David Lebón en el Teatro Colonial de Avellaneda: ¨ Soy un solitario, transmitiendo un mensaje ¨ - Viernes 13 de Mayo de 2022 -.

 


David Lebón después de muchos años, volvió a presentarse en Avellaneda. Y junto a su banda, ofreció un notable concierto, donde repasó su carrera antes de la edición de su nuevo disco de duetos: ¨ Lebón & Co II ¨.

¨ Y con el tiempo la magia de estar aquí, vas suponiendo que sabes adonde debes ir. ¨ canta el rey David, en el comienzo y se pregunta: ¨ Cuanto tiempo más llevará ¨ con el que inicia una noche, que tendrá mucho SERÚ  ( el de antes ) y el de 1992. 
Lebón ha iniciado una pequeña gira por el gran Buenos Aires, hace unos días se presentó en el Teatro Gran Ituzaingó y ahora llegó al sur. Estos conciertos sirven para que la banda gloriosa que lo acompaña, se mantenga en forma, para lo que va a venir: ( una fecha en Agosto, en el Luna Park, nos contaron ) 
¨ Cómo les va ? - bien, grita fuerte el público -  Wooww, que bueno! Estamos estrenando esta guitarra nueva! - sobre una Gibson Roja, que la misma marca le regaló, lució orgulloso el rockero.
¨ Búscame, búscame bien adentro. Mírame, mírame, mi amor. Cuando ,necesites algo, sólo tienes que llamar y me verás corriendo. Yo vendré para verte sonreír. Llámame, llámame si lo deseas. Y estaré, cambiaré si es lo que piensas. Ya no quiero verte triste. No, nunca más ¨ es el comienzo de: ¨ Siempre estaré ¨ - a tres guitarras eléctricas el sonido fue demoledor -, la primer perla rescatada de la noche que ya por si sola, valió la entrada!
Tras algún problema muy pequeño con el sonido, que rapidamente se solucionó en la ecualización, el ruso dijo: ¨ Yo a vos, te conozco. - señaló quizás a Salvador Bruno, un histórico seguidor del Rock Argentino ? - Que bueno estar de vuelta acá. ¨ Avellaneda Blues - que tema increíble. ¨  Ahora, David saludó a Ramiro su asistente en el escenario que está reemplazando al histórico Willy. 
El tercer tema consiguió desarmar a esta cronista. Primera vez en vivo que escucho: ¨ Oh, Dios que puedo hacer ? Tocada con una calidez por esta banda de excepción, con un solo notable del ¨ Ruso ¨
¨ De mi casa, yo ya me fuí. Y en la calle la fiesta debe seguir. Estoy solo y quiero estar con Dios. Esta vida es como una prisión. Que voy a hacer si mi amor se vá ? esa súplica, ese ruego se hace canto que se eleva al cielo. Desde aquel notable disco de 1982 titulado: ¨ El tiempo es veloz ¨ hasta los shows de SERÚ en el Coliseo de 1981, pasaron décadas para volver a emocionarse!

- Todo lo que vino después, fue yapa - .

Hace más de 40 años que se conocen y tocan con Daniel Colombres en la batería, también está Dhani Ferrón en segunda guitarra y voces, - casi su escudero personal, en escena - y quién parece ser su referente en las charlas mientras sigue el concierto con: ¨ Esperando nacer ¨. Esa frase que titula la nota, parece ser un manifiesto actual, para una época en la que nos criamos con el rock argentino, no logramos adaptarnos a las ¨ nuevas olas ¨ allí donde hoy el rap, el trap, la fusión de estilos, llenan los corazones de los adolescentes. ¨ No escuchaste esta canción, todo el mundo te quiere ver. Tengo la esperanza de encontrar un sonido, Un amor tan grande que te pueda morder. Por Dios, escúchame ¨ Es así, los que amamos el ROCK, sentimos esta frase tan nítida, tan válida que por momentos desesperamos con la decadencia de parte de nuestra cultura. Volviendo a la banda, el piano - al estilo jazz- de Leandro Bulacio es una delicia y Roberto Seitz en el bajo es toda una garantía de precisión y virtuosismo. 
¨ El 5 de Octubre, cumplo 70 años. - gran aplauso, de todos - Le pediría 50 años más a Dios, para seguir tocando ¨ es el deseo de Lebón, que arranca con otro momento top! ¨ 32 macetas/ No confíes en tu suerte ¨ es una lección de Rock and Roll. Grabada para el disco: ¨ Desnuque ¨ desde el Festival de La Falda de 1984, como bien me lo señalo otro amigo: Raul Calixto Pil! En ambas se luce, como en muchos tramos del concierto Tavo Lozano quién mete algunos solos ¨calientes ¨ y a veces toca el piano en otros temas, sin dudas el 6to hombre definitivo en esta formación!

