Festival de Cine Inusual de Buenos Aires: ¨ Filmar, es estar vivo ¨


El gran ¨ Festival de Cine Inusual de Buenos Aires ¨, celebra su 16° edición y ¨ Tu Corazón de Marquesina ¨ asistió al evento del día: Martes 09 de Noviembre de 2021, para fascinarse con un mundo cinéfilo distinto y cautivante, con la posibilidad de ver 6 cortos diferentes en estilo y calidad, en una de las salas del ¨ Centro Cultural, General San Martín ¨.

Una cita de honor para este cronista, era el poder asistir a la proyección del corto:  ¨ Casa Tomada ¨ de mi amigo personal, el cineasta, actor y periodista: Hugo Canal Bialy. Y sin embargo la experiencia fue mucho más enriquecedora, porque además se proyectaron en el lapso de dos horas, otros cinco cortos de variadas temáticas e incluso en calidad de imágenes, lo que me ha permitido descubrir el otro lado del cine, con historias breves, pero en la mayoría de los casos, de una fuerza interpretativa muy potente.
Los directores Silvia Romero y Fabián Sancho, saludaron a un auditorio, que prácticamente colmó la sala ( muchos familiares, pero también muchos actores a los que luego reconoceríamos al finalizar la jornada ) y aclararon que estábamos en uno de los días en que se desarrolla la competencia oficial del ciclo ¨ Misceláneas Exquisitas ¨ . Estas películas provocarán diferentes reacciones en la gente y este es un motivo muy valedero para conocer los nuevos trabajos.
Además el Festival, también tiene otras competencias sobre cortos, donde se destacan: ¨ Latido Joven ¨, ¨ Zona de Riesgo ¨ y ¨ Perspectivas Urbanas ¨, todas muy interesantes.
Y como aperitivo, el realizador Hugo Canal Bialy tuvo un breve discurso, donde agradeció a los otros directores,  ( fue aplaudido por haber hecho un poster con una rayuela y los nombres de los 14 cortos en competencia, que fascinó a los asistentes, antes del ingreso a la sala ). ¨ Es mi quinta vez, en el festival. Dos veces como co-productor y mi tercer corto presentando aquí. Y todos los que filmamos cortos, con celulares, con cámaras prestadas y que no podemos llegar a Mar del Plata o al BAFICI, con este tipo de festivales, tenemos la posibilidad de mostrar nuestros trabajos. Agradezco a Santiago Hurtado que hizo todas las músicas de mis películas. a Martin Villordo que me asistió en todas las ediciones y como Campanella tiene a su actor ¨ fetiche ¨ que es Ricardo Darin, yo lo tengo a Sergio Aragona que me acompaña en este cuarto trabajo y a Paola De Luca ¨  Y para cerrar esta presentación, Hugo recordó a Julio Cortázar, para que en Julio haya más ( memes ) sobre él y nó tantos sobre Julio Iglesias. Y una bella reflexión: ¨ Pensar, es estar vivo ¨ - una frase, dentro de Casa Tomada el cuento, Cortázar - Y para mí, filmar es estar vivo ¨.
Tras los aplausos sentidos de los concurrentes, comenzaron a proyectarse los cortos. No los vamos a mencionar en el orden cronológico, simplemente los iremos desarrollando de acuerdo a su estructura, su calidad y su temática. 

- Algunos cortos cercanos al cine más convencional, por estudiantes de la Universidad -

Para empezar hay una notable diferencia, entre aquellos que tienen un gran presupuesto, tanto en el material fílmico, las herramientas, filmadoras, junto a el tratado de la imagen y sonido, con otros que apelan más a lo instantáneo, con un presupuesto mucho más acotado, quizás con la misma pasión que los primeros, pero un tanto más naturales, como ¨ un lienzo ¨ recién pintado o un demo que se transforma en el disco final.
Uno de los más profesionales sin dudas es: ¨ El orden de las cosas ¨ dirigido por: Ull Gonzalez. La eterna disputa ente la razón y los celos, tiene a una pareja al borde de un ataque de nervios. En un coqueto y lujoso edificio, al llegar el hombre, nervioso, preocupado, revisa debajo de la cama sospechando una infidelidad y amenaza con disparar tiros con una escopeta al armario. Ella le jura que no lo ha engañado y que la terapia no le sirve de nada. Al abrir la puerta del armario, no había nadie. Pero sin embargo en un clima de íntimo encierro, música New Age y cuerpos bellos, su mujer ha coqueteado y ha tenido sexo con un nuevo inquilino, minutos antes. Los diálogos son cortos, van directo a lo que el director busca, que es el impacto y muestra un final grandioso, filmando al amante colgando de una baranda, mientras la pareja se amiga y hacen el amor. 
¨ La persona reflejada ¨ de:  Amir Kalim, tiene una historia muy verosímil, donde una joven empleada de una inmobiliaria, cuida a su padre al que le han diagnosticado el mal de Alzheimer. Un recurso, utilizado en el cine mainstream que siempre funciona: es empezar por el final, para ir desandando el camino anterior. Aquí un vaso roto en el suelo, nos llevará a la historia de ese padre que  ha recibido el llamado de su mujer para ir al teatro. Sin embargo su esposa, murió hace 6 años y su hija Martina, con poca experiencia en el cuidado de su padre, intenta controlar la situación. Claro, que tras estar cansada de un día agotador, ella se recuesta, pero el padre se va con su esposa, en primera medida es lo que vemos con sus ojos, pero luego también observamos que en palier del edificio no había nadie. Esa mañana la joven,  se levanta y no encuentra al padre, en el suelo un vaso roto. Aparecerá, finalmente ? Otro corto, con ambas actuaciones muy solventes de los protagónicos, con una imagen en fílmico en el que se acentúan los colores ocres, buen sonido y angustiante desenlace, sabemos lo que pasó, pero nó lo que va a pasar luego.
Quizás con la estética de un video clip, otro corto que impactó sobre todo en lo visual es esa pareja que se conoce en un bar. ¨ Imagen escarlata ¨ de Mateo Garimberti, tiene esa música que es como los viejos cafés concerts, con algo de tango, de milonga y hasta una versión en jazz bellísima de la melodía principal, en un ambiente muy colorido y lo que llama la atención es la ausencia de dialogo, no hay palabras! Hay gestos, miradas profundas - la cámara bien cerca -, caricias, abrazos,  una época pasada ( sin celulares ) donde una sonrisa, un cigarrillo o una bebida, podían ser el disparador para una bella historia de amor, que sin embargo no tiene final feliz. Tras pasar varios encuentros y noches buscándose en el mismo bar, algo pasó esta tarde y ella no llegó, él se dió cuenta que no era suya. Ella era libre, en realidad. Muy interesante corto, con una hermosa puesta en escena en la Buenos Aires de los 70s, con ¨ aroma ¨ a esos films al estilo cine-arte y títulos con letras góticas en rojo. 

