sorpresa del cantante Tino del grupo ¨El atolon de Funafati¨ que cantó cuatro canciones con su guitarra acústica y una muy buena voz. Y también, es justo destacar el premio ¨B A Rock Loor¨ a Litto Nebbia con una estatuilla inspirada en el mítico sol de BAROCK, diseñada por el artista plástico Lean Frizzera y realizada con el antiguo método de fundición a la cera perdida. Sirviendo este reconocimiento como punto de partida, para ceremonia inaugural del Salón de la fama del Rock Nacional, que se llevará a cabo en próximo mes de Diciembre. Felicitaciones!

El primer ¨BaRock LOOR¨ es para: Litto Nebbia!

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
© Tu Corazón de Marquesina 2017.

IIIIIIP 2022 GUSTAVO POSE.

Comentarios