¨ Bueno chicos, hacemos los dos últimos temas ¨ provocó Lebón a una audiencia que se quejó con un noooo gigante! ¨ Hace años que les hago el mismo chiste ! y casi sin respiro, canta: ¨ El tiempo es veloz ¨ allí con la compañía de Leandro en piano y Dhani en guitarra, quien cantó la segunda estrofa emocionando a todos en un coro gigante: ¨ El sol siempre saldrá, mientras que a alguien le queden ganas de amar ¨ bellísimo momento, único e irrepetible!
Como pocas veces, esta noche tuve la fortuna de asistir a un concierto con un amigo: ¨ El Nano ¨ que cantó y filmó todos los temas, sus ojos con lágrimas de emoción, me llenaron de felicidad! 
¨ Parado en el medio de la vida ¨ quizás refleje un poco donde me siento parado hoy en este momento. Tantas vivencias, dolores, más alguna que otra alegría y a pesar de todo aún intento sentirme bien: ¨ El alma sus ojos, sus manos son igual a mi ¨ tremendo!
A estas alturas, no hay concierto de David Lebón que no baje de los 8 puntos. Por su producción, sonido, músicos y repertorio. Su carisma, su ángel es tan claro, tan puro que uno se identifica enseguida con el artista. El último tema con sólo el acompañamiento de Leandro y Dhani, es: ¨ San Francisco y el Lobo ¨ - esa historia desgarradora, en la que el lobo, no podrá amar y lo confiesa al sacerdote-,  otro de los ¨highlights¨ de SERÚ GIRÁN. 

- Son todos HIMNOS, loco - .

Asombrados mirábamos de reojo a un hombre de unos 50/55 años que gritaba, saltaba, cantaba y movía los brazos en la punta del palco a la derecha del escenario, fan total! Con ¨ Sin vos, voy a estallar ¨ retorna el ROCK  más fuerte con unos punteos filosos como dagas!