- Pasión por expresar, por conmover -.

Otros cortos que tienen ¨ el alma ¨ al desnudo, por su forma, su narración, un tanto más acotada y que sin embargo logran encontrar un hueco en los corazones de los artistas y el público, tiene en: ¨Brisa de Amor ¨ dirigida por Walter Burgardt mucha emoción. Una historia un tanto fortuita - aunque no imposible - de una pareja que se conoce por un accidente. Frank atropella con su camioneta a Brisa y jura que la cuidará por siempre - al quedar ella, postrada -. Se enamoran, se casan, pero el dolor o - la entrega más preciada, que es dejar libre al otro ser amado - es quizás el tema que trata este corto, cuando al protagonista le surge una importante oferta laboral en el exterior. ¿ Se puede por amor , resignarse a perder ese amor ? Una historia, filmada casi por completo en interiores, con cámara de video y música incidental, cercana y dolorosa.
Una historia costumbrista de otro tiempo realmente, es la que nos trajo: ¨ Obligada Costumbre ¨ de: Dario Javier Rovere. Con un aire a ¨ comedia costumbrista ¨ con actuaciones tan reconocibles, que incluso generaron muchas risas en el público, los estereotipos están bien marcados. Padres de los de antes, quieren que su hijo: José, forme una familia y se case. Para ello, le han buscado una novia:   Francesca  y su madre que es italiana. No obstante él,  quiere ser feliz por si mismo y no que le impongan un mandato. Sorprende este corto con  el juego de cámara  de video, que por momentos ante una expresión de sorpresa, sobrepone los gestos de los actores y acelera la música y también se nota el cuidado puesto en marcar bien el punto histórico, a aquellas familias de los  40s o 50s, no pudiendo avizorarse en la casa, ningún rastro tecnológico actual. Punto para la producción! Finalmente el joven saldrá de su encierro al observar que esa señorita era, la bella chica que había admirado en la calle, ( por lo que en una lluvia de azúcar sobre los espectadores ), ambos se besan en un final, super feliz.

Y para el final dejamos a ¨ Casa Tomada ¨ la adaptación un tanto libre, que hizo Hugo Canal Bialy, sobre el cuento que escribió Julio Cortázar. Aquí tenemos a dos hermanos que comparten una casa muy grande, con muchas habitaciones. Ellos son Sergio Aragona ( Julio )  y Paola De Luca ( Irene ) ambos en correctas labores - sin estridencias, ni sobre actuaciones -, quienes tienen mucho tiempo para limpiar la casa, pero además ella teje durante muchas horas, por lo que compra lana en el lugar de siempre y él continúa escribiendo una novela, a la cual la va nutriendo, con la lectura que compra en su librería de siempre. Allí el vendedor de libros Hugo Bialy - al estilo de Alfred Hitchcock, haciendo un cameo - le recomienda uno de Verne y la revista ¨ Rocamadour ¨.Un detalle no menor, es el único corto en que los personajes utilizan barbijos, marcando el tiempo y espacio en que fue filmado en esta pandemia. Además es muy interesante, como una escena describe tan bien el encierro, que hemos soportado: ( cuando Julio, es demorado por un policía y no solo debe mostrar sus documentos, como así también los libros que compró ), nos recuerdan tiempos de dictadura y los posibles textos que corrompían, las mentes con ideas subversivas! Allí observamos que la música incidental se acelera, ante ruidos extraños, ( rotura de un vaso, cierre de una puerta ) por lo que ambos van cerrando habitaciones, hasta finalmente abandonar la casa. Será que ese niño - que aparece por segundos -, es parte de los ¨ otros ¨ que invadieron la casa ? A nuestro juicio, nos pareció que no generó el efecto deseado, quedó muy desdibujada su inclusión. Ambos hermanos, en el cuento, tras sufrir mucho miedo, escapan por la parte de atrás de otra casa, dejando su vida atrás. Con la locación de una casa, en la que en una habitación, hay cuadros y pinturas hechos por la actriz, es reconfortante, encontrarse con mucho arte ¨ entre líneas ¨. Quizás ese beso final, indique que más que hermanos podían ser algo más. No solamente nacieron de una misma madre, también nacieron el uno para el otro ? Un final sorprendente, para quienes leímos el cuento. Y para destacar, el cierre final con " Prisioneros " la primer letra de Hugo Bialy, que se transformó en canción, bravo!
Tras una bella jornada, donde pudimos conversar con algunos protagonistas, hemos tomado conciencia, que hay mucho por decir y mucho por filmar. En buena hora!
 
© IIIIIIP 2021 GUSTAVO POSE.








Comentarios