La Trova Rosarina en el Teatro Opera: ¨ No sé más que hacer en esta tierra incendiada, sinó cantar. ¨ - Viernes 22 de Abril de 2022.
Nuevamente ¨ La Trova Rosarina ¨, el super grupo que han formado Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Rubén Goldín, Jorge Fandermole, Fabian Gallardo y Adrian Abonizio, deleitaron en la primer función del viernes pasado a un Teatro Opera colmado, aprovechando para repasar el 40° aniversario del disco: ¨ Tiempos Difíciles ¨.
Hace 3 años con una pequeña gira, ¨ La Trova Rosarina ¨ dió inicio a una serie de conciertos que tuvo su picos máximos con presentaciones en el Teatro Colón y en Diciembre en el Teatro Gran Rex. Tan bella y fructífera fue la experiencia que este año volvieron a reunirse para celebrar el lanzamiento del primer disco de Juan Carlos Baglietto: ¨ Tiempos Difíciles ¨, que en 1982, fue el capitán de un barco de talentosos músicos y grandes compositores, además de contar en su banda con un joven que se conveetiría tiempo después, en una de las máximas estrellas del Rock Argentino: Fito Páez.
En la noche del viernes, el ingreso de Baglietto con una guitarra electroacústica, nos invitó a acomodarnos en nuestra butaca y disfrutar. El comienzo con: ¨ Mirta, de regreso ¨ - una historia "border" para 1982, con un ex preso que al volver, comprueba que su ex mujer rehízo su vida -. Luego toma el centro del escenario Silvina Garré, juntos cantan: ¨ Era en Abril ¨ , - esa desgarradora historia, de la pérdida de un hijo - y cuyo final nunca queda esclarecido si partirán los padres también junto al bebé -, nos emocionamos con sus voces y esas flores blancas que engalana a los cantantes desde la pantalla central, conmovedor!
¨ Buenas noches, que lujo volver a este teatro y volver a compartir la salida hace 40 años de ese disco que se llamó ¨ Tiempos Difíciles ¨. Hoy reeditado en Long play. Y poder compartir con ustedes que son en definitiva, los que nos han permitido llegar hasta acá. Gracias ¨ saludó Baglietto a un público emocionado.
Con la presencia de Sergio Sainz en bajo, Marco Tulio Pusineri en batería y Rubén Goldín en guitarra, ahora es la banda que grabó aquel disco con dulces toques al Río de la Plata, y nos encuentra la bella: ¨ Aunque mañana no estés ¨ y las sutilezas de Goldín en la guitarra eléctrica.
El piano de Adrian Charras para " Puñal tras puñal ", acompaña la esplendida voz de Juan Baglietto ( como canta ! ) en esa página tan personal, de aquel jovencito Fito Páez que sólo engrandece su figura!
¨ Y al pasar el tiempo, entendimos que algunas cosas son más lindas, cuanto más lentas. Por eso hemos reconvertido algunas melodías, bajando sus revoluciones ¨ avisa Juan, para una versión pop de: ¨ La música del Rio de la Plata ¨ una joya escondida de aquel disco, que fue un verdadero placer escucharla por primera vez en vivo!
¨ Y pensar que hay canciones, que hace más de 35 años que no cantaba. - estás igual, alguien le grita del público - Si, todos estamos igual. O mejor! se ríe Baglietto que canta otra maravillosa letra con aroma a tango: ¨ Sobre la cuerda floja ¨ allí donde la banda se desdobla y Rubén Goldín, nos recuerda su exquisitez para tocar un solo memorable en el final, impactante!
Ahora es el turno de Rubén Goldín para cantar: ¨ Una vuelta más ¨ donde el sonido del acordeón sale desde los teclados y una deliciosa armonía se desliza en los dedos de Sergio con su contrabajo.
Una guitarra acústica acompaña a Juan Carlos Baglietto al cantar: ¨ Que son esas palabras ¨, más la compañía de Garré, en un dueto que se elevó hasta el cielo con la voz angelical de ella, en los coros, deslumbrante momento, como un encuentro cercano en las nubes, pero sin despegar los pies de la tierra, sencillamente sublime!
- La cinta es del capitán -
A esta altura del concierto es justo reconocer, que el gran capitán en esta noche es: Juan Carlos Baglietto quién tiene en este concierto la voz principal, para que por momentos se irá acompañando de los demás músicos. El festejo de estos primeros 40 años, sin dudas lo tiene como actor principal, aunque haya un grupo de artistas que lo escudan de manera brillante durante toda la noche.