Con la ayuda de la pantalla del ¨ Teleprompter ¨ que lo ayuda con las letras de los temas, ahora viene un espacio de dolor, en la que nos remontamos a esa época tan oscura del proceso militar, donde los sueños eran acribillados, la libertad era apenas una canción que se escuchaba en una fragilidad que se palpaba para un rock argentino - una música perseguida, luego reconocida - . ¨ Noche de perros ¨ nos sumerge en esa angustia, grabada en ¨ Grasa de las Capitales ¨ de 1979, SERÚ GIRÁN a través de David, mostró que el arte podía sobreponerse a la muerte: ¨ No estás solo, si es que sabes que muy sólo estás. No estás ciego, si no ves donde no hay nada ¨ la paranoia era el enemigo invisible. Cada concierto, cada versión que se vuelve a tocar, conmueve la piel, toca el corazón. Esta noche habrá un lucimiento en el primer solo de Tavo Lozano, para que la iluminación pase de la oscuridad, hasta un tenue hilo de luz que cambió hacia el blanco, hasta un final con Lebón aullando dolor con su guitarra, sin aliento y ovación!
¨ Bajáme un poco las luces, casi me desmayo. Es la vejez ¨ se rió David, que parece que ahora me va a cantar a mí. ¨ Quiero despertarme en un mundo agradable. Quiero darme libertad. Ya no quiero dar lo que no tiene sentido. Solo quiero aquí estar. Todas las personas pueden mejorar, todos los proyectos pueden ayudar. Si estás ahí, si lo deséas. Este es mi sueño y el de muchos más, Esta es mi casa donde quiero estar, calmar mi sed, viajar en paz ¨ cómo volver a explicar con palabras las sensaciones de este HIMNO , que me permitió ver a SERÚ GIRÁN en River en 1992. Bastardeada injustamente por canal 9, cuando la utilizó para un institucional, sigue siendo la canción emblema del regreso de Los Beatles Argentinos y si bien con Ricardo Mollo recreó una versión muy buena, ese comienzo con Daniel Colombres tocando la batería igual a Moro me arrancó una lágrima, emocionante también el mix final, - en fade out - entre el piano y el teclado, como en ¨ Lebón & Co ¨ una sutileza, una exquisitez.
Alguien del público le pide: ¨ Tiempo sin sueños ¨ y casualidad o nó, David cumple. Mejorada, moderna versión con un exquisito órgano hammond tocado en las manos de Leandro y nuevamente con Dhani cantando la segunda estrofa y con su voz tan dulce, Lebón se incorpora en el estribillo:  ¨ Y en el sol, mi barco sube ya sus velas. Y al partir me acuerdo de los buenos tiempos ¨ . Allí donde el Rey David, despliega su magistral mano para los solos, quizás sobre el final, un pequeño adelanto en la letra, sólo sea un detalle para el fan más acérrimo, pero a la mayoría quizás se le haya pasado cuando se adelantó ¨ con esas velas ¨ que le dieron una libertad tan vital!

- Una manera de sentir, la MÚSICA - .

¨ Estoy muy contento, porque mañana llega mi nieto de Uruguay. ¿ Cómo es que se llama ? - bromea el cantante, que tras el ( undotrecua )  de Colombres vuelve sobre el tema que abrió su último disco, una bonita versión de: ¨ Puedo sentirlo ¨ que la canta con Julieta Venegas y ahora es Dhani Ferrón quién toma el lugar de ella, para hacer otro dueto sensible con el ¨ Ruso ¨. Al finalizar, un coro de fans, empezó a cantar: ¨ Por eso yo te digo, hola como estás? Sos feliz ? Creo que puedo sentirlo. Yo lo sé y es así ¨ lo que motivó que el baterista, vuelva a tocar la batería y la banda acompañe a la gente. Rara vez, pasa eso en un concierto de David, vivimos algo histórico!

¨ Ahora sí, vamos a hacer las ultimas dos canciones. - nadie quiere que termine - . Tengo que ir a ver a mi nieto, denme una chance ¨ imploró Lebón, que volvió a ¨ blusear ¨ con: ¨ Copado por el Diablo ¨ y le ofreció el mejor solo a Tavo Lozano, que la rompió !
Llega el final, de una noche que nunca queremos que termine. Podríamos seguir dos horas más escuchándolo, disfrutándolo y es casi una ley que cuando llega ¨ Seminare ¨ termine la fiesta ¨ en la calle de la sensación ¨. Este HIMNO que compuso Charly y que con tanta visión le pidió a David que lo cante, es casi un emblema del Rock Argentino. Un coro enorme de voces se unen, al artista que al final saluda junto a sus músicos. 
Tras unos breves minutos, vuelven todos a escena. Lebón canta otro de los grandes hitos del disco:  SERÚ 92 , y que sirve como título de esta serie de presentaciones: ¨ Nos veremos otra vez ¨.  Definitivamente y para quién se asome al Rock Argentino, no pierda más tiempo, es necesario y hasta casi imprescindible el ir a encontrarse con este hombre, a estas alturas una leyenda viviente y que gracias a DIOS, lo podemos seguir disfrutando. 
Hasta el próximo encuentro supremo, querido David Lebón !

 Fotos internas de la nota: Raúl Calixto Pelozo Pil. 

Nuestra calificación: Muy Bueno ( 9 )
IIIIIIP 2022 GUSTAVO POSE.
© Tu Corazón de Marquesina.
 










Comentarios

Publicar un comentario