Con la percusión de Juanchi Peroni, el bajo de Guido Martinez y la batería a cargo de Julián Baglietto, ellos ahora son el equipo que entra a jugar una especie de segundo tiempo. Con el ingreso de Jorge Fandermole, ahora suena una deliciosa: ¨ Río Marrón ¨, seguida de la emocionante: ¨ Dormite Patria ¨ otra exquisitez, ahora desde la pluma de Adrian Abonizio y con imágenes de nuestro país, en la pantalla, que nos roba alguna que otra lágrima.
Otro de los momentos más esperados llega con esa amalgama de voces impecable, con los 6 cantantes entonando una estremecedora: ¨ Actuar para vivir ¨
Rubén Goldín canta ¨ Sueño de Valeriana ¨ y Fabián Gallardo su tema: ¨ El árbol ¨ siempre con la complicidad del resto en las distintas estrofas, en una conjunción tan pura, como bella!
El momento ¨ solista ¨ de Silvina Garré llega nada más, ni nada menos que con: ¨ En blanco y negro ¨, aunque haya sido muy poquito su aporte con sus canciones propias, este himno siempre cala hondo en el alma de los porteños y esta noche no fue la excepción!
¨ Cuando ¨ y el tributo a Fito con: ¨ Yo vengo a ofrecer mi corazón ¨ nos regalan una versión muy sentida. Las voces de los cantantes vuelven a unirse para: ¨ Canto versos ¨ donde reciben la primera ovación, al terminar con la frase que titula esta crónica, bravo!
- La recta final, con canciones inmortales -.
¨ Historia de mate cocido ¨ retrata hoy como ayer, muchas de la in-justicias de la justicia propiamente dicha, allí donde Baglietto toma la voz cantante y un coro lo respalda, sobre la vida de Segundo David Peralta.
¨ Tratando de crecer ¨ es otro de esos himnos irresistibles que Juan canta como nunca, en un comienzo con guitarra eléctrica, para luego pasar por un tamiz, más candombero si se quiere. Otra versión antológica!
Volver a escuchar las estrofas de: ¨ El témpano ¨ nos lleva a una catarsis generalizada, donde público y artistas se funden en una sola voz, otro momento top en la noche!
Llegando al final, Adrian, Juan, Fabian, Rubén, Jorge y Silvina, logran levantar a todos de sus asientos, para cantar juntos: ¨ La vida es una moneda ¨ y con el final, el saludo de los músicos al borde del escenario. Pero habrá más, un poquito más.
¨ Es emocionante, que ustedes sigan respondiendo de esta manera. Parte es merito nuestro, parte es sobre todo complicidad, gracias ¨ agradece Juan Baglietto y regresan con el primer bis: ¨ Tema de Rosario ¨- como siempre un homenaje al gran Lalo de los Santos -.
La voz de Jorge Fandermole llega para engalanar una obra maravillosa de su autoría: ¨ Oración del Remanso ¨ y viajamos con la imaginación al litoral, a ese río junto a los pescadores, que hermoso clímax, lograron crear una vez más!
¨ Un loco en la calesita ¨ - que tuvo un final a tres guitarras eléctricas, fenomenal - nos trae la voz privilegiada de Juan Carlos Baglietto, que le impone el dramatismo y los nervios a esa historia tan entrañable que compuso Fito Páez, ganándose esta ¨ Trova Rosarina ¨, nuevamente otra enorme ovación! Y ese clamor, nos lo dejó irse, volvieron para cerrar la noche con: ¨ Las cosas tienen movimiento ¨ y ya no podíamos pedir más.
La excusa de estos artistas, para cobijar y celebrar una carrera que empezó con Juan Carlos Baglietto como el abanderado de una camada que llegarían para renovar y mejorar el Rock Argentino, quizás tenga en estos párrafos, con otra letra de Fito Páez, el final que merece esta nota: ¨ Una voz, como un sentimiento, o una canción. Algo más, que me ayude a despertar. A seguir, a no bajar la guardia. Siempre a seguir. No esperes, no te enseñaré a vivir. Movimiento, las cosas tienen movimiento. La oportunidad de estar en libertad, es que siempre estarás en mí. Como un soplo, como una lluvia, como una rayo, una luna. Oxigenarás, mi vida hasta estallar. Es que siempre estarás , siempre estarás en mí ¨. ( Querida, Trova Rosarina )
Nuestra calificación: Excelente ( 10 )
IIIIIIP 2022 GUSTAVO POSE
© Tu Corazón de Marquesina.
Comentarios
Publicar un comentario